lunes, 27 de diciembre de 2010

JOVEN NDOWÉ, TU TAMBIÉN TIENES DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y AL BIENESTAR.

La  DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA, envia un mensaje a los jovenes NDÔWÉ subrrallando ¨JOVEN NDÔWÉ, TU TAMBIÉN TIENES DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y AL BIENESTAR.¨

Porque se observa que, los esfuerzos desplegados por los demás pueblos que configuran la historia y la realidad de Guinea como país, para que puedan desarrollar su identidad, lo que implicaría el restablecimiento de una sociedad plural en el seno del Estado, desde el 5 de marzo de 1969 y hasta aquí, ese tema sigue siendo objeto, a puerta cerrada, de un debate con gérmenes contenciosos, institucionalizado por el grupo y clan en el Poder, y que es la causa fundamental de la distorsión de nuestra COMÚN HISTORIA, nosotros, LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA, te exhortamos a ti, joven Ndôwé, a que tengas siempre presente que como nunca serás esclavo y pobre hasta tanto que tú mismo aceptes de serlo y te comportes como tal, pues, lo repetimos, naciste LIBRE y dentro de un océano de RIQUEZAS, es de la misma manera que nunca podrás desarrollar tu personalidad ciudadana Ndôwé hasta tanto que te ASUMAS. Ten presente que los seres humanos, con toda su diversidad creativa, son los que construyen la historia de sus propios Pueblos, de sus respectivos países y, por extensión, la de toda la humanidad. Por eso, has de rechazar el dogma con el cual se pretende que todo lo que no provenga de ese grupo y clan en el Poder en ese país centro-africano vierte al tribalismo y al separatismo. Se quiere embaucarte por los laberintos oblicuos y por las sendas preconcebidas.


Tú no eres un simple hecho del azar, un simple fenómeno de la naturaleza, pues, el azar no existe. Se te atribuye el estatuto de segunda zona para que desempeñes el inicuo rol de pantomima y comparsa en lo que incide dentro de tu propio territorio y parcelas ancestrales. Se habla de democracia en tu país pero, paradójicamente, se te priva de unos derechos inalienables, inherentes a toda persona humana, la LIBERTAD y la búsqueda del BIENESTAR.

Mientras que la democracia exige la presencia de cada uno y de todos, por lo tanto, reconoce tu derecho a estar presente y a participar en la vida de la Nación-Estado, ese grupo y clan te margina, te dice: “escucha, acepta nuestra doctrina, es la mejor, lo nuestro es lo incuestionable superior”.

Y porque tú no eres un simple dato o una simple fecha de nacimiento, un simple individuo sino una persona con capacidad de conocer, de querer, de sentir, de responsabilidad, de libertad y de gozar -de su patrimonio-, dile a ese grupo y clan que, CINCO MINUTOS sin injusticias en la República de Guinea Ecuatorial serían buenos días para TODOS. Dile que tú eres la piedra angular de la Nación y Pueblo Ndôwé y, de hecho, la de la República de Guinea Ecuatorial. Dile que si hasta aquí te has callado, es simplemente porque te faltaba un acicate. Dile que la inculturación política institucionalizada ha llegado a su término. Dile que si ha habido “ignorancia” por tu parte, un mal no puede, en ese caso, justificar otro mal; pues, privarle a uno de su DERECHO a la LIBERTAD porque no lo conoce y no la reclama, es tan malo como impedirle a un ciego que vea porque no se imagina los “colores”.Dile a ese grupo y clan, que hacer suyas las perspectivas de los demás a eso se llama el consenso, y es el único elemento susceptible de crear una simbiosis nacional en un país. Dile que la interdependencia responsabiliza a cada uno y a todos. Dile que la unidad nacional diversa es fruto de la historia de ese país centro-africano, tiene arraigos en el seno de nuestra sociedad, es de carácter secular.

Dile, como lo dijo aquél, que “cada individuo, cada grupo tiene el derecho de ser diferente y de ser percibido como tal”. Dile que igual número de personas en el seno de una comunidad, igual número de ideas, y a eso se llama el PLURALISMO, y es la manifestación más genuina de la LIBERTAD.

Dile a ese grupo y clan, que es más meritorio, noble y magnifico gobernar a HOMBRES LIBRES que no dominar sobre esclavos.

Dile a ese grupo y clan, que tú no aceptas su acepción demagógica con la cual se pretende que la facultad de gobernar es hereditaria. Dile que la LIBERTAD y el bienestar no están vedada a los “grandes” como tampoco el mundo pertenece a los “conquistadores” sino a todos sus habitantes.

Dile a ese grupo y clan, que la cultura es la identidad, es el alma de cada Pueblo, elemento que enriquece la cultura general de una Nación-Estado. Luego “es el hecho de la diversidad lo que se debe salvar, no el contenido histórico que cada época le ha otorgado y que ninguna puede perpetuar mas allá de si misma…….. La diversidad de culturas esta detrás de nosotros, a nuestro alrededor y delante de nosotros”.

Joven Ndôwé, para poder plantear el futuro, tu propio futuro, es imperativo que te asumas frente a la realidad vigente en ese país, antiguo paraíso de África. Y, acorde al axioma de un anciano y sabio Ndôwé cuando dijo: “dime con qué juventud cuentas y, yo te diré cual será el futuro de tu Pueblo”, dile entonces a ese grupo y clan que tú eres la PIEDRA ANGULAR DE ETÔMBA Á NDÔWÉ, la aurora de Guinea Ecuatorial en la región continental.


En África, a 26 días del mes de Diciembre, año 2010

Por: LA DIÁSPORA NDÔWÉ EN ÁFRICA

Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé