martes, 26 de marzo de 2013

Rafael Evita Ika: ¿Definitivamente se ha puesto CEIBA de espaldas a los Pueblos de Guinea Ecuatorial, igual que los políticos?


El 3 de Agosto de 1979 se producía lo que llamaron Golpe de Libertad, que no fue más que un cambio de correa al “Doberman”. Pues al nuevo régimen no le ha interesado hasta nuestra fecha retornar a la legalidad con la que se concibió Guinea Ecuatorial. Todo lo contrario, ha mantenido secuestrada la soberanía nacional y endurecido la represión, la discriminación y la exclusión contra los Pueblos no fang y, al modelo de Estado étnico de Francisco Macías Nguema, ha cerrado aún más imponiendo un régimen cuyas ventajas y prioridades se establecen desde  el orden: familiar, clánico, tribal, étnico y excluye a los Pueblos no fang. Modelo que a posteriori ha extendido contra los fang no familiares, no del clan y no de la tribu del tirano. La situación se volvió insostenible y en Agosto del 2010, tras el secuestro de 4 hombres en Benín y su posterior ejecución en Guinea Ecuatorial, es donde se concibe la idea de "AMBIBUNDFA"; que nace como una solución cuyo objetivo es acabar con la tiranía, recuperar la base con la que se fraguó Guinea Ecuatorial y devolver la secuestrada soberanía a los Pueblos. La idea de "AMBIBUNDFA" se sustentó pues en los Pueblos y la sigla viene de las dos primeras letras de los nombres de las cinco etnias forzadas a mal convivir en Guinea Ecuatorial.

La concepción de "AMBIBUNDFA" se desarrolla para que sea una organización que ocupe una posición privilegiada, con una membrecía compuesta por todos los Pueblos del arco Nacional como base, comprometidos todos con cambios políticos de fondo en Guinea Ecuatorial. La idea era dotar progresivamente a "AMBIBUNDFA" de instrumentos normativos susceptibles y capaces de garantizar la promoción y la libre determinación de nuestros Pueblos, tal como se concibió Guinea Ecuatorial. O sea, dado que por la opresión en Guinea Ecuatorial, nuestros pueblos no tienen ninguna posibilidad de reacción, desde el extranjero los guineoecuatorianos adoptar pactos, acuerdos en base al "principio de igualdad y de la libre determinación de nuestros Pueblos" del Derecho internacional, y recuperar el espíritu de salvaguarda de los valores de la democracia participativa de la independencia.

La idea se asentó en que, una vez establecidos los pactos entre nuestros Pueblos, determinado el nuevo modelo de Estado deseado y como debía ser la transición, involucrar a instituciones internaciones del calibre de la ONU, La OIF, la Commonwealth, La Unión Africana (UA), la Unión Europea (UE), la CEAC, la CEDAO, la SADC, la CAE, la LUMA, organizaciones civiles, todas comprometidas desde hace años al sostenimiento de la generalización y la consolidación de las democracias en África, y obtener un apoyo internacional que diera cobertura jurídica y seguridad física a los actores en el proceso de retorno a Guinea Ecuatorial, para poner en marcha los pactos y acuerdo llegados en el seno de "AMBIBUNDFA." Con eso acabaríamos con la tiranía.

Para proponer "AMBIBUNDFA" como solución al conflicto Guinea Ecuatorial, conseguimos con apoyos externos reunir a 10 personas 2 de las 5 etnias de Guinea Ecuatorial. Y debo decir que si se obtuvo cobertura y financiación económica internacional para poner AMBIBUNDFA sobre la mesa, fue a mi juicio, porque los actores internacionales que financiaron esos encuentros creyeron en el proyecto AMBIBUNDFA. Sin embargo, en primera instancia se optó pese a nosotros, pero bajo consenso que la coalición se llamase “CEIBA” en vez de “AMBIBUNDFA”. Después de ello, se procedió día a día a desvirtuar categóricamente el espíritu de "AMBIBUNDFA" y no nos quedó más remedio a los Ndowe autores de AMBIBUNDFA ahora llamado "CEIBA", que abandonar la Coalición, puesto que la idea preconcebida de otorgar protagonismo a los Pueblos, estaba siendo sustituida por un protagonismo de un conglomerado de siglas políticas y de personas independientes que venía a reproducir los anteriores 42 años de torpeza opositora en el exilio que no había dado ningún resultado. A nuestro juicio, solo se pretendía entorpecer la acción de devolver la soberanía a los Pueblos y eso, era totalmente contrario a AMBIBUNDFA. 

¿Nos equivocamos al marcharnos de una Coalición CEIBA, que pese a haber nacido de los pañales de AMBIBUNDFA, estaba desarrollándose con un espíritu contrario al espíritu de "AMBIBUNDFA"? Yo creo que no. LA COHERENCIA POLITICA EXIGIA NUESTRA MARCHA y condicionamos nuestro retorno para cuando el protagonismo de CEIBA lo retomaran los Pueblos que son los verdaderos dueños de las soberanía de Guinea Ecuatorial.

Mientras todo ocurre, el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo nombró y mantiene a su hijo vice-presidente II, un cargo ilegal no contemplado en la reciente inaugurada Constitución. En aras de legalizar dicha situación, ha optado por entregarle la presidencia de la nación; ha anunciado otras fraudulentas elecciones para el mes de mayo del año en curso y va a situar a su hijo solo sin contrincantes a 5 metros por delante de la línea de salida en la amañada concurrencia hacia la presidencia de Guinea Ecuatorial. Recientemente, a fin de detener las anticonstitucionales intenciones del tirano de pisotear a nuestros Pueblos, la Constitución y legar el poder a su hijo, para perpetuar la tiranía de los Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial, Etômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé hemos puesto sobre la mesa de CEIBA una nueva propuesta, “LA INHABILITACIÓN CONJUNTA DE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS, AL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL, POR SECUERSTRO DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS", sustentado en el Artículo 2 del TÍITULO PRIMERO, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL ESTADO, de la Constitución de Guinea Ecuatorial que establece: “La soberanía pertenece al pueblo al cual la ejerce a través del sufragio universal. De ella emanan los poderes públicos que se ejercen en las condiciones que esta Ley Fundamental y otras leyes determinarán. Ninguna fracción del pueblo o individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional” y, en “El principio de igualdad y de la libre determinación de los Pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1070. Propuesta que lamentablemente hasta aquí no ha recibido respuesta de CEIBA, y dado que los políticos han ignorado todas nuestras propuestas anteriores porque están distraídos ambicionando la posición del tirano, para favorecer a sus familias, clanes y tribus; no les importa el sufrimiento de nuestros Pueblos que son las víctimas de la tiranía y, dado que "CEIBA" permanece mutis ante nuestra nueva propuesta de salvaguarda de los intereses generales de nuestros Pueblos, nos preguntamos al respecto: definitivamente..., ¿se ha puesto "CEIBA" de espaldas a los Pueblos de Guinea Ecuatorial igual que los políticos? NO ACUSAMOS, PREGUNTAMOS.


Rafael Evita Ika


Presidente de Etômbâ a Ndôwé- Partido del Pueblo Ndow
----------------------------------------
tiraniaecuatoguineana:

La soberanía de las naciones es un asunto de DERECHO internacional. Aunque no sea usted guineoecuatoriano, le concierne. Si crees usted de verdad que la soberanía de las naciones pertenece a sus pueblos, la soberanía de Guinea Ecuatorial ha sido secuestrada por el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Ayúdenos a recuperarla, apoyando con su firma para que CEIBA convoque a los Pueblos, Ciudadanos y políticos, para que consensuemos “LA INHABILITACIÓN CONJUNTA DE LOS PUEBLOS Y CIUDADANOS, AL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL, POR SECUERSTRO DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS".

Haga clic al link de abajo, firme esta petición y pase el link a todos tus contactos.

http://www.avaaz.org/es/petition/INHABILITACION_CONJUNTA_DE_LOS_PUEBLOS_Y_CIUDADANOS_AL_GOBIERNO_DE_GUINEA_ECUATORIAL_POR_VIOLACIONES_DE_DERECHOS_HUMA_1/?tUGBheb