jueves, 12 de septiembre de 2013

Rafael Evita Ika: Parte III- Una oposición política de Guinea Ecuatorial bloquea una solución internacional, porque convierte en supuesta la dictadura

Terminábamos la parte II de este articulo diciendo, que por ello no quieren nuestros políticos en el exilio oír hablar de la devolución de la soberanía a los Pueblos; no quieren oír halar del principio de igualdad y de la libre determinación de los Pueblos de la Resolución 2625 de la ONU. Por ello con su oposición política convierten en supuesta la dictadura y con ello, bloquean una intervención internacional que dé solución a las violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad en Guinea Ecuatorial.


Pues bien, porque Guinea Ecuatorial es un fallido Estado, creemos que deben los pueblos recuperar la soberanía Nacional y si de verdad queremos vivir juntos, refundar, para crear un Estado que satisfaga las aspiraciones de todos; siempre y cuando las aspiraciones de nadie sean pisotear a otro. Por ello nuestras propuestas se basan en la legalidad internacional recogida en la responsabilidad de proteger R2P y la Resolución 2625 (XXV) del 24 de octubre de 1970, enmendada por el Consejo en su 61º período de sesiones (noviembre de 1973) y ratificado el 27 de Octubre del 1991; la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, porque sabemos que sólo así podemos acabar con la tiranía de Guinea Ecuatorial. Estamos tan acertados, que en el conflicto Siria LA DECISION DEL PRESIDENTE OBAMA SOBRE SIRIA ES QUE QUIERE EVITAR QUE SIRIA VUELVA A UTILIZAR ARMAS QUÍMICAS CONTRA SU PROPIO PUEBLO, basándose en que,  cuando un gobierno elude su responsabilidad de proteger a su pueblo tal que lo requiere el R2P y, la ONU por su parte también elude su responsabilidad de proteger a dicho pueblo, cualquier Estado del las Naciones Unidas puede tomar acciones hasta militares para proteger al pueblo de aquel Estado. 

En el discurso del presidente Obama en relación al caso Siria,  dice en un pasaje: “Aún sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, el R2P permite que EEUU proteja al pueblo Sirio, porque el Estado Sirio ha fallado con su responsabilidad de proteger y utiliza armas químicas prohibidas por el Derecho Internacional. EEUU ayudará al pueblo Sirio y debemos evitar que el Estado Sirio vuelva a utilizar armas químicas contra su propio pueblo.” Estas palabras no parecen escucharlas los políticos guineoecuatorianos, porque el  tirano Obiang Nguema y su desgobierno, están masacrando a los Pueblos de Guinea Ecuatorial, hemos puesto sobre la mesa varias propuestas basadas y respaldados precisamente por esta misma legalidad internacional contenida en el R2P “responsabilidad de proteger” para apartar al tirano del poder. Sin embargo, después de 45 años de oposición estéril,  los políticos guineoecuatorianos siguen “erre que erre”  perdiendo el tiempo en intentos sin sentido de  hacer oposición política al dictador.  

Véase que las instituciones de los USA darán luz verde al ataque contra Siria. Putin ha declarado que su país ha suministrado  componentes para el sistema de misiles Sirios S-300 y Rusia promueve la confiscación de armas contra Siria y no descarta ya apoyar dicho ataque, si el país se niega a entregar su arsenal químico porque eludió el R2P. Violación que hace Teodoro Obiang Nguema Mbasogo desde 1979 en Guinea Ecuatorial y nuestros políticos en el exilio, quieren hacerle oposición.  

Si como establecen las leyes internacionales y las mismas leyes de Guinea Ecuatorial, la dictadura y la usurpación de poder violan el derecho de los pueblos al ejercicio de la libre determinación; ese mismo "Estado" discrimina y excluye a algunos pueblos, causando dolor y sufrimiento, dicho "Estado" viola el principio de la igualdad de los pueblos. Por lo tanto, elude su responsabilidad de proteger al cometer graves delitos contra la humanidad. Luego tal cual dijo el presidente Obama en su discurso: “Aún sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, el R2P permite que EEUU proteja al pueblo Sirio”, del mismo modo es para nuestros pueblos. Pues cualquier Estado puede tomar la determinación de proteger a los pueblos de la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Pero, mientras el informe del departamento del Estado de los EEUU del 2009 denuncia: “aunque nominalmente es una república, Guinea Ecuatorial es una dictadura,  todos los  resortes del Estado están en manos de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su familia y su partido y los guineoecuatorianos no tienen capacidad para cambiar a sus gobernantes” y tal cual dijimos en la parte I de esta serie, la oposición política a un gobierno es el método elegido en las democracias para cambiar al grupo dominante, a la forma de gobierno  o a la economía, luego al nominarse “oposición política”, dan a entender esos políticos en el exilio que Guinea Ecuatorial les brinda el escenario legal que les da capacidad para cambiar a los gobernantes; y al dar a entender eso, efectivamente los que en el exilio se hacen llamar “oposición política” de Guinea Ecuatorial, contradicen el informe del departamento de Estado de los EEUU del 2009 y con ello, bloquean una solución internacional, porque convierten en supuesta la dictadura.

La incógnita es: ¿no será que..., deliberadamente se hacen llamar “oposición política” para  bloquear una intervención internacional protegiendo al hermano?




Rafael Evita Ika

Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblos Ndowé
.