martes, 26 de julio de 2011

ANÁLISIS-Guinea Ecuatorial lucha para ser "un estado petrolero"

MALABO (Reuters) - Albergar cumbres y el torneo más importante del fútbol africano obligará a Guinea Ecuatorial a levantar gradualmente algunas restricciones, pero las reformas políticas para que sea más abierto y democrático aún están muy lejos.
Martes, 26 de julio de 2011

La principal cuestión que pende sobre la política de este país productor de gas y petróleo es cuánto tiempo se mantendrá en el poder el presidente Teodoro Obiang Nguema y quién - probablemente de su familia o clan - le sucederá cuando dimita o muera.


La única ex colonia española en África tiende a suscitar puntos de vista extremos. Sus detractores lo describen como un estado petrolero brutal e intrínsecamente corrupto, mientras que sus dirigentes y defensores se quejan de que esas críticas son desfasadas y exageradas.

La realidad, explica un diplomático destinado en la capital, Malabo, está a medio camino.

"La visión de Obiang es la de un estado benefactor autoritario, como los estados petroleros de Oriente Próximo. No lo ha logrado", dijo el diplomático, que no quiso dar su nombre.

"Está moviéndose. ¿Tan rápido como debería? Probablemente no. Es una dictadura, un estado autoritario (..) pero su imagen internacional está distorsionada", añadió.

Ser el anfitrión de la cumbre de la Unión Africana de este año permitió una exposición inusual para un país que se convirtió en un paria internacional bajo la brutal dictadura de Francisco Macías Nguema, que fue derrocado por su sobrino Obiang en 1979.

Los líderes latinoamericanos también tendrán una visión de las autopistas de seis carriles, los nuevos y brillantes edificios ministeriales y los proyectos de viviendas sociales pagados con los miles de millones de dólares de los ingresos del petróleo cuando se celebre una cumbre este año.

Es poco probable que visiten los vecindarios más pobres, que no han probado las mieles del desarrollo - pese a que las cifras del Banco Mundial de 2010 colocan los ingresos medios per cápita a la par que los de Arabia Saudí - y donde hay grandes agujeros en el asfalto y muchos se ganan la vida con puestos callejeros.

Pero organizar la Copa de África a principios del año que viene, con sus potenciales hordas de aficionados, pondrá a prueba a un país aislado cultural y geográficamente y paranoico sobre la seguridad y los extranjeros.

OPOSICIÓN DE UN SOLO HOMBRE

Los partidarios de Obiang argumentan que el país ha recorrido un largo camino desde los tiempos de Macías, cuando un número elevado de ecuatoguineanos huyeron al extranjero ante las matanzas políticas, el culto a la personalidad del presidente y la virulenta retórica antiespañola.

Se han hecho progresos en derechos humanos, dicen, citando pasos como la liberación de prisioneros políticos y la firma, a principios de este año, de un acuerdo para establecer una sede con el Comité Internacional de Cruz Roja.

Los partidos políticos pueden actuar. Pero se quejan de hostigamiento y, con más del 95 por ciento de los votos en las últimas elecciones presidenciales de 2009, no puede decirse que Obiang afronte desafíos graves. Los que buscan la alternativa dirigen sus miradas hacia un solo hombre: Placido Micó, de la Convergencia Social Democrática, y el único diputado opositor de los 100 del Parlamento.

Micó, cuya presencia los analistas dicen que da una apariencia de pluralidad a la política, lamenta que los fondos del petróleo hayan reducido la fuerza que los países extranjeros pudieran tener en cuestiones como los derechos humanos. Además, y poniendo como ejemplo que tras unas elecciones parlamentarias en 1993 al menos 11 de los 80 diputados no eran del partido de Obiang, sostiene que el país, de hecho, es menos democrático.

"El parlamento no funciona. Solo existe para aprobar proposiciones. Hay debates, pero los resultados se conocen antes de tiempo. Yo no puedo producir resultados yo solo", dijo a Reuters.

Obiang ha establecido una comisión para estudiar reformas políticas, como la posible limitación de mandatos, aunque los detalles por ahora son muy escasos. Micó lo considera una "mascarada", y afirma que lo que hace falta es voluntad política, y no nuevas instituciones, para luchar contra la corrupción.

El Gobierno de Obiang se queja con frecuencia de que las percepciones están anticuadas y basadas en información de críticos en el exilio que tienen cuentas pendientes, o de una prensa extranjera "desinformada".

Pero no hay medios de comunicación independientes, y aunque a los periodistas se les invita, conseguir el visado y trabajar es notoriamente complicado. Antes de la cumbre fue expulsado un equipo de la televisión alemana y la mayor parte de lo que había rodado en barrios pobres fue eliminado.

Una firma estadounidense de relaciones públicas ha estado trabajando para mejorar la imagen el país, pero tampoco se libra de los temores sobre la seguridad. Durante la cumbre, uno de sus trabajadores fue arrestado brevemente por tomar una fotografía del centro de conferencias.

AGENTES EXTERIORES

En medio de las conferencias sobre la juventud africana y la primavera árabe durante la cumbre de la UA, Obiang saludó los llamamientos a favor de los derechos humanos "cuando esas reclamaciones sean justas" pero advirtió contra agentes que "manipulen la inocencia y la buena voluntad de la juventud" para causar "revoluciones estériles".

"Este es el caso de mi país (...) que es victimizado y asediado por una campaña sistemática de desinformación por estos agentes".

La introducción prevista para este año del acceso a Internet desde los móviles y la vuelta a casa de más jóvenes educados en el exterior podría facilitar el flujo de información e ideas, pero no hay peligro de una primavera árabe en el golfo de Guinea.

Tras la conspiración fallida de 2004, en la que se vieron implicados mercenarios británicos y sudafricanos, entre otros, y que una incursión con una lancha motora llegara al corazón de la capital en 2009, la seguridad está más reforzada que nunca, con la ayuda de asesores de Estados Unidos, Marruecos, Israel y Francia.

Los observadores dicen que la cuestión clave es cuánto tiempo más se quedará en el poder el presidente de 67 años.

"Es la cuestión más desestabilizadora, la incertidumbre sobre la sucesión", dijo Alex Vines, director del programa de África del centro de análisis Chatham House. "Al no haber un proceso democrático abierto, es más intenso".

Teodorin Obiang, hijo del presidente y ministro de Agricultura, es acusado frecuentemente de tener un estilo de vida extravagante en el extranjero, con residencias multimillonarias, jets privados y yates, pero está considerado el favorito.

En la capital, numerosos carteles le muestran trabajando y en contacto con la gente, pero diplomáticos y analistas citan su estilo de vida, parecido al de un playboy, junto con su incómoda relación con los mayores en los círculos más próximos del poder, como causas de preocupación.

/Por David Lewis/
(Reuters)

Guinea Ecuatorial: responder positivamente a los llantos de las demás etnias, es mejor que ignorarlos...

Ha declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé augurando, "si los líderes Fang Okah-Ntumu persisten en su postura insensible, negando y haciendo oídos sordos a los problemas y reivindicaciones de las demás etnias, muy pronto tendremos a Bissió, Ambo, Ndôwé y Fernandinos, también reivindicando su autodeterminación." Y cuando eso ocurra ha agregado el lider Ndowe: "SÓLO ESOS LÍDERES FANG OKAH-NTUMU HABRÁN SIDO RESPONSABLES DE QUE LLEGUEN LAS COSAS A ESE EXTREMO." Seguido la completa declaración del líder Ndôwé.
Motodu Mondjuelli- e-Bata

Desde que Guinea Ecuatorial accede a la Independencia, solo una etnia ha gobernado el país, los sucesivos gobiernos Fang han impuesto en el país, la costumbre de ocupar puestos en la Administración, en el comercio, en las fincas o en el Gobierno o simplemente poder ejercer cualquier función económica, a la condición de pertenecer a una etnia y concretamente a la Fang. Eso ha creado tantas diferencias y enemistades entre etnias que, la única forma de tomar el toro por los cuernos, es que la sociedad Fang de Guinea Ecuatorial trate de sanar las heridas de muerte, que esa actitud ha infringido a las demás etnias. No precisamente negando el gran daño causado a las otras etnias y tribus.

De verdad ese es el problema de Guinea Ecuatorial, y no se han producido hasta ahora manifestaciones por el problema, ni guerras tribales o étnicas solo porque, los 43 años de abusos y desarrollo de políticas de exterminio casi han conseguido diezmar a las demás etnias. Guinea Ecuatorial cuenta con escasos 500.000 habitantes, de esos habitantes, sólo personas aunque no todos, de la etnia Fang han conseguido obtener beneficio de la Independencia y si no se le pone remedio y muy pronto, las explosiones de odio, rivalidad, hostilidades, iniciarán peleas, quizá guerras y matanzas entre unos y otros, porque las demás etnias están al borde de la extinción y no pueden aguantar más tiempo. Ni durante los casi 200 años de colonización los Ndowé, Bubis, Ambo, Bissio y Fernandinos habían padecido los grados de marginación, abusos, robo de sus propiedades, violaciones de sus mujeres e hijos como se ha producido en esta Guinea Ecuatorial, que ha fomentado, potenciado y permitido que ocurriera.

