lunes, 2 de mayo de 2011

Diario adelantado de nuestra reconciliación nacional y restauración democrática en Guinea Ecuatorial

Pretendían consensuar su manifiesto Institucional tripartito “CPDS-UP-OBIANG NGUEMA”, les salió el tiro por la culata ya que, con las intervenciones de D. José Luis Nvumba Mañana, la del Sr. Nguema Amaga, las reivindicaciones de D. Humberto Riochí, el ejercicio de auto-crítica requerido por D. Gabriel Nsé Obiang Obomo para entender lo que se estaba haciendo mal desde la Oposición, además de la no asistencia de los que no acudimos por solidaridad a los excluidos y por pura coherencia, nos negamos a Institucionalizar con nuestras presencias el desbarajuste Guinea Ecuatorial, se vislumbra un horizonte definido y esperanzador de toma de decisiones que conlleven a una verdadera reconciliación Nacional, la refundación de un nuevo Estado, que que nos permitirá establecer una identidad Nacional común que cohabite con nuestras identidades étnicas y una Democracia que garantizará una convivencia pacífica. Ha declarado el Presidente de Êtômbâ â Ndôwé -Partido del Pueblo Ndowé de Guinea Ecuatorial D. Rafael Evita Ika hoy tras analizar los ecos de la convocatoria del CPDS en Barcelona el pasado dia 30/04/2011, para en 3h. consensuar un Manifiesto Institucional acordado entre CPDS-UP, con una persona declarada interlocutor válido. Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé

Motodu Vidyole-Bata 02/05/2011

La política no es un ejercicio de pasiones sino de sentidos, cuando la pasión se antepone al sentido en política, tenemos entonces resultados de consecuencias catastróficas. Por ello, llamamos a su uso cuando en una ocasión dijimos, que ahora podíamos hacer las cosas mucho mejor que los padres de nuestra independencia a quienes y totalmente entendemos, apasionados y eufóricos por el momento y significado de la Independencia, se les escapó solucionar antes el tema étnico para lo que debía ser un país multiétnico, Guinea Ecuatorial. Las consecuencias las conocemos sobradamente y no voy a redundar en ellas.

En definitiva, apunto hemos estado otra vez de tropezar con la misma piedra, arrastrados por aquellos que, el momento actual y ante la inminente caída del Dictador, han intentado arrastrarnos de nuevo a ese laberinto sin salida que significa continuidad de lo que hay, claramente manifestado por ellos en punto 1, de su nota intimidatoria que decía: "a los americanos les irá mejor continuismo con CPDS sin entrar en las diferencias étnicas que meterse en ese jardín. Si no se reúnen y hacen una propuesta conjunta aceptable por CPDS, quedarán fuera de la foto, y sobre todo, las minorías quedarán fuera del estado de Guinea 50 años más.” Y tras nuestras reacciones, montaron el ridículo del Manifiesto.

Tres HURRAS para los Fang, que no han seguido el rodillo esta vez y esto, nos empieza a indicar y decir que estamos en buen camino e iniciando a ver las cosas de otro modo.

La verdad me habría llevado una gran decepción si Severo Moto Nsá hubiere asistido a consensuar el Manifiesto tripartito “CPDS-UP- Teodoro Obiang Nguema Mbasogo”, después de haber proclamado por los cuatro vientos y manifestado tantas veces que, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ya no era un interlocutor válido. A eso Sr. Moto Nsá se llama coherencia, que en política es indispensable.

Otra intervención a resaltar es la del Sr. Sr. Nguema Amaga, a quien no tengo el gusto de conocer, preguntando: "¿A que esperamos para organizar nuestra conferencia?, ¿Quién esperamos que nos va a organizar la conferencia?"  Hermano Nguema Maga, en ello estamos. Elaboramos un Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que presentamos y enviamos a todos en Junio de 2010. Dicho Plan, pretendía dialogar con tirano. Sin embargo, tras el asesinato de nuestros hermanos secuestrados en terceros países el 21 de Agosto 2010, declaramos a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo “Persona non grata”, pedimos que fuese expulsado de la gran casa Fang, por ser un mal hijo y un hermano asesino; seguido, pedimos a todos los partidos políticos la aplicación de la disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, que nos permite como pueblo verdaderos dueños de la soberanía Nacional secuestrada por tirano, inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como Presidente de Guinea Ecuatorial. Establecer un Gobierno de Salvación Nacional y desarrollar la fórmula de dicho Plan.

Hacia Enero 2011, elaboramos el Manifiesto AMBIBUDFA de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, abierto a enmiendas de todo tipo, lo propusimos a todos los pueblos de Guinea Ecuatorial y enviamos a todos los partidos políticos, a fin de que se estudiase, enmendase y consensuase finalmente para que fuera el Manifiesto AMBIBUNDFA de los pueblos de Guinea Ecuatorial, y apartar a Teodoro Obiang Nguema del poder. Todos los grupos, ya respondieron, enmendaron o aceptaron tal cual está. Incluso un sabio Fang a quien no quiero nombrar por carecer permiso de él, sugirió que agregásemos un punto que hiciere referencia a las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad del Estado, cosa que no habíamos contemplado y nos pareció correcto y se agregó. En definitiva, estamos a la espera de que se constituya la unidad Fang, porque como comprenderá, el conflicto Guinea Ecuatorial actual, es un problema de los pueblos y no de Partidos políticos. El conflicto nuestro es que no somos un pueblo, somos una diversidad de pueblos además enfrentados por casi 43 años de abusos y violaciones de todo tipo. Nuestro conflicto, es la implantación de Estado=clan, tribu, etnia y excluye. Ese conflicto, no requiere de solución estrictamente político, más bien requiere de la refundación de un Estado de todos y para ello, son los pueblos Fang, Bubi, Ambo, Bissió, Ndôwé y los Fernandinos, con sus respectivos partidos aglomerados en una fuerza, los que debemos resolver la chapuza Guinea Ecuatorial. No podemos sentarnos, Bubis, Ndôwé, Ambo, Bissió y Fernandinos como grupos, por ejemplo persona por grupo, frente a 100 representantes de todos los partidos Fang, entre otras cosas, porque los Partidos Fang contaminados por sus respectivas ideologías, harían la sentada imposible. Para ello, organícense ustedes, discutan sus diferencias y adopten políticas comunes a defender en la sentada de los pueblos y envíen a sus representantes a defender los intereses del pueblo Fang. Una vez los pueblos hayan hablado y fecundado el embrión del nuevo Estado, ya será entonces labor de las distintas fuerzas políticas de todos los signos del país, darle vida a ese embrión de los pueblos en una Constitución, que haga posible el desarrollo integro de todas las sensibilidades y sea capaz de aguantar en armonía democrática el peso de nuestra diversidad étnica en un Parlamento multinacional.

Aquel que estuvo el día 30 en la reunión de Barcelona, es el José Luis Nvumba Mañana que yo conozco. Un hombre de fuertes convicciones de justicia y solidaridad. Como dije en mi declaración del día 18 de Abril 2011, eso es José Luis, lo que sabemos que hay que hacer. Ahora que has tenido el valor de decir abiertamente el gran problema de fondo: “el, primero tratante y luego, colono entró en contacto con el pueblo fang, no pudo comprender que los únicos lazos que unificaban a esta Nación Sociológica, eran la Lengua, el Derecho y la Cultura. Nos tildaron de ser un pueblo ácrata, al verificar que carecíamos de estructuras de Poder y burocráticas superiores, que ostentaran el mando, gobierno y la gestión de todo el pueblo a nación fang. No pudieron comprender con facilidad que sólo nos unificaban los elementos expresados, ya que la organización sociopolítica y los liderazgos, característicamente carismáticos, tenían únicamente alcance clánico.” hay que trabajarlo y te aseguro, que ningún Fang se quedó estancado en el pasado aquel, de las estructuras soci-políticas que desglosas en tu artículo del día 28 del mes pasado. Muchísimos Fang han estudiado, viajado, visto, vivido y desarrollado otras y nuevas perspectivas que debemos ahora aplicar a nuestra realidad actual. No es fácil pero he de decir el líder no se hace se nace y tu José Luis Nvumba Mañana, el primer hombre Fang que se ha atrevido a revelar los problemas del Pueblo Fang, puedes ser aquel que los Fang esperaban para afrontar esta nuevo reto que la historia ha puesto.

También en tu brillante exposición como ya indiqué, decías: “Tal es así que, a modo de ejemplo, un esangui, clan del Dictador Teodoro Obiang Nguema, no podía permitirse el lujo de imponer su voluntad sociopolítica a un ngüeñ (clan al que pertenezco). Los esangui tenían sus propios referentes y liderazgos sociopolíticos, así como el resto de clanes fang.” Tú sabes, que esta forma solo es válida en las aldeas. No es lo correcto en el desarrollo de los términos de Nación, ya que imposibilita el establecimiento de una identidad común de pueblo, cosa que los gobernantes que hemos tenido, han tratado de conseguir exterminando a los que no eran de su etnia en general, seguido de los que no eran de su tribu. Si continuamos esto como pretende el CPDS y mañana sale de Presidente por ejemplo un Ngüeñ (clan al que perteneces), tú vivirás como un Dios al ser tú del mismo del mismo clan, tribu y etnia. Pero amigo mío del alma, ¿qué pasará con las demás etnias? ¿Lo que augura el CPDS en su amenaza; 50 años mas de exclusión? Tu pueblo también ha sufrido las consecuencias de la sin razón del Estado=clánico, tribal, étnico y excluyente de nuestros gobernantes y te pregunto de nuevo; ¿Qué pasará si continuando el sistema como pretende el CPDS, llega al poder por ejemplo uno de Ebebiying? ¿Asumimos todas las ventajas para su clan, tribu en primer lugar? ¿Estáis dispuestos a seguir recogiendo las migas porque el tercer lugar de aventajados en este sistema loco de Estado=clánico, tribal, étnico y excluyente que quiere continuar el CPDS les vuelve a tocar a los Fang? Afirmo que tú José Luis Nvumba Mañana, no quieres eso porque te conozco y sé también que la mayoría de hombres y mujeres Fang, tampoco lo quieren. Además preguntas en tu último artículo del día 28/04/2011: ” ¿Podríamos abordar el ejercicio político ciudadano del país que hemos de compartir, G.E., tomando las decisiones personales que nos correspondieran atendiendo únicamente a las propuestas y los programas, y no a la afinidad o proximidad que pudiéramos tener con los actores o contendientes políticos?¿ Podríamos depositar nuestro voto a favor de una opción política, al margen de que su liderazgo lo ostente un fang, okak o ntumu y del clan que fuera, bubi, ndowe, annobonés, bisió o fernandino?. Y haces extensible la pregunta a todos los ecuatoguineanos.

Pues amigo, yo te responderé tomando como referencia a mi pueblo; los Ndôwé sí lo podemos hacer y
hemos hecho todo eso que preguntas hace mas de un siglo atras. Hacia la época del Rey Kômbê Vîlângwâ vyâ Mêtyêbâ del clan Bôvêkâ de los Bômudi, llegó a ser su ayudante personal de este Rey el Bissió Mbûlâ â Mâcâmânî. Tras el fallecimiento del Monarca sin dejar descendencia directa masculina, los Kômbês de Bômudi y en su reino, le hicieron a Mbûlâ â Mâcâmânî un Bissió,  jefe de los Kômbês del Centro de los territorios Ndôwé. Y creo plenamente que otros pueblos de Guinea Ecuatorial pueden hacerlo.

“Es un modo de organización que, evidentemente, dificulta de modo importante la posibilidad de una acción unificada de toda la nación fang, es decir, la posibilidad de aunar el esfuerzo y la acción en un sentido único.” Has zanjado y yo creo que imposible no es. Mira el ejemplo de “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial”, 3 lideres Fang de 3 diferentes partidos polícos llegaron a un acuerdo y articularon aun errónea, su coalición con la que pretendían resolver un conflicto de magnitud clásico, tribal, étnico y excluyente como el que tenemos en Guinea Ecuatorial a su modo sin los demás ecuatoguineanos y eso indica, que aunar a los Fang imposible no es.

,  amigo Nvumba Mañana que no estás vinculado ni debes actualmente disciplina a ningún partido político de Guinea Ecuatorial, has podido hablar por esa libertad que te confiere no estar atado a nadie, tu liderazgo o la de otro Fang en tu situación, no levantaría riñas ni significaría abdicación para los líderes de los tantos partidos Fang existentes, ya que no lideras ningún partido contrincante. Tú u otro como tú, es el que puede aunar a los partidos políticos Fang de distintas ideologías como pueblo y, defender los intereses del pueblo Fang en la sentada de los pueblos de Guinea Ecuatorial ya que, el problema “protagonismo” o patriarca no se daría al seguir los líderes de los diferentes partidos, siendo dirigentes de sus respectivos partidos políticos y aportando ideas que defiendan los intereses del gran Partido o grupo del pueblo Fang, que se siente con los partidos de los demás pueblos a fecundar el embrión del nuevo Estado.

Fecundado el embrión, los partidos políticos ideologicos tendran entonces que confeccionar una verdadera Constitución Democrática, acorde al embrión de la voluntad de nuestros pueblos, que soporte y garantice el ejerció de sus principios ideológicos en la nueva Guinea Ecuatorial multiétnica y plural.

Cuando estemos en la Guinea Ecuatorial, reconciliados nuestros pueblos y en plena Democracia, la historia te recordará como aquel que tuvo el valor de abrir el baúl, reconocer públicamente el problema que tantas injusticias y muertes causó en nuestro país, además de unir al pueblo Fang, para hacer de Guinea Ecuatorial un país para todos los ecuatoguineanos.

Ánimo amigo, ánimo amigo/as y hermanos/as que hemos dado el primer paso. Los demás pueblos de Guinea Ecuatorial, sabemos que sois capaces de hacerlo, porque ya hemos ha escribir con adelanto el diario de la nuestra de reconciliación nacional y restauración democrática en Guinea Ecuatorial Más vale tarde que nunca.

TRES NUEVOS HURRAS PARA JOSÉ LUIS NVUMBA MAÑANA, VIVA EL PUEBLO FANG, VIVA EL PUEBLO BUBI, VIVA EL PUEBLO AMBO, VIVA EL PUEBLO BISSIÓ, VIVA EL PUEBLO NDÔWÉ Y VIVA LOS FERNANDINOS. Cumplamos con nuestro deber, porque nacimos todos iguales y en LIBERTAD, salvemos juntos nuestra Nación.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé