martes, 17 de abril de 2012

El Pocero demanda a Guinea Ecuatorial ante el tribunal del Banco Mundial

El Pocero demanda a Guinea Ecuatorial ante el tribunal del Banco Mundial


El Gobierno de Malabo ve “irreal” el proyecto urbanístico de Hernando

El fallido intento de construir una megaurbanización en Seseña no le bastó. El Pocero quería una segunda oportunidad y, como todo lo que le rodea, tenía que ser a lo grande. La aventura africana del constructor Francisco Hernando Contreras, El Pocero, aún no está del todo cerrada, aunque haya acabado antes de empezar. El grupo del empresario símbolo de los años dorados del ladrillo en España ha demandado al Gobierno de Guinea Ecuatorial ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la construcción abortada de viviendas e infraestructuras deportivas.

La demanda se presentó en el organismo del Banco Mundial el pasado 23 de marzo. En cambio, los abogados del despacho De Castro Morenilla, defensores de El Pocero, se niegan a facilitar más detalles por “una estricta regla de confidencialidad, habitual en los procedimientos arbitrales administrados por el CIADI”. Este periódico también intentó, sin éxito, contactar con el Grupo Francisco Hernando Contreras, SL, para obtener más detalles sobre el contencioso.

A finales de 2008, el constructor salido de la nada, sin estudios ni formación, anunció una potente inversión en la antigua colonia española, convertida en la actualidad en un interesante destino para los negocios extranjeros al calor del dinero que ha llevado el petróleo. El Pocero no quería quedarse al margen.

Los planes del constructor fracasan por la negativa de Obiang a financiarlo

Su ambicioso proyecto preveía la edificación de 36.000 viviendas. Y se completaba con infraestructuras deportivas y polígonos industriales. Para llevarlo adelante contaba con el apoyo financiero del régimen del dictador Teodoro Obiang. La mitad de los edificios tenían que construirse en la capital de Guinea, Malabo, y la otra parte, en Bata, una importante ciudad costera.

Hernando planeaba trasladar desde España tanto los trabajadores como el material necesario para las obras. Las cifras del negocio para levantar la Seseña africana nunca fueron confirmadas por la constructora, aunque se habla de unos 1.000 millones de euros.

Pese a sus buenas relaciones con algunos miembros del Ejecutivo africano y tras una larga espera, El Pocero no recibió el visto bueno de Obiang. En una entrevista publicada por el diario El Economista, Melchor Esono, viceministro de Hacienda guineano, explica las razones que llevaron a su Gobierno a rechazar los faraónicos planes de Hernando. “Queremos españoles serios aquí”, afirma. Esono llega a calificar de “irreal” por la importancia de un proyecto de tal envergadura en un país de la extensión de la provincia de Badajoz y una población de menos de 700.000 habitantes. “El dinero del Ejecutivo no es para crear ciudades fantasma”, destaca.

'El Pocero' habría denunciado a Guinea Ecuatorial ante el Banco Mundial

'El Pocero' habría denunciado a Guinea Ecuatorial ante el Banco Mundial
16/04/2012


El constructor Francisco Hernando, más conocido como 'El Pocero', habría decidido emprender acciones legales contra el Gobierno de guinea Ecuatorial. El constructor pretende de esta forma que se le compense por la paralización del megaproyecto que planeaba llevar a cabo en el país africano

Según informa hoy el diario El País, Hernando presentó una demanda el pasado 23 de marzo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra el Gobierno de Guinea Ecuatorial. los abogados del despacho De Castro Morenilla, defensores de El Pocero, se niegan a facilitar más detalles por "una estricta regla de confidencialidad, habitual en los procedimientos arbitrales administrados por el CIADI", organismo dependiente del Banco Mundial.

La polémica ha rodeado este proyecto desde el inicio y, según declaraban fuentes gubernamentales de Guinea Ecuatorial a finales de 2008, nunca llegó a cerrarse ningún acuerdo con el empresario español. Según explicaba Melchor Esono, viceministro de Hacienda del Gobierno de Guinea, a elEconomista, El Pocero tenía interés en edificar en ese país, pero lo único que logró fue un compromiso del viceministro segundo, Aniceto Ebiaka, de crear una empresa mixta con el Gobierno. "El Pocero miente. Es completamente falso que vaya a construir en Guinea Ecuatorial. No tiene ningún tipo de licencia ni para la edificación de viviendas ni para nada", aseguraba Esono.

Guinea Ecuatorial: Un juez de EEUU pide nuevas pruebas contra 'Teodorín' y Malabo lo interpreta como un rechazo de la acusación

Un juez de EEUU pide nuevas pruebas contra 'Teodorín' y Malabo lo interpreta como un rechazo de la acusación.

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -



Un juez federal de California ha dado un plazo de 60 días a los fiscales para que aporten nuevas pruebas contra el primogénito del presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), al que acusan de haberse apropiado ilegalmente de millones de dólares procedentes del Estado. El Gobierno de Malabo se ha hecho eco de esta noticia, aunque la ha interpretado como un rechazo de las acusaciones por parte del juez.

Concretamente, el juez George H. Wu anunció la semana pasada su intención de sobreseer la petición de los fiscales para que se decomisaran los bienes pertenecientes a Teodoro Nguema Obiang Mangué (actual ministro de Agricultura y Bosques). No obstante, el magistrado ha autorizado a los acusadores a modificar su demanda y, según el Departamento de Justicia estadounidense, ha concedido un plazo de 60 días a los fiscales con ese fin.

En otros casos similares de confiscación de bienes, las demandas han sido rechazadas en un primer momento para ser más tarde modificadas y presentadas ante los tribunales, tal como ha recordado la agencia Reuters.

Los abogados de 'Teodorín' habían pedido que se sobreseyese la denuncia argumentando que los fiscales no habían aportado suficientes pruebas que demostrasen que el ministro y primogénito de Obiang había ganado grandes cantidades de dinero mediante una concesión para la venta de madera en su país y que sus activos en Estados Unidos habían sido adquiridos mediante blanqueo de dinero, extorsión, desvio de fondos o malversación.

En respuesta, el juez Wu ha anunciado su intención inicial de rechazar la demanda, pero concediendo un plazo hasta el 11 de junio para que los fiscales presenten una nueva demanda corregida, que deberá registrarse ante el Tribunal Federal de Los Ángeles, en California.

LA INTERPRETACIÓN DEL GOBIERNO

En su página de Internet, el Gobierno de Guinea Ecuatorial se ha hecho eco de esta información mediante un comunicado titulado "Un juez de Estados Unidos descarta la acusación de los fiscales contra Teodoro Nguema Obiang Mangue por falta de pruebas".

En el texto del comunicado, el Gobierno matiza el titular afirmando que el juez "ha solicitado a los fiscales del caso que aporten más pruebas para demostrar que las posesiones de Teodoro Nguema Obiang Mangue han sido adquiridas con fondos ilegales".

El argumento del juez, según el comunicado, es que, "por el momento, se carece de datos suficientes para demostrar que estos bienes se han adquirido a través de lavado de dinero, extorsión, apropiación indebida o malversación de fondos públicos, tal y como indica la acusación".