Un absurdo e impuesto sistema de dictadura de Estado clánico, tribal y étnico, además excluyente abrió las puertas a la estupidez y abusos contra nuestros pueblos como modelo de Estado; siempre para nostros apoyado por una gran parte de la etnia de los gobernantes, que ahora, tratan de negar como si fuésemos ciegos y ellos hubieran de repente sufrido el mal de Alzheimer. Cuando ellos saben que Macias Nguema Biyogo les animó a ocupar los bienes de las demás etnias, ninguno rechazó la formula. Cuando Obiang Nguema Mbasogo tomó el poder a la fuerza en 1979 y continuó la obra de su tío, ninguno le reprochó porque la consigna siempre fue muy clara; EXTERMINAR A LAS DEMÁS ETNIAS DE MANERA SILENCIOSA, SIN TIROS EN LA NUCA, PERO ASFIXIÁNDOLOS, HASTA HACERLOS DESAPARECER. Eso se tradujo en que por ejemplo hasta hoy dia, de los 68 altos cargos del gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, 53 personas son Fang Okah-Ntumu, en un país de 5 etnias y los Fernandinos. Traducido en otras palabras, en Guinea Ecuatorial para sr un alto cargo, poder tener un negocio hay que ser como mínimo Fang Okah-Ntumu. Para ser dueño de una vivienda digna o ser propietario de unas tierras, hay que ser como mínimo Fang Okah-Ntumu, bien que, mas acceso tienen los Fang Okah-Ntumu que están casados con el tirano, pero ¿y esos otros Fang Okah-Ntumu, que dicen no tener nada que ver con el sistema, pero tampoco hacen absolutamente nada para paliar la situación? ¿No es simplemente porque según la consigna de sus pactos secretos, hay que aniquilar a las demás etnias.? Eso, permite pues aguantar todo cuanto llueva sobre ellos ya que el fin diseñado, beneficiará a los Fang Okah-Ntumu. Mírese por donde se mire, también los hechos indican que los Fang Okah-Ntumu ajenos al gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, trabajan todos en la misma dirección que los abiertamente afines a él, y esa dirección es, abonar un campo para la siembra de deseos de eliminar a las demás etnias, mediante la exclusión, agobio y la consecuente pérdida de sus valores culturales, de identidad y dignidad, preparación intelectual, dimensión humana y social, capaces de ayudarles a sobrevivir, con el objeto de que una vez desaparecidas todas las demás etnias, Guinea Ecuatorial sea un país mono-étnico; así seguido, recoger legítimamente los Fang los frutos que serían los territorios y bienes de los aniquilados, incapacitados de subsistir con su identidad étnica. Eso vemos las demás etnias que es sueño irrenunciable Fang.

Por ello, lo niegan todo, dicen que no es cierto, lanzan gritos al cielo y nos tachan de separatistas cuando les pedimos ahora sentarnos y hablar para arreglar las cosas. Dicen que la ONU miente cuando denuncia los intentos de convertir Guinea Ecuatorial en país mono-étnico. Dicen que los EEUU mienten cuando denuncian que todos los resortes del Estado están en manos Fang Okah-Ntumu y niegan ser, y defender pactos oscuros contra nosotros. Sin embargo, cuando proponemos la aplicación de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, para apartar del poder a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que asesina a los propios hijos Fang Okah-Ntumu, roba y amenaza gravemente con imponer a su hijo, e invitamos a todos Fang Okah-Ntumu, Bubis, Bissio, Ambo, Fernandinos y Ndôwé, a subir a bordo en un proyecto común de Estado multiétnico donde todos los Pueblos tengan los mismos DERECHOS, y gocen del mismo grado de protección del mismo, y sean reconocidos por su YO, precisamente esos mismos que lo niegan todo, nos ignoran; esos que niegan todo cuanto denunciamos y rechazan nuestras quejas de no ser respetados, también se niegan a subir al barco que nos lleve a crear una identidad común que no colisione con nuestras identidades étnicas, sin embargo las reconozca, respete y que en nuestro país se mida a las personas por sus valores humanos y culturales, dignidad, preparación intelectual, capacidad, dimensión humana y social capaz de trabajar en pro de un proyecto común ecuatoguineano que nos englobe a todos sin distinciones de ningún tipo.

Ese rechazo generalizado de todos los Fang Okah-Ntumu para nosotros, a sentarse con las demás etnias para establecer reglas y normas que garanticen una convivencia pacífica y de respeto entre todos, nos hace pensar que hay razones profundas que indican desprecio y falta de consideración y respeto a las identidades, étnicas y culturas e intelectualidad de las demás etnias. Lo que hace que desprecian cualquier iniciativa de cimentar una sociedad, multicultural étnica engranada en un proyecto de Estado, donde los valores de cada etnia sirvan para el enriquecimiento de toda la sociedad en su plena dimensión.

En Junio 2010 cuando presentamos los Ndôwé el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, como herramienta de reconciliación, complicidad étnica y garantía de supervivencia de los pueblos minoritarios, pedimos a los Fang mayoritarios en número y único pueblo que ha gobernado Guinea Ecuatorial desde su establecimiento como país, que se sumasen al proyecto común de los pueblos contra la sangrienta dictadura y advertimos, que una negativa general Okah-Ntumu iba a ser interpretada por las demás etnias como apoyo y sostén a la dictadura del hermano Fang Okah Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Explicamos a los Fang Okah-Ntumu que nuestras sensibilidades estaban a flor de piel, y sobre la idea que había brotado y desarrollado entre las demás etnias de Guinea Ecuatorial, relacionándoles con la supervivencia de la tiranía del hermano Fang Okah que azotaba al país. Así mismo indicamos que dicha sensibilidad a flor de piel de las demás etnias tenía una imperiosa necesidad de un gesto de aquellos otros Fang Ntumu y Okah marginados que decían estar contra la tiranía; que demostrase a las demás etnias su no implicación en el sostenimiento de la tiranía del hermano Okah Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, mediante algún gesto de solidaridad manifiesta soltándose de la mano criminal del dictador Okah. Sin embargo, todos los Fang Okah-Ntumu, hicieron oídos sordos y prefirieron dirigir sus morteros hacia mi persona y tacharme de separatista, cuando mi mensaje era conciliador. Aquella, y la persistente negativa Fang a sumarse al inicial Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y posterior manifiesto político AMBIBUNDFA de la Disposición Transitoria Única del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial cuyo objetivo es, apartar del poder al tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha alimentado aun más las disensiones internas de las etnias, tribus, distritos e individuos tal como predije en Junio 2010 que ocurriría, si mantenían su actitud de desprecio hacia las demás etnias del país. Pues a diferencia de entonces que de manera abierta solo los Bubis reivindicaban su autodeterminación, nos encontramos ahora con que, de las cinco etnias de Guinea Ecuatorial, Fang, Bubis, Ambo, Bissio, Ndôwé y los Fernandinos, cuatro más los Fernandinos se han agrupado y están reivindicando el reconocimiento y respeto de su identidad étnica.

Mucho más recientemente, los Ambo o Anoboneses han presentado la propuesta de MODELO FEDERAL DEL ESTADO PARA GUINEA ECUATORIAL, como solución al conflicto. La respuesta de algunos relevantes Fang de la oposición en el exilio al respecto, asombra; pues el constante intento de desvirtuarlo y desprestigiarlo ronda la estupidez si no, un manifiesto descaro de la mentira que OCULTA acoso y derribo de toda iniciativa que trate de igualar los DERECHOS de los Pueblos de Guinea Ecuatorial. Y como predije en Junio 2010, ahora vuelvo a predecir: si los Fang persisten en su intrasigencia, y permanecen insensibles negando y  haciendo oídos sordos a los problemas expuestos y reivindicaciones de las demás etnias, muy pronto tendremos a Bissió, Ambo, Ndôwé y Fernandinos también reivindicando su autodeterminación. SÓLO ESOS LÍDERES FANG HABRÁN SIDO RESPONSABLES DE QUE LLEGUEN LAS COSAS A ESE EXTREMO.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-El Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores

El Residuo vergonzante del Hombre de Guinea 3ª parte. Por: Luis Lucia Ubango

Dentro de nuestra propia Guinea existen etnias que ya dejaron atrás la poligamia y tratan a la mujer como se merece: con amor, cariño y respeto con maridos atentos y comprensivos. Los Kombes o Ndowe, los Bubis, Annoboneses o fernandinos ya superaron aquella forma tan siniestra de entender las relaciones de pareja. Aun así, alguna joven de las etnias citadas sigue cayendo en los "peligrosos brazos" de esos hombres, aun cuando sus padres no comulgan con aquellas ideas "machistas". El horizonte de hambruna al que les espera a muchas provoca la debilidad que las empuja a pasar por el aro, conviviendo incluso en contacto con enfermedades que simbolizan malos augurios como el Sida y la Sífilis, por la promiscuidad destructiva de los "imprudentes esposos".

Estos son unos cuantos magníficos especímenes que mantienen la tradición: una de las esposas de Marcelino Abugui era Ndowe; la 3ª mujer de Alejandro Envoro otra Kombe; la 2ª esposa de Batho Obama una Bubi; las tantas mujeres de Obiang entre Fernandinas, Bubis y Ndowe; la 2ª esposa de Lukito Nguema Esono otra Kombe; los numerosos hijos e hijas de Casto Nvono Akele nacieron de madres annobonesa, Ndowe, Bubi y Fang, etc. Y así muchísimos ejemplos como Crisantos Ndong Abaga Msian, Leandro Mbomio Nsue, Alberto Ndong Ayang, Agustin Ndong Ona, Elías Abaga padre, Demetrio Elo Ndong Mifumu, Armengol Ondo NGUEMA... Las actitudes mentales de todos estos hombres evidencian las pocas ganas que tienen por desprenderse de unos valores, modas e ideas del pasado, apegados a unas costumbres tradicionales desfasadas. Una escala de valores que muchos guineanos ponen hoy entredicho, incluyendo a tantos y tantos Fang que también aceptaron la educación del colonizador, cuya finalidad era: "conseguir ciudadanos españoles honrados, fuertes, capacitados y fervientes católicos". Muchos de ellos se casaron canónicamente con una sola mujer formando matrimonios como Dios manda : Bonifacio Ondo Edu, Salvador Baca Edu, Federico Ngomo Nandongo, Antonio Eworo, Severo Moto Nsa, Nicasio Esono Effa, Miguel Eyegue Ntutumu, Tomas Esono Ava, etc. Ejemplares hombres y padres respetables.

También fueron polígamos Acacio Mañe Ela, el rey Moka de Fernando Poo, Jesús Alfonso Oyono Alogo, etc. ¿ Dejaron de ser respetables en su época por tener tantas mujeres ?. A lo mejor hoy, hubieran cambiado su manera de pensar.

La mujer guineana es "masoca", la encanta al hombre dominante y maltratador, de mentalidad "salvaje y bosquimana". "No es que nos guste"- dirán algunas. "Es lo que hay". Muchas veces cuando alguna madre le dice al hijo - "aquel de allí es tu padre"; el muchacho replica - "ese no es mi padre". No lo considera como tal porque un padre no es solo poner la semilla. Un padre es el que cría a un hijo.

Los mayores enemigos de las mujeres son esos maridos puteros y polígamos. Si fuesen ellas las que actuasen de aquella manera; enseguida recibirían apelativos nada agradables: golfas, putas, fulanas, zorras, etc... Imaginemos a estos puteros en una piscina pública en occidente o en una playa a reventar de mujeres con las tetas al aire, tomando civilizadamente el sol. ¿ Cual sería el comportamiento de todos ellos ?. Mirones u salidos, que cuando fueron jóvenes se divertían con mujeres por doquier, pero hoy entrados en edad debía pasárseles la tontería. Sin embargo, vemos que a estos nunca se les va esa "cosa tonta" de querer acostarse con todas. Infantiles se quedan de por vida, sus mentes no maduran - siguen mujeriegos y promiscuos. ¿ Este es el hombre guineano que necesitamos para que el país funcione bien ?.

La clave del nuevo desarrollo de nuestra sociedad esta' en las mujeres. Necesitamos más mujeres activas, independientes, emprendedoras y mejor preparadas... porque son ellas las que han llevado el día de la economía tradicional en nuestro entorno; las que sostienen a la mayoría de las familias. No deja de sorprendernos cuando las mas sumisas afirman: "cuando no me pega mi marido, quiere decir que no me quiere". Unos esposos que lo único que le preguntan a la esposa al llegar a casa es: " ¿ donde está' la comida ?, cuando saben que llegan con la tripa llena. y siguen con sus desprecios : " ¿esta' es la mierda que has preparado?

La mujer guineana no tiene que soportar a este tipo de hombres cuando pueden valerse por ellas mismas. Si ellos son así, ¿ por que' no desean que sus hijas se casen con maridos machistas y polígamos ?.


Luis Lucia Ubango
Analista Social