jueves, 10 de diciembre de 2015

El cerco se estrecha cada vez más: “El abogado Juan Arencibia y dos de sus hermanas, detenidas por los negocios de Obiang”

El abogado Juan Arencibia Rodríguez, especializado en asesoramiento de empresas e inversores y fiscalidad, fue detenido esta semana en el marco de la causa judicial abierta por los negocios en Canarias del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
 
Según confirmaron fuentes de la investigación, también fueron detenidas dos hermanas del abogado, que igualmente pasarían este jueves a disposición judicial.
 
La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, Ana de Vega, y el fiscal Anticorrupción Luis del Río continúan desentrañando los negocios supuestamente irregulares del presidente de Guinea Ecuatorial y de su entorno, con Gran Canaria como una de las conexiones para, presuntamente, el blanqueo de capitales. En ese entramado jugaría un papel clave el abogado  grancanario Juan Arencibia Rodríguez, cuyo despacho fue registrado tras su detención.
 
Hoy pasará a disposición judicial y se prevé su puesta en libertad con cargos. Según fuentes vinculadas al caso consultadas por este periódico, la investigación se centra en el papel de Juan Arencibia como uno de los arquitectos del entramado empresarial y financiero utilizado por Obiang, sus familiares y otras personas de su entorno para el blanqueo de capitales. En concreto, se sigue la pista de la salida de capitales de Guinea Ecuatorial -19,5 millones de euros- hacia supuestos testaferros de los Obiang residentes en Gran Canaria y con cuentas abiertas en sucursales bancarias de esta isla. Para ello se utilizaría también la empresa Kalunga Company.
 
Una querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España es el origen de la investigación. En esa querella se detalla cómo entre junio del año 2000 y diciembre de 2003 se realizaron 16 transferencias por un importe total de 19,5 millones de euros de una cuenta del Gobierno guineano a la citada sociedad.

Rafael Evita Ika: Parte –XIV- Casi medio siglo de neocolonialismo fang en Guinea Ecuatorial, peor que los 200 años de colonización española.

La parte XIII de este estudio concluimos diciendo:”Ojo al dato…, recuerden que el tiempo corre. Casi medio siglo se ha consumido y no esperaremos mucho antes de mover ficha.” Seguimos:
 
Es posible que no se equivocaran nuestros mayores. A fuerza de convivir durante muchos siglos con culturas occidentales desde el XII hasta 1968, es posible que los Ndowé hubieran perdido la agresividad salvaje y eso lo sabían nuestros mayores, y evitaron una confrontación. En tal caso, entonces eran sabios, porque la actitud pasiva de ellos ha preservado las vidas de muchos Ndowé. Sin embargo, nosotros  hijos de los verdaderos artífices de la independencia, somos conscientes de los abusos y sabemos también, que los colonialismos y neocolonialismos no son cosas de una persona ni de un gobierno; sino que lo sustentan los pueblos. Somos conscientes  de que hay un tiempo para la fe y otro para morir. Hay un tiempo para el amor y otro para odiar; hay un tiempo para combatir y  vencer. Pues nuestra situación en Guinea Ecuatorial creada por la actitud Fang de respaldo al régimen neocolonialista y su mwadjangnismo que ha resultado peor que los 200 años de colonización española, ha traído unas consecuencias que no nos han dejado otra opción que  hacer lo que estamos haciendo; pedir a los Fang que se dejen de chorradas de mwadjangnismo y neocolonialismo, para que salvemos Guinea Ecuatorial.
 
Decíamos en la parte XIII de esta verdad, es sabido que el oprimido sin usar la violencia, bien poco puede hacer sin la ayuda del opresor y nosotros rechazamos cualquier forma de violencia”. Así que, tal que los fundadores del fenómeno de la esclavitud fueron los mismos abolicionistas de la esclavitud, los promotores de la colonización, fueron también los mayores  promotores de la Organización de las Naciones Unidas, su Carta y fueron también los autores de la previsión: “Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural” de la Resolución 1514 (XV) de la ONU del 14 y 15 de diciembre de 1960, para poner fin a la colonización;  los intentos de Adolf Hitler por dominar el mundo con el nazismo, fueron rechazados por los mismos alemanes; los que fomentaron, promovieron y establecieron la dominación, fueron también los mismos que promovieron, apoyaron y establecieron mediante la resolución 1415 de 1960, que “El sometimiento de los pueblos a la subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una violación del principio de libre determinación”, para poner fin a la dominación,  les toca a los Fang promotores y beneficiarios del neocolonialismo y su mwadjangnismo, poner fin al neocolonialismo y al mwadjangnismo, porque ambos son prejuicios contra los otros pueblos de Guinea Ecuatorial.
 
Señores Fang, saben que es absolutamente cierto cuanto denunciamos. Es por lo tanto hora ya, de desterrar el mwadjangnismo y dejar caer al mwadjang Obiang Nguema. Es tiempo ya de que se alineen con los Pueblos de Guinea Ecuatorial, porque se liberarán ustedes también del sometimiento a ese mwadjangnismo que permite impunemente al tirano neocolonialista asesinar a los mejores hijos de la Nación Fang y, pisotear al pueblo Fang. Es hora ya de que dejen caer al mwadjang Obiang Nguema para que nos sentemos todos en igualdad de condiciones, refundemos el país en beneficio de todos, porque si no lo hacemos, tal que los Ndowé protagonizamos la independencia de Guinea Ecuatorial aunque hayan manipulado la historia para poner a los Fang en el lugar de los Ndowé, nosotros los Ndowé sabemos cómo se hizo Guinea Ecuatorial. Porque sabemos cómo se hizo ese país y, en lo que, lo han convertido no tiene nada que ver con el sueño Guinea Ecuatorial que se cuajó bajo unos pactos; fraterna unión, sin discriminación, sin separación, como condición para conservar la unidad Nacional, porque lo que es hoy Guinea Ecuatorial no es lo que pactamos y acordamos que fuese, iniciamos una lucha Autonomista que venceremos porque tenemos todos los elementos a nuestro favor; la sistemática violación de los pactos de Independencia, la metódica violación de Derechos Humanos, y la implícita violación de la Declaración  2 de la Resolución 1514 (XV) de la ONU del 14 y 15 de diciembre de 1960 en Ikùmé- Mbongó (País Ndowé)y.
 
Les puedo asegurar que los remedios y las reparaciones para el daño causado al pueblo Ndowé durante este casi medio siglo, no depende del gobierno del régimen neocoloniasta Fang de Guinea Ecuatorial, menos todavía depende del Pueblo Fang. El futuro de Guinea Ecuatorial como unidad administrativa, sí depende de si sueltan al mwadjang Obiang Nguema o no. La continuidad de Guinea Ecuatorial como unidad administrativa de la que forma parte Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), sí depende de si destierran o no el  mwadjangnismo. Por lo tanto, si el mwadjang neocolonialista Obiang Nguema, creyéndose que todo depende de Guinea Ecuatorial y del apoyo incondicional que tiene del mwadjangnismo, rechaza o,  ignora las legitimas aspiraciones de Autonomía de Ikùmé- Mbongó ¿qué creen que sucederá? Les diré señores Fang, que en virtud de las pruebas que aportamos, lo que sucederá será:
 
1.- La Asamblea General de las Naciones Unidas determinará, que el rechazo del régimen a las aspiraciones Ndowé, confirma la situación de Territorio No Autónomo de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé).
 
2.- Seguido, en aras de evitar que la desesperación y la  falta de perspectivas de la población Ndowé en Ikùmé- Mbongó, nutran algún conflicto que genere una crisis humanitaria con trasfondo en la violación de la Declaración  2 de la Resolución 1514 (XV) de la ONU del 14 y 15 de diciembre de 1960, la Asamblea General, pasará el caso a la Comisión Especial de Política y de Descolonización y,
 
3.- La Comisión Especial de Política y de Descolonización requerirá a Guinea Ecuatorial como miembro de la organización, que cumpla con el Artículo 73 e) de la Carta de las Naciones Unidas que prevé, que los Estados miembros transmitan regularmente al Secretario General, a título informativo y dentro de los límites que la seguridad y consideraciones de orden constitucional requieran, la información estadística y de cualquier otra naturaleza técnica que verse sobre las condiciones económicas, sociales y educativas de los territorios por los cuales es responsable Guinea Ecuatorial. En vista de que el régimen neocolonialista de Guinea Ecuatorial no desarrolla ninguna política estadística o, de cualquier otra naturaleza técnica que verse sobre las condiciones económicas, sociales y educativas de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), no podrá facilitar la información requerida. Con lo que no podrá cumplir con el Artículo 73 e) de la Carta de las Naciones Unidas. Al no cumplir el régimen neocolonialista de Guinea Ecuatorial los requerimientos de la Comisión Especial de Política y de Descolonización, ésta Comisión emitirá un informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas, recomendando una declaración de Territorio No Autónomo para Ikùmé- Mbongó (País Ndowé).
 
A continuación, la Comisión Especial de Política y de Descolonización establecerá bajo su autoridad "un régimen internacional de administración fiduciaria" para la administración y vigilancia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé), en virtud de acuerdos especiales posteriores, bajo los auspicios del Articulo 75 de la Carta. Tras un periodo de tiempo  relativamente corto de consideración a Ikùmé- Mbongó (País Ndowé) como "territorio fideicometido", vendrá obligatoriamente la independencia para Ikùmé- Mbongó (País Ndowé).
 
Así que señores Fang, ¡ojo al dato! Porque van a salir muy mal parados, si no destierran el mwadjangnismo, sin embargo, fuerzan la independencia de Ikùmé- Mbongó (País Ndowé). Muy mal parados van a salir porque, tan pronto consigamos los Ndowé nuestra independencia, si para entonces, los Bubis y Ambo no han seguido todavía nuestros pasos, nosotros mismos pondremos sobre la mesa de la ONU el asuntos de la situación de los Pueblos  Bubi y Ambo en Guinea Ecuatorial.
 
¡ Ojo señores Fang ! Porque van a salir muy mal parados. ¡ Muy mal parados ! Porque, si efectivamente hay independencia también para los Bubis y los Ambo y, tienen que marcharse los Fang de Bioko y de Annobón tal que echaron a los españoles tras la independencia de Guinea Ecuatorial, se las verán canutas. Sí, se las verán canutas ustedes, pero no así Obiang Nguema, su familia y sus secuaces, que ya  suficiente tienen amasado en el exterior. Se marcharán ellos del país y se quedarán ustedes sin nada en su territorio, ya que las contrapartidas que habéis pagado los Fang por los favores que habéis recibido del mwadjangnismo, os han obligado a permitir y a consentir que el mwadjang, su familia y su clan se hayan forrado; un hijo suyo ha estado sacando dinero de Guinea en contenedores no se sabe desde cuándo y, lo peor de todo, otro de los vástagos ha saqueado y devastado a escala alarmante la riqueza forestal del pueblo Fang en beneficio propio. ¡ Ojo al dato que no tienen ustedes nada ya !
 
¡ Ojo al dato que no tienen ustedes nada ya ! Déjense pues de idioteces de supuestos odios Ndowé hacia los Fang, porque si los Ndowé odiásemos a los Fang, no habríamos reaparecido en el 2010 después de 42 años neocolonialismo absolutista Fang denunciando que el mal del país se llama "mwadjangnismo". Si los Ndowé odiásemos a los Fang, bastaría con permanecer quietos mientras os suicidáis solitos con vuestro mwadjangnismo que os está exterminando.x
 
Hoy 10 de diciembre del 2015, es el día de los DERECHOS HUMANOS. Los Ndowé, exigimos ya el respeto a nuestros Derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¡ FELIZ DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS !
 
¡ Ojo al dato señores Fang! No sigan  jugando con fuego porque se quemarán.
 
Continuará…
 
Rafael Evita Ikax
Presidente de Etômbâ â  Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé.