jueves, 2 de octubre de 2014

El Ministerio del Interior bloquea el proceso de legalización de los Partidos Políticos en Guinea Ecuatorial.



De las conversaciones telefónicas mantenidas entre  Diario Rombe y algunos miembros co-fundadores de Unión de Centro Derecha (UCD), relacionadas con la actual situación de su formación política ante el proceso de legalización de Partidos Políticos, éstos nos informan que, “animados por el deseo de participar en la Mesa de Diálogo Nacional convocada por el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, iniciamos el expediente para solicitar la legalización del Partido” ya que según declaraciones de Teodoro Obiang Nguema divulgadas en los medios de comunicación nacionales e internacionales y que Diario Rombe reprodujo, éste afirmó que “los partidos políticos del exilio y que están dentro de la clandestinidad para formar parte  del Dialogo Nacional y debatir el futuro político de Guinea Ecuatorial, deben de forma apropiada legalizar sus partidos políticos o, en su defecto, reinsertarse en los legalizados, conforme a las leyes vigentes y obtener la legitimidad necesaria en el aspecto político nacional adquiriendo la consideración de partidos políticos legalizados en Guinea Ecuatorial”.
En estos precisos momentos de redactar esta noticia, Diario Rombe se ha encontrado con muchos obstáculos para contactar con el Ministerio del Interior a fin de que éstos nos informen del porqué se están complicando abiertamente las recomendaciones del Jefe del Estado así como el estricto respecto de la Ley de Partidos Políticos Vigentes en Guinea Ecuatorial, para darle una mínima credibilidad al llamado Dialogo Nacional.
Según Unión de Centro Derecha, “resulta que nos estamos encontrando con serias dificultades burocráticas para obtener los documentos que exige la Ley de Partidos Políticos, para completar el expediente de solicitud”. Efectivamente Diario Rombe ha podido observar que por parte de otras formaciones políticas como la Fuerza Demócrata Republicana está sufriendo el mismo acoso y derribo por parte del régimen de Malabo para la legalización de sus formaciones políticas. Y nos preguntamos ¿entonces los partidos políticos en el exilio tendrán como mejor opción reinsertarse en algunos de los actuales 13 partidos políticos legalizados y estar a las órdenes de Alfonso Nsue Mokuy; Cristino Bueriberi; Tomás Mecheba; Francisco Mabale; Salvador Nguema; Santiago Ondó; Francisco Olo BahamondeAndres Esono, Buenaventura Monsuy Asumu, etc?.
El primer obstáculo con el que se encontraron los Cofundadores de Unión de Centro Derecha (UCD) en el proceso de legalización, fué en la Notaria de la Región Continental para protocolizar el Acta Fundacional. Según UCD “La Notaria tras varias preguntas a lasquenos sometió, aceptó finalmente el expediente del Acta Fundacional advirtiéndonos que ella desconocía el procedimiento a seguir ante estas circunstancias y que tenía que informarse por medio de sus superiores. Cuatro horas más tarde la Notaria nos llamó por teléfono para devolvernos el expediente sin sello de entrada, alegando que había hecho varias consultas a la superioridad y le han recomendado exigirnos traer una autorización del Ministerio del Interior para que ella pueda firmar el Acta Fundacional.”
El Dialogo Nacional ha sido convocado para el próximo mes de noviembre y durará aproximadamente unos 5 días. Aprovechamos recordar a los lectores que el Presidente afirmó en las mismas declaraciones anteriormente citadas que “En mi calidad de Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, Árbitro y Moderador del Proceso Democrático de Guinea Ecuatorial ordenado por el Pueblo, siempre he manifestado y demostrado mi firme disponibilidad al diálogo, a la negociación y al trabajo con todas las fuerzas políticas legalizadas en nuestro país”, es decir, solo dialogará con aquellas formaciones legalizadas. ¿Cómo se pretende legalizar los Partidos Políticos en un plazo de dos meses si ya están complicando con la exigencia de autorizaciones?, desde el 30 de julio de 2014 se abrió el plazo para la legalización de los partidos y culminará el viernes 31 de octubre de 2014.¿Realmente los firmantes del Manifiesto de Madrid se esperan que les harán la vida fácil? Ahora mismo están complicando a un Partido Político clandestino firmante del Manifiesto de Madrid y los promotores del Manifiesto de Madrid son incapaces de denunciar las irregularidades por razones aún por esclarecer.
Diario Rombe ha intentado de nuevo seguir informándose del proceso de legalización de Unión de Centro Derecha y del resto de partidos, quienes nos informan que “tras la negativa de la notaria de aceptar el expediente del Acta Fundacional, dos semanas después, solicitamos en la Delegación Regional de Justicia, siete Certificados de Antecedentes Penales de los miembros Directivos pagando en metálico 14.500 francos Cfas por cada uno de los certificados” preguntado por lo sucedido posteriormente tras abonar el importe, estos afirman que “nos sorprendimos cuando el día 23 de septiembre de 2014 el Delegado Regional nos convocó a su despacho oficial y nos dijo textualmente que él tenía miedo de firmar los Certificados de Antecedentes Penales por lo que  tuvimos que llevarle primero la autorización del Ministro del Interior y Corporaciones Locales”.
Tras casi 46 años de independencia los políticos Guineocuatorianos son incapaces de aprender y de entender que con un sistema político autoritario y sostenido por los Lobbys españoles, recuerden las palabras de Carrero Blanco “os daremos la independencia  hasta las narices” y la solución inteligente de Mariano Rajoy. ¿Cómo pretenden resolver una grave crisis política en menos de 5 días representados por grupos que ante todo se llevan mal?.
Unión de Centro Derecha prosigue sus declaraciones afirmando que “la misma respuesta que nos dio el Delegado Regional el pasado día 24 de Septiembre, es la misma que recibimos por parte del Delegado Regional de Economía. Acudimos a esa delegación para solicitar siete Certificados de Solvencia Económica Tributaria para los Directivos. La funcionaria encargada de recibir las solicitudes nos llamó por teléfono para transmitirnos que el Delegado Regional de Economía dice que no puede firmar los siete certificados si no le llevamos primero la autorización expresa del Ministro del Interior o en su caso, los Estatutos del Partido debidamente legalizados.” Lo más sorprendente de todo es que según nos comentan los Representantes de Unión de Centro Derecha en declaraciones telefónicas, “pagamos por los certificados de solvencia económica 12.500 francos en metálico para cada certificado; siete cedulas personales; siete pólizas de 2000 francos y otros de 1000 francos”.
Sentencian sus declaraciones telefónicas a Diario Rombe afirmando que “No hay voluntad política por parte del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial para legalizar otros partidos políticos que lo soliciten, hay demasiados obstáculos, dificultades e incluso intimidaciones. Quizás los exiliados políticos tengan más suerte que nosotros y si la tienen les deseamos suerte”. Diario Rombe recuerda a los líderes de sus respectivas formaciones políticas de que según el Gobierno, los que no consigan legalizar sus formaciones políticas o no quiera insertarse en los ya legalizados no tendrán derecho a participar en los debates del dialogo nacional.