viernes, 7 de junio de 2013

Guinea Ecuatorial: El Pueblo Ndowé ha perdido a un gran ilustre, Motodu Idjabe na Boloko (D. Jose Manuel Idjabe Ekube)

Mensaje de D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé, con motivo del día 9 de Junio, DÍA DEL PUEBLO NDOWÉ

9 DE JUNIO, DÍA DEL PUEBLO NDOWÉ


Adorable Pueblo Ndowé, aunque mi calendario me dice que hoy es el día de nuestro Pueblo, tengo que deciros lo mucho que os quiero, espero que sepáis que os quiero todos los días del año. ¡Feliz día del Pueblo Ndowé!

Van con esta 3 días 9 de Junio que festejamos el día del Pueblo Ndowé. Lamentablemente esta festividad solo la celebramos en el extranjero, porque la tiranía de Guinea Ecuatorial está desarrollando su particular lucha por hacernos desaparecer. Pese a ello, recuerden siempre hermanos y hermanas Ndowé que la vida es bella y que no interesa cuántos hemos sufrido ni los años que llevamos sufriendo, sino el cariño y el entusiasmo que podemos derrochar cada día en mejorar nuestras vidas. ¡Feliz día del Pueblo Ndowé!

Deseo que el paso de los años y el sufrimiento que hemos padecido sirvan para mantener incólume la ilusión y esperanza que hoy sentimos los Ndowé por la vida, que a partir de muy pronto empezaremos a gozar, porque han sido 42 años de discriminación y exclusión absoluta; 42 años de persecución y sometimiento, hasta que hemos dicho ¡basta! Basta ya, porque somos seres humanos, vivimos y sentimos, pese a que nuestros agresores nos tratan peor que a los animales. Por ello en este día 9 de Junio, mi mensaje será distinto. Y será distinto, porque hemos hecho todo lo posible para resolver nuestras diferencias de manera civilizada con nuestros vecinos y ellos no han querido. Detestamos la violencia, pero no somos cobardes y eso, es lo que hemos hecho, demostrar que de cobardes no tenemos nada y hemos actuado de manera que no perdiéramos la razón sino dentro de la legalidad internacional, reivindicar lo que es nuestro.

Sé que durante muchos años os han hecho pensar que estamos condenados a vivir junto a nuestros opresores, pero os aseguro, que es falso. Nadie puede obligarnos a vivir con otra persona si no queremos, nadie puede obligarnos a vivir con alguien que dedica todos sus esfuerzos a acabar con nosotros, porque el derecho nos asiste en defensa resolver nuestros problemas con nuestros vecinos dentro de un marco preestablecido por la legalidad internacional. Por ello hoy, debemos celebrar un día del Pueblo Ndowé muy especial, sin preocuparnos porque a partir de muy pronto, cada día del Pueblo Ndowé será mucho mejor. ¡Feliz día del Pueblo Ndowé!

Los asesinatos de nuestros políticos e intelectuales, se debió precisamente para que no supiéramos salir del atolladero en el que nos metieron. La exclusión Ndowé en la educación, en la concesión de becas para el estudio, en lo laboral, en la gobernabilidad y muchas más injusticias cometidas contra nosotros, no ha sido más que una forma vil de condenarnos al desconocimiento y a la estupidez, para tenernos bajo sus botas y que no supiéramos que hacer, pero, han fracasado. Han fracasado porque sabemos que hacer para acabar con esta situación que dura ya 44 años. Por ello acudimos a la ONU. Y hemos acudido a la ONU, no a denunciar a Obiang Nguema Mbasogo por las fechorías que comete; hemos acudido a la ONU a exigir el cumplimiento de un Derecho establecido por la misma ONU que tenemos todos los Pueblos y créanme, que la tiranía está acabada en ese sentido. Esto debe significar que cada día nuestro pueblo renueve su existencia y este año representa un año más de conocimientos porque tenemos un corazón abierto al aprendizaje y al perdón; una vida inspirada en el amor y dirigida por la inteligencia. ¡Feliz día del Pueblo Ndowé!

