domingo, 3 de junio de 2012

Mensaje de D. Rafael Evita Ika, para la Nación y Pueblo Ndôwé en el III aniversario de la proclamación del « 9 de Junio, Día Nacional del Pueblo Ndôwe


Mensaje de D. Rafael Evita Ika, para la Nación y Pueblo Ndôwé en el III aniversario de la proclamación del « 9 de Junio, Día Nacional del Pueblo Ndôwé

Queridos padres y madres, tíos y tías, hermanos y hermanas, primos y primas, hijos e hijas, sobrinas y sobrinos, amigos y amigas de la nación Ndôwé, Si hemos llegado a la conclusión de celebrar una fecha a la que hemos llamado «Día Nacional del Pueblo Ndôwé», es porque somos conscientes de que somos y tenemos una Nación Ndôwé.

En este otro día 9 de Junio 2012 como hemos decidido celebrar cada año desde el 2010, el «Día Nacional del Pueblo Ndôwé», tomando como referencia para ello el día del deceso de nuestro último Rey Ndôwé, Don Santiago Uganda Ndelo Ngola, conocido como Ikimo ji-a Ikimo (o Ikimo ji-a Ba-Balle) ocurrido el día 9 de Junio de 1960, quiero desear a todos los Ndôwé de Guinea Ecuatorial, PAZ, TOLERANCIA, FRATERNIDAD Y PERDON, para aquellos que han decidido hacernos daño.
La grandeza de las personas se debe expresar en sus capacidades y no sólo en la acción destructiva, sino también en su capacidad de acogimiento para con sus semejantes. Nuestro Pueblo ha mostrado ser capaz de sobrevivir a verdaderas tragedias y hemos existido y existiremos por siempre, pese a aquellos que se han marcado hacernos desaparecer.

Otro año se suma a la pesada incongruencia de nuestro existir, pero ahí seguimos y seguiremos alzando nuestras voces, hasta que decidan escucharnos. Rechazamos cualquier signo de violencia, pero tampoco la toleraremos nunca más contra nuestro pueblo. Aquel que acostumbrado a abusar de nosotros que sepa, que eso se acabó y nunca más toleraremos sus  sucios dedos en nuestros ojos, impidiéndonos ver además de infringirnos daños, físicos, psíquicos y morales.

En este día 9 de Junio 2012, deseo que los Ndôwé del mundo entero se abracen unos a otros, y no solo entre ellos, sino con todos aquellos que muestren simpatía hacia nosotros. A nuestros eternos enemigos, decirles que no somos enemigos, sino hermanos, al mismo tiempo tendamos nuestras manos en señal de amistad y fraternidad.

EL lema Ndôwé es “TA UGANGANO NA NGU”, y quiere literalmente decir, “UNIDAD, FRATERNIDAD Y JUSTICIA”, que en su amplio contexto nos invita a  UNIRNOS EN LA FRATERNIDAD Y SER JUSTOS, vamos pues a materializar ese lema, tomando como referencia los hechos acaecidos donde nuestros hermanos eran asesinados como en las ultimas décadas, como resultado del proceso de envenenamiento selectivo de los Ndôwé, y brindar la UNIDAD de nuestro Pueblo en el perdón para sus asesinos; FRATERNIDAD para aquellos que rechazan la unidad y buena correspondencia entre hermanos;  entre las personas, y garantizar JUSTICIA para aquellos azotados por la exclusión, discriminación y la intolerancia.
Somos Ndôwé y ser Ndôwé quiere decir unión.

Feliz día 9 de junio, día de la Nación y del Pueblo Ndôwé

TA, UGÀNGANO NA NGU

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé.


Guinea boicotea a las empresas canarias por la investigación a Obiang


Un Juzgado y la Fiscalía Anticorrupción persiguen un presunto blanqueo de capitales del régimen guineano a través de la mafia rusa

R. ACOSTA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las investigaciones abiertas por un Juzgado de Las Palmas y la Fiscalía Anticorrupción en torno a un presunto blanqueo de capitales por parte del régimen de Guinea Ecuatorial, encabezado por Teodoro Obiang, han provocado un brusco frenazo a las relaciones económicas y comerciales de Canarias con este país y un serio contratiempo para las empresas isleñas, cada vez más interesadas en hacer negocios con la antigua colonia española.


Las informaciones publicadas en la prensa española y canaria sobre las vinculaciones de Obiang con un matrimonio ruso afincado en las Islas no han gustado nada a las autoridades guineanas. "El Gobierno guineano es tremendamente susceptible a lo que publican los medios y cualquier información en contra del régimen político provoca una reacción inmediata con problemas para los visados, boicot a las empresas e interrupción de los negocios que se hayan iniciado entre empresarios guineanos y del país afectado", advierten fuentes empresariales.

Las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales alertan de que la indefensión jurídica que padecen las empresas en Guinea Ecuatorial es muy alta porque el régimen tiene sus propias reglas y hay poco margen para defenderse al ser un sistema político autoritario.

Las investigaciones judiciales abiertas en España y Canarias se publicaron después de que en Francia la Justicia comunicara también una orden de arresto contra el hijo de Teodoro Obiang, posteriormente nombrado vicepresidente segundo del país. Sin embargo, la diplomacia francesa reaccionó con celeridad y estrechó sus relaciones con el gobierno de Guinea para evitar represalias contra las petroleras francesas. Sin embargo, el Gobierno español no ha actuado de la misma forma, lo que ha provocado malestar entre los empresarios que ven cómo otros países como Francia, China o Marruecos toman posiciones y España se queda atrás en la defensa de sus empresas.

Relaciones
Sin embargo, los problemas a los que se están enfrentando los empresarios canarios en los últimos meses no son óbice para que Guinea Ecuatorial se encuentre entre los cuatro países del África subsahariana que más productos canarios importan. De hecho, en 2011 destacaron los importantes incrementos de las exportaciones canarias hacia los tres principales socios comerciales del continente vecino: Mauritania, Liberia y Guinea Ecuatorial.

Este tipo de incidentes políticos suponen frenos temporales a la estrategia empresarial diseñada para la antigua colonia española, que va más allá de estos casos puntuales donde el régimen guineano presiona al país en un intento de parar las investigaciones judiciales y las publicaciones de los medios de comunicación. Este plan estratégico de las cámaras de comercio, sobre todo la de Gran Canaria, implica no sólo el incremento del comercio exterior, sino también fomentar la implantación de empresas canarias en aquel país, la formación de emprendedores y la concurrencia de sociedades canarias a los numerosos concursos públicos para la construcción de infraestructuras.

Acusa AI a Guinea Ecuatorial de reprimir a la oposición

Amnistía Internacional (AI) denunció en su informe anual publicado en Londres que las autoridades de Guinea Ecuatorial siguen reprimiendo a la oposición, al tiempo que afirma que la libertad de expresión y reunión continúan sometidas a restricciones.


La organización defensora de los derechos humanos acusa al régimen de Malabo, pese a que en junio de 2011 el presidente Teodoro Obiang firmó la Carta Africana de la Democracia, las Elecciones y la Gobernanza, "la tensión política aumentó a lo largo del año".

Lamenta que el pasado año, "las autoridades seguían reprimiendo a la oposición mediante hostigamiento, detención y reclusión breve de activistas políticos", y revela que "se registró un aumento del número de detenciones en el periodo previo" a la cumbre de la Unión Africana (UA), celebrada en Malabo, capital del país en junio de 2011.
Recuerda que varios opositores políticos y unos 100 estudiantes fueron detenidos y estuvieron recluidos durante breves periodos antes de la cumbre de la UA.
Indica que tras las protesta masivas en el Norte de África y Oriente Medio, Obiang anunció en marzo la reforma de la Constitución "para ampliar el marco jurídico del ejercicio de las libertades fundamentales y dar a la población las más amplias oportunidades de participar en los asuntos políticos del país".
AI señala que la comisión que Obiang constituyó en mayo para redactar las reformas de la Ley Fundamental fue integrada por partidos de la oposición, excepto Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Unión Popular (UP), por considerar que no se habían satisfecho sus demandas de amnistía general y el retorno seguro de los exiliados.
AI denuncia que en julio, la Cámara de Representantes del Pueblo (Asamblea unicameral), aprobó las propuestas de las reformas aprobadas en referéndum el 13 de noviembre con el 97.7 por ciento de los votos, sin debate y sin que la opinión publica conociera el texto de la reforma.
También se queja de que la nueva Ley Fundamental "aumenta aún más los poderes del presidente, incluso después de dejar el cargo".
El informe de AI también denuncia la detención en abril de 2011, en la ciudad de Bata, región continental del país, de Juan Manuel Nguema Esono, docente, y Vicente Nze, médico, militantes de CPDS, respectivamente, sospechosos de organizar una manifestación el Día Internacional del Trabajo, pero cuatro días después fueron puestos en libertad sin cargos.
Asimismo, al menos 30 personas que permanecían en régimen de incomunicación y sin cargos en la cárcel de Bata, quedaron en libertad tras ser absueltas en noviembre por un tribunal militar y recuerda que la mayoría fueron detenidos en octubre de 2010, después de la fuga de dos presos políticos en la cárcel de Evinayong, capital de la provincia de Centro Sur, en Río Muni.
AI dice que otros "17 presos políticos, que podían haber sido presos de conciencia y que cumplían largas condenas por presuntos intentos de derrocar al gobierno, también fueron indultados y quedaron en libertad".
Denuncia, por otra parte, que "la libertad de expresión continúa sometida a restricciones, y la prensa está bajo el firme control del Estado", donde según AI, "se censuran informaciones que las autoridades consideran desfavorables".




La justicia francesa recaba en España testimonios contra el hijo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo


Un empresario declaró haber pagado comisiones para poder exportar madera.


“Yo pagué comisiones ilegales a Teodorín Obiang para poder exportar madera de Guinea Ecuatorial”, ha manifestado el empresario Germán Pedro Tomo a una comisión judicial francesa que le ha tomado declaración en Madrid en busca de pruebas y testigos en España contra el hijo del dictador ecuatoguineano, acusado de blanqueo de dinero y sobre el que pesa una reciente orden de arresto internacional dictada por dos jueces de París.

Germán Pedro Tomo, de 52 años, es el primero de los empresarios interrogados en España en el marco de la investigación judicial que dirigen los jueces franceses Roger Le Loire y René Grouman, que acusan al exministro de Bosques y actual vicepresidente de Guinea Ecuatorial de un delito de ocultación y malversación de fondos públicos mediante la compra de propiedades en Francia con dinero público. La Justicia francesa pretendía que este hombre y Teodorín mantuvieran un careo el pasado mes de marzo, pero el hijo preferido de Obiang y futuro sucesor, de 42 años, no se presentó en el juzgado de París. Ahora, los jueces franceses buscan nuevos testigos en España, dos empresarios con explotaciones de madera que tuvieron que abandonar el país arruinados por el pago de comisiones ilegales al clan Mongomo que dirige el dictador africano.

El pasado mes de febrero policias franceses embargaron al vicepresidente guineano un edificio de 5.000 metros cuadrados en el número 42 de la avenida Foch, en el elegante y exclusivo distrito XVI, en el centro de París, valorado en 40 millones. Tres camiones de la Oficina Central para la Represión de la Delincuencia Financiera cargaron con 200 metros cúbicos de cuadros, estatuas de Rodin y hasta una cómoda Luis XIV de 1,6 millones. Era la primera decisión de los magistrados que investigan la denuncia presentada en 2008 por las ONG anticorrupción Sherpa y Transparency Internacional.

Germán Pedro Tomo reside en España desde 2004. Fue diputado por el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el partido de Obiang y, desde 2004, es uno de sus opositores en el exilio. El empresario asegura que prestó declaración durante varias horas y que facilitó pruebas documentales y testificales del presunto cobro de comisiones ilegales de Teodorín Obiang a los productores de la madera en Guinea Ecuatorial, un país africano de 700.000 habitantes, el tamaño de Galicia, una renta per cápita de 34.843 dólares en 2010, superior a la de Japón, Francia y España, pero donde el 70 % de la población vive con un dólar al día. Guinea es el tercer productor de petróleo del África subsahariana y el presidente Teodoro Obiang figura en la lista de la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del planeta.

Según el testigo, en Guinea Ecuatorial no hay seguridad jurídica y existe “un impuesto revolucionario” sin el cual no se puede exportar nada de lo que se produce. “A partir del nombramiento de Teodorín como ministro de Bosques”, explica, ”reunió al personal del Ministerio y ordenó que sin su autorización no se embarcara la madera. Estableció un impuesto revolucionario del 10% del valor de cada embarque. Sin pagar no había autorización. El dinero se lo llevábamos a su casa en maletas o lo ingresábamos en la cuenta de Somagui Forestal, una empresa ficticia que controla él mismo. Me reuní con su padre varias veces, protesté, pero cuanto más lo hacíamos más radical se ponía. Yo pagué durante mucho tiempo hasta que no pude más. Todo el mundo pagaba, primero al Tesoro Público y luego a Teodorín”. Un empresario español afincado en Malabo asegura que el impuesto revolucionario de Teodorín asciende ahora al 20%. “Ya casi no quedan empresas españolas. Se han tenido que ir”, asegura este emprendedor que pide el anonimato.

