sábado, 29 de enero de 2011

Propuesta de Salvación Nacional de D. Rafael Evita Ika y los Ndôwé a las otras nacionalidades de Guinea Ecuatorial.

Después del encuentro de D. Rafael Evita Ika-Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, con los pesos pesados de la política Ndôwé y la posterior aprobación tras enmendar la propuesta que llevaba el político Ndôwé a la Cumbre Extraordinaria Ndôwé, Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, ha enviado su propuesta de Manifiesto Político Consensuado para la Salvación Nacional, a todos los grupos étnicos y Partidos Políticos de Guinea Ecuatorial, así como a los gobiernos de USA, Canadá, Reino Unido, Francia, España e organismos Internacionales. Ahora habrá que esperar la reacción de las distintas etnias y partidos políticos ecuatoguineanos a la propuesta Ndôwé.


La junta de dirección de la organización política, presentó el documento al resto de Ndôwé en la cumbre extraordinaria que se celebró la semana pasada. Los Ndôwé, trabajaron maratonianamente durante los días 21,22 y 23, para enmendar algunos puntos de la propuesta del Sr. Evita Ika a su criterio, lo mismo que ahora piden que las demás etnias hagan con la propuesta para que al final, sea un Manifiesto político Consensuado de todas las fuerzas políticas de Guinea Ecuatorial, para Guinea Ecuatorial y sacar al país del coas.

Sin duda alguna la propuesta es una obra Salomónica, que busca mediante el CONSENSO, establecer justicia, igualdad y prosperidad para todo los hijos de la nueva Guinea Ecuatorial en un nuevo Estado Democrático consensuado por todos los protagonistas del país que son sus habitantes.

A mi juicio, ésta es una oportunidad de oro, ya que todos los grupos han sido invitados además, la propuesta está abierta a enmiendas de todas las etnias implicadas para que contenga los intereses de todos, así nadie podrá decir que dicho Manifiesto no tiene nada que ver con él. Así se hace política para un país que se supone multinacional, contando con todos y cada una de las naciones que lo configuran y no lo que tenemos hoy aquí en Guinea Ecuatorial corrupta donde Obiang Nguema sus legisladores, tiene secuestrado todas las instituciones del Estado para él, sus hijos, amigos, familiares de él, amigos de su mujer y amigos de su mujer.

Hemos leído en una página alguien decir que el documento Propuesto por el D. Rafael Evita Ika, parece haber sido dictado por él mismo, al contener todo cuanto él, habría pedido de un manifiesto. Justo y salomónico. Detalla con precisión paso a paso, cómo llegar hasta desahuciar al tirano Obiang Nguema Mbasogo del poder y devolver la secuestrada soberanía de Guinea Ecuatorial al pueblo. Y Restaurar la Democracia sin traumas en nuestro país.

Abajo, tienen integro el borrador de la propuesta Manifiesto Político de D. Rafael Evita Ika para los pueblos de Guinea Ecuatorial, aprobado en su integridad por la Nación Ndôwé, el cual haciéndola suyo, los Ndôwé proponen ahora al resto de nacionalidades de Guinea Ecuatorial, para su estudio y enmienda, según los criterios de cada grupo étnico, para que sea el Manifiesto político Consensuado de los Pueblos de Guinea Ecuatorial.
Motodu Upolo desde Bata

REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL


PROPUESTA DE MANIFIESTO POLÍTICO PARA LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL

“MANIFIESTO POLÍTICO AMBO, BUBI, BISIÓ, NDÔWÉ, FANG PARA GUINEA ECUATORIAL”

22/01/2011
Rafael Evita Ika
Licenciado en Derecho con Honores

La soberanía de un pueblo reside en ese mismo pueblo. Esto es el manifiesto político consensuado de los pueblos de Guinea Ecuatorial, Ambo, Bisió, Bubi, Ndôwé y Fang (AM.BI.BU.ND.FA). Expresa las intenciones, objetivos y acciones principales, así como medidas urgentes a tomar para paliar la caótica situación de Guinea Ecuatorial, una vez todos los pueblos hayan aportado cada cual su visión de lo que deberá ser el nuevo Estado Guinea Ecuatorial y acordado.


MANIFIESTO POLÍTICO AM.BI.BU.ND.FA.

Guinea Ecuatorial nace como resultado de serias y graves manipulaciones después de sendas negociaciones, acuerdos y pactos en 1968, ya que se trataba de territorios dispares geográficamente, cultural y étnicamente, con una Constitución que garantizaba dicha unión y donde sendos pactos y prohibiciones garantizarían dicha unión. Sin embargo, solo cinco meses después de la proclamación de la Independencia, Francisco Macías Nguema, rompe todos y cada uno de los pactos.

Por su parte 11 años después de la Independencia, Teodoro Obiang Nguema accede al poder tras el parapeto de golpe de Estado y desde entonces engañando a los pueblos, se ha mantenido ilegalmente en el poder. En el preámbulo de su propia y última Constitución vigente se lee:

“Nosotros, el pueblo de Guinea Ecuatorial, consciente de nuestra responsabilidad ante Dios y la historia;

Animados por la voluntad de salvaguardar nuestra Independencia total, de organizar y consolidar nuestra unidad nacional;

Deseosos de mantener el auténtico espíritu tradicionalmente Africano de organización familiar y comunal adaptándolo a nuevas estructuras sociales y judiciales acordes a la vida moderna;

Conscientes de que el sentido de la autoridad carismática de la familia tradicional, es la base de la organización de la sociedad ecuatoguineana;

Apoyados firmemente en los principios de la justicia social reafirmados solemnemente en los derechos y libertades del Hombre definidos y consagrados por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en 1.948”.