Todo cuanto está haciendo el tirano en estos momentos créanme que es lo que marcamos nosotros los Ndowé, el dictador baila al son que marcamos, lo único que pasa es que no sabe bailar; por lo tanto, baila mal. Pero eso también tiene solución, porque le obligaremos a aprender a bailar, porque nosotros seleccionamos a los bailarines aptos y los que no quieren seguir o son incapaces de aprender a bailar, los eliminamos y enviamos a realizar otra labor, por ejemplo, “la de carcelero”, que es la labor que su propio tío Francisco Macías le envió hacer, cuando llegó de Zaragoza con un miserable Curriculum Vitae; solo apto para ejercer de carcelero, de donde jamás debió salir.

Con estas pasadas fraudulentas elecciones del “26-M”, el tirano ha demostrado una vez más que no tiene capacidad de aprendizaje, o simplemente se hace el loco. Le hemos exigido gobernar nuestra tierra, ha reformado la Constitución para dicho propósito, pero ha montado unas falsas elecciones que nada tienen que ver con lo que debía hacer. Lo que debería haber hecho es organizar elecciones en cada territorio, para que cada uno de dichos territorios eligiera a sus representar en el Senado, puesto que Guinea Ecuatorial está compuesto por 4 distintos territorios; el Ndowé, el Bubi, el Ambo y el Fang. Hoy repartidos en 7 Provincias, Bioko- Norte; Bioko- Sur; Annobón; Litoral; Centro Sur; Kie-Ntem; y Wele-Nzas. Cada una de esas provincias debería elegir a sus representantes para el Senado, porque el Senado es la representación de los territorios. Sin embargo, lo que pretende ahora el tirano, es que otros representen a los Ndowé en el Senado y eso, lamentándolo no va a poder ser, puesto que, todos los Senadores del territorio Ndowé deben ser Ndowé; los Senadores del territorio Fang deben ser Fang, así cada una de las provincias debe tener una representación en el Senado compuesto por los oriundos de dicha provincia o territorio. Y dado que Ndowé quiere decir unidad, debemos permanecer juntos ante este nuevo intento del tirano bandido, porque nuestra unidad es símbolo de que nuestros corazones aman siempre y eso hace que seamos permanentemente jóvenes para mantener viva la llama de la lucha por nuestros derechos. Os deseo en este día 9 de Junio, otro Feliz día del Pueblo Ndowé, lleno de amor y alegría.

Envejecer es el único medio de vivir mucho tiempo y vivir mucho, es conocimiento. Por eso es bueno que haya viejos Ndowé también, porque nos transmiten lo que han aprendido, para que nuestras vidas sean largas y buenas. Gracias a ese saber de nuestros mayores, el año pasado con la locura de destruir nuestros Pueblos de Ekuku y Ukomba, os dije que nadie destruiría nuestras poblaciones, algunos se rieron y no se lo creyeron. Pues bien, un año después, ahí están y ahí siguen nuestros Pueblos de Ekuku y Ukomba. Pese a plantar carteles el gobierno indicando sus respectivas destrucciones, nadie ha tocado ni tocará nuestros pueblos, porque supimos que hacer para obligarles a no destruir nuestros Pueblos y pese a la discriminación y la exclusión de que somos objeto, sabemos más que ellos, sobre Estados y Derecho Internacional, porque nuestro viejos, los únicos que saben cómo se hizo Guinea Ecuatorial nos guían. Ahora, espero que les queden fuerzas a nuestros viejos para festejar con alegría y pasen un ¡Feliz este día del Pueblo Ndowé!

