Un Político sin Nación, hace un ridiculo similar al que se autonombra gobierno sin Estado o proclamarse Rey sin reino. Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, en una nota de prensa con motivo de las declaraciones de políticos, entorno a la necesidad o no, de reencuentro entre las nacionalidades del pais para refundar un Estado para todos en Guinea Ecuatorial . Seguido tienen la declaración de polítco Ndôwé.
Una persona que lanza por los cuatro vientos que es políticos pero, no tiene Nación hace un ridiculo similar al que hace aquel que, se autodenomina gobierno sin Estado o, el que se proclama Rey sin reino. No sé cuál es la dificultad en entender las cosas. Leí a uno decir que el orden de los factores no alteraba el producto, queriendo con ello decir de alguna manera, que en Guinea Ecuatorial, no hacía falta sentar a los nacionales para configurar el Estado. La verdad es que tengo la sensación de que a esta persona le gustó la frase hecha. Ahora quiere aplicar dicha frase a todo lo que se asimila o tenga que ver con números. Pero no es así en todas las operaciones, porque en ocasiones, sí altera el producto el orden de los factores.
Un hombre llega se establece y viven en un lugar llámenlo como que quieran, a medida que van llegando otros, se desarrollan, se van organizando y creando estructuras que hacen que puedan vivir, compartiendo, intercambiando todos en paz. Dichas estructuras se hacen grandes y pueden llegar a pueblos y ciudades. Para llegar a pueblos y ciudades modernas, mucho trabajo se ha hecho, para contener a unos de tomarse la libertad de hacer lo que se les antoje con los demás. Entonces se crean las estructuras de control, que garantizan la convivencia pacífica entre los ciudadanos, bajo las mismas normas y reglas. De ahí nace el concepto de Estado, cuya misión es principalmente, cuidar y proteger los intereses de sus ciudadanos, entre ellos mismos y frente a otras naciones y Estados, porque se le atribuye la función de figura jurídica legal y de representación de todos los habitantes por igual. Una vez establecidas las reglas que rigen al Estado y aclaremos que esas reglas solo deben venir de los distintos pueblos que serán representados por dicho Estado. A eso llamo embrión de Estado, esa misma comunidad delega a personas para que hagan funcionar esta compleja estructura que llamo “el óvulo fecundado del Estado” y los políticos le dan forma. Vamos a explicar esto de darle forma al resultado, de lo que los habitantes de las distintas naciones quieren como modelo de Estado.
Los políticos toman ese embrión de Estado que quiere decir, el consenso entre los habitantes de cómo conciben lo que debe ser el Estado y legislan de acuerdo a las tendencias políticas de cada político. Pero siempre de acuerdo al consenso de los habitantes de los territorios que representará el Estado. Los políticos no pueden pretenden gobernar lo ingobernable que es el desorden. Solo aquellos que desprecian a sus pueblos y carecen de un verdadero sentido y criterio de Estado o, ignoran sus funciones como políticos, hacen eso. Para un político hacer política debe primero, tener en sus manos el consenso de los habitantes fecundando un proyecto de Estado y todos esos elementos son hechos realidad según las distintas opciones políticas y convicciones de cada cual. Detesto abrir un libro y copiar definiciones de él, porque son palabras de otra persona. La idea hay que entenderla y asimilarla, entonces podemos desarrollar conceptos con nuestras propias palabras. De lo contrario redundamos en lo ya dicho y ello viene a demostrar que hemos memorizado pero no aprendido ni entendido. Por ello si me disculpan, no voy a mencionar citaciones, ni legislaciones ni leyes. Aquí se trata de que el pueblo lea y entienda de lo que se está hablando y no de copiar y pegar largas listas de legislaciones sin explicar el contenido real de las mismas.
Arrancamos de las siguiente premisa: Si un Estado es una figura jurídica legal que representa a las naciones, y la naciones son los territorios que comprende el país que va a ser representado por esa figura legal, los habitantes, los pobladores de dichos territorios representados por el Estado, concluimos que puede haber naciones sin la figura jurídica Estado, que es lamentablemente el caso de Guinea Ecuatorial, pero jamás, puede existir la figura jurídica Estado sin Nación. Véase el ejemplo del Principado de Sealand, es una micronación, un Estado autodeclarado pero no reconocido como entidad) que proclama como su territorio a Roughs Tower, una ex-plataforma marina usada como fuerte naval, construida por la Royal Navy en 1942 y localizada en el Mar del Norte a 10 kilómetros de la costa de Suffolk, en el Reino Unido, así como aguas territoriales en un radio de 12 millas náuticas. Sealand está ocupado por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, quien acuñó para sí mismo el apelativo de Su Alteza Real Príncipe Rey de Sealand. La población en sus instalaciones rara vez excede de 5 personas y el área habitable de la torre es de 550 m². Y no es reconocido como Estado simplemente porque no tiene territorio propio.
En Guinea Ecuatorial, que tenemos territorio propio, parece que algunos memorizan pasajes y legislaciones, pero no entendieron absolutamente nada de lo memorizado. Citan pasajes, pero son incapaces de poner dichos pasajes en práctica. Explicado arriba que puede haber una nación sin sin figura jurídica de Estado que es precisamente el caso de Guinea Ecuatorial, también es muy importante señalar que jamás puede constituirse un Estado sin Nación. Saltando al ruedo Guinea Ecuatorial, donde el consenso de los pueblos, lo que he llamado embrión del Estado, fue entregado a los políticos en 1967 para crear un Estado Único y que no se desarrollo sino que fue asesinado, por lo tanto no hay Estado en Guinea Ecuatorial. En consecuencia preguntamos a estos políticos de ahora: ¿Qué van a gobernar esos políticos? ¿Sus ideas y principios políticos a quienes gobernarán? ¿A qué le van a aplicar sus principios y doctrinas políticas, si los habitantes no les han dado el producto de su consenso que es nada más y nada menos que el modo en que quieren vivir en su país? Estas preguntas vienen a raíz de leer atónitos, a algunos políticos afirmar que:”no hace falta la sentada entre las diversas y complejas nacionalidades de Guinea Ecuatorial para resolver el conflicto.” ¿Cómo puede decir alguien, que basta con que se reúnan los políticos para resolver el conflicto Guinea Ecuatorial, si precisamente el conflicto viene por la inexistencia de un Estado de todos? Pues el que dice eso, es que defiende lo que está pasando en Guinea Ecuatorial, donde no hay un Estado, que proteja a todos por igual. ¿Cómo que basta con que se reúnan los políticos, si el conflicto Guinea Ecuatorial es precisamente, la ausencia de normas y reglas iguales para todos? ¿Cómo que basta con que se reúnan los políticos, si el problema de Guinea Ecuatorial es, que el aparente Estado es Esangui y el resto somos propiedad de ellos? Pues déjenme decir que están jugando con fuego. Porque como triunfen estas pretensiones irresponsables de algunos de sacar solo a Obiang Nguema y poner en su lugar a otro, sin antes configurar un Estado que proteja a todos por igual, les seguro que en solo unos meses, tendremos a esos que apoyan esa opción, asesinados. Seguido, como resultado de traspasar solo el poder de un lugar a otro, tendremos a los habitantes del poblado natal y clan del nuevo posicionado en el poder, como nuevos dueños de Guinea Ecuatorial, todo en detrimento de los demás.
Todos sabemos que en Guinea Ecuatorial, no existe esa figura legal jurídica Estado, que represente y defienda a todos por igual. Se cumple por lo tanto, la conclusión de la premisa Nación sin figura jurídica lega Estado. No sé donde esta lo complejo en entender que para evitar esta conclusion de la premisa, se debe configurar la figura jurídica legal Estado que represente a la nación, que es los territorios y en consecuencia a los nacionales y, que solo los habitantes de los territorios de esa futura figura jurídica legal Estado, pueden conformar el embrión de dicho futuro Estado que los defienda por igual a todos. Por ejemplo, después de sentarme con mi vecino y establecidos límites que corresponden a mi propiedad y a la suya, los políticos le dan forma a esos acuerdos, legislando esos arreglos, haciéndolos ley. Los políticos también según la doctrina de cada cual, moldean esos acuerdos iniciales a los que llegue con mi vecino, adaptándolos a su ideología. Por ejemplo: La ley de inmigración Española sobre 1979, preveía la expulsión del territorio Español, al extranjero en situación ilegal con UCD y D. Adolfo Suárez. En 1982, llega el PSOE al poder con Felipe González y su doctrina Socialista. Toma de esa misma ley ya existente, no la deroga, pero la enmienda y adapta a sus creencias y crea una amnistía, por ejemplo, para ecuatoguineanos que llevaban más de 10 años indocumentados en España. Dicha amnistía permite legalizar la situación de los ilegales ecuatoguineanos, sea solicitando la nacionalidad Española o Residencia.
Otro ejemplo más reciente y sonado tiene lugar con la llegada de Barak Hussein Obama a la casa Blanca y encuentra el tema “Guantamo Bay” tanto defendido por sus predecesores en la Casa Blanca. Obama con otra visión, otras creencias y conceptos de justicia, deroga esa ley, porque para él no es de interés nacional. Todo lo contrario, piensa Obama que la ley aquella era en detrimento de los americanos además de ilegal. Esa es la función de los políticos y no de establecer las reglas del Estado, porque el Estado, son los ciudadanos de sus pueblos.
Otro ejemplo pero ahora nefasto de cuando se pretende articular el Estado desde bases políticas, está por ejemplo, en la Cámara de Representantes del Pueblo en Guinea Ecuatorial. Ocurre que un hombre nacido en Akonibe en 1955, vivió siempre en su pueblo natal. Porque hace 3 años se casó con la prima de Obiang Nguema y fue a la ciudad de Bata, Obiang le hizo representante del pueblo de Bomudi en la Cámara de Representantes del Pueblo. ¿Qué interés de Bomudi puede representar ese hombre, si no conoce a nadie de Bomudi? Qué interés de Bomudi puede representar ese hombre, si ni conoce Bomudi? Volviendo al fallido Estado Guinea Ecuatorial y aquellos que ven la solución del conflicto en quitar a Obiang Nguema y en su lugar poner a otro, ¿qué leyes vais a hacer, promulgar para proteger los intereses de los ciudadanos si desconocéis esos intereses y además, no queréis escuchar a esos ciudadanos?
Se supone que los políticos defienden en el ejercicio de sus funciones políticas, los intereses generales del Estado; Si no permitís que las nacionalidades que componen los territorios, se expresen, negocien entre ellos y como en el ejemplo anterior, determinen ellos, los limites de libertad de acción de unos y otros, ¿cómo vais a promulgar leyes para defender a unos y otros?
Antes de la independencia, hubo una sentada de las nacionalidades de los territorios españoles del golfo de Guinea. Esas nacionalidades discutieron y entregaron a los políticos un embrión de lo que querían que fuese el Estado, donde se recogían las inquietudes de cada nacionalidad. Pero lamentablemente aquel embrión sufrió un aborto provocado y no evolucionó porque Francisco Macías Nguema lo asesinó. Y con su muerte, desapareció todo vestigio de Estado. Las consecuencias de esa muerte embrionaria las seguimos sufriendo hasta hoy en día, donde se ve cómo el que gobierna, gobierna para su comarca y aldea. Solo existe el cordón umbilical que une a hermanos de padre y madre, familiares, amigos e intereses pocas veces de etnia. Quiero decir, solo las relaciones consanguíneas existen en lo que debería haber sido un Estado para todos. Por ello, ven que en lo que se llama Guinea Ecuatorial, si no eres familiar de Obiang Nguema, no puedes vivir con dignidad. Por ello en lo que llaman Guinea Ecuatorial si no eres consanguíneo del Obiang Nguema, nada puedes hacer. Por ello en Guinea Ecuatorial, si no eres fang, no puedes aspirar a nada y preguntará alguien, ¿Cuál es la relación consanguínea de un fang de Ebibiying con Akuakam? Pues le diré que es tan grande el pastel a repartirse, que primero comen los amos que son los de Akuakam y las sobras, para los capataces que en este caso, son los demás fang casados con el sistema y la prueba de cuanto digo, se puede encontrar por ejemplo en que solo alumnos fang gozan de becas al exterior. O cuando la suegra de Obiang Nguema se encapricha de una propiedad de algún Ministro fang, no de Esangui, simplemente la expropia y el Ministro solo tiene que callar. Pero ya que el abanico le cubre por ser fang y Obiang Nguema necesita del apoyo mayoritario Fang, ese Ministro tiene manos libres para acercarse a un pueblo Ndowe o Bubi por ejemplo y tomar el terreno que quiera y hacerse un chalé, porque el mismo Obiang Nguema, para tener contentos a algunos, se lo permite y además le da dinero para hacerse otra mansión.
No puede ser seria la gente que aboga que la solución del conflicto Guinea Ecuatorial, se resuelve con solo cambiar a Obiang Nguema tras reunir a los políticos tradicionales. Aquí parece que el miedo de algunos, es perder la fuerza que les permite el rodillo de la mayoría numérica y si esto se confirma, de verdad, la separación es la única vía para evitar una confrontación armada en Guinea Ecuatorial o un exterminio étnico. Dale el poder a un Ndôwé en esto que llaman Guinea Ecuatorial, tal como está ahora sin escuchar a los pueblos, verán, que pasará exactamente lo mismo. Vivirán solo los Ndôwé de su aldea en primera instancia, seguido del pastel, irán mordiendo los demás Ndôwé y el pastel no llegará a todos los habitantes de la actual Guinea Ecuatorial porque no existe un Estado que cubra y proteja a todos los habitantes de los territorios. Dale el poder de esto que llaman Guinea Ecuatorial tal cual está ahora, a un Bubi o Annobonés, pasará exactamente lo mismo. Los Fang llevan 42 años gobernando el país y ya vieron lo que ha sucedido. Para evitar que vuelva a suceder, es imprescindible primero, que se sienten las distintas sensibilidades que van a ser protegidos por el futuro Estado y acuerden, tras exponer cada cual su visión de lo que ha de ser el embrión de un Estado Democrático y moderno de todos. Después, a esos acuerdos fecundados, los políticos desarrollar el embrión promulgando leyes de acuerdo a las voluntades de todas las nacionalidades hasta darle vida en forma de Estado. Solo así conseguiríamos más adelante un Estado de todos, porque tendría y estaría constituido por un poco de todos. Como consecuencia, nos identificaríamos todos con dicho Estado, además de tener nuestras propias señas de identidad étnica, tendríamos una identidad común Estatal, porque el Estado resultante defendería sin distinción, los intereses generales de todos. ESO QUIERE DECIR CUANDO SE LEE: “LA SOBERANÍA DE UN ESTADO, RESIDE EN SU PUEBLO” Quiere decir, que las leyes que se promulgan, son el desarrollo continuo y constante de un embrión creado por los nacionales del territorio para constituir un Estado.
En los albores de los años 50, cuando España nos propuso Independencia solo para nosotros, incluso dentro del mismo grupo étnico Ndôwé, llegados a ese punto teniendo que constituir un Estado propio, tuvimos que sentarnos y negociar porque aun siendo todos Ndôwé, hay distintas tribus entre nosotros. Lo que implica distintas sensibilidades, que requieren respeto y consideración. Para hacerlo más corto, hay Ndôwé del Norte, Centro y Sur. Entonces para configurar nuestro Estado Ndôwé, tuvimos que sentarnos y recoger todas las sensibilidades de todas las tribus Ndôwé en acuerdos consensuados. Todo aquello era el embrión del Estado Ndôwé, que a posteriori los políticos de todas las tribus Ndôwé, habrían utilizado para dar vida a un Estado Ndôwé, que protegiese los intereses generales. Hacer leyes para todos los individuos del Estado Ndôwé. Pero después optamos por presionar a España para que liberase a todos los pueblos del Golfo de Guinea.
Como dije antes, el embrión de Estado Guinea Ecuatorial, lo asesinó Francisco Macías Nguema, con entiras llego al poder Obiang Nguema Mbasogo. Durante los sucesivos 32 años en el poder, solo continuó la labor iniciada por su tío. ¿Por qué quieren algunos mantener este frustrado Estado de Guinea Ecuatorial, en vez de refundar un nuevo Estado con las sensibilidades de todos?
Recuerden, puede haber naciones sin la figura jurídica legal Estado que proteja a todos. Pero jamás puede existir la figura jurídica Estado sin Nación. Tenemos la nación, digan abiertamente que lo que quieren es una Nación sin Estado, así tengan manos libres para continuar lo que hay ahora en Guinea Ecuatorial y solo proteger a sus más allegados. Ahora yo les preguntaria: ¿A quienes le toca ahora gobernar? ¿A Ebibiying? ¿A Evinayong? Y el resto del país ¿ser finca de los que les toque la loteria de gobernar? Nosotros no vamos a seguir siendo parte de la continuidad de esa Nación que están fraguando algunos, sin figura jurídica legal Estado, que defienda a todos por igual.
Ta, Ugangano na Ngu
Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores
La teoría de mayorías étnicas Y SUS PACTOS “SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN AGRESIÓN, conservar la Unidad y la Independencia Nacional” hicieron Guinea Ecuatorial. Francisco Macias Nguema, rompió los pactos de Unidad e Independencia Nacional. “ Sin pactos de independencia, no hay UNIDAD NACIONAL, no existe Guinea Ecuatorial.” Registrate y opina, escribe tu noticia o comentario directamente aquí, o envíalo a tiraniaecuatoguineana@yahoo.com
sábado, 20 de noviembre de 2010
El ridículo del político sin Nación, es similar al del autonombrado gobierno sin Estado o proclamarse Rey sin reino
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
22:34
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Êtômbâ â Ndôwé
Suscribirse a:
Entradas (Atom)