domingo, 30 de octubre de 2011

La Guinea prohibida: El presidente Obiang construye ciudades de lujo a espaldas de los ecuatoguineanos

ÁLVARO DE CÓZAR - Madrid

Sipopo ya no es una pequeña aldea con casas bajas clavada en la selva tropical, al noreste de la isla de Bioko (Guinea Ecuatorial). En su lugar, diez empresas extranjeras han levantado en menos de dos años el capricho imaginado por el presidente Teodoro Obiang: una ciudad africana que parezca europea. Hay un hotel de lujo, dos palacios de conferencias, 52 chalés para jefes de Estado, un hospital, un campo de golf, una playa privada, y una autovía iluminada de 16 kilómetros y tres carriles para llegar hasta allí.

El sueño de Obiang es un escaparate de edificios de cristal construido expresamente para acoger la cumbre de la Unión Africana, celebrada hace 15 días. Como presidente de la organización, quería mostrarse ante los líderes de los 52 países africanos como el poderoso mandatario de un país pequeño pero cargado de petróleo. La nueva ciudad ha costado más de 580 millones de euros y las autoridades han asegurado que el complejo de 300 hectáreas se convertirá ahora en una zona turística de lujo que permitirá diversificar la economía del país.

"El desarrollo urbanístico ha echado a muchas familias de sus casas"

Pero el lugar es inaccesible para la mayor parte de los ecuatoguineanos, que solo pueden llegar hasta allí si es en compañía de los diplomáticos extranjeros. La llaman la ciudad prohibida. "Conseguí entrar hace poco invitado por un diplomático. Es un lugar lujoso pero no hay nadie ahora. Ni un gato. Y las luces de la autopista ya no funcionan. ¿Cómo se va a mantener todo eso si no se dan visados para que los turistas visiten el país?", dice Wenceslao Mansogo, médico, concejal en la ciudad de Bata y miembro del principal partido opositor, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), con un solo escaño de los 100 que tiene el Parlamento.

Sipopo no es el único lugar donde el dictador guineano, que gobierna la excolonia española desde el golpe de Estado de 1979, ha decidido expandir su afán urbanístico. En los últimos años, Obiang se ha embarcado también en la ampliación de Malabo, ha construido un mausoleo en Bata y ha ensanchado los límites del Palacio África, su residencia en la misma ciudad, obligando a muchas personas a buscar otro sitio en el que vivir. Uno de ellas es el propio Mansogo, que estos días ha visitado Madrid para denunciar las políticas del Gobierno de Obiang.

"El dictador asegura que su intención es llevar el turismo de lujo al país"

El 18 de junio de 2007, Mansogo se enteró de que Obiang había estado recorriendo a pie la orilla del río Ekuku, en el límite del Palacio África, mientras señalaba a su séquito varias extensiones de terreno ocupado por familias. En uno de esos terrenos estaba la casa de Mansogo y su familia. Al día siguiente, las excavadoras estaban allí para empezar a hacer zanjas. Armado con un machete, el médico consiguió sacarlas de su tierra, pero poco después las excavadoras regresaron, esta vez con agentes de policía. "Tenía los documentos de propiedad y denuncié los hechos, pero no sirvió de nada en este país sin justicia", relata Mansogo.

La construcción de palacios presidenciales se ha extendido por toda Guinea Ecuatorial. Además del de Bata, Obiang ha mandado levantar nuevas residencias en Luba, Malabo II, Moka y Mongomo. El nuevo sueño del dictador es construir una nueva capital para el país en Oyala, una ciudad en medio de la selva, en la parte continental de Guinea Ecuatorial. El proyecto es semiclandestino y, aunque todo el mundo sabe de su existencia, no aparece en los presupuestos generales ni se anuncia en la web del Gobierno.

"La gente está excluida de estos proyectos", señala un abogado guineano que prefiere no dar su nombre. "Se está gastando mucho dinero en cosas que no son beneficiosas para un país tan pobre como este". Las cifras macroeconómicas en Guinea Ecuatorial son engañosas. La renta per cápita estaba en 34.843 dólares en 2010, algo más alta que la de España, según el Banco Mundial. El dato solo sirve para demostrar las fuertes desigualdades en un país donde más del 60% de la población vive con menos de un dólar al día.

Obiang insiste en que sus inversiones traerán beneficios al país, rechaza las críticas por considerarlas contrarias al progreso y trata de aparecer ante el resto del mundo como un hombre que quiere modernizar África. La ciudad costó 580 millones de euros, unas doce veces el presupuesto dedicado a sanidad y educación juntos en 2011.

Teodoro Nguema Obiang: El depredador saqueador hijo del Presidente de Guinea Ecuatorial, podría perderlo todo

Más de 70 millones de dólares gastados en lujo, supuestamente comprados con fondos tomados de Guinea Ecuatorial, por el hijo del Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, están siendo confiscados los EEUU.

Por: Guy Adams

Ayer era una mañana de otoño gloriosa en Malibú. Pero el dueño de 3620 Carretera Sweetwater Mesa, muy por encima de la famosa playa de la comunidad exclusiva de Surfrider, no pudo disfrutar de unas vistas sin límites de su propiedad cima de la colina del Pacífico de sol y Playa.

A lo lejos estaba la residencia principal de 15.000 metros cuadrados, que cuenta con ocho cuartos de baño, el mismo número de chimeneas, una gran piscina, y al menos seis vestidores. Sr. Obiang compró la finca de 12 acres por $ 31 millones (£ 19.5m) en 2004, dice el agente de bienes raíces Neal Baddin de Los Ángeles que se pagó con dinero en efectivo.

En aquel momento, nadie pensó en pedirle al misterioso extranjero detalles de cómo había puesto sus manos sobre una gran fortuna. El señor Baddin hubiera hecho algo de investigación, habría descubierto que, la única fuente legítima de ingresos su cliente era su sueldo como "ministro de Bosques" en el gobierno de su padre, que en la actualidad gana $ 6,800 al mes.

Ayer el Departamento de Justicia los EE.UU llegó a sus propias conclusiones acerca de la riqueza de Obiang. La casa de Malibú, la unidad de media hora en coche de Hollywood, fue uno de 70 millones de dólares-el valor de los bienes incautados por los fiscales - que dicen que son producto de saqueoo de más de 100 millones de dólares de su tierra natal a través de la "extorsión, apropiación indebida, malversación o robo de fondos públicos”.

Demandantes en Los Ángeles y Washington DC se comprometieron a recuperar los fondos robados "para el beneficio de la población del país de donde se tomaron”. A pesar de los vastos recursos de petróleo de Guinea Ecuatorial que lo posicionan en el país Africano de mayor ingreso per cápita, también es increíblemente corrupto.

En los últimos años, la elite política del país ha acumulado enorme riqueza. Sin embargo, más del 70 por ciento de la población que actualmente gana menos que el umbral de la pobreza de las Naciones Unidas de US $ 2 por día. El padre de 69 años de edad, el señor Obiang, también llamado Teodoro, tomó el poder en un golpe de Estado de 1979, pero a pesar de ser uno de los hombres más ricos del mundo, ha dejado de suministrar agua o electricidad a gran parte del país.

Como hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Obiang (Jr) parece tener extraordinarios hábitos de consumo, incluso para los estándares de los dictadores africanos. Entre los artículos incautados por las autoridades de EE.UU. son un jet Gulfstream 38 millones de dólares, un Ferrari GTO $ 530.000 599, y $ 3,2 millones de dólares en Bejeweled Michael recuerdos de Jackson, incluyendo un guante con incrustaciones de cristal de 1987 gira de Bad de la cantante compró por 300.000 dólares.

Como hijo del Presidente una vez que gastó $ 60,000 en alfombras, 58.000 dólares en un cine en casa, y $ 1.784 en un solo par de copas de vino de la propiedad de Malibu. Había 24 coches de lujo, como Maserati, Ferrari, Porsche, Rolls-Royce y Bugatti, que pagó para almacenar en un garaje en el Museo del Automóvil Petersen en los Ángeles  “Mientras su pueblo lucha por subsistir en la miseria, él vive la gran vida ", dijo el asistente del Procurador General de los Estados Unidos, Lanny A. Breuer, a los periodistas ayer." Estamos enviando un mensaje alto y claro: los Estados Unidos no va a ser un escondite para el dinero mal conseguido, las riquezas de los líderes corruptos del mundo.”

La decisión de Estados Unidos a tomar medidas tras años de presiones de grupos de derechos humanos expresa su preocupación por los hábitos cleptómanos de la elite política de Guinea Ecuatorial. Sr. Obiang, por ejemplo, es acusado de aceptar sobornos en efectivo de las empresas madereras. También es dueño de una empresa maderera que opera en los mismos bosques que se supone que su ministerio debe regular.

A pesar de la presión, las anteriores administraciones de EE.UU. han hecho la vista gorda a las actividades de Obiang, con la esperanza tal vez para asegurarse de que las empresas estadounidenses sigan teniendo acceso a yacimientos de petróleo lucrativo del pequeño país de África occidental, donde ExxonMobil ha estado operando desde 1994.

Una investigación del Departamento de Justicia descubrió que Obiang fue capaz de transferir 75 millones de dólares a los EE.UU. entre 2005 y 2007, sin que las autoridades hicieran nada evitarlo. En un incidente, entró en una gran calle de los bancos, depositó $ 1 millón en celofán de billetes de 100 dólares sobre el mostrador, y se le permitió rápidamente a abrir una cuenta.

ahora se producen acciones legales poco después de la Casa Blanca anunciara atreves del Presidente Obama que su Departamento de Justicia había establecido una "Iniciativa para la Recuperación de Activos de la cleptocracia", para recuperar el producto de la corrupción en el extranjero y lavados a través de los Estados Unidos.

“Esto debe mantener despiertos en la noche a los cleptócratas sospechosos con activos en los EE.UU. ", dijo Robert Palmer, un portavoz del grupo de presión Testigo Global, que reveló por primera vez la existencia de la mansión de Obiang en Malibu, dijo a Washington Post ayer por la noche. Se espera que el gobierno de Obama ahora se busque activamente para detener a dictadores depuestos de la Primavera Árabe con lavado dinero a través del Atlántico.

También se deduce de unos meses tórridos de Obiang, cuyo plutocrático comportamiento ha sido objeto de una serie de demandas judiciales y los medios de comunicación exponen seguido.

En junio, el periódico Le Monde, que había enviado 26 coches de lujo, por un valor de $ 12 millones, de California a Guinea Ecuatorial, a través de Francia. También lo identificó como el individuo misterioso que había comprado por 18 millones de €, el valor de arte de la colección de Yves Saint Laurent subastadas en París en 2009. El proyecto de ley para que se pagó por el Consejo Forestal del país.

En marzo, se descubrió que Obiang hizo un gasto de $ 380 millones (más de lo que su país gasta en salud y educación en todo un año) en un yate, la segunda mayor del mundo privado. Cuando se filtró la noticia, desde Guinea Ecuatorial anunció que había decidido cancelar el pedido, con la firma alemana Kusch shipmaker.

Mientras tanto, en febrero la revista Foreign Policy reveló que contra Obiang una docena de demandas civiles se habían presentadas por el personal que trabaja en su propiedad en Malibú. Se quejaron de ser estafados de los sueldos y salarios por horas extras, y se ven obligados a proveer prostitutas, conejitas de Playboy, drogas, e incluso tigres de fiestas en la finca.

Ni el Sr. Obiang, ni el gobierno de Guinea Ecuatorial, respondieron ayer por la noche a la noticia de la incautación de activos. Un portavoz de Qorvis, una firma de relaciones públicas que ha violado vigorosamente las legislaciones en Washington en nombre del país, no respondió a mensajes de correo electrónico en busca de comentarios.

No se cree que hombre en si esté pensado vivir en EE.UU. Pero tiene varias de residencias alternativas: el global de bagaje en propiedades incluye un cuarto piso, cerca del Arco del Triunfo en París, y cuatro viviendas, incluidos las dos propiedades cerradas en Sudáfrica


Traduccion-Nguema Osa- Guinea Ecuatorial