lunes, 28 de noviembre de 2011

Abandono de Guinea Ecuatorial

diariovasco.con
28.11.11 - 02:02 - NICOLÁS DE MIGUEL

El domingo 13 de noviembre los ciudadanos de la ex colonia española fueron llamados a votar en un referéndum convocado por el tirano Teodoro Obiang que controla el poder de la pequeña nación africana desde hace más de tres décadas. Una consulta cuyo único fin es aumentar los poderes del presidente y, en una siniestra vuelta de tuerca, hacer de su cleptocracia un régimen hereditario, al colocar a su hijo, Teodoro Obiang Mangué, como sucesor al trono ecuatorial. Así pues su tiranía se convierte en una suerte de monarquía que controla todos los resortes de un Estado, que por su inmensa riqueza petrolífera y forestal debería ocupar una posición en el ranking de renta per cápita similar a la de Noruega o Suiza. La realidad es que los poco más de un millón de ecuatoguineanos viven en la pobreza mientras la familia Obiang se enriquece sin escrúpulos. Se han visto envueltos en escándalos de corrupción que alcanzan a los EE UU, potencia que obtuvo en los años 90 concesiones en la explotación del crudo a través de la Mobil de este pequeño país de apenas 28.000 Km,

Como viene ocurriendo en todas las consultas que se han sucedido en Guinea Ecuatorial, los votos afirmativos a la reforma se aproximan al 100%. El fraudulento referéndum, denunciado por la oposición, ONGs y observadores internacionales, no hace mella en la férrea dinastía.

Guinea destaca en la lista de estados que vulneran sistemáticamente los DDHH: secuestros, asesinatos, tortura y un rosario de atrocidades. Un país, a pesar de todo, visitado por mandatarios de todos los colores, con el único fin de incrementar y asegurar los intereses comerciales de España, y que supone una bofetada a las aspiraciones democráticas del pueblo guineano.

De poco sirven las protestas de los partidos y colectivos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos, y que muestran interés por el único enclave de lengua castellana en el corazón del África negra. Solo unos pocos comprometidos con la oposición a los Obiang, exiliada en nuestro país, son los que presionan para que, en los presupuestos españoles se destine una cantidad para este colectivo.

España debe reconsiderar su estrategia hacia su antigua colonia, como la gestión de los doce millones de euros que Madrid destina a la cooperación con Malabo. La famosa materia reservada que levantó en el tardofranquismo Carrero Blanco, que mantenía un férreo silencio sobre lo concerniente a Guinea, y que fue derogada durante el proceso de restauración democrática en nuestro país, sigue de facto en pie. Duele la indiferencia española, ante la realidad del pueblo guineano.

Guinea Ecuatorial- Los partidos afines a Obiang Nguema Mbasogo piden al Gobierno que actúe con toda la fuerza' si CPDS no entrega su emisora

Guinea Ecuatorial- Los partidos afines a Obiang Nguema Mbasogo piden al Gobierno que actúe con toda la fuerza' si CPDS no entrega su emisora

Malabo asegura que la emisora actúa clandestinamente y varios partidos insinúan que su objetivo es preparar un golpe de Estado

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Una coalición de partidos próximos al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha instado al Gobierno de Malabo a actuar "con toda la fuerza" en caso de que la formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS) no entrega a las autoridades su emisora de radio 'Onda Libre', la cual, a juicio de los partidos de esta coalición, es "ilegal" e incluso podría estar sirviendo de cobertura para provocar una "involución" en el país, según informó a Europa Press el portavoz adjunto de CPDS, Celestino Bakale.

Según Bakale, los partidos entregaron ayer por la tarde a CPDS y al Gobierno un documento firmado por una tal "Coalición Democrática" en el que instaban al partido de Plácido Micó a entregar la emisora en un plazo de 24 horas, que vencía a las 17:00 horas de hoy (18:00 en España) y que era prorrogable en otras 24 horas.

En caso de que la formación opositora "no deponga su actitud", se lee en el documento, la Coalición pide al Gobierno de Obiang que actúe "con toda la fuerza". Los partidos firmantes afirman que, "si bien" no quieren un Gobierno autoritario en Guinea, tampoco desean "un Gobierno débil incapaz de imponer la ley". El Gobierno asegura que esta emisora ha entrado clandestinamente desde España y algunos partidos han insinuado que el objetivo de sus emisiones podría ser la preparación de un golpe de Estado.

El pasado martes, el propio Bakale denunció que el Ejecutivo de Guinea Ecuatorial estaba dispuesto a detener al día siguiente a toda la directiva del partido --incluido su secretario general, el diputado Plácido Micó-- si éste no entregaba a las autoridades una emisora de radio a través de la cual se estaría preparando --según palabras del portavoz adjunto de CPDS-- una "guerra" y "un golpe de Estado".

El documento de los partidos no menciona esta supuesta utilización de la emisora para preparar un golpe de Estado. "No se han atrevido a ponerlo", afirmó Bakale. "Dicen que la emisora es ilegal y todas las tonterías habidas y por haber hablando de leyes que no existen", añadió. "No nos damos por enterados, ningún partido puede decir a CPDS lo que debe hacer", señaló.

El texto firmado por la llamada "Coalición Democrática" es el resultado de la reunión que mantuvieron entre el martes y ayer miércoles los partidos políticos que constituyen la Comisión de Seguimiento del Acuerdo del Pacto Nacional, que según Bakale está formada por "aliados" del presidente Obiang Nguema.

EMISORA "PIRATA"

Según fuentes de CPDS presentes en esta reunión, el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, informó a los partidos de que sus servicios de seguridad habían descubierto la existencia de una emisora "pirata" en Malabo que había sido introducida "clandestinamente" en el país y precisó que la negativa de CPDS a entregarla indicaba que "algo" se escondía detrás de ese proyecto.

En la misma reunión, un representante del Partido Social Demócrata (PSD) afirmó que la emisora había entrado por "valija diplomática" desde España y representantes de otros partidos "aliados" de Obiang --según Bakale-- insinuaron que la emisora estaba siendo utilizada para causar una "involución" en el país y era, por tanto, un "riesgo para la paz".

El martes, Bakale negó categóricamente que la emisora hubiera llegado por "valija diplomática" desde España, lo que podría entenderse como una velada acusación al Gobierno español de estar detrás de ello. Según fuentes de la oposición próximas a CPDS, la emisora fue adquirida en España gracias a la solidaridad de una fundación privada y el Gobierno español no tuvo "ninguna participación en ello".

Según Bakale, la Embajada española, al igual que la estadounidense y las de los países africanos, está informada sobre estas noticias. No obstante, afirmó que el Gobierno español "no puede intervenir directamente en este tema".

ARGUMENTOS DEL GOBIERNO

El pasado sábado, el CPDS aseguró a Europa Press que la Policía ecuatoguineana había asaltado esa misma mañana su sede en Malabo con la intención de apropiarse de la emisora de radio propiedad del partido. "Ninguna ley guineana prohíbe introducir una emisora de radio en el país", aseguró Bakale.

El Gobierno aseguró el mismo sábado que la emisora "denominada Onda Libre", propiedad de CPDS, había empezado a transmitir "sin mediar la correspondiente autorización gubernamental". En un comunicado posterior, el Gobierno manifestó que el artículo 92 de la Ley de Prensa e Imprenta y los Medios Audiovisuales establece que la radiodifusión y la televisión "son servicios públicos esenciales cuya titularidad corresponde al Estado, que podrá conceder la gestión de algunos de estos servicios a personas físicas o jurídicas de carácter privado, previa autorización otorgada en Consejo de Ministros".

Asimismo, según el Gobierno, el artículo 13 de la Ley de Partidos Políticos indica que la legalización de los partidos implica "el reconocimiento del derecho a sus órganos informativos, los cuales deberán sujetarse a las disposiciones de la Ley de Prensa, Imprenta y Medios audiovisuales".

El sábado, fuentes del interior del país aseguraron a Europa Press que el CPDS había iniciado todos los procedimientos de regularización necesarios para la apertura de la emisora, cuya puesta en marcha se comunicó al Gobierno ecuatoguineano el viernes 5 de septiembre, basándose en el principio legal que garantiza la "libre apertura de los medios de comunicación" en Guinea Ecuatorial.

El lunes 8 de septiembre, el Gobierno, a través del ministro de Seguridad, Manuel Nguema, Mba instó a representantes del CPDS a entregar "físicamente" el material de emisión antes de la puesta en marcha de la cadena, momento en el que el grupo opositor "paralizó las gestiones" hasta este pasado sábado, cuando la Policía hizo acto de presencia en la sede del partido, de acuerdo con las mismas fuentes del interior.

APROBADA POR LA INTERNACIONAL LIBERAL LA RESOLUCIÓN SOBRE GUINEA ECUATORIAL PRESENTADA POR UDENA

Por UDENAFEDEXT

Este artículo de UDENA (Unión Democrática Nacional de Guinea Ecuatorial) fue publicado por Europa Press el 6 de Abril de 2003, hacen 8 años. Estando la actualidad de Guinea Ecuatorial como está, hemos decidido publicarlo de nuevo.
R.I.

Es injustificable e inadmisible en los inicios del siglo XXI y tras décadas de Dictadura que las mujeres y los hombres de Guinea Ecuatorial no puedan vivir en libertad ni tener garantizados sus derechos básicos fundamentales.

La vulneración constante de los derechos humanos es una realidad que no podemos admitir porque empaña la interlocución de Guinea Ecuatorial en el contesto internacional.

Esta sistemática violación de los derechos humanos hace de Guinea. Ecuatorial un país sin estabilidad política ni proyección de un desarrollo económico propicio; y

RESULTANDO, que la falta de libertades, unido a detenciones arbitrarias con torturas y perdidas humanas en algunos casos, así como la celebración de juicios sin las mínimas garantías procésales, evidencian el régimen autoritario con el que el Presidente Teodoro Obiang Nguema gobierna Guinea Ecuatorial desde el 3 de Agosto de 1979;

RESULTANDO, que la situación política por la que atraviesa Guinea Ecuatorial después del golpe de fuerza del mes de Agosto de 1979, es poco fiable para que se pueda llegar a la liberación del País y dejar paso a un sistema de gobierno que se atenga a las normas de una Constitución libre y debidamente aceptada por el pueblo guineano que sirva de sostén jurídico a lo que debe ser un Estado de Derecho.

RESULTANDO, que después de 34 años de la independencia, en Guinea Ecuatorial se viene aplicando un viejo modelo de estructura colonial encarnando el Presidente Teodoro Obiang Nguema la figura del gobernador general con poder absoluto con una carencia absoluta de la cultura de la democracia haciendo prevalecer unos individuos sobre otros según el acercamiento entorno al presidente.

RESULTANDO, que a pesar de que el ordenamiento jurídico guineano garantiza igual trato para todos los ciudadanos, no obstante, no se concede los mismos derechos y privilegios a todos los grupos étnicos despertando el fantasma de los serbios en Kosovo.

CONSIDERANDO, que Guinea Ecuatorial es miembro de las Naciones Unidas desde su acceso a la Independencia en 1968, adhiriéndose a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Como también es miembro de la Organización de la Unidad Africana (OUA) y Unión Africana (UA), cuyo instrumento jurídico para la protección de los derechos humanos descansa en la Carta Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos ratificados asimismo por Guinea Ecuatorial.

CONSIDERANDO, que el gobierno de Guinea Ecuatorial viene infringiendo de manera continuada y sistemática obligaciones contraídas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Carta de los Derechos del Hombre y de los Pueblos y demas instrumentos análogos.

A la vista de cuanto antecede el 169 Comité Ejecutivo de la Internacional Liberal celebrado en Gibraltar los días 27 y 28 de Septiembre de 2002 viene en:

1. Lamentar y condenar lo injustificable e inadmisible que en los inicios del siglo XXl y tras décadas de Dictadura, que las mujeres y los hombres de Guinea Ecuatorial no puedan vivir en libertad ni tener garantizados sus derechos básicos fundamentales.

2. Lamentar que lo hecho hasta el momento ha sido tan poco que invita a serias reflexiones para que la comunidad internacional tome carta de la situación incluyendo formulas que garanticen las reformas institucionales necesarias tanto la separación de poderes, como la representación y la convivencia de los distintos grupos étnicos de Guinea Ecuatorial

3. Lamentar que después de 34 años de Independencia en Guinea Ecuatorial se viene aplicando un viejo modelo de estructura colonial encarnando la figura del gobernador general con poder absoluto con una carencia absoluta de la cultura de la democracia haciendo prevalecer unos individuos sobre otros según el acercamiento entorno al presidente.

4. Sugerir a los distintos países implicados, las instituciones y los representantes sociales que asumen un papel de protagonistas y una mayor responsabilidad en la transición de Guinea Ecuatorial hacia una verdadera democracia.

5. Recordar al gobierno de Guinea Ecuatorial el deber de cumplir las obligaciones contraídas en materia de derechos humanos en los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales.

6. Solicitar a la Comunidad Internacional la búsqueda de mecanismos que reduzcan el poder dictatorial del gobierno de Guinea Ecuatorial y que suponga su aislamiento en los encuentros y foros internacionales en tanto persista en su deplorable actitud antihumana y antidemocrática.

7. Encarga al Presidente de la Internacional Liberal que transmita la presente Resolución a la Unión Europea, a los Copresidentes de la Asamblea paritaria ACP-UE; a la OUA y Unión Africana, a las Naciones Unidas, al Gobierno y Asamblea Francesa, al Gobierno y Parlamento español y al Comité de Relaciones Exteriores, Senado, Cámara de Representantes y Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Fuente: EuropaPress

Reunión en Malabo de ministros de Suramérica y África

Se reunieron varios delincuentes que se hacen llamar ministros de Suramérica y África, con el jefe de todos ellos Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en Malabo-Guinea Ecuatorial.
Bembwemi-be-Kolondjenetye-Malabo

14:46h-lainformacion.com

La IV reunión del Consejo de ministros del Foro de Cooperación América del Sur y África (ASACOF), comienza mañana en Malabo, capital del Guinea Ecuatorial, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de ambas zonas territoriales, informaron hoy fuentes oficiales, en su página web.

Redacción Internacional, 23 nov.- La IV reunión del Consejo de ministros del Foro de Cooperación América del Sur y África (ASACOF), comienza mañana en Malabo, capital del Guinea Ecuatorial, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de ambas zonas territoriales, informaron hoy fuentes oficiales, en su página web.

Los asistentes a esta reunión de dos días,a la que también asistirá el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, hablarán sobre el establecimiento de "alineamientos que conduzcan al estrechamiento de los lazos de hermandad entre los pueblos; en concordancia con los principios de multipolaridad y respeto de la autonomía político territorial".

Los ministros de América del Sur y África que reafirmarán el compromiso político de fortalecer la colaboración, según adelantaron fuentes oficiales ecuatoguineanas, y tratarán temas relacionados con el estado de la cooperación birregional, comercio, inversiones, turismo, infraestructura, transporte, energía, minería, ciencia y tecnología, paz y seguridad.

La reunión de mañana, tiene como precedente la mantenida durante dos días por funcionarios de ASACOF y finalizada hoy, donde han tratado sobre el Plan para poner en marcha mecanismos de financiación para el periodo 2010-2015.

Es la primera vez que Guinea Ecuatorial alberga este Foro de Cooperación América del Sur-África integrado por 55 estados africanos y 12 Estados sudamericanos, miembros de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR).

La Cumbre América del Sur y África, que se celebra cada dos años, la primera tuvo lugar en Abuya, República Federal de Nigeria, en 2006, y la segunda en la Isla Margarita, República Bolivariana de Venezuela, en el año 2009.

La mesa presidencial Estratégica está integrada por cuatro coordinadores regionales y una representación de la Comisión de la Unión Africana y de UNASUR, y actúan como coordinaciones regionales Brasil, Nigeria, Venezuela y Libia.


(Agencia EFE)