martes, 19 de noviembre de 2013

Rafael Evita Ika: Parte II- ¿Es siempre cierto que después de la tempestad viene la calma?


Terminábamos la parte I de este artículo diciendo que tras llevar a José Bono A Guinea Ecuatorial en 2011, Don Peregrino García Pérez de 54 años de edad, piloto de la compañía Iberia moría fulminantemente a causa de la malaria, enfermedad que transmite el mosquito anófeles.

Recientemente, el futbolista brasileño Claudiney Rincón de 33 años que defendía los colores de Guinea Ecuatorial por un puñado de monedas manchadas de sangre, sin prejuicio del sufrimiento de los guineoecuatorianos, en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, actuó a favor de la tiranía en los partidos ante Túnez y Cabo Verde y el 19 de junio retornó a Brasil. Posteriormente el centrocampista brasileño murió víctima de la malaria que contrajo en Guinea Ecuatorial; los médicos no pudieron salvar su vida, porque según ellos, "Ya era tarde, porque la malaria de Guinea Ecuatorial es maligna que se propaga rápidamente"
 
Consecutivamente y tras el fallecimiento de Rincón, Danilo Silva, otro jugador brasileño que defendía también los colores de Guinea Ecuatorial en la posición de guardameta a cambio de dinero sin importarle el sufrimiento de nuestros pueblos, era preso de la malaria. El 8 de Julio 2013 se anunciaba que el portero se encontraba muy grave, en estado de coma inducido por culpa de la malaria.

Ante este cúmulo de palpables y visibles advertencias, nos encontramos con que en primera instancia, los jugadores de la selección española no tomaron medidas preventivas para viajar a Guinea y segundo, durante los entrenamientos, dos jugadores se tragaron una mosca cada uno y eso, se lo han tomado a guasa. Pues bien, deben saber que las vidas de estos muchachos podrían estar ya en peligro, y deben tomar medidas inmediatamente para evitar males peores, porque no se juega con la malaria de Guinea Ecuatorial. El mismo Obiang y sus familiares no vacilan en salir volando a Europa a tratarse aunque mientan que en Guinea Ecuatorial hay Sanidad.

Respondiendo al título de este artículo ¿Es cierto que, siempre después de la tempestad viene la calma? Responderemos diciendo:

UNO: Después de la tempestad causada por el rechazo generalizado a que la selección española y campeona del mundo jugase dicho partido, se supone que ahora viene la calma. Sin embargo, para estos dos jugadores de la selección española que se tragaron una mosca cada uno, podría ahora empezar la tempestad para ellos. Sin descartar a los otros que no se tragaron mosca alguna. QUE DIOS PROTEJA A ESOS DOS JUGADORES QUE SE TRAGARON LAS MOSCAS.

DOS: Varios países occidentales así como organizaciones Internacionales han rechazado la celebración de dicho partido en Guinea Ecuatorial, por considerarlo un apoyo a la tiranía de Teodoro Nguema. Gobiernos como Francia, EEUU han condenado ese apoyo del gobierno español al tirano dictador y las reacciones no se han hecho esperar. Pues el Valencia ha frenado un acuerdo que firmó con la federación de Guinea Ecuatorial y auguro que en la misma línea actuarán otras entidades de diferentes Comunidades Autónomas españolas y el asunto se extenderá a gobiernos, con lo que, contrario al dicho “después de la tempestad viene la calma”, podría ahora desatarse una terrible tempestad para el tirano dictador de Guinea Ecuatorial, quien podría verse aislado y rechazado incluso el petróleo y Gas licuado que nos roba a los Pueblos de Guinea Ecuatorial. Con lo que la tempestad también empezaría a partir de ahora para Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ a Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé

 

 
 

Coherencia de la acción política de Etombbae-a Ndowéÿé ― Partido del Pueblo Ndowé con su objetivo.

Por Upinda u-a Mbwaÿa-Embònda, Ginebra | 7 de Noviembre de 2012
 
Son muchos los políticos, expertos en la política fang o creadores de opinión sobre Guinea Ecuatorial,  generalmente  fang,  que  levantaron el grito al cielo cuando Etombba e-a Ndowéÿé-Partido del Pueblo Ndowe irrumpió en el escenario político guineoecuatoriano, con un discurso totalmente diferente del que estaban acostumbrados a escuchar.

Esta extrañeza tiene una explicación: Estos señores se movían en un  escenario  donde  prácticamente monologaban entre ellos mismos  con  una  participación prácticamente residual de algún no-fang.  Consecuentemente  a esta nefasta situación estos «dueños» de la opinión sobre Guinea Ecuatorial creyeron que todas sus afirmaciones eran verdades irrefutables. Por ejemplo, “para ellos la  inteligencia  política  de  los Ndowe se mantendría «dormida» ad vitam aeternam como desde la independencia cuando se les envió al limbo.”
La viva reacción que demostraron les delató inmediatamente; y sirvió a los responsables políticos ndowé para «ver» de qué pie cojeaba cada uno de ellos. Ellos mismos se definieron o retrataron. Esta reacción dejaba en evidencia la divergencia que existía entre sus objetivos y los objetivos que reclamaba con toda la legitimidad del mundo el Pueblo Ndowé
Los Ndowé creemos que es importante definirse y tener claro lo que significa esta definición y sus consecuencias. Es evidente que esta premisa esencial condiciona totalmente los objetivos de cada parte.
Si un político guineoecuatoriano, independientemente de su etnia, opta por hacer oposición al dictador  está  claro  que  coincide  en casi todas las cosas con este, excepto  en  la  forma  de  gobernar. Por lo tanto quedaba retratado: El escenario  actual  era  el  idóneo para él, excepto que la dirección del gobierno era lo que había que cambiar.
Es poco serio considerar que la estructura  sobre  la  que  se  ha construido esta Guinea Ecuatorial de corte fang es la que conviene a todas y cada una de las etnias que componen su población real. Pero aquellos políticos que optan por hacer oposición al dictador no lo pueden ver dado que tienen la vista puesta en las «pistas» elaboradas, construidas o seguidas por el viejo dictador fang Obiang Nguema. Y esto es así porque a estos políticos les gustaría ocupar su  puesto  con  la  intención  de hacer lo mismo que él ha hecho; es decir volver a reeditar un sistema clánico-tribal-étnico similar al que estamos sufriendo actualmente.
Es poco inteligente pensar que la caída de Obiang Nguema y su clan supondrán  el  bienestar  inmediato de los habitantes de Guinea Ecuatorial; hay que ser necio para creer en tal posibilidad.
En lugar de analizar la realidad guineoecuatoriana  partiendo desde la base, son muchos los que obvian lo que quieren de la historia real y solo ven el petróleo que significa una lluvia de millones de dólares que caería en sus manos si  son  elegidos  presidente.  Es más, recalcan a quien quiera escucharles que se debe exigir todo el dinero robado a los del clan actual en el poder; pero se callan la parte final de su  pensamiento: «…Para  que  yo  me  lo  cepille  si  soy presidente.»
Porque una de las premisas sobre la que descansa el análisis político de Etombba e-a Ndowéÿé-Partido del Pueblo Ndowe es que  «el Estado de Guinea Ecuatorial se sostiene sobre una estructura que ignora nuestros derechos humanos y no niega nuestros derechos  económicos  y  sociales», es imposible que nos dediquemos a hacer oposición. Y la razón es evidente; lo hemos dicho y lo reiteramos una vez más:
- Si pretendemos salvar Guinea Ecuatorial,  es  necesaria  la sentada  de  los  Pueblos  para aclarar las bases sobre las que vamos  a  funcionar  entre todos; procurando dejar claramente establecidas las nuevas  normas  de  obligado cumplimiento por las partes.
- Si la opción anterior no es viable,  los  Ndowe  preferimos salir  de  este  estúpido  juego que  nos  ha  aportado  solamente sangre, lágrimas y miseria.
Ya no estamos por la labor de firmar cheques en blanco para que después lo tengamos que pagar caro, con nuestra sangre