Ahora querido pueblo mío, les voy a decir otra cosa y sé que algunos dudarán de ellos, pero el tiempo les demostrará cuanto digo y es que, les devolveremos íntegro su tierra Ikume-Mbongo, tal cual lo tuvisteis antes de la independencia. Cada persona Ndowé recuperará cada milímetro de tierra que se le haya robado y les puedo asegurar, que lo que hayan edificado sobre vuestras tierras robadas, os será entregado como compensación por los daños y perjuicios que habéis tenido que sufrir durante 44 años de una tiranía, que ha permitido tanto atropello a vuestros derechos. Un equipo bien formado de hombres y mujeres Ndowé está trabajando día y noche, para hacer todo eso realidad y puedo aseverar, que estamos muy adelantados y esto que os digo, lo sabe perfectamente el tirano. Yo mismo estaré en Ikume-Mbongo, y recorreré palmo a palmo de Norte a Sur, Este a Oeste asegurándome de que se os devuelve cuanto os ha sido impunemente robado; absolutamente todo. Desde las casas oficiales de Asonga, hasta el último palmo de tierra que os ha sido arrebatado. Así que hombres y mujeres Ndowé, diviértanse en el día del Pueblo Ndowé, porque nunca dejarán de ser Ndowé. Pero tengan cuidado, y nunca permitan que les conviertan en otra cosa que no sea un/a Ndowé. ¡Feliz día del Pueblo Ndowé!

Queridos Ndowé, es momento de decirles que se acabaron las lágrimas y el sufrir de nuestro pueblo. Se está acercando el momento de mucha alegría, muchas flores, velas y poca tarta, porque tenemos preparado un gobierno Ndowé de Salvación Nacional, formado íntegramente solo por personas de nuestro pueblo, que trabajará con los otros Pueblos si dichos otros pueblos integrante de la hoy Guinea Ecuatorial quieren que vivamos juntos, pero si no quieren, cada pueblo tomará su camino, porque nunca jamás toleraremos que nos vuelvan a pisotear. Hemos realizado los mismos pasos que realizaron nuestros padres, que conllevaron a forzar a España a independizar los territorios del Golfo de Guinea, esta vez, el fruto será la liberación del Ikume-Mbongo de las garras de un sistema regresivo, represivo familiar y corrupto, clánico, tribal, etnico y excluyente, que viola por sistema las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960, cuyas violaciones utilizaron nuestros padres para forzar y obligar a España a independizarnos. Esta vez ya no nos equivocaremos en hipotecar nuestra convivencia con animales de la clase de Teodoro Obiang Nguema y secuaces. Esta vez, nosotros mismos gestionaremos nuestro territorio y recursos y no podrán hacer nada para evitarlo, porque no nacimos junto a ellos, fue el colono español quien para castigarnos, trató de unir a dos pueblos que son uno en agua y el otro el aceite, cosa que es imposible en circunstancias normales.

Aquel pueblo que quiera convivir con nosotros deberá respetarnos, porque nuestro Pueblo Ndowé es un Pueblo milenario y viejo como el buen vino, cuantos más años tiene, más bueno es. Hoy es una fecha muy especial para volver a reconocer todos los esfuerzos y dedicación que ha hecho nuestro Pueblo; porque de él hemos aprendido a amar la vida, a tener siempre una ilusión y a reconocer nuestros errores. Espero tener y estar muchos años junto a mi pueblo Ndowé. Os deseo a todos los Ndowé para hoy y para siempre toda la felicidad del mundo.

Ahora, voy a hacer algo que suele hacerse en los comienzos de los discursos. Pero he optado por hacerlo al final por su hondo y profundo calado, para que quede grabado en nuestras memorias: El Pueblo Ndowé acaba de perder un importante pilar en la lucha por nuestra la libertad; el pasado día 5 de Junio perdimos a uno de nuestros grandes ilustres, cuyo nombre pasará a engrosar la lista en el libro de Oro de los ilustres Ndowé. Motodu Idjabe na Boloko (Jose Manuel Idjabe Ekube), se ha reunido con los “bedimo” de nuestros ancestros en el otro lado y estamos seguros que, desde allá seguirá la lucha, guiándonos. D. Manuel, DESCANSA EN PAZ, que tu pueblo festejando Feliz día del Pueblo Ndowé, le recordamos con mucho cariño.

Ahora si ¡Feliz día del Pueblo Ndowé!

Ta, Ugangano na Ngu

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé