martes, 25 de marzo de 2014

La polémica sobre la invitación al tirano Obiang Nguema a dar conferencias sobre lengua española en Bruselas

CONFERENCIA SOBRE LENGUA ESPAÑOLA
 
La Asociación Pro Derechos Humanos pide la suspensión de la intervención de Teodoro Obiang en Bruselas
 
MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS)-
 
El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Jacinto Lara Bonilla, ha enviado una carta a varios representantes del Instituto Cervantes y la UNED para protestar por la invitación del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, a participar en unas conferencias sobre lengua española que tienen lugar en Bruselas en abril.
 
En concreto, la misiva va dirigida al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario de la institución, Rafael Ródriguez-Ponga Salamanca; el rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer; así como al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el embajador de España en la UE, Alfonso María Dastis Quecedo; y la representante de la UE en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.
 
Según señala Lara en esta carta, la organización rechaza enérgicamente que instituciones españolas "de la importancia y prestigio del Instituto Cervantes y de la UNED, dependientes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Educación, Cultura y Deporte, amparen y den cobertura en sus actividades a un dictador implacable".
 
"Actos de este tipo sólo contribuyen a publicitar internacionalmente el régimen injusto y totalitario de Teodoro Obiang, que lo único que pretende es transmitir una situación de normalización democrática que no se corresponde ni ajusta a la realidad del país", apunta.
 
Lara denuncia que Guinea Ecuatorial es el tercer productor de petróleo en el África subsahariana, y tiene la renta per cápita más alta del continente, mientras el 75 por ciento de su población vive "sumida en la pobreza".
 
Según critica, estos recursos de petróleo y también los de gas son acaparados por la familia del presidente y sus allegados, que "amasan grandes fortunas dentro y fuera del país, con las que adquieren patrimonio de lujo para su propio beneficio personal, en lugar de destinarlos a la mejora de las condiciones de vida de la población".
 
Además, denuncia que el Gobierno de Guinea Ecuatorial "viola persistentemente los derechos humanos, practica sistemáticamente detenciones arbitrarias, torturas, y limita intolerablemente la libertad de expresión. Persigue y hostiga a ciudadanos, sociedad civil o grupos políticos que no le son afines".
 
Por todo ello, el presidente de la APDHE cree que el Gobierno de España y las instituciones que dependen de él "deben velar por el respeto de los derechos humanos, no mirar hacia otro lado". Por ello, exige que se proceda a la suspensión de las intervenciones de Teodoro Obiang en los eventos programados por iniciativa del gobierno de Guinea Ecuatorial.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-asociacion-pro-derechos-humanos-pide-suspension-intervencion-teodoro-obiang-bruselas-20140324191456.html

Cambios en Guinea Ecuatorial


Traducción de Bembwemi_be_Kolondjetye
Ciudad Vilangwa- Bata 
21/03/2014

El presidente Teodoro Obiang Nguema ha revolucionado su aparato de seguridad y contrató nueva comunicación mejorada. Sin previo aviso, los expertos de seguridad de Marruecos han sido sustituidos por los asesores israelíes. Ha habido también grandes cambios  en la comunicación con Malabo con la contratación del franco-marroquí Richard Attias (ahora esposo de la ex esposa de Sarkozy). En París, esta contratación de Attias  sorprendió porque las dificultades del comunicador se acumulan durante años en los círculos del gobierno de París y recientemente les añade varios enemigos en los círculos de los medios de la francofonía.