martes, 3 de septiembre de 2013

Rafael Evita Ika: Parte II- Una oposición política de Guinea Ecuatorial bloquea una solución internacional, porque convierte en supuesta la dictadura.



Terminábamos la Parte I de este articulo diciendo que el tirano dictador, se ha rodeado de  personas todas sin escrúpulos como él mismo y su familia, y los ha colocado  a ocupar todos los puestos claves del entramado de corrupción que ha creado y funciona; porque por ejemplo, para que opere alguna empresa en el sector maderero del país, debe pagar dadivas ilegales a Teodoro Nguema Obiang Mangue; hijo del tirano.

La empresa que quiere desarrollar alguna actividad en el sector petrolífero, debe hacer accionista al hijo del tirano Gabriel Mbaga Obiang que no aporta nada. Para operar en el Puerto de Malabo, pese a satisfacer los requisitos portuarios, hay que sobornar al hijo del tirano Alberto Obiang Lima. Pese a haber pagado los impuestos, tasas aduaneras y tarifas de transporte, para retirar sus mercancías del Puerto de Ciudad Vilangwa- Bata, hay que pagar aparte, dinero en efectivo a Inocencio Ngomo Obiang y pagar también a la directora del Puerto L Mangue Obiang. Didy Obiang, hijo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es el director general adjunto de la seguridad nacional, encargado de la seguridad de la región continental. Es  quien ha descubierto la fórmula mágica de hacer dinero prestando servicios de seguridad a empresas privadas con los elementos del Cuerpo de Seguridad del Estado; pagados por el Estado, cobrando él a dichas empresas privadas. 

Los hermanos/as, primos/as, tíos/as, sobrinos/as, yernos, nueras de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su esposa ocupan puestos muy importantes en la mal administración, con lo que el circulo corrupto Nguema-Mangue, compuesto por el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su esposa, los hijos/as, sobrinos/as, hermanos/as, suegra, cuñados/as, yernos, nueras, alcanza el 20% de los miembros del gobierno; y eso, sin contar con numero de amigos/as. Y a los otros familiares sin cargos en la mala administración, les es adjudicada la realización de muchas obras de construcción de las llaman infraestructuras, aunque nunca acometan dichas obras tras embolsarse los dineros, convirtiéndolos en los hombres y mujeres más ricos de Guinea Ecuatorial.

Y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, la cabeza brillante que ha concebido este entramado de corruptelas, es el mandamás y está arropado por la larga lista de la jauría de hermanos/as, primos/as, tíos/as, sobrinos/as, yernos, nueras, suegra, que defiende sus intereses y ven con muy buenos ojos que a diestros y siniestros mande Teodoro Obiang Nguema Mbasogo detener sin acusación ni juicio, menos aún sentencia, a todo aquel que intenta interrumpir la continuidad de lo establecido, como es el caso de  Clara Nsegue Eyí; y corte el tirano las cabezas de todo aquel que intenta discutirle la titularidad de la finca. No es de extrañar, pues el talante criminal y asesino de Teodoro Obiang Nguema  Mbasogo quedó patente  en la votación  de la pionera  Resolución 62/149 de la Asamblea General de la ONU, sobre la suspensión del uso de la pena de muerte,  el 18 de diciembre de 2007. La Asamblea General de la ONU aprobó dicha  resolución con una abrumadora mayoría de Estados miembros que  votó a favor de esta resolución, con la abstención de Guinea Ecuatorial.

Ese, señores políticos guineoecuatorianos, es el problema de Guinea Ecuatorial; que no es un Estado. Y si no es un Estado, no podemos hablar de política y menos todavía de oposición política, salvo que consideren y entiendan ustedes políticos, que todo lo descrito arriba es lo que entienden por Estado. En tal caso, entendería perfectamente, que la razón por la que rechazan y no quieren oír hablar de la sentada de los Pueblos, para que configuremos un verdadero Estado, justifica el empeño de nuestros políticos por competir en unas elecciones la gobernabilidad de la finca de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, porque ambicionaran la posición del tirano en la finca Guinea Ecuatorial para ser ellos los tiranos de turno.  

Por ello, no quieren nuestros políticos en el exilio oír hablar de la devolución de la soberanía a los Pueblos; no quieren oír halar del principio de igualdad y de la libre determinación de los Pueblos, de la Resolución 2625 de la ONU. Por ello con su oposición política convierten en supuesta la dictadura y con ello, bloquean una intervención internacional que de solución a las violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad en Guinea Ecuatorial.

Continuará

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblos Ndowé

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, intransigente viola por sistema la Constitución de Guinea Ecuatorial.

Convergencia Para La Democracia Social CPDS
 
COMUNICADO:


Tras la celebración de las elecciones municipales y legislativas del 25 de mayo del año en curso, en las que el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial se atribuyó el 99 por ciento de los escaños, se han constituido tanto la Cámara de los Diputados, como el Senado y los Ayuntamientos.
 
En ambas Cámaras, aparecen diputados y senadores que, al mismo tiempo, son miembros del Gobierno, Secretarios Generales y Directores Generales de los diferentes Ministerios, lo cual viola el artículo 10 de la Ley Electoral, que establece incompatibilidad entre el ejercicio del cargo de diputado, senador o concejal de ayuntamiento y el de miembro del Gobierno, Secretario General, Director General titular o adjunto, o Consejero Presidencial.

Haciendo gala de su desprecio absoluto a las leyes vigentes en la República de Guinea Ecuatorial, el Jefe del Estado mantiene a sus dos Vicepresidentes de la República como Senadores, así como a numerosos Ministros y Consejeros Presidenciales en el Parlamento bicameral.

A esta situación de incompatibilidad legal que afecta a los Senadores, Diputados, Ministros y demás altos cargos del Gobierno, se suma el hecho de que no se haya constituido ninguna de las otras Instituciones del Estado recogidas en la Reforma Constitucional, aprobada en referéndum hace dos años, como el Consejo de la República, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Por otra parte, llama la atención el que desde la formación de las dos Cámaras, no se haya convocado ni una sola sesión ordinaria, ni extraordinaria, de ninguna de ellas, lo que pone de manifiesto la escasa importancia que el Jefe del Estado concede a los Representantes del Pueblo en el Parlamento bicameral.

El anquilosamiento de la aplicación de la Reforma constitucional, así como el nulo papel del Parlamento, demuestran, entre otras cosas, que dicha Reforma no tenía como objetivo una supuesta mayor apertura política ni el desarrollo democrático del país, como lo demuestra la ausencia total de diálogo político en el país, sino la vía para preparar la sucesión en la Jefatura del Estado a favor del hijo del Presidente de la República, además de multiplicar los puestos para satisfacer a la cada vez más nutrida clientela política del régimen.

Convergencia para la Democracia Social (CPDS) insta al Jefe del Estado a acabar con la actual situación de estancamiento institucional, formando y normalizando el funcionamiento de las Instituciones, y estableciendo una mesa de diálogo con los partidos políticos que realmente se oponen a su política.


Malabo, 28 de agosto de 2013

                 LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL