lunes, 24 de febrero de 2014

EL TRIBUNAL FEDERAL SUPREMO DE BRASIL NIEGA EL HÁBEAS CORPUS A TEODORO NGUEMA OBIANG MANGUE

 

Francia solicitó la extradición a Brasil de Obiang Mangue.- El ministro del Tribunal Federal Supremo, Teori Zavascki, rechazó la solicitud de amparo de habeas corpus con la que el vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, pretendía evitar el envío de la orden de detención preventiva con fines de extradición .La solicitud de extradición fue hecha por Francia, donde se le acusa de malversación de fondos públicos, blanqueo de dinero y abuso de confianza.
 
Nguema Obiang Mangue, que se encuentra en Brasil, en un lugar no revelado, es uno de los dos vicepresidentes de Guinea Ecuatorial, una antigua colonia de Portugal y de España en África Occidental, entre Gabón y Nigeria. Su padre es el presidente, dictador del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de 71 años, que lleva en el poder desde 1979, y que está considerado por la revista Forbes como el octavo gobernante más rico del mundo.
 
En el despacho en el que niega la medida cautelar, sostiene Zavascki que la solicitud de prisión preventiva hecha por el gobierno francés para el Ministerio de Justicia no representa la restricción al derecho de locomoción de Obiang Mangue. Según el ministro, la disposición del Estatuto del Extranjeros (Ley 6.815/1980), que atribuía al Ministerio de Justicia la facultad de prisión preventiva a efectos de extradición, fue derogada por la Constitución de 1988.
 
Al denegar la solicitud de la medida cautelar, Zavascki señaló que, desde la Constitución de 1988, la facultad de emitir una orden de detención preventiva a efectos de extradición paso a ser potestad del Tribunal Federal Supremo, quien deberá procesar también la solicitud de extradición. Sostiene Zavascki, además, que el otorgamiento de la medida cautelar podría agotar el objeto de presentación y ” por lo tanto, usurpar al organismo competente la evaluación del presente habeas corpus.
 
La defensa de Obiang argumentó que, por ser vicepresidente de Guinea Ecuatorial, además de acumular el cargo de ministro de Defensa, su condición sería similar a la de jefe de Estado y por este motivo, “goza de inmunidad judicial y no puede ser detenido o extraditado por las autoridades extranjeras, de acuerdo con las normas y costumbres internacionales”.

Luiz Orlando Carneiro

Fuente: africafundacion.org; Jornal do Brasil