Germán Pedro Tomo, expropietario de la empresa Tromad, afirma que en varios años las 70 empresas madereras quedaron reducidas a 18. “Las compañías se arruinaron. Han destrozado y expropiado varias españolas y algunos de sus dueños también están dispuestos a declarar ante los jueces franceses. En Guinea Ecuatorial no hay seguridad jurídica. Solo se quedan allí los que pagan el impuesto revolucionario a los Obiang. Ninguna empresa tiene garantías. Teodorín cobraba a todos, a propios y a extraños”.

Muchos de los bienes y obras de arte embargadas en París a El Patrón, apodo con el que le llaman en Malabo, fueron comprados mediante transferencias emitidas desde cuentas de la sociedad estatal Somagui Forestal de Guinea Ecuatorial. “¡Que nos enseñen donde éstan sus oficinas y que servicios presta!. Somagui es un pequeño edificio de una antigua empresa forestal, y no tiene ninguna actividad. Solo son las siglas. Es la tapadera de Teodorín. Además de los pagos en mano hay muchas transacciones registradas en los bancos. La corrupción en Guinea Ecuatorial se puede demostrar. El dinero público sin la firma del presidente no se puede tocar”.

En 2005, dos sicarios colombianos intentaron asesinar en Madrid a Germán Pedro Tomo. Se equivocaron y apuñalaron a su hermano Manuel. Habían sido contratados por dos españoles residentes en Guinea Ecuatorial, condenados a 15 años de cárcel. Supuestamente, querían hacer un favor al régimen del dictador, según asegura la víctima.

Amnistía denuncia que un tribunal de Bata ha condenado a muerte a un hombre en contra del propio fiscal


Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que un ciudadano maliense de 20 años de edad, Amadou Tamboura, fue condenado a muerte el pasado 7 de mayo por un tribunal de Bata (capital económica de Guinea Ecuatorial, en la región continental) por un delito de asesinato a pesar de que la propia fiscalía había aceptado los atenuantes y había solicitado una pena de 23 años de cárcel.

Amadou Tamboura llevaba dos meses viviendo con varios familiares en Bata cuando se cometió el delito. Durante el juicio, celebrado el pasado mes de abril en la Audiencia Provincial de Litoral de Bata, el acusado admitió que en la noche del 21 de diciembre de 2011 había apuñalado en su casa a una mujer con la que había mantenido relaciones sexuales.

Aquella noche, según la declaración del procesado, la mujer le pidió dinero, y dado que él no tenía la cantidad que le pedía, ella agarró un cuchillo de la cocina y lo atacó. En el enfrentamiento entre ambos, Tamboura apuñaló a la mujer en el momento en que intentaba quitarle el arma.

El ministerio fiscal aceptó que Amadou Tamboura había matado a la mujer de manera accidental en el transcurso de la pelea y que había intentado compensar a su familia ofreciéndole dinero. El fiscal solicitó una pena de 23años de cárcel, pero el tribunal lo condenó a muerte.

En Guinea Ecuatorial, "la pena de muerte es preceptiva por asesinato a menos que existan circunstancias atenuantes", advirtió AI en la acción urgente emitida el pasado miércoles sobre el caso.

El abogado de Amadou Tamboura ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, alegando que el homicidio no fue premeditado y que la fiscalía había solicitado una condena de privación de libertad y no la pena de muerte. No se ha fijado la fecha para la vista del recurso, concluyó la organización.

LA PENA DE MUERTE EN GUINEA

Las últimas ejecuciones de las que se tiene constancia en Guinea Ecuatorial se llevaron a cabo en agosto de 2010, cuando cuatro hombres fueron declarados culpables, "en un juicio sin garantías", de intentar matar al presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, recordó Amnistía.

Las últimas ejecuciones anteriores a éstas se cometieron en 2007, cuando tres hombres que habían sido declarados culpables de asesinato en causas distintas en 2006 fueron ejecutados después de que el Tribunal Supremo rechazara sus recursos.

Durante el examen periódico universal sobre Guinea Ecuatorial en diciembre de 2009, los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidieron, entre otras cosas, la abolición de la pena de muerte. El Gobierno de Malabo rechazó esta recomendación alegando que la abolición de la pena de muerte entrañaba "dificultades morales y jurídicas".