Sin embargo la contradicción de lo que reza la Constitución actual estriba en que:

UNO: Ningún pueblo de Guinea Ecuatorial, no ha sido libremente consultado.

DOS: Durante los 32 años de permanencia ilegal en el poder, no se ha visto voluntad alguna de salvaguardar nuestra Independencia total, ya que para ello no había que separar ni discriminar. Actualmente en Guinea Ecuatorial la discriminación y separación marcan la pauta. Gobierna Obiang Nguema, su clan, familia y amigos.

TRES: La desorganización, corrupción, abusos, han quebrado cualquier ápice de esperanza para consolidar nuestra unidad nacional. La prueba contundente de ello se ve en la aparición hace muchos años del MAIB (Movimiento de Liberación de la Isla de Bioko). Posteriormente el Partido Federal Democrático-Partido del Pueblo D’Ambo y más recientemente, la aparición de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé, y el Partido Nacionalista Fang, todos estos partidos con carácter nacionalista reivindicativo de sus territorios, secuestrados durante 42 años en una unión forzada a base de asesinatos, robo, desprestigio, violaciones de mujeres y menores, contagios indiscriminados y expresos del SIDA por parte de Obiang Nguema Mbasogo en el poder desde 1968.

CUATRO: 42 años después de la Independencia, se han destruido todas las estructuras sociales anteriores a la independencia, las cuales afectan la familia, las mujeres, los menores,.…etc, abusando, violando a mujeres casadas, menores de edad, contaminando de SIDA a la población y dañando todas las estructuras sociales y judiciales acordes a la vida moderna que teníamos antes de le Independencia, al implantar Manu-military la impunidad con la que realizan todo tipo de crímenes dentro y fuera del país, contra los pueblos de Guinea Ecuatorial, y la oposición política.

CINCO: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no tiene idea de lo que significa forjar una autoridad carismática. El desprecia el concepto de la familia tradicional y sobradamente lo ha demostrado con miles de casos de constantes abusos y violaciones de todo tipo; ha creado viudas y huérfanos y en los demás casos, desposeído de bienes a familias, condenándoles a su desintegración, prostitución, abandono del país y a refugiarse en terceros países donde aun así, hasta ellos ha llegado. Saltándose todos los convenios y tratados internacionales, secuestrado, juzgando falsamente y ejecutando sin ningún tipo de garantías jurídicas. Lo mismo ha hecho con pueblos enteros, que es el caso del poblado Ndôwé, de “Handjé” en donde Obiang Nguema Mbasogo encabezó aquel pelotón de grupo de asesinos armados hasta los dientes que atacaron y arrasaron el poblado. Recientemente mandado arrasar el poblado Fang de “Mbon Ekuak” a 5 kilómetros de Mongomo. Estos atropellos han caracterizado a la organización de la sociedad ecuatoguineana que él ha impuesto durante los 42 años.

Obiang Nguema Mbasogo practica terrorismo de estado. En virtud a esos principios violados y los de la libre determinación de los pueblos; deberíamos acogernos al “Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial” porque Guinea Ecuatorial como Estado soberano, independiente, republicano, unitario, social y democrático, en el que los valores supremos son la unidad, la paz, la justicia, la libertad y la igualdad, han sido violados de la siguiente manera:

PRIMERO: El Artículo 2 de la Constitución en vigor establece que: “La soberanía pertenece al pueblo, el cual la ejerce a través del sufragio universal. De ella emanan los poderes públicos que se ejercen en las condiciones que ésta Ley Fundamental y otras leyes determinarán. Ninguna fracción del pueblo o individuo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía nacional”. Sin embargo:

a. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo el Dictador, lleva secuestrada la soberanía de Guinea Ecuatorial desde 1979.

b. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo el Dictador, ha violado los principios de su propia constitución.

c. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo el Dictador, ha puesto en peligro la unidad Nacional y social.

d. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo el Dictador, ha practicado continuamente políticas antisociales.

e. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo el Dictador, ha secuestrado todos los poderes del país y convertido a Guinea Ecuatorial en antidemocrático y no reconoce el pluralismo político. Véase el informe del El Departamento de Estado de los EEUU en su Informe del 2009 donde denuncia:" que todo el poder en Guinea Ecuatorial, lo ostenta la etnia fang y un clan de esa misma etnia. Y que el pueblo, no tiene facultad para cambiar a los gobernantes." Quiere decir llanamente que se discrimina a las demás etnias en la gobernabilidad del país y que la soberanía del país le ha sido arrebatada al pueblo.

SEGUNDO: Contrario a las previsiones del Artículo 7 de la Constitución vigente: El Estado define la soberanía de la Nación, refuerza su unidad y asegura el respeto de los derechos fundamentales del hombre y la promoción del progreso económico, social y cultural de los ciudadanos. Sin embargo la realidad social es totalmente contraria.

TERECERO: El Artículo 8 de la Constitución de Obiang establece que: “El Estado ecuatoguineano acata los Principios de Derecho Internacional y reafirma su adhesión a los derechos y obligaciones que emanan de las Cartas de las Organizaciones y Organismos Internacionales a los que se ha adherido.” Sin embargo saltándose su propia Constitución, ha violado todos los acuerdos internacionales. Véase el reciente secuestro de 4 refugiados en terceros países, totalmente contrario a la Convención de Ginebra de 28 de Julio de 1958 relativo a Refugiados y Exiliados políticos

CUARTO: El Artículo 13 de la Constitución de Obiang establece que: “Todo ciudadano goza de derechos y libertades”. Sin embargo, en Guinea Ecuatorial:

a. No se respeta a la persona, su vida, su integridad personal, su dignidad, ni su pleno desenvolvimiento material y moral. La pena de muerte se impone de forma arbitraria y por delitos no contemplados por la Ley. Véase los 4 fusilados el 21 de Agosto 2010 sin garantías procesales de ningún tipo y solo media hora después de sentencia sin derecho a apelar.

b. No hay libertad de expresión de pensamiento, ideas ni opiniones.

No hay igualdad ante la Ley. La mujer, cualquiera que sea su estado civil, no tiene iguales derechos y oportunidades que el hombre en todos los órdenes de la vida pública, privada y familiar, en lo civil, lo político, lo económico, lo social y lo cultural. En Guinea Ecuatorial No hay libertad:

1. De circulación de bienes y personas (Barreras militares de control)

2. Al honor a la buena reputación.

3. A la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones.

4. Al derecho de Abeas corpus y de amparo.

5. A la defensa ante los tribunales y a un proceso contradictorio dentro del marco de respeto de la Ley.

6. A la libre asociación, reunión y manifestación.

7. De trabajo.

8. De amparo de ser privado de su libertad sin orden judicial, aun en los casos no previstos por la Ley y los de delito flagrantes.

9. A ser informado de la causa o razones de su detención.

10. A la presunción de inocencia mientras no se haya demostrado legalmente su culpabilidad.

11. A no ser declarado en juicio contra sí mismo, o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o compelido a declarar con juramento en contra de sí mimos en asuntos que pueden ocasionarle responsabilidad penal. Véase las persecuciones y torturas a familiares de fugados, para obligar a los fugados a retornar.

12. A no ser juzgado ni condenado dos veces por los mismos hechos.

13. A no ser condenado sin juicio previo, ni privado del derecho de defensa en cualquier estado o grado del proceso.

14. A no ser castigado por un acto u omisión que en el momento de cometerse no estuviese tipificado ni castigado como infracción penal; ni puede ampliársele una pena no prevista en la Ley. En caso de duda, la Ley penal se aplica en el sentido más favorable al reo.

Las disposiciones muy personales de Obiang Nguema Mbasogo definen las condiciones del ejercicio de Derechos y libertades según le convenga.

DEL CAPÍTULO V DE SU PROPIA CONSTITUCIÓN VIGENTE

De la Cámara de los Representes del Pueblo, ocurre que contrario a las previsiones del Artículo 60 de la Constitución vigente, la potestad de los representantes del pueblo quien la delega es Obiang Nguema, y estos ejercen esas competencias dentro del único marco que señala el propio Obiang Nguema.

En el Artículo 61, la “Cámara de los Representantes del pueblo está integrada por ochenta Representantes”. Estos representantes son elegidos por cinco años a dedo por el mismo Obiang Nguema Mbasogo. El Dictador a su antojo nombra y cesa.

DEL CAPÍTULO VI DE SU PROPIA CONSTITUCIÓN VIGENTE
DEL PODER JUDICIAL

Contrario al Artículo 83 de su propia Constitución, El poder Judicial no es independiente del poder Legislativo, tampoco entiende sobre lo que legisla ni de las funciones del poder Ejecutivo, el cual está totalmente secuestrado y al servicio de Obiang Nguema Mbasogo, su familia y amigos. No ejerce la función jurisdiccional del Estado. Véanse las constantes contradicciones, por ejemplo Simon Mann es expulsado de Guinea bajo orden de no regresar al país en cinco años, sin embargo, bajo imperativo de Obiang Nguema Mbasogo, Simon Mann está ahora en Guinea trabajando para el Dictador. El poder judicial ha sido secuestrado por la Dictadura.

DEL TÍTULO TERCERO DE SU PROPIA CONSTITUCIÓN VIGENTE

De las Fuerzas Armadas, de la Seguridad Del Estado y de la Defensa Nacional, contrario a lo dispuesto por el Artículo 99 de la Constitución en vigor , las Fuerza Armadas y de la Seguridad del Estado no constituyen la institución Nacional que tiene como misión primordial mantener la independencia nacional y la integridad territorial, defender la soberanía nacional, salvaguardar los valores supremos de la Patria, la Seguridad del Estado, el orden público y el normal funcionamiento de los poderes públicos. Las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado ya no se rigen por sus propios reglamentos, Obiang Nguema Mbasogo ha corrompido todas esas funciones de las Fuerzas Armadas que están al servicio del Dictador y desatienden su función de mantener la seguridad del Estado. Del mismo modo están reservadas solo y exclusivamente a ciudadanos de la etnia Fang. Véase la nulidad de las fuerzas Armadas y cómo Obiang Nguema ha secuestrado sus funciones de Defensa Nacional y de soberanía Nacional.

Teodoro Obiang Nguema, accedió al poder el 3 de Agosto de 1979, derrocando al gobierno Constitucional de Francisco Macías Nguema y bajo engaños de devolver la soberanía al pueblo. No sólo no ha devuelto el poder al pueblo, lo ha usurpado y se ha perpetuado en él, haciendo todo tipo de trampas y engaños, a modo de elecciones fraudulentas.

Obiang Nguema Mbasogo, ha abusado de la confianza de éste pueblo, secuestrando el poder y compartiéndolo con sus allegados. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha robado despiadadamente a éste país, evitado su desarrollo, causando tremendas diferencias tribales entre la población.

Ha violado todo tipo de acuerdos, convenios Nacionales e Internacionales, organizando CRIMENES A NIVEL INTERNACIONAL en forma de SECUESTROS EN TERCEROS PAISES a personas refugiadas, asesinando a sangre fría a los Guineoecuatorianos y traicionando los principios de defensa nacional, con el único objeto de someter al pueblo.

Varias veces, se le ha invitado a dialogar desde diferentes organizaciones nacionales e internacionales y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha rehusado con desprecio las vías de diálogo que se le han propuesto. Por la responsabilidad que recae sobre nosotros, como dueños de nuestros propios destinos hemos realizado el siguiente análisis y por lo tanto:

PRIMERO: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ya no es interlocutor válido porque ha traicionado la voluntad del pueblo y rechazado sistemáticamente cuantas propuestas se le han planteado para resolver de forma pacífica, el conjunto de conflictos en Guinea Ecuatorial, con riesgos de desestabilización de la zona.

SEGUNDO: Como consecuencia de la ausencia de una política sanitaria, la mortalidad infantil se ha disparado, descendiendo la esperanza de vida a niveles alarmantes, no hay luz eléctrica, no hay agua corriente ni medicamentos en los hospitales, despilfarra la riqueza del país en adquisiciones superfluas y se evaden capitales a paraísos fiscales.

TERCERO: Autoriza y se beneficia de la comercialización de productos farmacéuticos y alimenticios caducados.

CUARTO: Obiang Nguema Mbasogo obliga y hace a operarios trabajar durante meses y meses sin recibir un salario, al mismo tiempo obliga a esos mismos operarios a comprar costosos uniformes de colegio a sus hijos, donde ningún otro taller de costura del país a excepción del taller de su mujer, puede confeccionar los uniformes de todo un ciclo escolar a nivel Nacional.

Del mismo modo, explota a los obreros de la industria petrolera y de otras empresas, a través de deducciones fraudulentas.

QUINTO: Detiene y tortura a familiares de prófugos, para forzar a éstos prófugos a retornar al país. Por todo ello y más, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

I.- Los pueblos de Guinea Ecuatorial Ambo, Bisió, Bubi, Fang y Ndôwé entendemos por lo tanto que procedería en defensa de la nación, inhabilitar a la persona de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, como Presidente de esta Nación y en consecuencia:

II.- Si “La soberanía pertenece al pueblo“ y ésta ha sido usurpada sistemáticamente por el Dictador por sus constantes fechorías en compañía de sus secuaces, los pueblos que conforman Guinea Ecuatorial, debemos por lo tanto inhabilitar al Dictador Criminal del poder y devolver la soberanía a los pueblos.

III.- Dicha inhabilitación debe conllevar a la Restauración Democrática en el país, como es el deseo de todos. Para ello aplicamos la previsión de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, el cual establece:

“En ese supuesto caso de fallecimiento o incapacidad del Presidente Sr. Obiang Nguema Mbasogo, se convocaría de inmediato las previsiones de la fórmula del PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL. De entre todos los partidos políticos, de dentro y fuera del país, siempre representadas adecuadamente todas las etnias, se constituiría un gobierno colegiado de SALVACIÓN NACIONAL y un Presidente, con carácter transitorio para lo que quedara de legislatura. Este gobierno estará constituido por un igual número de individuos de cada etnia. Y, en el Parlamento de la nación, 50% más un escaño serian otorgados a este gobierno de Salvación Nacional y el resto de escaños, repartidos a igual cantidad entre los partidos, que harán que todas las etnias estén representadas por igual en el Parlamento. En la cámara de representantes del pueblo, como prevé esta formula el 100% de los escaños, serán la representación real de nuestra realidad étnica en los partidos políticos. Cada partido repartirá sus escaños dividiendo el número de escaños entre el número tribus de su etnia en Guinea Ecuatorial.”

Habiendo leído y entendido cada una de las previsiones, condiciones y consignas del PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, los pueblos de Guinea Ecuatorial, apoyan y expresan su adhesión y voluntad con su rúbrica, mediante la aceptación a la apelación de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA, como los verdaderos ostentadores del poder ilegalmente secuestrado.

UNO: INHABILITAR A LA PERSONA DE D. TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, como Presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial.

DOS: LOS PUEBLOS DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL, BUBI, BISIÓ, AMBO NDÔWÉ Y FANG, COMO FUENTE REAL DEL PODER, SE HACEN CARGO DE LOS DESTINOS DEL PAÍS.

TRES: EN CONSECUENCIA HACER SABER DE INMEDIATO A INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y ECONÓMICAS DE LAS QUE EL PAIS ES MIEMBRO:

1. CEMAC y Banco de los Estados de África Central (BEAC), con sede en Yaundé.

2. Unión Aduanera UDEAC

3. Unión Africana (UA).

4. Fondo Monetario Internacional (FMI).

5. Banco Africano de Desarrollo (AfDB).

6. ECOWAS - Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC).

7. Food and Agricultural Organization (FAO).

8. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

9. Alliance For Comprehensive Care & Treatment. of HIV/AIDS in Africa (ACCT).

10. Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASENCA).

11. Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD).

12. Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO).

