martes, 19 de agosto de 2014

Rafael Evita Ika: ¿Es posible desde prismas de los partidos políticos, acabar con la discriminación y exclusión en Guinea Ecuatorial?


Primero debemos aclarar, que la mayoría de guineoecuatorianos abrazan principios políticos que ni conocen, ni pueden identificarse con los mismos porque ignoran que las ideologías políticas que abrazan surgen como consecuencia de elementos coyunturales puntuales que no se han dado ni se darán en Guinea Ecuatorial.
 
Los partidos políticos occidentales resultan de las clases sociales; la ideología de derechas, de las clases ricas y las de izquierdas de las clases obreras. En Guinea Ecuatorial no ha existido ni existe una clase rica ni obrera. No tenemos clases sociales, por lo que copiar o intentar copiar un modelo político occidental para articular nuestro sistema político, es el mareo que conlleva al caos que registramos en el “país”.
 
Nosotros lo que tenemos son Pueblos; el Ndowé, Bubi, Anobones, Bisio y el Fang y nuestros conceptos políticos están regidos por un fuerte componente del pueblo al que pertenecemos. La prueba está en que el sistema de Guinea Ecuatorial como “Estado”, está gobernando en un 99% por personas pertenecientes a un solo pueblo; el pueblo Fang. Lo que de alguna manera correspondería en occidente al gobierno de un signo o ideología política concreta. Negar esta realidad es con premeditación jugar muy sucio para engañar. Véase por ejemplo lo que sucede tras el pacto vinculante y la legalización de partidos políticos en Guinea Ecuatorial. Se observa, que el sistema político que está basado en el componente “Pueblo”, efectivamente, legaliza únicamente a aquellos “partidos políticos” dirigidos por personas fang y dichos partidos al estar también bajo el componente Pueblo, fueron fáciles de corromper por dicho elemento al que pertenecen. Esa ha sido, y es la gran baza que ha tenido y tiene el dictador, ya que con el componente mwadjang del pueblo Fang, corrompe fácilmente a los partidos políticos del arco institucional; 99%. La materialización de los efectos de dicho elemento se observan en que los partidos legalizados, que deberían ser oposición política al gobierno de Obiang Nguema, están sin embargo, coaligados  con el otro partido Fang PDGE en el poder, con lo que legitiman la dictadura del mwadjang Obiang Nguema Mbasogo.
 
Aclarado esto, es menester pues entender que el sistema político de Guinea Ecuatorial debe estar articulado en base a sus Pueblos, porque a los pueblos no se les puede corromper.
 
Guinea Ecuatorial es un Estado fallido; NO ES UN PAÍS, menos todavía somos un pueblo, porque el sistema discrimina a los no Fang. Pues si yo como Ndowé no me identifico  un Fang, el Bubi no se identifica con un Ambo, el Ambo no se identifica con un Bissió y el Fang sólo se identifica con su mwadjang y eso conlleva a la institucionalización de la exclusión del Ndowé, Bubis, Ambo y del Bissió en la gobernabilidad ¿qué clase de República es esa?
 
Ampliando aún más esta afirmación de que Guinea Ecuatorial es un Estado fallido; NO ES UN PAÍS en base al sistema establecido de discriminación clánica y tribal, un hecho constatable en el seno de la familia Fang en términos regionales es, que un Fang Wele- Nazas no se identifica con el Fang de Kie-Ntem ni se fía de él; el de Kie-Ntem no se identifica con el Fang de Centro Sur, tampoco se fía de él y eso resulta en la discriminación de los Fang de Kie-Ntem y los Centro Sur por los otros Fang de Wele- Nzas ¿qué clase  República es esa?
 
Finalmente, si entre los mismos Fang de Wele- Nzas, los de la familia del dictador pisotean al resto, los de su clan orinan sobre los ajenos al clan y en definitiva, los de su tribu defecan sobre los que no son de su tribu, ¿qué clase República es esa?
 
Todo ello indica, que ni en el seno Fang, hay un concepto identificado, unificado y aceptado de su propio pueblo. La aparente unidad Fang sólo surge frente a los otros pueblos, para discriminarlos; eso es el mwadjangnismo, cuando dicho mwadjangnismo podría utilizarse en el seno Fang como un arma que vele contra los incontrolables deseos de discriminación y la exclusión de los otros Pueblos.
 
La situación generada es insostenible y de ella derivará la extinción de Guinea Ecuatorial como unidad administradora. Para evitar llegar a tal extremo, requiere organizar a nuestros pueblos para que podamos convivir en armonía, paz y tranquilidad; eso si de verdad queremos seguir juntos, porque un fantasma ronda la atmósfera entorno a los guineoecuatorianos no Fang. Tras tantas propuestas que hemos hecho para subsanar esta situación y la negativa Fang a aceptar nuestros razonamientos y propuestas, detecto que los Fang no quieren perder las ventajas obtenidas gracias al sistema,  y nosotros seguiremos insistiendo en que HAY QUE REFUNDAR; en que se requiere una refundación que recoja todas las aspiraciones de cada pueblo en la Constitución tal que fue la  “XIV Enmienda” de la Constitución de los EEUU, que incluía una Cláusula del Debido Proceso y la Cláusula de Protección Igualitaria. Una enmienda Constitucional similar sustentada en el Tratado de Honor y Pactos Étnicos es necesarias en Guinea Ecuatorial,  porque el sistema excluye en primera instancia y de manera muy grave a los pueblos no Fang y pisotea nuestros derechos Constitucionales, pero también en otra medida discrimina a los otros Fang ajenos a la familia, clan y, tribu del tirano.
 
Si queremos permanecer juntos, la refundación de Guinea Ecuatorial es imprescindible. Pero aquí, reconociendo a todos los Pueblos con las soberanías de sus respectivos territorios y otorgando a todos los Pueblos los derechos constitucionales, desde el prisma de una unidad administrativa Federal o Confederal. Una Federación o Confederación que requiera y provea de una protección igualitaria de todos los estados Ndowé, Bubi, Ambo y Fang, tanto política, social, económica, cultural  y ante la ley a todas las personas no solo dentro de sus jurisdicciones y  prohibir por ley la exclusión y la discriminación familiar, clánica, tribal y étnica.
 
Respondiendo a la pregunta del título de este articulo, está demostrado que el 100% de los partidos políticos han fracasado porque, las bases estructurales del 99% se sustentan en su pueblo, lo que ha facilitado su corrupción desde el mwadjangnismo, y el otro 1% ha sido corrompido por la miseria o por el hambre. En consecuencia, NO ES POSIBLE DESDE PRISMAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN. La democracia y las plenas LIBERTADES en Guinea Ecuatorial para todos los pueblos sólo se alcanzarán con un sistema político sustentado en nuestros Pueblos.
 

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé