miércoles, 26 de enero de 2011

Entrevista en el Noticiario “Sàngo à Mboka” con Enenge A’Bodjedi, Médico, escritor y editor Ndôwé.

Sàngo à Mboka: Señor Enenge A’Bodjedi, sabemos que el petróleo no es eterno. Hemos observado lo que ha pasado en países petroleros de nuestro entorno que llevan décadas explotándolo (Nigeria, Gabón,…). Por otro lado, tenemos el caso de los Emiratos Árabes Unidos. Tomemos por ejemplo Dubái. Anteriormente, su economía estaba construida en base a la industria petrolera. Sin embargo en la actualidad, esta industria representa solamente el 5% de los ingresos, ya que han considerado la drástica disminuido de las reservas de petróleo (previsiones óptimas: 19 años) y han optado por diversificarse en sectores como el sector inmobiliario y construcción, el sector comercio, el sector empresarial o el sector servicios financieros. En todo caso, volviendo a nuestro caso, ¿Cree usted que la política actual del gobierno de Guinea Ecuatorial tiene en cuenta factores como la reserva para adaptar sus políticas en vista a mejorar el bienestar de sus ciudadanos? En el caso de que no fuera eso, ¿qué le aconsejaría o qué haría usted en su lugar?


Enenge A’Bodjedi: La política actual del gobierno de Guinea Ecuatorial no tiene en cuenta factores como la reserva petrolífera para adaptar sus políticas en vista a mejorar el bienestar de sus ciudadanos porque no hay una descentralización del gobierno y de los ingresos del petróleo. Toda la economía del país está en manos del presidente Obiang y su familia. El pueblo ecuatoguineano tampoco sabe la cantidad de dinero recibido de los petroleros por la explotación de su oro negro, el gobierno fang del clan Esangui dice que esos ingresos son «secreto de Estado». Todos los «nkukuma» (personalidades fang del gobierno) solamente saben robar los fondos públicos, comprar propiedades por todo el mundo, comprar coches de lujo, y violar a las jóvenes ecuatoguineanas, transmitiéndolas enfermedades venéreas que disminuyen su fertilidad o peor aún, pueden provocar su muerte por el SIDA. En mi opinión, la mentalidad de los «nkukuma» se puede resumir en: «Debemos robar la máxima cantidad de dinero del pueblo ecuatoguineano hoy, porque mañana no se sabe si tendremos un dólar». Por ejemplo, hay estudiantes ecuatoguineanos, supuestamente estudiando en el exterior con becas, pero que no reciben el dinero porque los «nkukuma» responsables de su gestión, utilizan esas becas para sus caprichos y necesidades personales. Por eso, hace 1 ó 2 años, unos estudiantes ecuatoguineanos en Marruecos se quedaron a la intemperie, literalmente a la calle por no cobrar el dinero de la beca. Aunque no soy economista, lo que yo haría en su lugar es distribuir los ingresos petroleros a los gobiernos locales de las provincias (Bioko, Annobon, Litoral, etc...) para educar y sanar a la juventud ecuatoguineana con escuelas y dispensarios. Al mismo tiempo, animaría el sector de la pequeña y mediana empresa con préstamos bancarios sin interéses durante un año, y mejoraría la sanidad a través de la promoción de la medicina tradicional. Es absolutamente necesario mantener un equilibrio en el ecosistema de Guinea Ecuatorial, conservando nuestros bosques para que las futuras generaciones ecuatoguineanas puedan aprender las medicinas tradicionales de las distintas nacionalidades. Los «nkukuma» de hoy deben saber que ellos morirán, y que mañana la juventud ecuatoguineana necesitará una base económica sólida que les permita vivir decentemente y desarrollar su futuro en condiciones óptimas.

Sàngo à Mboka: Es innegable, señor Enenge A’Bodjedi, que el país atraviesa una situación económica boyante, gracias a los ingresos provenientes de la industria petrolera. ¿Cree usted que se puede mejorar la situación de los Derechos Humanos en el país? Teniendo en cuenta que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Guinea Ecuatorial es 117 con una renta de más de 35.000 Dólares US per cápita, ¿es concebible que aún haya gente viviendo en niveles de pobreza extrema?

Enenge A’Bodjedi: Sí, creo que se puede mejorar la situación de los Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, y no es concebible que aún haya gente viviendo en niveles de pobreza extrema. Muchos economistas del mundo opinan que si se gestionara bien los ingresos de la industria petrolera en un país tan pequeño como Guinea Ecuatorial que tiene unos 500.000 habitantes, la renta sería de unos 50.000 dólares US per cápita. Parece que hay gente pagada por el gobierno del clan Esangui de los Fang en Guinea Ecuatorial, cuya misión es distorsionar la realidad económica del pueblo ecuatoguineano. La avaricia de los «nkukuma» fang en el poder impide cualquier tipo de desarrollo económico, social y cultural en el país. El derecho humano más básico es denegado a todo ecuatoguineano dentro del país o en el exilio: Que es el derecho de ser dueño de su terreno o propiedad ancestral. Las palabras «HÙMU» de los ndowe Bongwe y Boumba en Guinea Ecuatorial y «MFÙMU» de los ndowe Bondongo (Bavili y Bakongo) en República del Congo y en República Democrática del Congo no solo significan «persona libre con dignidad» sino también «dueño de terreno o propiedad» o sea «propietario», a lo que hay que oponer el término «nómada». Los ecuatoguineanos hoy en día están esclavizados y avasallados por los «nkukuma» del clan Esangui de los Fang. En cualquier momento, un ecuatoguineano de a pie puede ser expulsado o despojado de su terreno ancestral o propiedad privada para satisfacer los caprichos de algún «nkukuma» fang que quiere «comprar» o «construir un chalet o un hotel de 5 estrellas», en tierras ajenas, utilizando dinero robado de los ingresos estatales de la industria petrolera.

Sàngo à Mboka: Señor Enenge A’Bodjedi, en un país multiétnico o bien «multinacional» como Guinea Ecuatorial, el gobierno y el Estado tienen la obligación de asegurar los derechos humanos de todas las nacionalidades que lo componen. Al firmar la Carta Internacional de Derechos Humanos ¿Cree usted que el gobierno cumple con sus compromisos en este aspecto? Es más, ¿cree usted que haya un favoritismo hacia alguna nacionalidad específica? ¿Cree usted que discriminan a algunas nacionalidades?

Enenge A’Bodjedi: No creo que el gobierno de Guinea Ecuatorial cumpla con los compromisos adquiridos al firmar la Carta Internacional de Derechos Humanos, porque 31 años después del famoso «Golpe de Libertad» el 3 de agosto de 1979, todavía hay más de 150.000 refugiados ecuatoguineanos desperdigados por todo el mundo que no pueden recuperar sus terrenos ancestrales en los territorios que hoy configuran la República de Guinea Ecuatorial. Creo que el clan Esangui de los Fang en el poder desde el 12 de octubre de 1968, discrimina a todo aquél que no pertenezca a su clan o que no es oriundo de Mongomo, en una forma de jerarquía empezando por: los Ndowe, los Anoboneses, los Bube, y finalmente los demás Fang no del clan Esangui o de Mongomo. Hace unos años, la intervención de Amnistía Internacional fue necesaria en Guinea Ecuatorial, después de que, en reacción a la revuelta Bube, algunos soldados armados Fang llegaron a las casas de unos 300 Bube en Malabo y gritaron brutamente: «¡Fuera de aquí! ¡Tenéis que evacuar estos terrenos porque algunos «nkukuma» los necesitan para sus proyectos de desarrollo en el país!» He leído hace unos meses que el gobierno Esangui de Guinea Ecuatorial envió unos 100 hombres fang a la isla de Annobon para contraer matrimonios forzados con Anobonesas, y de esta forma poder conseguir terrenos en esa isla. Otro ejemplo: Después del famoso supuesto «ataque terrorista» de la isla Ndowe de Manji (Corisco) en Mayo 2004, los «nkukuma» enviaron unos 200 a 300 soldados Fang bien pertrechados para ocupar Manji so pretexto de que algunos refugiados ecuatoguineanos entrenados militarmente en Gabón querían tomar el control de los puntos claves de la isla y utilizarla como cabeza de puente para derrocar el gobierno Esangui de Malabo. Después de las masacres en Mayo de 2004, todo hombre, mujer y niño autóctono ndowe en Manji fue apaleado por los soldados Fang, por ser «cómplices de la avanzadilla de los terroristas diabólicos ecuatoguineanos refugiados en Gabón que querían desestabilizar Guinea Ecuatorial», país donde reina la paz, la justicia y la prosperidad económica gracias a la sabiduría y cordura de los miembros del clan Esangui de los Fang. Muchas de las chicas ndowe en Manji que tenían la responsabilidad de ocuparse de sus abuelos allí fueron violadas por los soldados Fang. La humillación de los Ndowe oriundos de Manji llegó hasta el punto de que un hombre ndowe fue también violado por los soldados Fang. Unos «nkukuma» fang llegaron a Manji, comenzaron a amenazar a los autóctonos Ndowe obligándoles a ceder parte de sus terrenos porque querían construir sus famosos hoteles turísticos de 5 estrellas en la isla. A una mujer ndowe llamada Byambuha bya Belongi, del clan Bovava de los Ndowe-Benga se le ofreció una cantidad enorme (para ella) de dinero para que vendiera los terrenos ancestrales Bovava, sin consenso de los demás miembros del clan. Unos hermanos Fang, refugiados en Gabón, me dijeron que había una mujer Fang de origen ecuatoguineana que trabajó como doméstica en Gabón durante más de 20 años, ahorrando su dinero para poder regresar un día a Guinea Ecuatorial y construir una pequeña casa modesta en su poblado y jubilarse allá en medio de los espíritus ancestrales de su clan. Cuando llegó a su poblado Fang en Guinea Ecuatorial, fue amenazada y ahuyentada por soldados armados Fang que le regañaron en voz alta, «¡Fuera de aquí y regresa a Gabón! ¡Ahora es cuando sabes que eres una ecuatoguineana! No hay terreno aquí para ti».

Sàngo à Mboka: ¿Quiere añadir algo más. señor Enenge A’Bodjedi?

Enenge A’Bodjedi: Sí, me gustaría añadir algo más. Hace unos 8 meses el presidente Obiang y su abogado americano, Lanny Davis, anunciaron en Sud Africa que antes del año 2020, todo ecuatoguineano tendrá una casa con electricidad, agua corriente, buenas escuelas y hospitales. La comunidad internacional y los más de 150.000 refugiados ecuatoguineanos con ganas de regresar a su país natal, esperan que el Presidente Obiang y sus amiguísimos americanos sean sinceros en este comunicado. Por eso, nosotros los más de 150.000 refugiados ecuatoguineanos estamos organizando un regreso a Guinea Ecuatorial para registrar nuestros terrenos ancestrales robados durante 42 años, y contribuir con nuestros conocimientos a la construcción de la famosa «Guinea Ecuatorial Mejor» mencionado durante 32 años por el clan Esangui de los Fang en el poder. Muchas gracias, Sango a Mboka, por haberme dado esta entrevista.

Sàngo à Mboka: Le agradecemos sinceramente, señor Enenge A’Bodjedi, que nos haya atendido y esperamos contar con usted en una próxima ocasión.