13. In Defense of Animals (IDA).

14. Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD).

15. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

16. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

17. (UNESCO).

18. G77.

19. Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (ECA).

20. IFC Africa.

21. ILO Africa.

22. OHADA Organisation pour l´Harmonisation en Afrique du Droit des Affaires.

23. IMO.

24. INTERPOL.

25. IOC Organización para la Integración y Cooperación.

Que la aplicación de la DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, es una realidad. Está avalada por el Art.2 de la Constitución vigente de Guinea Ecuatorial y tiene como objeto, apartar del poder al dictador y abrir el periodo de transición hacia la plena Democracia en Guinea Ecuatorial.

CUATRO: EL PERÍODO DE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

El período de transición hacia la Democracia se establecerá en 5 años.

CINCO: EN EL PARLAMENTO DE LA TRANSICIÓN

50% más un escaño sobre el total, serían otorgados a éste gobierno de Salvación Nacional y el resto de escaños, repartidos a igual cantidad entre los partidos, que harán que todas las etnias estén representadas por igual en el Parlamento.

SEIS: LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DEL PUEBLO

Tal cual prevé la fórmula del Plan Consensuado, el 100% de los escaños, serán la representación real de nuestra realidad étnica en los partidos políticos. Ejemplo: si la Cámara de representantes del pueblo, tiene 100 escaños, 20 escaños le corresponderá a cada grupo étnico. Cada partido repartirá sus escaños dividiendo el número de éstos entre el número Representantes de su etnia en Guinea Ecuatorial.

SIETE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN TRANSICIÓN

Estableceremos una Presidencia de la República de Salvación Nacional con carácter rotario y transitorio para salir del caos y gobernar durante la transición hacia la democracia. Tal como prevé la fórmula del Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial en su DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA, el Presidente de la República de Salvación Nacional será por 1 año. Una persona de distinta etnia de Guinea Ecuatorial, ocupará la Presidencia de la República en transición hacia la Democracia por dicho año. El periodo inicial de transición establecido por orden alfabético, en la Presidencia de la República:

a. Una persona de etnia Ambo ocupará la Presidencia de la Republica en transición por el tiempo de un año.

b. El segundo año de transición Democrática una persona de la etnia Bisió ocupará la Presidencia de la Republica en transición por el tiempo de un año.

c. El tercer año de transición Democrática, una persona de la etnia Bubi ocupará la Presidencia de la República por el período de otro año.

d. EL cuarto año de transición Democrática, una persona de la etnia Fang ocupará la Presidencia de la República en transición por otro año y por último,

e. El quinto y último año de transición Democrática, una persona de la etnia Ndôwé ocupará la Presidencia de la República por otro período de 1 año.

El último presidente de la República en transición, en concordancia con la Cámara y el Parlamento, convocará elecciones legislativas Democráticas en el país, asegurando transparencia y asistencia de observadores Internacionales.

OCHO: GOBIERNO DE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA:

El gobierno de Salvación Nacional de la transición Democrática será colegiado y estará constituido a instancias del Presidente de turno por todos los pueblos de la nación. Representados adecuadamente todos los sectores sociales y equitativamente en número de Ministros y Secretarios de Estado, para salir del caos y gobernar durante la transición hacia la democracia. Se asegurará en todo momento, el equilibrio étnico y la idoneidad de los ministrables.

Para evitar que todo el poder lo ostente una sola etnia, este gobierno se constituirá siempre de modo que los primeros cargos más importantes tales como, Primer Ministro o, Vice-Presidente, Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro del Interior, Ministro de Defensa Nacional y Ministro de Economía y Hacienda, recaigan en personas de distinta etnia. Eso quiere decir, siempre respetando el principio arriba indicado que evite la concentración de poder en una sola etnia. Por ejemplo el presidente de la Republica y el Vice-Presidente o Primer Ministro no podrán ser de la misma etnia.

NUEVE: El gobierno de Salvación Nacional procederá de inmediato a:

a. Solicitar un apoyo logístico y militar de los USA y UE para garantizar la seguridad nacional y transición Democrática.

b. Solicitar fuerzas de la ONU, como apoyo logístico, para garantizar la seguridad y el orden público Nacional.

c. Se procurará respetar al máximo los contratos de explotación y acuerdos comerciales firmados.

DIEZ: GARANTIAS ANTI-CORRUPCIÓN Y DE TRANSPARIENCIA

Para garantizar y controlar hasta sus últimas consecuencias la corrupción generalizada establecida en el país, así como asegurar la transparencia de los cargos públicos, se dispondrá que:

a. Todas las personas que vayan a ostentar un cargo público, deberán pasar una auditoría, donde hagan una declaración de bienes antes de ocupar un cargo público.

b. Tras cesar en el ejercicio de cualquier función pública, toda persona deberá pasar una nueva auditoría, donde hará una declaración de sus bienes, después del período de servicio público.

c. Aplicar una transparencia en las materias extractivas y contratos con las empresas petrolíferas y de gas. (Con el proyecto de ley Transparencia Informativa Gubernamental para Guinea Ecuatorial que elaboramos y, que enviamos al dictador, tras la expulsión de Guinea Ecuatorial de la EITI y no le hizo caso, porque es un instrumento eficaz que controlará y garantizará la transparencia en el uso de los recursos del país).

ONCE: Controlado el país, trabajaremos en el desarrollo del Plan Consensuado de Reconciliación Nación y Restauración Democrática en Guinea Ecuatorial, con objeto de articular un embrión de Estado Plurinacional que reconozca y defienda la diversidad étnica. Para ello, prometemos participar en el pleno desarrollo de todos los puntos del mencionado plan, las nuevas propuestas que pudieren aportarse y nos comprometemos a respetar el espíritu conciliador del plan y llevar a cabo en términos de negociación y de llegar a acuerdos, con objeto de refundar un Estado que represente a todos los ciudadanos por igual, según las resoluciones, pactos y acuerdos a los que se lleguen como modelo de Estado que deseamos.

DOCE: Entre todos establecer fórmulas que favorezcan y no se utilicen conceptos personalizados para entender los conceptos de preso político y preso de conciencia. Amnistiar a los presos de conciencia y políticos.

TRECE: Legalización de todos los partidos políticos, es y será una meta para la era de la transición política, previa elaboración de una nueva la ley de partidos políticos y educar a nuestros pueblos en Democracia, para la Democracia y sus Derechos.

CATORCE: Promover un verdadero plan de acción contra cualquier tipo de discriminación, estableciendo mecanismos de reconocimiento y respeto que potencien nuestra realidad y diversidad étnica, al vivir esa realidad a diario en las instituciones del Estado, en los distintos gobiernos y Presidencia de transición.

QUINCE: Promover una revisión exhaustiva del personal administrativo y su real capacidad para el desempeño de las funciones a realizar. Así como campañas de formación democrática y anti-corrupción, dentro del cuadro del funcionariado del Estado.

DIECISEIS: Plan Nacional de Salud y Educación. (Elaborar un verdadero plan de Salud, educación, bienestar social, igualdad etc. En materia de igualdad, ya elaboramos una propuesta de ley denominada “Igualdad Guineana”, cuyo fin primordial es garantizar la igualdad entre los ecuatoguineanos. Actualmente, en manos del Dictador y que también rechazó.)

DIECISIETE: Varias comisiones de investigación se abrirán, tanto para los crímenes de la dictadura tanto de Obiang Nguema Mbasogo, como las de Macías. Por ejemplo, que se investigue la ubicación de los restos mortales de los padres de la Independencia y otros políticos asesinados durante la primera dictadura de Francisco Macías Nguema entre otras. Se reconozcan sus méritos a título póstumo y se les de Santa Sepultura en un pabellón de los grandes de nuestra Nación.

DIECIOCHO: Comités de seguimiento se crearán, cuya función será hacer seguimientos exhaustivos que garanticen los plazos de cumplimiento de los objetivos previamente establecidos para que tras el periodo de 5 años,

DIECINUEVE: Se convoquen elecciones presidenciales, legislativas y locales, bajo la presencia de Fuerzas y observadores internacionales que aseguren la limpieza democrática en las urnas. Sería ya posible porque durante los cinco años de transición hacia Democracia y la alternancia en el poder, habremos educado a nuestros pueblos en y para la Democracia.

Nuestro deseo es que todos los pueblos, Ambo, Bisió, Bubi, Ndôwé, y Fang de Guinea Ecuatorial previa revisión, puedan añadir comentarios y sugerencias sobre, por falta o por defectos de forma y contenido y, una vez esté adecuado al gusto de todas las nacionalidades, subscribir este manifiesto Político firmándolo y dándole efecto como el manifiesto político Consensuado entre Ambo, Bisió, Bubis, ND y Fang (AM.BI.BU.ND.ND) de los pueblos de Guinea Ecuatorial para refundar un Estado Democrático para todos.

Este manifiesto ha sido subscrito en su totalidad por los Ndôwé en la Cumbre extraordinaria Ndôwé celebrada el pasado día 22 de Enero 2011, en la forma y contenidos que aquí aparece y la prueba de ello, es la rúbrica del Presidente de Êtômbâ â Ndôwé de Guinea Ecuatorial abajo y es enviado de inmediato a las otras nacionalidades de Ambo, Bubi, Bisió y Fang para su estudio como propuesta Ndôwé de manifiesto político y gobernabilidad consensuada, para paliar definitivamente con la caótica situación de Guinea Ecuatorial.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé.
Licenciado en Derecho con Honores

Moncloa y Exteriores se desmarcan del viaje de Bono a Guinea y dicen que lo desconocen

09:28 (28-01-2011)

El presidente de la Cámara baja aseguró a los miembros de la Mesa del Congreso que el Gobierno le encomendó la visita al país. El Partido Popular aún no ha decidido si participará en la comitiva.

Miguel Gil y Javier Sedano. Madrid (La Gaceta)


Ni en el Palacio de la Moncloa ni en el de Viana, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, conocían la iniciativa de la tercera autoridad del Estado, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, de realizar un viaje oficial en febrero a la Guinea Ecuatorial del dictador Teodoro Obiang, país de suma importancia geoestratégica con importantes reservas de crudo (el golfo de Guinea alberga el 4,1% de las reservas mundiales de crudo).

El martes pasado, tal y como ayer avanzó LA GACETA, Bono informó a los miembros de la Mesa del Congreso acerca de su intención de viajar a Malabo, capital de la única ex colonia africana de España en la que oficialmente se habla español, la República de Guinea Ecuatorial, donde se entrevistaría con su presidente, el dictador Teodoro Obiang Nguema, que permanece en el poder desde 1979.

Según aseguró Bono entonces, como trasladaron fuentes parlamentarias, el viaje a Malabo respondería a un interés expreso del Gobierno con el fin de abrir camino a los empresarios españoles que operan en aquel país (por ejemplo Francisco Hernando, El Pocero, firmó un acuerdo con Obiang en 2009 para construir 38.000 viviendas que al final se vio truncado entre polémicas varias), aunque la tercera autoridad del Estado no dio detalles acerca de su fecha o de los componentes de la delegación que lo acompañarían.

Ahora bien, algo falla: tanto desde Exteriores como desde Moncloa ayer aseguraron a este diario que no tenían información alguna sobre esta propuesta de Bono que, como indicaron fuentes parlamentarias, ha contado con el respaldo del portavoz de Convergencia i Unió y presidente de la Comisión de Exteriores en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y los diputados Juan Moscoso (PSOE) y Gustavo de Arístegui (PP) durante los preparativos del desplazamiento. Con todo, este último parlamentario, dispuesto a participar en la delegación a expensas de lo que decida su partido, que aún no se ha pronunciado oficialmente sobre la materia aunque, siempre en privado, no ocultan tanto su sorpresa como su cautela ante esta iniciativa.

“Nada que ver”

“No lo controlamos. De los viajes de Bono nos enteramos por la prensa, como ocurrió con su última visita al Líbano. No tiene nada que ver con nosotros. Una cosa es el Gobierno y otra el Parlamento”, zanjaban fuentes de Moncloa a este diario. Desde allí otra fuente corroboraba que “no tengo la menor información” sobre el viaje que el presidente del Congreso ha relatado como encargo del Gobierno, aunque concedía que no podía descartar que Bono se hubiera coordinado con algún departamento. Ahora bien, el hecho es que desde el Gobierno oficialmente no conocen -ni mucho menos informan- sobre el mismo.

Y, como apuntamos, en la misma línea, se manifestaron fuentes consultadas del Ministerio de Asuntos Exteriores. “No está previsto que vaya nadie. No hay ningún viaje proyectado por el Ministerio a Guinea Ecuatorial”, en todo caso, desde el departamento que dirige Trinidad Jiménez, quisieron aclarar –como hizo Moncloa– que no les corresponde a ellos organizar un viaje en el que no participe o esté involucrado algún miembro del propio ministerio.

“Lo sabríamos”

Lo cierto es que desde que Jiménez asumió la cartera de Exteriores no se ha producido ningún viaje oficial al país centroafricano, si bien en el mes de noviembre de 2010, Trinidad Jiménez se entrevistó con su colega ecuatoguineano, en la que es, hasta ahora, la primera y única reunión que ha mantenido con un miembro del Gobierno de Teodoro Obiang desde que relevó a Moratinos en octubre de ese mismo año.

Pero eso no es todo, fuentes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) dijeron a LA GACETA no tener tampoco constancia del viaje. “Si estuviese previsto algún encuentro con empresarios españoles, nosotros lo sabríamos porque una de nuestras funciones sería contactar con las empresas que tienen negocios allí, aunque todavía es pronto y puede ser que lo gestione otro departamento”, afirmaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y sobre el que pilota la internacionalización de las empresas españolas.

Como es evidente, el objetivo económico subyace en todo desplazamiento al territorio de Obiang. “Si no atendemos a un país como Guinea, con toda su riqueza petrolífera y proyección futura, y pese las relaciones preferentes a las que podemos tener acceso tanto por la historia como por el idioma, no sé con quién podemos vernos”, reconoce otra fuente parlamentaria que defiende la iniciativa de Bono (entendiendo que se lo habría encomendado el Gobierno). Prosigue: “Es evidente que hay una situación dictatorial, pero por la misma regla de tres, España debería romper su relación con más de setenta países. ¿China o Arabia Saudí sí pero Guinea no? Hay que ser realistas sin renunciar nunca a los principios”, concluye.

Polémica a la vista

El debate está servido. Ya durante la pasada legislatura se intentó sin éxito otra visita desde el Congreso. Más. En 2006, durante una visita oficial de Obiang a España, cuando se entrevistó con José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente del Congreso se vio obligado a cancelar la visita del dictador a la Cámara baja.

Pese a la crisis y los recortes presupuestarios, a comienzo de mes Bono organizó otro viaje con tres portavoces parlamentarios. En concreto, durante los días 11 y 12 de este mes viajó a visitar a las tropas españolas destacadas en el Líbano (siguiendo la estela de la tradicional foto navideña que en 2010 logró en primer lugar Rubalcaba con su viaje a Afganistán).

Morealizó la última visita oficial a Guinearatinos

El ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizó en 2009 el último viaje oficial al país del dictador Teodoro Obiang. El objetivo de Moratinos –acompañado de una amplia delegación de empresario y diputados– se centró en intentar recuperar el terreno perdido en una de las economías que mayor crecimiento han experimentado. Durante los tres días que duró la visita, el ex ministro se reunió con miembros del Gobierno y empresarios locales, pero siempre reconoció la dificultad para consolidar negocios en un país con el que hemos mantenido un escaso comercio bilateral.

Según datos de la Agencia Tributaria, las exportaciones españolas lograron su cifra récord en el año 2009 (190 millones),








Bono se monta un viaje a Guinea para verse con el dictador Obiang8LA Gaceta)

 27/01/2011
Mientras los ecuatoguineanos pelean buscando soluciones para el problema gordo que significa la Dictadura de Obiang Nguema, ¿el Presidente del gobierno español, prepara otro golpe duro en los contra la oposición ecuatoguineana, enviando esta vez a José Bono Malabo a llevarle un balón de oxígeno al sanguinario Dictador que solo hace unos días, mandó a su ejercito arrasar un poblado a 5km de Mongomo, tras el abandono y aislamiento que sufre el sanguinario Dictador de Guinea ecuatorial? Teodoro Obiang Nguema.

