jueves, 9 de junio de 2011

RECUERDOS DEL ACTIVISMO DE TATA BOMBANDO-Por Enenge A'Bodjedi, 9 de Junio 2011

RECUERDOS DEL ACTIVISMO DE TATA BOMBANDO-
Por Enenge A'Bodjedi, 9 de Junio 2011

Cuando uno habla del Panafricanismo, muchos nombres surgen en las mentes de los Africanos y sus descendientes en la Diáspora: Kwame Nkrumah, Patrice Lumumba, Sekou Toure,... Entre estos panafricanistas había un activista Ndôwé llamado IKIMO ja IKIMO del clan Gabenge de los Benga, conocido entre los suyos como Tata Bômbândô o Rey Uganda. Tata Bômbândô nació hacia 1845 en el poblado de Lembwe, en la isla de Manji (Corisco), hijo de IKIMO ja BABALE y de NGOLA ya UTUMBA, una mujer Bapuku del clan Boboko del poblado de Utamba mwa Ehiyo (Raiz del Palorojo).

El 12 de junio de 1850, con los 5 años de edad, descalzo, y probablemente con una barriga grande lleno de belombi (tenias o gusanos parásitos), Tata Bômbândô estaba entre la muchedumbre que seguía el Rey Imunga ja Nyembanyango (ca. 1795 - ca. 1865) del clan Bobunja de los Benga, caminando con 2 pastores presbiterianos norteamericanos, los reverendos James Love Mackey y George W. Simpson, por las playas niveas de Manji. El primer servicio religioso presbiteriano en Manji fue celebrado en la playa del poblado de Ngebe (caridad o compasión). Desde muy pequeño, Tata Bômbândô aprendió que debía mostrar mucha NGEBE (caridad o compasión) hacia sus hermanos y hermanas africanos. Tata Bômbândô y el curioso grupo de hombres, mujeres y niños Benga que seguían a Imunga y a los 2 minise (pastores presbiterianos) escucharon silenciosamente como el reverendo Mackey leía en el Libro de los Proverbios, 3: 5-8:

«Confiad en el Señor de todo corazón, mas desconfiad del propio entendimiento. Si reconocéis al Señor en todo momento, El dirigirá vuestros pasos. No seáis presuntuosos; temed al Señor y apartaros del mal. El será salud para tu ombligo y hasta tus huesos se reharán.»

Durante el último cuarto del siglo XIX, Tata Bômbândô observaba como los patriarcas Ndôwé luchaban contra el imperialismo europeo. En 1885, después de 30 anos de constantes hostilidades, los patriarcas Ndôwé y los patriarcas Fang convinieron en hacer un pacto de amistad y no agresión y el respeto de bienes y posesiones que se habían adjudicado hasta entonces. Entre los patriarcas Ndôwé que convinieron con los patriarcas Fang en el poblado Ndôwé de Ngonde Uma (Luna Llena) (Bapuku, Benga) o Ngonde Iduma (Kombe), a 70 km de la costa, fueron: 1) Vilângwâ vyâ Mêtyêbâ del clan Boveka de los Bomudi,

2) Mbula a Makamani del clan Bobeva de los Bomudi, 3) Malonga ma Mbela del clan Bolovetye de los One, 4) Mbula a Idango del clan Bongangobi de los Kombe, y 5) Ikaka ja Mbwabojanga (mas conocido por Ikaka ja Menanje) del clan Bwaziele de los Kombe. El objetivo de la Conferencia Ndôwé-Fang de 1885 en Ngonde Uma era el establecimiento de una frontera entre los dos pueblos, Ndôwé y Fang. Los patriarcas Ndôwé del siglo XIX estaban al corriente de la Conferencia de Berlín (del 15 de noviembre de 1884 al 25 de febrero de 1885).

Tata Bômbândô sabía que la Conferencia Ndôwé- Fang de 1885 en Ngonde Uma era parte de un movimiento Ndôwé anti-colonialista y anti-imperialista, un acto de resistencia a la partición del continente africano en ≪países≫ ficticios, creados solamente para una explotación más eficaz de los recursos naturales de África, ignorando y pisoteando los derechos humanos africanos. Tata Bômbândô observo como los imperialistas y capitalistas europeos estaban distrayendo a la comunidad internacional, diciendo que se iban al continente oscuro para «civilizar y cristianizar a los numerosos paganos y a los caníbales que viven en las profundas selvas africanas, macheteándose y practicando el canibalismo entre ellos mismos.» Durante el siglo XIX, Tata Bômbândô y otros Ndôwé ampliaron su entendimiento y conocimiento de la Democracia Occidental y de los sentimientos anti-coloniales, en parte, a causa de sus constantes relaciones comerciales, sociales, y religiosas con los misioneros presbiterianos norteamericanos. Los acuerdos Ndôwé-Fang de 1885 en Ngonde Uma no se llegaron a cumplir, puesto que algunas tribus, clanes y familias Fang violaron sistemáticamente los acuerdos, continuando con las hostilidades y la ocupación del País Ndôwé, y repitiéndose los enfrentamientos; habiendo sido necesaria, en ocasiones, la intervención de potencias coloniales europeas como Francia, Alemania o España. Muchas familias Fang ocuparon los kodo (poblados abandonados) Ndôwé en la provincia de Rio Mune (Muni), comenzando en el último tercio del siglo XIX, incluyendo los kodo Ndôwé de: 1) MONGOMA, convertido en MONGOMO, 2) MEKODI MEHENGE, convertido en MIKOMESENG, 3) DIVINA NA DILONGO, convertido en EVINAYONG, y 4) NGONDE UMA, convertido en NGONDUM y NIEFANG, que quiere decir ≪entrada al bosque o al territorio fang.≫

El 29 de mayo de 1900, Tata Bômbândô fue nombrado y reconocido Rey de los Ndôwé en la Guinea Española. Tras acceder al trono Ndowé, el monarca Gabenge comenzó de inmediato a protestar por las injusticias y las violaciones de los derechos humanos en su país contra todos los grupos étnicos africanos, y no ya únicamente contra la etnia culta Ndowé: Tata Bômbândô, ya en los albores de la colonización española en el Golfo de Guinea, se convertido en el Padre del Movimiento Independentista de la Guinea Española. La primera carta de protesta documentada de Tata Bômbândô enviada a la administración colonial española, que defendía a los africanos, data del 10 de julio de 1907. La carta de Tata Bômbândô a Ángel Barrera y Luyando, gobernador general colonial español de la Guinea Española, dice lo siguiente:

«LAS EXPLICACIONES DE LOS DE CORISCO Y ELOBEY GRANDE

1.o--- Falta de justicia en nuestro Gobierno. Es decir, que habiendo ocurrido algo o palabra entre europeo y un indígena, aunque sea el indígena razonable, siempre el europeo es ídem. Ni ocupan tan siquiera por los testigos; esto es aparte de los factores y los empleados de Gobierno. Que el moreno no habla como un blanco. Por los misioneros; porque son ellos; no hay que decir nada. Todo lo que dicen está muy bien.

2.o--- La enseñanza. Que queremos que tengamos más que hoy día. Es decir, que sepamos leer y escribir, oficios. Para que nuestros hijos sepan ganar la vida en bajo la bandera Español. Y no como hoy día no hay lugar a aprender, debido a que les enseñan a S=subir Bambús, pescar y otras cosas que a nosotros no nos hace falta.

3.o--- Cambio de nuestros artículos en plata. Viniéndonos otros puntos del Golfo. Como Duala (Cameron), Libreville, etc., en sus mercados cambiar los productos del país en plata. Extrañamos mucho de nuestro territorio que a nosotros nos cambian en paños, en tabaco, sal y otros, etc. Y ¿cómo podemos hacer algo en nuestro territorio? O ¿cómo adelantaremos en nuestro trabajo?

4.o--- El disgusto. Los empleados; porque son blancos tienen derecho de quitar a cualquiera su mujer, como han hecho algunos y no puedes decir nada ni quejar porque si. En nombre de todos los Corisqueños firmamos los Jefes Elobey, Julio 10 de 1907. = Uganda.= Andrés Grigengi.= Buando.=»

La valentía del Panafricanista Tata Bômbândô en los albores de la colonización europea es admirable porque muchos otros Panafricanistas Ndôwé en el Golfo de Guinea fueron asesinados por las autoridades coloniales. Por ejemplo: 1) MANGA ma NDUMBE del clan Bonabele de los Duwala, que nació en Duwala en 1873. Estudio en Duwala y posteriormente, a principios de la década de 1890, viajo a Alemania para continuar sus estudios. Cuando en 1910 ascendió al trono duwala, el rey Manga, conocido como Rudolph Manga Bell por los europeos, comenzó a atacar la crueldad del sistema colonial alemán. Sus sentimientos anticolonialistas y su voluntad de defender los derechos de los africanos en la colonia Alemania de Kamerun dieron pie a que el gobernador general Karl Ebermaier ordenara el 14 de agosto de 1913 su derrocamiento, arresto y condena. El cargo atribuido fue el de traición al kaiser y al imperio. El rey Manga Bell fue arrestado de nuevo en julio de 1914 y ahorcado el 8 de agosto de 1914 a la edad de 41 anos. Su ejecución a manos del gobernador colonial alemán desato el movimiento nacionalista africano de Kamerun. Durante la Primera Guerra Mundial, el grupo étnico Duwala, culto y elitista, se alió con los ingleses, los franceses y los belgas, con el objetivo de expulsar a los muy despreciados alemanes del Kamerun. Actualmente se honra al rey MANGA ma NDUMBE como un gran nacionalista y un héroe de laRepublica de Camerún. 2) MADOLA ma DIMALE del clan Bovaa de los Banoko comenzó a visitar los misioneros presbiterianos norteamericanos en Bolondo desde 1865, y viajaba con mucha frecuencia a lo largo de la costa Ndowé, desde Duwala hasta Manji. El rey Madola se convertido al presbiterianismo y fomento el protestantismo y las relaciones comerciales con los americanos e ingleses a lo largo de la costa norte Ndowé, desde Kribi hasta el rio Etembo (Campo). El panafricanista rey Madola trabajo estrechamente con tres pastores presbiterianos Ndôwé: Eduma ya Mosambani (ca.1850- 1955) del clan Bovaa de los Banoko del poblado de Bongaele, Ndenga ya Pipa (ca.1870-1947) del clan Eleba de los Banoko del poblado de Bwambe, y Mbula a Ngubi (ca.1860-1932) del clan Boroku de los One del poblado de Evongo. Por haber luchado contra la expropiación de los territorios ancestrales Ndowé del litoral, Madola ma Dimale fue fusilado por los soldados alemanes en el territorio de los Mabeya/Bisiyo, tierra adentro, y su cadáver arrojado en un agujero, como si fuera un perro.

La ascensión de Adolf Hitler y del nazismo en Europa y la subsiguiente tragedia del Holocausto, impulso a Tata Bômbândô a poner en tela de juicio las distinciones historicas entre los Ndôwé del litoral y los pueblos africanos del interior. Las conversaciones en la Guinea Española con judíos que habían huido de la Alemania nazi durante la década de los 1930 no hicieron sino animar aun más a este rey Ndowé a rechazar las muy enraizadas nociones de la inferioridad de los Fang y la superioridad de los Ndôwé. La famosa e histórica Cumbre Hispano- Ndôwé entre Tata Bômbândô (Santiago Uganda Ndelo Ngola) y el gobernador Faustino Ruiz González se celebro en 1950 en la ciudad Ndowé de Bata (Ciudad Vilângwâ). En ella, el representante español al frente de la colonia, Faustino Ruiz González, le dijo a Tata Bômbândô (al exigir este la independencia): «España, Don Santiago, está dispuesta a conceder la independencia a tu Pueblo Benga, los dueños de la clave de la cultura occidental aquí en la Guinea Española, así como a otros playeros (Pueblos Ndôwé) que se encuentran entre el Río Campo (Etembo) y Río Muni (Mune), pero no a los salvajes Pamues (Fang) de la selva.»

Profundamente consciente de la estrategia de ≪divide y vencerás≫ que Ruiz González estaba tratando de aplicarle, Tata Bômbândô inmediatamente le replico con estas historicas palabras: «Fueron tus antepasados blancos quienes vinieron a la tierra de mis antepasados negros y les llamaron paganos despiadados y caníbales carentes de compasión con sus semejantes. Hace cien años, los misioneros presbiterianos norteamericanos nos enseñaron a los Ndôwé que debemos amar a nuestros vecinos tanto como nos queremos a nosotros mismos. ¿Cómo podemos nosotros los Ndôwé aceptar la independencia de España mientras nuestros hermanos y hermanas Panghwe (Fang) del interior siguen siendo colonizados y oprimidos por tu pueblo? No quiero un apartheid que divide a mis súbditos Ndôwé y Panghwe aquí en la Guinea Española.» Ruiz González entonces dijo: «Bueno..., si quiere que los Pamues reciban su independencia al mismo tiempo que sus playeros, entonces está bien! AUNQUE UN MONO SE VISTA DE SEDA, MONO SE QUEDA! Usted y sus playeros verán cómo los salvajes Pamues destruirán este próspero país. Sus hermanos Pamues del bosque maltrataran a su pueblo playero peor que lo que hizo cualquier blanco. Cuando esos salvajes y caníbales Pamues de las junglas del río Muni empiecen a matar y a canibalizar a su gente, sus maravillosos presbiterianos racistas blancos, amantes de Jesucristo y temerosos de Dios, y el mismo gobierno de los Estados Unidos, no harán nada para detener la limpieza étnica.»

Después de esta Cumbre Hispano-Ndôwé, algunos ambiciosos Ndôwé con interesespersonales criticaron — como era de esperar— la posición tomada por Tata Bômbândô ante los españoles, pero el monarca del clan Gabenge de los Benga no hizo caso a los reproches. A esos críticos les dijo simplemente que: «Mientras yo siga siendo el único mono africano cuyas palabras los blancos aquí van a escuchar, yo digo que si el mono Panghwe en el bosque no reciba su libertad al mismo tiempo que el mono Ndôwé en la playa, todos nosotros los monos africanos quedaremos colonizados y oprimidos aquí en la Guinea Española. Un proverbio Benga reza: 'KEMA A KUTWAKIDI O MADOKO N'IBWEYA JA MATENGE,' (EL MONO CAYO DEL ARBOL MADOKO POR AGARRAR TODAS SUS FRUTAS DELICIOSAS). En el futuro de este país libre, cualquier desgraciado mono o grupo de monos africanos que piense(n) que tiene(n) más derechos que cualquier otro mono africano, caerá(n) en la desgracia.» Tata Bômbândô falleció el 9 de junio de 1960.

Con la llegada de la Independencia de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968, el Presidente Masie Nguema Biyogo del clan Esangi de los Fang y sus analfabetos, brutos y delincuentes Fang, miembros de la Juventud en Marcha con Macias, comenzaron a cambiar las realidades historicas en el país. Los otros grupos étnicos (Ambo, Bisiyo, Bube, Ndôwé) y los Kriyo (Comunidad Fernandina) perdieron los derechos históricos que tenían cada uno en su propio territorio.

Los Fang acólitos de Masie Nguema Biyogo y de Obiang Nguema Mbasogo han trabajado fielmente para borrar las identidades de los otros grupos étnicos en Guinea Ecuatorial. Los problemas que aquejan actualmente Guinea Ecuatorial son consecuencia de un concepto de independencia, estado, país y nación equivocados. Este concepto equivocado del clan Esangi de los Fang en el poder 43 anos, hace inviable el progreso político, económico, social y cultural en Guinea Ecuatorial, el tercer país explotador de petróleo en África y apodado el ≪Kuwait de África.≫ En el contexto de la Guinea Ecuatorial actual, el proverbio Benga, ≪KEMA A KUTWAKIDI O MADOKO N'IBWEYA JA MATENGE, ≫ significa: ≪Cualquier desgraciado mono africano o grupo de monos africanos que piense(n) que tiene(n) el derecho de beneficiar exclusivamente de todo el dinero de nuestro petróleo, caerá(n) en la desgracia.≫ Según los nkukuma

(multi-millionarios y grandes personalidades Fang), el Pueblo Ndôwé no tiene el derecho de celebrar su FESTIVAL INTERNACIONAL REY UGANDA en la isla de Manji sin la autorización de Obiang Nguema Mbasogo, supuestamente el verdadero dios y salvador del pueblo ecuatoguineano. Hace casi 15 anos que el Pueblo Ndôwé está solicitando dicha autorización, directamente a Obiang Nguema Mbasogo, con cartas enviadas por DHL, sin respuesta alguna. El clan Esangi de los Fang piensa que Guinea Ecuatorial es su propiedad privada. El Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su informe anual 2009, declaro lo siguiente: «EN GUINEA ECUATORIAL, TODAS LAS RAMAS DEL GOBIERNO ESTAN EN PODER DEL PRESIDENTE OBIANG NGUEMA, SU TRIBU FANG, SU CLAN Y SU PARTIDO. EN GUINEA ECUATORIAL HAY RESTRICCIONES A LAS LIBERTADES Y LIMITES A LA CAPACIDAD DE LOS CIUDADANOS PARA CAMBIAR SU GOBIERNO.»

De todas formas, deseo a todo el mundo! FELIZ DIA DEL PUEBLO NDOWE!, 9 DE JUNIO DE 2011!

51 aniversario de la desaparición del recordado Rey Ndôwé Don Santiago Uganda Ndelo

Es el 51 aniversario de la desaparición del recordado Rey Ndôwé Don Santiago Uganda Ndelo, precursor de la Independencia de los antiguos Territorios Españoles del Golfo de Guinea, hoy, Republica de Guinea Ecuatorial.  Hoy debemos animarnos a intensificar el esfuerzo por el renacer del Pueblo Ndôwé.

A pesar de los estereotipos que se aplican siempre a la actitud de los jóvenes, conviene decir que a veces pueden sorprender positivamente a los mayores. En efecto, un grupo de jóvenes Ndowé, que llevaba mucho tiempo sintiendo intensamente la necesidad de ≪hacer algo≫ por la difícil situación en la que se encontraba el Pueblo Ndôwé, decidió instituir el día 9 de Junio de cada ano como el «Día Nacional del Pueblo Ndôwé», en referencia al día del deceso del último Rey Ndôwé, Don Santiago Uganda Ndelo Ngola, conocido como Ikimo ji-a Ikimo (o Ikimo ji-a Ba-Balle) que falleció el día 9 de Junio de 1960.

Algunos hechos históricos de los que ha sido protagonista

En el año 1907, el Gobernador General de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, que entonces era Arévalo, reconocía la autoridad del Rey Ndôwé Don Santiago Uganda Ndelo Ngola, representante de la Monarquía Representativa del Pueblo Ndôwé; lo que le colocaba en una posición privilegiada como interlocutor de la Administración Colonial. Durante la vigencia del mandato de Arévalo, seguían los maltratos contra los autóctonos sin contemplaciones y en muchas ocasiones por el capricho de algún responsable español. Cuando Ángel Barrera y Luyando sustituyo a Arévalo, el Rey Don Santiago Uganda Ndelo le dirigió inmediatamente un comunicado de protesta, quejándose entre otras cosas del maltrato reservado a los negros, la falta de justicia entre blancos y negros y la práctica del trueque que consistía en intercambiar mercancías en lugar de pagarlas con la moneda en curso legal (en aquellos días, los españoles eran reacios a dar dinero a los negros, haciendo únicamente intercambios de artículos por baratijas).

En el año 1947, la ola de nacionalismo que barría el continente africano tras la segunda guerra mundial llegaba a los Territorios Españoles del Golfo de Guinea. Muy atento a esta nueva realidad, el Rey Ndôwé, Don Santiago Uganda convoco una reunión extraordinaria con las Autoridades Ndôwé de la zona continental. El Rey Uganda se traslado desde Manji (Corisco) hasta Mbini (antiguo Rio Benito) acompañado de su Consejero real y Secretario personal (su hijo), Don José Perea Epota. A esta reunión de alto nivel convocada por el rey Ndowé asistieron los referentes Ndôwé de la época. Como por ejemplo Don Alfonso L. Otavenga, Don Pablo Evita, Don Luis Massoko Bendje, Don Dionisio Djombe, Don León Diaga, Don Antonio Bama, Don Fernando Ebala Malolo, etc. Fiel a sus principios humanistas de la igualdad y de la fraternidad, el Rey Uganda accedió a que Don Acacio Mane, que era Fang, también asistiera y participara en las reuniones.

En el orden del día de esta convocatoria de varios días, el punto más importante era la preparación de un Documento de Protesta que el Rey Uganda debía entregar personalmente en Bata a Luis Carrero Blanco, enviado especial del Dictador Español, el General Francisco Franco que llegaría próximamente a Guinea.

Por: Sângô â Mbôka