viernes, 13 de mayo de 2011

Rafael Evita Ika: Aletadas de un tirano usurpador ante su inminente inhabilitación como presidente de Guinea Ecuatorial, por los verdaderos dueños de la soberanía Nacional.

Solo son aletadas de un animal mal herido, los intentos del tirano sabedor de la fuerza de AMBIBUNDFA y de la inminente firma de dicho Manifiesto, tiene muy presente y en mente el ultimátum que AMBIBUNDFA otorgó al pueblo Fang, sabe también ya, que la mayoría real de la Guinea Ecuatorial multinacional somos los pueblos Ndôwê, Bubi, Ambo, Bissió, Fang y Fernandinos, no el número de individuos de una etnia.

Porque sabe ya, que la mayoría firmará el manifiesto cuya finalidad principal es inhabilitarle como presidente de Guinea Ecuatorial, reconciliar a nuestros pueblos odiados por los prolongados y continuos abusos, para configurar un verdadero Estado de todos, restaurar una verdadera Democracia participativa de todos, se ha sacado de la manga como es habitual en él, un buen y experto mentiroso, una superflua y absurda además de payasa reforma Constitucional con la que pretende engañar de nuevo a nuestros sufridos pueblos.

Ha de saber este tirano con todos sus secuaces, que ya no es interlocutor válido desde el pasado 21 de agosto de 2010, fecha en que asesinó a cuatro hombres inocentes en Guinea Ecuatorial. ¿Que se ha creído este pájaro? Guinea Ecuatorial no es una finca de su propiedad, donde dispone a su antojo que la Constitución se reforme a capricho personal, ni por decretos sin sentido. Guinea Ecuatorial somos los pueblos Ndôwê, Bubi, Fang, Bissió, Ambo y Fernandinos y solo nosotros los pueblos, tenemos legitimidad para cambiar la Constitución, porque un usurpador e ilegal presidente, no tiene ese poder que solo otorgado por los pueblos. Sabe usted que ni los Fang como usted Sr. Obiang Nguema Mbasogo, le han votado para ser presidente de Guinea Ecuatorial.

Êtômbâ â Ndôwê- Partido del Pueblo Ndowé reitera su posición de considerar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ¨persona non grata¨ e interlocutor no válido y en consecuencia declaramos vacío de contexto, contenido y de validez, todas las aletadas del tirano y de su circulo vicioso de maleantes y su ridículo y unilateral anuncio de reforma Constitucional, solo para tratar de evitar lo evidente que es su próxima inhabilitación como presidente de nuestros país, porque nadie le eligió. Del mismo modo animamos al pueblo Fang a desmarcarse definitivamente del enfermo de poder Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y a que se preparen para la firma del manifiesto AMBIBUNDFA de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial y echemos al criminal Teodoro Obiang Nguema Mbasogo del poder.

AMBIBUNDFA es, hoy por hoy la única opción válida para Guinea Ecuatorial, al llamar y pretender que todos y cada uno de los pueblos de Guinea Ecuatorial estén representados y se cuente con las sensibilidades de todos para salir del caos. A partir del próximo 21 de mayo de 2011 se agotará el tiempo que otorgó AMBIBUNDFA a aquellos que no se habían expresado y procederemos en consecuencia, a inhabilitar a la persona de Teodoro Obiang Nguema como presidente de Guinea Ecuatorial con el apoyo de la mayoría real de sus pueblos Ambo, Ndowe, Fang, Bubi, Bissió y Fernandinos, con o sin el apoyo del pueblo Fang.

A Teodoro Obiang Nguema Mbasogo se le ha notificado,  que si los pueblos de Guinea Ecuatorial, Fang, Bubi, Ndôwê, Ambo, Bissió y Fernandinos le inhabilitan como presidente, dicha inhabilitación será válida y legal. A Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se le ha insistido y aclarado que los Fang como etnia en solitario no pueden ser mayoría en un país multiétnico de territorios dispares y distantes y que la mayoría es sin duda alguna, el mayor número de sus etnias. Por lo tanto, la acción de la mayoría de sus etnias es totalmente legal y válida. Habida cuenta del límite otorgado por AMBIBUNDFA para el próximo día 21.05.2010, para proceder al firma del manifiesto AMBIBUNDFA e inhabilitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como presidente de Guinea Ecuatorial, es la razón por la que el tirano se ha precipitado a anunciar reformas y nombrar incluso unilateralmente la comisión que estudie las reformas necesarias a acometer en el país.

Lo estúpido de esto tan burdo, es que la ineficiencia y maldad de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo así como la de cuantos le rodean, le lleva a cometer errores garrafales. Sr. Obiang Nguema Mbasogo, usted solo, no puede a su antojo, anunciar reformas, nombrar a dedo a los emisarios, tomar las decisiones, decidir el lugar, fecha y atreverse incluso a DETERMINAR FECHA DE LA ULTIMA PALABRA, porque usted y todos sus compinches, no han sido capaces en 42 años, de configurar un Estado de los 4 territorios Ndôwê, Fang, Ambo y Bubi, dispares y distantes. Eso que anunció usted es una payasada que no se le ocurriría siquiera a un menor de 10 años. No gaste más dinero, tiempo y esfuerzo de estos pueblos. Saque de nuestro país a todos los ejércitos de ocupación que ha introducido para reprimirnos y márchese a Gabón que es su país. Nosotros los pueblos de los 4 territorios de esta ficticia unión, hemos decidido terminar con su Estado clánico, tribal, étnico y excluyente. Vamos a  configurar en los territorios Fang, Bubi, Ambo y Ndôwê, un Estado multiétnico para todos, que respete nuestra realidad social y proteja igual a Bubis, Bissió, Ambo, Fang, Ndôwê y Fernandinos, a todos.

Invitamos de nuevo a los Fang como habitantes de un territorio concreto de la forzada unión, a sumarse a los demás pueblos e inhabilitar al dictador, reconciliar a nuestros pueblos y refundar un Estado multinacional, porque con ellos o no, inhabilitaremos los demás pueblos de Guinea Ecuatorial al tirano. La historia se encargará de juzgar a cada quien, por su participación directa o indirecta en la permanencia en el poder del peor tirano de la historia y al asesino de los mejores hijos de Guinea Ecuatorial. Los Fang deben serenarse y tal cual pide el Comité de Seguimiento de AMBIBUNDFA, sumarse al proyecto común de los pueblos de Guinea Ecuatorial, en forma de pueblo o partidos políticos ya que AMBIBUNDFA contempla también, la adhesión al manifiesto tal cual está recogido en su plataforma de adhesión, bajo el epígrafe PARTIDOS POLÍTICOS.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ya no es interlocutor válido, además pese al error inicial del CPDS y UP, han rectificado sabiamente y han rehusado sentarse con él a legitimar una basura. Le han abandonado en su locura de permanencia en el poder contra viento y marea. MÁRCHESE SR. OBIANG NGUEMA MBASOGO, MÁRCHESE Y DEJE EN PAZ A LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwê- Partido del Pueblo Ndowé

Señores de la UA, esta es la realidad de Guinea Ecuatorial

César Augusto Iyanga Mitogo. Malabo 13.05.2011

Falta de todo, agua potable, la gente tiene que formar filas de hasta cien metros solo para conseguir el pan. No hay salas de cine ni de ocio, el tráfico de droga es casi legal. La situación de la educación está por los suelos. Podría llenar un libro entero, pero para reservar vuestra energía voy a concluir por aquí, esta es la lamentable situación en la que estará Guinea Ecuatorial cuando lleguen los jefes de estado para la cumbre de la UA, aunque se me olvidó mencionar que si pasáis por mi barrio New Bili sabréis exactamente de que os hablo, pero dudo mucho que os lleven allí.

Desde que al presidente de Guinea Ecuatorial el General Obiang Nguema Mbasogo le dio por tener más cargos y poderes de los que ya antes tenía, a saber, jefe de estado, presidente fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Primer Magistrado de la Nación, teniente General del Ejército, primer deportista de la nación, etc. etc. nosotros los que sabemos que su manera de entender la gobernabilidad se ajusta a los típicos estereotipos bantú y más particularmente Fang, supimos que no iba a estar contento de tener sólo las funciones antes mencionadas pero que iba a intentar escalar hasta lo más alto que pudiera para mostrar a los súbditos del país que por desgracia le tocó gobernar que realmente su poder venía de Dios, como dijo un periodista una vez en su única estación de televisión. Nosotros los que entendemos el carácter del típico Nkukuma Ayong (jefe de Tribu) con un fuerte carácter egocentrista, superpoderoso y autoritario supimos que sus intenciones de llenarse de más coronas iban a ir en aumento.

Una vez, en este país donde todos nos conocemos, mantuve una conversación con una persona que conoce y vive del día a día del entorno del General Obiang y la persona me decía con tono arrogante que dentro de la CEMAC había una pugna después del fallecimiento del presidente de Gabón Omar Bongo, por quién iba a convertirse en el jefe de todos los jefes dentro de la comunidad de los países del África Central, y que según la delegación guineana indudablemente debía ser Obiang porque ningún otro Presidente tenía más experiencia en asuntos de gestión de un Estado.

Visto todo lo anteriormente mencionado no cabía duda alguna de que Obiang escalaría a convertirse en Presidente de la Unión Africana y que estuviera en la posibilidad de derrochar cuánto dinero fuera posible en hacer el sueño de este hombre una realidad, en detrimento de su población a la que mantiene en la miseria, ignorancia, y en la más absoluta falta de libertades.

En uno de sus últimos viajes a Estados Unidos, muy especialmente en Houston Texas, en un encuentro que tuvo con empresarios del sector petrolero retransmitido a su vuelta por Televisión Guinea Ecuatorial, orgullosamente no dudó en mencionar que gracias a sus hermanos africanos había sido elegido presidente de la Unión Africana. Va y hace tal declaración en el primer país del mundo, frente a gente a millón de años luz de formación que él y grandes conocedores de la actualidad africana. Como si estuviera en su pueblo Akoakam hablando con chavales de cuatro años.

Entonces los que realmente no conocen Guinea Ecuatorial deberían conocer la situación actual de este país africano cuando escuchen en los medios de comunicación que todos los jefes de Estado Africanos se hayan trasladado allí para asistir a la cumbre de la Unión Africana.

Desde luego que es llover sobre mojado porque solo con wikipedia ya uno se hace eco de la desastrosa situación del pueblo de la República de Guinea Ecuatorial, pero me atrevo a hacer hincapié de la situación general de Guinea Ecuatorial cuando reciba a los jefes de estado africanos a la cumbre de la Unión africana.

Señores Jefes de Estado:

Mucha de esta gente que acudirán al aeropuerto a recibirles no están allí a voluntad propia, además llevarán muchísimas horas allí sin haber probado bocado so pena de cárcel si no se presentaban a este lugar.

A vuestro paso desde el aeropuerto hasta Sipopo constatareis que por la nueva autopista que acaban de construir con dos desmesuradas plazas con fuentes, estas fuentes solo emitirán agua a vuestro paso porque justo después de vuestra salida nunca mas volverá a salir agua de estas fuentes. En la misma autopista veréis árboles plantados con carácter decorativo, estos árboles se han plantado justo a dos meses de vuestra llegada, un empujón de mi hijo de cinco años los derrumbaría con muchísima facilidad porque en este país las cosas se hacen así, precipitadas y desorganizadamente.

Sin ánimos de salir de esta misma autopista pasareis cerca de la famosa cárcel de Guantánamo donde en el momento de vuestro paso existirán mas de cincuenta ciudadanos y ciudadanas nacionales y extranjeros (militantes de partidos políticos, sacerdotes, trabajadores que quisieron pedir más dignidad en una empresa donde el dueño es una persona influyente del régimen, chicas que se negaron a salir con un general, algún borracho que quiso hablar de temas políticos porque se tragó el coraje después de dos sanmigueles etc. etc.) todos ellos detenidos arbitrariamente y en condiciones de salud que son de lamentar, sometidos a la tortura y a todo trato inhumano y degradante, porque así funciona este país, la libertad de la gente vale muy poco. Los arrestos arbitrarios son moneda de curso legal; justo donde hoy existe esta autopista había guineanos con porciones de terreno que les fueron arrebatados sin ninguna devolución de ni un solo franco por parte del Gobierno, sin ya ni mencionar las casas que estaban construidas allí y los desalojos forzosos a que fueron sometidos los que allí moraban sin pago ni justificación alguna, porque los desalojos forzados ocurren en Guinea Ecuatorial todos los días.

Porque creo que esta autopista será el centro de atención, quiero detallar lo mejor que pueda sobre cada una de las cosas que tendréis la oportunidad de ver y visitar. Pasareis por unas zona de residencias llamada Buena Esperanza, estas casas las construye el gobierno pero se reparten de modo arbitrario. Para conseguir una de ellas debes conocer a alguien dentro del sistema gubernamental, alguien influyente porque un ciudadano de a pie como yo no puede tener acceso a ellas. Estas mismas casas consumen la electricidad de una pequeña estación de generación de Energía Eléctrica porque en Malabo no hay luz, la empresa que gestiona la luz de Malabo se ha mostrado incompetente desde ya hace mucho, son muchísimos los barrios que pasan algo más de tres meses sumidos en la oscuridad en el tercer país productor de petróleo de África.

La Universidad de Guinea Ecuatorial es un puro refugio de nosotros los hijos de Padres pobres con ánimos de seguir estudiando y animados a tener una carrera, los profesores no son cualificados y muchos son compañeros que acabaron la carrera el año pasado; tenemos que llevar asientos de una sala a otra porque hay demasiada demanda estudiantil y las salas no llegan para todos. El mismo rector no tiene perfil de investigador ni estudios académicos dignos de esta posición, no tiene publicado ningún trabajo científico ni un articulo escrito en una revista o una pagina como lo hago yo ahora.

El movimiento de las personas está restringido, llevamos algo más de siete meses con serias dificultades para movernos de Malabo a Bata y viceversa y miles y miles de barreras policiales dentro del país.

Falta de todo, agua potable, la gente tiene que formar filas de hasta cien metros solo para conseguir el pan. No hay salas de cine ni de ocio, el tráfico de droga es casi legal. La situación de la educación está por los suelos.

Podría llenar un libro entero, pero para reservar vuestra energía voy a concluir por aquí, esta es la lamentable situación en la que estará Guinea Ecuatorial cuando lleguen los jefes de estado para la cumbre de la Unión Africana, aunque se me olvidó mencionar que si pasáis por mi barrio New Bili sabréis exactamente de que os hablo, pero dudo mucho que os lleven allí.

César Augusto Iyanga Mitogo es estudiante de Tercero de Derecho en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.

Publicado en: http://embassy-finder.com/es/usa_in_malabo_equatorial-guinea

COMUNICADO OFICIAL DE AMBIBUNDFA, ANTE LA PROVOCACIÓN E INSTIGAMIENTO A CONFLICTO ABIERTO DEL DICTADOR DE GUINEA ECUATORIAL. 12-05-2011

COMUNICADO OFICIAL DE AMBIBUNDFA, ANTE LA PROVOCACIÓN E INSTIGAMIENTO A CONFLICTO ABIERTO DEL DICTADOR DE GUINEA ECUATORIAL. 12-05-2011

COMITÉ DE SEGUIMIENTO DE AMBIBUNDFA

DECLARACIÓN OFICIAL

Tras hacerse pública la sucia maniobra del tirano y su pretendida estúpida reforma Constitucional a un bando hecha pública ayer día 11 de mayo de 2011 bajo el dictatorial Decreto núm. 84-2011, de fecha 9 de mayo, por el que se constituye la Comisión Nacional para el estudio de la Reforma de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, El comité de seguimiento de AMBIBUNDFA de la DISPOCIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática de Guinea Ecuatorial:

PRIMERO: Que cualquier iniciativa de resolución del conflicto Guinea Ecuatorial protagonizada por el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo carece de toda legitimidad al no ser él un interlocutor no válido,

SEGUNDO: Porque no contempla su nuevo dictado recoger todas las sensibilidades del país,

TERCERO: Ni escuchar a todos interlocutores políticos. Esta nueva trampa del tirano consideramos que es una continuidad del actual Estado clánico, tribal y étnico.

Por todo ello y mucho más AMBIBUNDFA declara rechazar los nuevos dictados del canalla Dictador y advierte seriamente a la comunidad internacional sobre las maniobras del tirano. Pide serenidad a la Nación Fang y a que se sume al proyecto común de los pueblos de Guinea Ecuatorial en forna de pueblo o partidos polítcos ya que AMBIBUNDFA contempla también, la adhesión al manifiesto tal cual está recogido en su plataforma de adhesión, bajo el epígrafe ¨PARTIDOS POLÍTICOS¨. Y anuncia que próximamente, los verdaderos ostentadores de la soberanía Nacional de Guinea Ecuatorial que son sus pueblos Ambo, Ndowé, Bubi, Bissió, Fang y Fernandino, con o sin apoyo del pueblo fang que constituye solo un grupo de los cinco que conforman la realidad sociopolítica de Guinea Ecuatorial, procederemos a la firma del manifiesto AMBIBUNDFA, la consiguiente inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo como presidente de Guinea Ecuatorial y el desarrollo de las previsiones de AMBIBUNDFA.


COMITÉ DE SEGUIMIENTO AMBIBUNDFA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL