domingo, 20 de julio de 2014

HUMAN RIGHTS WATCH INFORME MUNDIAL 2014: GUINEA ECUATORIAL

Eventos del 2013

Guinea Ecuatorial sigue sumida en la corrupción, la pobreza y la represión bajo el liderazgo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que ha presidido el país desde 1979. Los enormes ingresos procedentes del petróleo financian los fastuosos estilos de vida de la pequeña élite que rodea al presidente, mientras que una gran proporción de la población sigue viviendo en la pobreza. Persisten problemas como la mala gestión de los fondos públicos y las denuncias verosímiles de corrupción de alto nivel, así como otros abusos graves, como la detención arbitraria, la detención secreta y los juicios injustos.
El período que rodeó las elecciones legislativas de mayo de 2013 estuvo marcado por la denegación de las libertades fundamentales. El gobierno bloqueó protestas planeadas por la oposición política y arrestó a los organizadores. El partido gobernante obtuvo una abrumadora victoria en los comicios, pero la consulta careció de credibilidad debido al sesgo en los procesos electorales y a las condiciones restrictivas para los observadores internacionales.

El nuevo gobierno que se formó en septiembre mantuvo un sistema que carece de controles efectivos sobre los poderes del presidente Obiang. El presidente nombró a su hijo mayor y potencial sucesor,  “Teodorín”, a uno de los 15 escaños en el Senado que selecciona personalmente, en virtud de los cambios constitucionales de 2011. Obiang  mantuvo a Teodorín como segundo vicepresidente, un puesto designado que no está contemplado en la Constitución.

Obiang y su gobierno defendieron con vehemencia a Teodorín contra las acusaciones de corrupción y lavado de dinero, que son el centro de investigaciones policiales internacionales en Francia y Estados Unidos. A pesar de varios fallos en agosto a favor de Teodorín, la desestimación de parte de un caso en su contra por parte de un juez de California y la inesperada retirada de una orden internacional de arresto en su contra por parte de la Interpol en un caso separado presentado en Francia, en ambos países siguen en marcha investigaciones intensivas. También sigue en vigor una orden de arresto en toda Europa, emitida a petición de Francia.
Derechos sociales y económicos
Guinea Ecuatorial es el tercer productor de petróleo del África Subsahariana y tiene una población de aproximadamente 700.000 personas. Según el Informe de 2013 sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, el país tiene un Producto Interno Bruto per cápita de US$32.026, el mayor en la clasificación de la riqueza de cualquier país de África y uno de los más altos del mundo, sin embargo, ocupa el puesto 136 de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano. Como consecuencia, Guinea Ecuatorial tiene, de lejos, la mayor brecha de todos los países entre su riqueza per cápita y su puntaje en desarrollo humano.

A pesar de la abundante riqueza en recursos naturales del país y la obligación del gobierno de avanzar en la mejora de los derechos económicos y sociales de sus ciudadanos, una parte muy pequeña de esta riqueza se ha dirigido a satisfacer sus necesidades. Cifras publicadas por el Fondo Monetario Internacional a principios de 2013 ponen en evidencia las prioridades de gasto del gobierno: mientras que la mitad de los gastos de capital de Guinea Ecuatorial en el año 2011 se utilizó para construir infraestructura y otro 22 por ciento se destinó a la administración pública, la salud y la educación en conjunto representaron sólo el 3 por ciento del gasto de capital.

Aproximadamente la mitad de la población carece de agua potable o servicios adecuados de saneamiento, de acuerdo con estadísticas oficiales de 2012. Una gran parte de sus habitantes también carece de acceso a una atención sanitaria de calidad, escuelas decentes, y un suministro confiable de electricidad. El gobierno de Guinea Ecuatorial no publica información básica sobre presupuestos ni gastos, y los ciudadanos y periodistas carecen de la libertad para monitorear el uso de la riqueza de recursos naturales del país.
Libertad de expresión y asociación

En Guinea Ecuatorial, sigue siendo notoria la falta de libertad de prensa. Periodistas de medios de comunicación locales siguen sin poder criticar al gobierno ni abordar temas que las autoridades no aprueban sin riesgo de censura o represalias. En el país existen muy pocos medios privados y son generalmente propiedad de personas cercanas al presidente Obiang; la autocensura también es común. Solamente la pequeña minoría con acceso a transmisiones vía satélite e Internet tiene acceso a las noticias internacionales; los demás sólo tienen acceso a una programación limitada de radio.
Las libertades de asociación y reunión están severamente restringidas en Guinea Ecuatorial, lo que limita en gran medida la eficacia de los grupos de la sociedad civil. El gobierno impone condiciones restrictivas al registro y operación de los grupos no gubernamentales. El país carece de grupos independientes de derechos humanos legalmente registrados. Los pocos activistas locales que tratan de abordar cuestiones relacionadas a los derechos humanos son blanco de intimidación, acoso y represalias.
Partidos políticos y la oposición
Sólo dos partidos políticos presentaron candidatos de forma independiente a las elecciones legislativas de mayo. Los otros 10 partidos políticos reconocidos oficialmente se alinearon con el partido gobernante, que se benefició de un virtual monopolio sobre el poder, la financiación y el acceso a los medios de comunicación nacionales. El sufragio de mayo, al igual que elecciones anteriores del país, se caracterizó por graves violaciones a los derechos humanos y la denegación de las libertades fundamentales, incluyendo detenciones y restricciones arbitrarias a la libertad de reunión. La Comisión Nacional Electoral está controlada por el partido gobernante y está encabezada por el ministro del Interior, un destacado miembro del partido del presidente Obiang.
Las solicitudes de activistas y partidos políticos de la oposición para realizar manifestaciones pacíficas fueron denegadas. Las protestas planeadas para mayo y junio fueron bloqueadas y los organizadores del evento de mayo fueron detenidos. Al menos 10 activistas fueron detenidos en mayo después de haberse convocado una manifestación pacífica el 15 de mayo para pedir reformas al gobierno y para protestar por la decisión gubernamental de denegarle el registro a un nuevo partido político, el Partido Democrático de la Justicia Social. Clara “Lola” Nsegue Eyí y Natalia Angue Edjodjomo, cofundadoras del partido y coordinadoras de la manifestación, fueron arrestadas el 13 de mayo en Malabo y trasladadas a la ciudad de Mongomo. Ambas fueron puestas en libertad al cabo de tres semanas, pero Nsegue volvió a ser detenida posteriormente en Malabo y trasladada a Mongomo, una ciudad del interior a más de 320 kilómetros de distancia, donde permaneció detenida sin cargos desde finales de junio hasta su puesta en libertad en octubre.
Jerónimo Ndong, secretario general del partido de la oposición, Unión Popular, fue detenido el 13 de mayo y permaneció en custodia varios días, también en relación con la planeada protesta. Después de su liberación pasó a la clandestinidad, pero se entregó cuando las autoridades detuvieron a su esposa y su hermano para obligarlo a salir. Entonces, Ndong fue detenido de nuevo durante otros siete días.
Varias personas fueron detenidas cuando se dirigían a la planeada manifestación del 15 de mayo y posteriormente puestas en libertad, entre ellas Salvador Bibang Ela, un líder de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de la oposición. La protesta no se llevó a cabo debido a estas detenciones y la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad en las calles.

En junio, las fuerzas de seguridad rodearon la sede de CPDS en Malabo y varios dirigentes del partido fueron detenidos brevemente en un exitoso esfuerzo por bloquear una manifestación convocada contra el presunto fraude electoral. La solicitud anterior de un permiso de protesta fue denegada.

El 22 de septiembre, Weja Chicampo, coordinador del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), fue deportado a España desde el aeropuerto de Malabo cuando regresaba de una visita allí. Chicampo había vivido en el exilio en España, después de repetidos arrestos y penas de prisión en Guinea Ecuatorial, pero había regresado al país. En el momento de redactarse este informe, todavía permanecía en España.
Tortura, detenciones arbitrarias y juicios injustos
En Guinea Ecuatorial, los derechos de debido proceso siguen siendo ignorados y el maltrato a los prisioneros sigue siendo común. Muchos detenidos están recluidos indefinidamente sin conocer los cargos que pesan en su contra. Algunos se encuentran en detención secreta. Abogados y otras personas que han visitado cárceles y prisiones indican que se siguen cometiendo abusos graves, incluyendo palizas en detención equivalentes a tortura.

El presidente Obiang ejerce un control excesivo sobre el poder judicial, que carece de independencia. El presidente es designado como “primer magistrado”. Entre otras facultades, preside el organismo que supervisa a los jueces y nombra a los miembros restantes del cuerpo.
Los procesos judiciales son utilizados para intimidar o sancionar a aquellos que son percibidos como desleales a quienes detentan el poder. En julio, Roberto Berardi, un socio de negocios de Teodorín, fue declarado culpable de robo de propiedad de la empresa y recibió una sentencia de dos años y medio de prisión, después de un breve juicio durante el cual la familia de Berardi dijo que no se habían presentado pruebas en su contra. Beradi llevaba bajo custodia del gobierno en Bata desde enero. Según su familia, el arresto de Berardi se produjo después de que le preguntara a Teodorín acerca de una transferencia bancaria sospechosa a una cuenta de EE.UU. Asimismo, alegan que permaneció en detención secreta durante varias semanas y que fue torturado.
Eleuterio Esono, un ciudadano de Guinea Ecuatorial, que había regresado al país desde el exilio en Suecia a principios de 2013, permaneció detenido sin cargos en una cárcel de Malabo desde el 12 de marzo hasta fines de abril. Fue arrestado sin orden judicial en relación a una presunta conspiración contra el Estado.
Agustín Esono Nsogo, un profesor detenido en octubre de 2012 por un supuesto complot para desestabilizar el país, permanecía detenido sin cargos ni juicio.
Principales actores internacionales
EE.UU. es el principal socio comercial de Guinea Ecuatorial y una fuente de inversión en su sector petrolero. El gobierno de EE.UU. criticó abiertamente las elecciones legislativas de mayo en Guinea Ecuatorial, citando “serias preocupaciones” sobre las detenciones arbitrarias, los límites a las libertades de expresión y reunión, y la capacidad severamente restringida de la oposición para acceder a los medios de comunicación y las redes sociales basadas en Internet.
España, la antigua potencia colonial, también aplicó un poco de presión en Guinea Ecuatorial para que mejore su historial de derechos humanos y criticó públicamente el voto mayo.
En un discurso durante la cumbre del G-20 y, en ocasiones posteriores, el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, recurrió prominentemente a Guinea Ecuatorial como un ejemplo de la denominada maldición de los recursos: un país corrupto y mal gobernado pero con una gran riqueza que no beneficia a la mayoría de su población.
El presidente Obiang continuó buscando la atención internacional como estadista, convocando una cumbre en marzo con líderes africanos y latinoamericanos y aceptando en julio el Premio Internacional Kim Jong- Il de Corea del Norte “por su compromiso con la justicia, el desarrollo, la paz y la armonía”.

NDÔWÉ NYA GUINEA EH ÁFRICA-DIÁSPORA NDOWÉ EN ÁFRICA: MANIFIESTO SOBRE LAS VIOLENCIAS EN LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORTIAL



 

 
MANIFIESTO SOBRE LAS VIOLENCIAS EN LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORTIAL
En África, 15 de julio de 2014
A las violencias, violencias y más violencias, lote cotidiano en la República de Guinea Ecuatorial, nosotros decimos BASTA YA.
A esas violencias, cuya génesis se protagonizó por aquellos  que, cobijados bajo el abanico de su volumen demográfico,  sustituyendo la ley  matriz del Estado por sus preceptos consuetudinarios,  escribieron con letras de sangre el futuro de ese país, la República de Guinea Ecuatorial el mes de marzo de 1969, les decimos BASTA YA.
 
Y porque esas violencias tienden a perennizarse, pues, tanto los que aun pretendiendo haberse reconvertidos en demócratas,  porque  arrepentidos así como los que se mantienen en sus treces al respecto, siguen atizando la  dinámica de DOMINANTES y DOMINADOS en el seno del Estado, les decimos BASTA.
 
Y porque  por orgullo, mientras que el ORGULLO no es más que un pobre paliativo de la IGNORANCIA, esos ególatras haciendo caso omiso a la visión y recomendaciones  de uno de los iconos del Pueblo NDÔWÉΫE que fue uno de los artífices de la emancipación de Guinea Ecuatorial frente  a ESPAÑA, Don Agustín EÑESO ÑEÑE, cuando dijo: “Guinea Ecuatorial, aunque pequeña, será un país próspero como Suiza en Europa, si trabaja en paz y unidad”, han mellado las vivencias seculares guineo-africanas  con su “unidad nacional/unicidad estatal , les decimos BASTA YA.
Y porque es evidente que los prepotentes  se afanan para que el problema a resolver sea soslayado, a saber: los ejes básicos de la convivencia dentro del Estado frente a la disparidad vigente, términos no unívocos; pues engloban: los Derechos Humanos, la Democracia, las Libertades Fundamentales, principios como el fin no justifica los medios, conceptos de la Auto-determinación, Soberanía, Y Legitimidad; los cuales tienen significados diversos y que mal se puede recuperar los propósitos preestablecidos en la aurora de la independencia nacional de ese país sin un discurso común, el CONSENSO,
EN SU CONSECUENCIA:
PRIMERO.- Porque ningún objetivo político puede justificar las violencias en el seno del Estado tanto si responden a injusticias como a una provocación, tanto si son cometidas por el Gobierno o por un Grupo étnico tribal o Asociación política/apolítica,

SEGUNDO.- Porque un mal no puede justificar otro mal y, por tanto, devolver las injusticias constituye un círculo vicioso e indudablemente conduce a la comisión de otras injusticias,

TERCERO.- Porque el mundo no pertenece a los “conquistadores” sino a todos sus habitantes como tampoco  la LIBERTAD esta vedada a los “grandes”,
 
CUARTO.- Porque en este mundo es más meritorio, noble y magnifico gobernar a hombres libres que no dominar sobre esclavos y, por tanto, como lo dijo aquél:  en este mundo la perfección no depende de una sola opinión, los gustos son tantos como rostros”; y precisamente, la legalidad como la legitimidad mas perfecta solo se consigue dentro de  as normas; y por consiguiente,  restablecer los DERECHOS de los todos los Pueblos que configuran la realidad natural y la historia de Guinea como país, Nación y Estado es la única razón con capacidad de otorgar la legitimidad soberana a cualquier Gobierno en ese país,

QUINTO.-  Porque la  DEMOCRACIA  es el celo por aliviar  a los Pueblos frente a la CUESTION SOCIAL y no la imposición amputando  de manera muy despótica una gran porción de disentir a sus propios conciudadanos,

SEXTO.- Y porque pretender que un “DICTADOR  es el que dicta las leyes”, mientras que, en la acepción universal,  es aquella persona que sobre pasa sus prerrogativas, esa concepción arcaica  es por tanto  empecinarse en yerro, es una herejía;  pues,  “no es la voluntad y la arbitrariedad del Monarca quien hace la ley, y no es la voluntad y la arbitrariedad del Monarca quien hace  la ley, sino el Monarca de acuerdo con los gobernados”;  precisamente, las leyes nada deben emprender  mas allá de lo que es necesario para reprimir los abusos y descartar los peligros, y son VINCULANTES para TODOS.

SEPTIMO.- Y porque la lectura del atlas político en la República  de Guinea Ecuatorial, evidencia  que la VIGENCIA es consecuente de que la autoridad, la moral, el prestigio, las creencias y la visión del mundo del Estado estén puestos en tela de juicio,

Nosotros, NDÔWÉΫE NY-À GUINEA É ÁFRIKA,

a.- rechazamos toda violencia como solución a la patología social que adolece precisamente al Estado guineo-ecuatoriano.

b.- Porque esas violencias programadas han vuelto a cobrar vidas: CUATRO guineo-ecuatorianos han sido victimas, han caído bajo las balas de un presunto grupo armado procedentes de ninguna parte:

- A las familias, familiares, amigos y conocidos de los asesinados, les presentamos nuestros sinceros pésames por la pérdida de sus seres queridos.

- A las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacional de Guinea Ecuatorial, les presentamos nuestros respetos y les aseguramos de nuestro sostén moral de cara a la tragedia que ha causado TRES bajas en sus rangos cuando  “cumplían sus deberes  de  defender la integridad del territorio nacional, velar por la seguridad física de sus conciudadanos y de todos los residentes, así como proteger las haciendas públicas y privadas en el ese país”.

- Exhortamos a las autoridades de turno en ese país y a sus allegados como a los presuntos reconvertidos en demócratas, a que combatan su propia fobia a  la democracia, hagan suyas las perspectivas de sus conciudadanos y, consiguientemente, con alteza de mira política hagan saltar de del papel a la vida una de  las propuestas de ETÔMBBA É-Á NDÔWÉΫE, recuperado por el PDGE vía CPDS, reflejado en el “MANIFIESTO DE MADRID” del 24 de marzo de 2014. Que esa SENTADA, lo repetimos, porque SUPREMA, tenga carácter nacional  y no partisana y, de hecho, su perímetro sea el oligopolio de los ESLABONES del Estado de Guinea Ecuatorial y, consiguientemente, las resoluciones resultantes sean VINCULANTES para TODOS: las retahílas y acrónimos, como los que pululan en el espectro político guineo-ecuatoriano  -fuera y dentro de ese país-, no tienen propiedades mágicas, no constituyen un antídoto contra la PATOLOGÍA SIOCIAL que adolece al Estado; la sociedad guineo-ecuatoriana está huérfana de legitimidad y la solución es AM.BI.BU.ND.FA.

- Una vez más, exhortamos a las autoridades de turno en ese país,  a sus allegados  y conniventes, para el futuro de TODOS, a suscribir la máxima que reza: “El que siembra la paz cultiva la PAZ, y su fruto es la JUSTICIA”; liberen entonces a los demás: “el pueblo que libera se libera a si mismo”, dijo el líder independista e icono del Pueblo NDÔWÉΫE, Don NDJÉÉ-Saturnino IBONGO IYANGA.

Y porque en una República, el Poder no se transmite por PROCURACIÓN, a  la Comunidad Internacional le recordamos que la sangre que corre en las venas de los centro-africanos, malianos, tunesianos, ukrenianos, sirios, palestinos, egipcios y somalianos,  tiene el mismo color que la que corre en las venas de los guineo-ecuatorianos; por lo tanto, su comportamiento tibio frente al drama que es victima el Pueblo NDÔWÉΫE  y, por extensión, todos  los Pueblos excluidos en la República de Guinea Ecuatorial dentro de sus propios territorios y parcelas ancestrales, tiende al “silencio del que n o dice nada pero que otorga”.

Y porque el DERECHO es el postulado de la libertad práctica, inherente a toda persona humana, apelamos a la ONU, esa Organización que Saturnino IBONGO IYANGA denomino: “la Organización de la gran esperanza”: nosotros ya no aceptaremos ni remiendos ni lavados de cara; sabemos lo que queremos, cómo lo queremos,  dónde lo queremos y cuándo lo queremos. Lo que hagan los demás por y para  nosotros, mientras estamos ausentes, pues excluidos, decimos que se hace contra nosotros. Y el mero hecho de que no truenen los cañones en ese país, no supone que haya paz en el mismo. Y el desarrollo de una sociedad no se evalúa por el número de sus infraestructuras, instituciones  y partido políticos existentes en ese país, sino por la promoción y protección de sus recursos humanos: “cada individuo, cada grupo, cada asociación tiene el derecho de ser diferente, de comportase de manera diferente y de ser percibid como tal”. Y ¡no hay camino para la paz, la PAZ es el CAMINO!
 
POR LA COORDINACIÓN:
 
Mahunga mo-a Mongoro    
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Bodìyi Ìpo bo-a Motsika
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