Este chico, no se entera de nada y torpe cabecea de izquierda a derecha, dañando gravemente al martirizado pueblo de Guinea Ecuatorial. Zapatero, el día que se termine esto y caiga este criminal Obiang Nguema tal cual ya empezaron a caer los DICTADORES de África, España será enemigo numero uno de esta Nación por tu actitud de desprecio a nuestras vidas. ¡MALDITO SEAS! Abajo tienen la noticia
Upoo desde Bata:

07:41 (27-01-2011)

El Congreso pretende llevarse a portavoces del PSOE, PP y CiU. Dice que ha sido por encargo del Gobierno y para ayudar a los empresarios. Los populares dudan si irán
I. G. G. , S. S. y J. S. Madrid

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ultima para el próximo mes de febrero una visita oficial a Guinea Ecuatorial, país dirigido con mano de hierro por el dictador Teodoro Obiang desde 1979. Según ha podido saber LA GACETA de fuentes parlamentarias, el propio presidente de las Cortes, que lleva semanas trabajando en ello, notificó sus planes el pasado martes a la Mesa del Congreso.

En principio, según esas mismas fuentes, Bono explicó que el viaje se hace a instancias del Gobierno y con el objetivo de facilitar la labor de las empresas españolas que trabajan en la antigua colonia española. El presidente de la Cámara prepara el desplazamiento junto a Josep Antoni Duran i Lleida, el portavoz de CiU y presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, y los diputados Juan Moscoso (PSOE) y Gustavo de Arístegui (PP). Con todos ellos viene manteniendo contactos desde la semana pasada para la preparación de la visita, antes incluso de informar a la Mesa de la Cámara. Esos contactos previos, según ha podido averiguar LA GACETA en medios conocedores de los mismos, han ido bien. Todos los invitados han mostrado su disposición a sumarse al viaje. Sólo el representantes del PP está a la espera todavía de recibir el permiso de la dirección de su partido.

Antecedentes

No es la primera vez que una comisión parlamentaria pretende ir a Guinea Ecuatorial. Ya lo intentó a instancias socialistas en la anterior legislatura, pero no lo logró. El dictador Obiang, que en 2006 visitó nuestro país y se entrevistó en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero, no pudo pisar entonces el Congreso de los Diputados, como hace el resto de jefes de Estado cuando se encuentran en nuestro país. En una decisión in extremis, el anterior presidente del Congreso, Manuel Marín, le cerró las puertas del palacio de la Carrera de San Jerónimo, alegando problemas de agenda ante las quejas de varios grupos parlamentarios que tachaban a Obiang de “tirano” y “dictador”.

Esa polémica visita de Obiang a España, que obligó a todos los políticos que se reunieron con él a hacer un petición expresa para que liberase a los presos políticos, terminó con el dictador reuniéndose con la colonia guineana en la sede de su embajada en España y repartiendo billetes de 50 euros entre los asistentes. La imagen la captaron las cámaras y acto seguido, en cuanto se marcharon los fotógrafos, les retiró el dinero, uno a uno.

El Kuwait africano

Fuentes parlamentarias que están al corriente de la iniciativa que ahora promueve Bono, por encargo del Gobierno, insisten en la necesidad de tragarse ese sapo porque “lo que está en juego es en manos de quién quedará en el futuro el petróleo guineano, que lleva todas las de convertirse en el Kuwait de África”.

Es por ello, por interés económico, por lo que Bono plantea un viaje oficial a un país que soporta ya décadas y décadas de dictadura desde que Obiang derrocase a su tío, Francisco Macías, otro siniestro dictador de la nación africana. Se baraja como fecha más probable de la visita la segunda semana de febrero y rompe la tendencia de los recortes impuestos en la Cámara para estos fines. La última visita de Bono fue al Líbano los pasados días 11 y 12 de enero, para ver a nuestras tropas. El motivo, al menos, parecía más justificado.

El Pocero lo intentó y Malabo lo impidió

J. S. Madrid

Francisco Hernando, ‘El Pocero’, que en su día declaró que quería salir de España porque “en mi país me atacan y fuera me ofrecen todo tipo de oportunidades ”tampoco ha encontrado en el extranjero la gallina de los huevos de oro. Dubai, Angola, Panamá, Jordania... Muchos eran los países destinados a la inversión pero en ninguno llegó a fructificar. Y a la cabeza de todos ellos, Guinea Ecuatorial.

El Pocero llegó a firmar un acuerdo en enero de 2009 con el presidente Teodoro Obiang a través del cual se constituía una empresa mixta –al 50%– con el Gobierno guineano para construir 38.000 viviendas en Bata y Malabo. Se habló de una inversión inicial de 1.000 millones, del traslado de 6.000 trabajadores desde España, de maquinaria por doquier, pero todo quedó en nada. Su plan de trasladar a Guinea el proyecto de Seseña se rompió por la decisión unánime del Gobierno que, uniendo cabos, mostró su desconfianza hacia el constructor. De “manifiesta chulería” llegaron a calificar la actitud de El Pocero. El propio Obiang tomó cartas en el asunto y decidió no autorizar la inversión. El empresario presumió demasiado: mal asunto para hacer negocios en África.