lunes, 20 de febrero de 2012

Los gigantes ilustres Ndowe de Guinea Ecuatorial- D. Saturnino Ibongo Iyanga (1936-1969)

Los gigantes ilustres Ndowe de la politica Guinea Ecuatorial- D.  Saturnino Ibongo Iyanga (1936-1969)

Diplomático. Político. Periodista líder de la independencia de Guinea Ecuatorial, brutal y salvajemente asesinado en Marzo 1969


D. Saturnino Ibongo Iyanga, nació en NGONAMANGA (Bata Guinea Ecuatorial), el 18 de Enero de 1936, hijo de Juan y de Basilia. Su infancia la pasó en su pueblo natal e inició sus estudios primarios en el mismo.

En 1945 es internado en la Misión Católica de Bata para realizar estudios secundarios, Posteriormente, se trasladó a Santa Isabel de Fernando Poo (Hoy Malabo) en donde ingresó en la ESCUELA SUPERIOR "SANTO TOMAS DE AQUINO" en 1949, obteniendo brillantemente su Diploma de Maestro después de aprobar los exámenes de reválida con el numero UNO de su promoción. Fue Maestro Celador de la "ESCUELA SUPERIOR. Deportista medio-centro del "CULTURAL", el equipo de futbol de la Escuela Superior. Ejerció de profesor en el colegio público Generalísimo Franco rebautizado Ramón y Cajal de Santa Isabel de Fernando Poo "1955-1959". Trabajó en la Dirección- Inspección de enseñanza. En la Escuela Superior no sólo dejó historia sino hizo historia. Primero como estudiante brillante y como maestro celador educador de varias generaciones de guineanos muchos de ellos hoy grandes dirigentes de nuestro país... seguramente se acordarán del profesor...

En 1960 se desplaza a España, donde por oposición se integra como funcionario del Ministerio Español de Hacienda, con destino en la Delegación FORAL de NAVARRA. Hombre inquieto y ambicioso por formarse para mejor servir a su país, se matriculó y estudió Periodismo en la Universidad de Navarra (Pamplona). Licenciado en Periodismo (1964), se convirtió en el primer guineano en esta disciplina, Trabajó como Redactor en la Agencia EFE en 1965. En la Universidad de Navarra tuvo como compañeros a Iñaki Gabilondo, José Luis Muñían Nuin y 87 compañeros más. Y como profesores a don Angel Benito Jaén, y don Pablo Irazazabal. Realizó varios cursos de Derecho Constitucional. Experto en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad de FORDHAM COLUMBIA (EEUU). En 1967-1968 participa activamente como miembro de la Delegación oficial de Guinea Ecuatorial en la conferencia constitucional celebrada en Madrid (España). Dirigente del partido pro-independencia MONALIGE y Responsable de Relaciones Exteriores del comité ejecutivo del mismo partido... durante la lucha por la independencia portavoz-Diplomático del MONALIGE y de Guinea Ecuatorial en el comité de descolonización de las Naciones Unidad. En el comité de los 24 (18 de Julio de 1968).

En el Consejo de Seguridad, sesiones de trabajo con el grupo AFRO-ASIATICO y en la Asamblea General de las Naciones Unidas con intervenciones estelares y brillantes, que hicieron que se ejerciera sobre España la gran presión internacional que en parte aceleró el proceso de la Independencia. Saturnino Ibongo Iyanga, fue uno de los firmantes del ACTA de la independencia de Guinea Ecuatorial, en la ONU el 7 de Julio de 1968, documento político diplomático que también firman los siguientes líderes históricos: Rafael Evita Enoy (Teólogo y Economista) Tomas Mbuamangôngô Malango (Diplomado de la Escuela Superior y luego Ingeniero Petroquímico) Atanasio Ndongo Miyone (Su verdadero nombre era Atanasio Ondo Ndong, Secretario General del MONALIGE) José Secundino Loeri Comba (estudió en el Seminario de Banapá y fue Doctor en Medicina), Adolfo Obiang Bikó (estudió en el Seminario de Banapá y se graduó en Matemáticas e Ingeniero por la universidad de Nueva York, Estados Unidos), y el asistente y colaborador fiel Mariano Monsui Mikue.

Don Saturnino Ibongo Iyanga, fue Diputado de la Asamblea Nacional de Guinea Ecuatorial por el partido MONALIGE, dicho parlamento estaba formado por 35 diputados, dominaba perfectamente los idiomas Inglés y Francés además del Español... Alcanzada la independencia 12 de Octubre de 1968, Saturnino Ibongo Iyanga, fue designado primer Embajador Representante de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, pronunciando el discurso histórico "PROYECTO POLITICO Y PROGRAMA DE GOBIERNO", para Guinea Ecuatorial después de la Independencia en una apoteósica sesión el 12 de Noviembre de 1968, TRENTA Y CINCO minutos de discurso histórico... Uno de los líderes de la Independencia que elaboró las letras del Himno Nacional del país con letra y música, así como contribuyó en el diseño de la bandera nacional con sus colores no elegidos al azar, sino con significado... VERDE, BLANCO, ROJO y AZUL el escudo: La Ceiba esas tres palabras que definen a nuestro país en África y en el mundo: UNIDAD, PAZ Y JUSTICIA. Seis estrellas de seis puntas cada una que representan todo el Estado de Guinea Ecuatorial Santa Isabel de Fernando Poo (Hoy Malabo), Annobón, Rio Muni, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico. Una de las figuras políticas representativas guineanas del siglo (XX) fueron proféticas sus palabras, cuando una tarde en Nueva-York, conversando con el periodista José María Massip, Saturnino Ibongo refiriéndose a como había transcurrido el proceso hasta alcanzar la Independencia le decía: "...Nos ha salido todo tan bien que el futuro me estremece..." demasiado fácil Massip, demasiado fácil...". José María Massip Era el corresponsal de LA VANGUARDIA Y EL ABC en Nueva York en esa época. Con su pérdida, Guinea Ecuatorial pierde a uno de los prominentes lucido, culto y carismático líder histórico de la Independencia cuyos ideales Unidad, Diversidad Libertades, pluralismo, democracia y Derechos Humanos siempre presentes...


©Êtômbâ â Ndôwé

España se interesa ante Guinea Ecuatorial por la situación "jurídica y de salud" del opositor Mansogo

21:17h

lainformacion.com

El Gobierno español se ha interesado ante Guinea Ecuatorial por el "estado jurídico y de salud" del máximo responsable de Derechos Humanos de la formación opositora ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Wenceslao Mansogo, que permanece detenido desde el viernes en la prisión de Bata bajo la acusación de profanación de un cadáver, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas, que no han podido dar más detalles.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español se ha interesado ante Guinea Ecuatorial por el "estado jurídico y de salud" del máximo responsable de Derechos Humanos de la formación opositora ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Wenceslao Mansogo, que permanece detenido desde el viernes en la prisión de Bata bajo la acusación de profanación de un cadáver, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas, que no han podido dar más detalles.

La consulta ha sido realizada por la Embajada de España en Guinea Ecuatorial. Precisamente, este martes, el secretario general de CPDS, Plácido Micó, ha sido recibido en el Ministerio de Asuntos Exteriores por el director general para el Magreb y África, Juan González-Barba, un encuentro en el que el opositor guineano ha aprovechado para agradecer las gestiones del Ejecutivo español.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha indicado en un comunicado que Micó ha "subrayado la importancia de la relación entre las sociedades civiles de Guinea Ecuatorial y España y ha solicitado el mantenimiento del programa de becas para estudiantes de grado de Guinea Ecuatorial".

En el encuentro, Micó ha intercambiado puntos de vista y perspectivas sobre su país y "ha ofrecido impresiones sobre su reciente viaje a Estados Unidos invitado por el Departamento de Estado norteamericano", según el Ministerio de Asuntos Exteriores, que no detalla en qué han consistido las gestiones españolas en torno a la detención de Mansogo.

El máximo responsable de Derechos Humanos de CPDS permanece detenido desde el viernes pasado acusado de "profanación del cadáver" y de "imprudencia punible" a pesar de que la autopsia efectuada en el Hospital de Bata invalida los cargos en su contra, según ha denunciado este martes la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE, con sede en Madrid).

Mansogo, quien se encuentra recluido en la prisión de Bata (capital económica del país y principal ciudad de la región continental), fue arrestado el 9 de febrero en relación con el fallecimiento, ocho días antes, de una mujer durante una intervención quirúrgica en la clínica 'Espoir', en Bata, un centro de su propiedad, según CPDS.

La formación opositora ha explicado que el embajador estadounidense en Guinea Ecuatorial, Alberto M. Fernández, ha visitado a Wenceslao Mansogo en la comisaría de Bata y ha calificado su detención de "persecución política". En declaraciones a Europa Press, el diputado y secretario general de CPDS, Plácido Micó, denunció el pasado jueves que el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo buscaba "cualquier excusa para eliminarlo o meterlo en la cárcel".

Según Micó, el partido sospecha que el familiar de la fallecida presentó la denuncia "instigado por alguien". "En Guinea muere gente todos los días en los hospitales, y nunca a nadie se le había ocurrido presentar una denuncia por ello, hasta ahora", aseguró. ASODEGUE ha pedido que se tengan en cuenta "la condición de opositor especialmente activo de Wenceslao Mansogo y la arbitrariedad con la que se comportan habitualmente las autoridades guineoecuatorianas".

(EuropaPress)

Exteriores recibe al único diputado opositor de Guinea Ecuatorial

19:08h

lainformacion.com


El director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Juan González Barba, ha recibido hoy al único diputado de la oposición en el Parlamento de Guinea Ecuatorial, Plácido Micó, para dialogar sobre la situación en la excolonia española.

Madrid, 14 feb.- El director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Juan González Barba, ha recibido hoy al único diputado de la oposición en el Parlamento de Guinea Ecuatorial, Plácido Micó, para dialogar sobre la situación en la excolonia española.

El encuentro entre González Barba y Micó, secretario general del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha tenido lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, según informa este departamento en un comunicado.

En la reunión, Micó "ha intercambiado puntos de vista y perspectivas sobre su país".

El líder del CPDS es el único miembro en la Cámara de Representantes del Pueblo, puesto que los demás diputados son del partido del presidente, Teodoro Obiang.

Micó ha denunciado en los últimos años la falta de pluralismo político en Guinea Ecuatorial y las violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Obiang, en el poder desde 1979.

El diputado del CPDS ha agradecido las gestiones realizadas por la Embajada de España en Malabo en relación con la detención del dirigente de su partido Wenceslao Mansogo Alo, acusado de tráfico de órganos.

Una de las peticiones hechas por Micó a González Barba ha sido la de que España mantenga el programa de becas para estudiantes de grado ecuatoguineanos, al subrayar la importancia de profundizar los vínculos entre las sociedades civiles de ambos países, añade la nota.

También le ha informado sobre su reciente viaje a Estados Unidos invitado por el Departamento de Estado de este país.

(Agencia EFE)