miércoles, 25 de mayo de 2011

AI acusa a Guinea Ecuatorial de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales

Londres, 12 may (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció en su informa anual publicado hoy que las autoridades de Guinea Ecuatorial siguen llevando a cabo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, juicios injustos y torturas.


La organización defensora de los derechos humanos con sede en Londres, acusa al régimen de Malabo de ejecutar el 21 de agosto pasado a los ex militares José Abeso Nsue y Manuel Ndong Anseme, al guardia de fronteras Jacinto Micha Obiang, y al civil Alipio Ndong Asumu, tras ser secuestrados en Benin, donde vivían como asilados políticos.

Denuncia que el fusilamiento de estas cuatro personas, supuestos culpables de "intento de asesinato del presidente Teodoro Obiang, traición y terrorismo", se llevó a cabo "apenas una hora después de ser condenados a muerte por un tribunal militar en consejo de guerra sumarísimo".

Al recordar que "la rápida ejecución les negó su derecho a apelar contra la sentencia condenatoria y a pedir el indulto", agrega que el "juicio no reunió las debidas garantías, y las únicas pruebas que se presentaron en el tribunal para probar los cargos fueron la confesiones obtenidas bajo tortura".

Lamenta que el presidente Teodoro Obiang no ha cumplido con las promesas de junio pasado en el sentido de mejorar la situación de los derechos humanos, ampliar la libertad de prensa, garantizar la credibilidad judicial e introducir la transparencia y la rendición de cuentas en la industria petrolera.

Indica que soldados y agentes de la policía infligieron torturas y malos tratos a los detenidos y otras personas, especialmente en Bata, primera ciudad en importancia en la parte continental de Guinea Ecuatorial, a pesar de que lo prohíbe la legislación.

Denunció también los homicidios de Luis Ondo Mozuy, Manuel Napo Pelico, cometidos por los soldados en Bata, y Malabo, respectivamente y que las autoridades del país no han investigado.

El informe de AI también manifiesta que en esa antigua colonia española en África subsahariana, la libertad de prensa continua sometida a graves restricciones, al tiempo que la mayoría de los medios de comunicación están controlados por el Estado.

Continua señalando que los periodistas que tratan de hacer valer su independencia se enfrentan a actos de hostigamiento, despidos laborales y detenciones y, recuerda la detención de Pedro Luis Esono Edu y de Samuel Obiang Mbani, periodista de Radio Bata y el corresponsal de las agencia African Press y France Press, respectivamente.

Acusa al Ejecutivo ecuatoguineano de rechazar todas las recomendaciones relacionadas con la abolición de la pena de muerte y la ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal internacional adoptado por las Naciones Unidas en el Consejo de Derechos Humanos sobre su país celebrado en marzo.

Recuerda asimismo, que el marzo pasado, la candidatura de ese país para la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) fue rechazada "por no cumplir requisitos como la participación en el proceso de la EITE de grupos independientes de la sociedad civil y la presentación de un informe sobre los ingresos procedentes de petróleo".

AI lamenta que pese a que en agosto pasado, el Gobierno invitó al Grupo de Trabajo de la ONU sobre la utilización de mercenarios para que visitara el país, no se permitió a los integrantes de la delegación visitar las cárceles.

La organización pro derechos humanos también hace mención en su informe del indulto decretado por Obiang a favor de Marcelino Nguema, Santiago Asumu y siete nigerianos, en octubre pasado con motivo de la conmemoración del día de la Independencia de España.

Agrega que otros cinco presos de conciencia que cumplían largas penas de cárcel por un presunto ataque en la isla de Corisco en 2004, fueron puestos en libertad en agosto de 2010. EFE



Guinea Ecuatorial-La lucha por la supervivencia


La población de Guinea ecuatorial es de 443.000 habitantes y está compuesta por tres grandes etnias localizadas en áreas concretas del país. Los fang constituyen el 80 de la población y, obviamente, son la tribu mayoritaria. Ellos se extienden por toda la región continental desde hace siglos, pero en la actualidad también cuenta con un importante número de miembros en la isla de Bioco, zona en la que residen los componentes de la segunda etnia en extensión, los bubis. En tercer lugar está la etnia ndowe, que habita mayoritariamente en la zona costera del continente y las islas del estuario. Otros grupos están constituidos por las etnias kombe, balengue, bujeba, bapuku, baseke, buico y bayele.

Las costumbres están estrechamente relacionadas con el grupo tribal al que pertenecen los pobladores. Los fang realizan cultivos de tipo nómada y practican la caza mediante trampas para animales pequeños y con armas para animales de mayor envergadura. La pesca fluvial la realizan las mujeres.

Los bubis crían animales domésticos para su alimentación. En sus poblaciones no puede entrar nadie que no pertenezca a la familia. Cada poblado consta de veinte o treinta agrupaciones. Hay viviendas destinadas a recibir visitas y se caracterizan por tener un gran número de puertas, otras están destinadas a ser cocinas, corrales, etc. El camino de acceso está enmarcado por arcos rudimentarios, en el centro de la plaza se halla la y#8220;casa de la palabray#8221; y#8220;wetchay#8221; en bubi. Los ndowe son los que tienen más influencia europea. Su principal actividad es la pesca y son muy buenos navegantes. Construyen sus embarcaciones o y#8220;cayucosy#8221; vaciando el interior de un grueso tronco para ir dando forma poco a poco a un casco, al que se impulsa con remos de madera o una vela.

Religión

La mayoría de la población es católica 70.

La Fiesta del ñame es celebrada por los bubis con verdadera veneración y es la más importante de sus festividades. El ñame es el tubérculo que constituye la base alimentaria del grupo y guarda un significado religioso ancestral. Su plantación y recogida daba lugar a ceremonias multitudinarias.

Los días festivos son el Año Nuevo, el Viernes Santo, el Día del Trabajo, el Corpus Christi y la Navidad. Otras fechas de celebraciones locales son el 5 de junio, el 3 de agosto, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 de noviembre y el 8 de diciembre.

Comentario de (UDENA) a las Jornadas de sensibilización sobre Guinea Ecuatorial celebradas en Barcel

Miércoles, 04 de Mayo de 2011 20:35


UDENA (Unión Democrática Nacional).

24.4.2011 CATALUNYA PER GUINEA Comentario a las Jornadas de sensibilización sobre Guinea Ecuatorial celebradas en Barcelona el 11 de abril de 2011, organizadas por el Grupo de apoyo a Juan Tomás Ávila Laurel con la colaboración de la “Fundación Internacional Olof Palme”.


En las intervenciones de los ponentes y los consecuentes debates surgidos con la participación del público, ante la presencia de los representantes de las diferentes formaciones políticas catalanas, afloró la idea de conseguir para Guinea Ecuatorial un modelo de país que se fundamente en la estructura del Estado a base de los pueblos que lo configura: Annbó, Bissió, Bubi, Fang (Ntumu y Okak), Ndowe y la Comunidad Fernandina.

Se consideró, además, que desde su nacimiento como país, Guinea Ecuatorial viene sosteniendo un calcado modelo colonial de la dictadura de Franco que postulaba la “unidad de los hombres y tierras de Guinea “, ya que España jamás iba hacer un reconocimiento expreso de los pueblos de sus Territorios en el Golfo de Guinea cuando éste hecho era ignorado y desconocido en España.

Cabe recordar que en la Conferencia Constitucional de 1967 previa a la independencia, en 1968, celebrada en Madrid, se planteó la cuestión de los pueblos pero el muy cínico Francisco Macías Nguema pensando en segundas intenciones propuso que ese problema fuese resuelto en el Parlamento del futuro Estado de Guinea Ecuatorial, lo que ni él ni su sobrino Teodoro Obiang Nguema han querido reconocer. Por su parte, Obiang hoy dice que el Pueblo es indivisible y que no hay más pueblo que el Pueblo ecuatoguineano.

Algunos líderes de los partidos políticos plantearon en estas Jornadas, la necesidad de que se celebre primero las Elecciones Generales para que con la formación del Parlamento se resuelva ese problema. Pero esta tesis fue debatida en sentido de que sería tropezar por segunda vez en la misma piedra viendo lo que hizo Macías Nguema y Obiang Nguema.

Así, quedó patente que para ir a las Elecciones Generales primero debe haberse estructurado el Estado democrático de Guinea Ecuatorial a partir de los pueblos que lo configuran y constituido el Parlamento bajo ese fundamento. Sobreabundó el deseo de que cualquier fórmula que se adopte y no contemple el reconocimiento de los pueblos en sus territorios ancestrales y soberanos sea nula de pleno derecho.

También se refirió en la sala la idea de la práctica de la “limpieza étnica planificada” en el sentido de que se viene observando a lo largo de más de 42 años la intención de convertir Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico con una población homogénea. Ante la insistencia de algunos de que el problema de Guinea Ecuatorial era Obiang se refutó que éste en sí mismo el gran problema, sino más bien aquellos que quieren sentarse en la silla Obiang para seguir haciendo lo mismo o más que él de mal con tal de perpetuar el sistema basado en la afinidad étnica haciendo caso omiso al reconocimiento de los pueblos que configuran el país con límites ancestrales de unos y otros.

Afloró igualmente en la sala la idea de “Partidos nacionales y partidos étnicos” sobre la disparatada concepción que tienen los fang al considerar que solo ellos tienen la exclusividad de representar partidos de corte nacional, mientras los no fang a lo más que pueden llegar a aspirar y constituir son partidos étnicos separatistas, como si un annobonés, un bubi, un bissió o un ndowe no tuviesen capacidad para liderar partidos de tipo nacional capaz de gobernar Guinea Ecuatorial.

Por eso no acabamos de entender en este sentido los planteamientos del Sr. Severo Moto en su artículo “Crónica de una reunión imposible” cuando se refiere a la “¡Clamorosa ausencia de Obiang Nguema o de alguno de su Embajada en España, para llevarle el mensaje...!”. La lectura real que se desprende de éste planteamiento en relación con el mensaje al que se refiere el Sr Moto de la reunión al Sr. Obiang no es ni más ni menos que manifestarle algo así como el “complot” de los pueblos distintos contra el pueblo fang para el reconocimiento de sus derechos soberanos en las Jornadas de Barcelona.

Tampoco se entiende el argumente del Sr. Severo Moto cuando categóricamente afirma “ir en contra de los fang”; lo cierto es que es irónicamente inaceptable, teniendo en cuenta el horrible balance que ello ha supuesto para los demás pueblos a lo largo de casi 43 años de la existencia de Guinea Ecuatorial. Por tanto, jugar a la vez de orgullosos verdugos declarados durante tanto tiempo a víctimas inocentes cuando les conviene, ya no es creíble ante la opinión pública tanto dentro del país como fuera de él.

Pues, si “ir contra los fang” es contemplar como una única solución viable al desastroso problema social y político del país el que el futuro Estado de Guinea Ecuatorial se debe estructurar a partir de los Pueblos y sobre la base de la estructura del Estado constituir el Parlamento; porque en casi 43 años vamos con lo mismo, y creemos que es además de una demagógica arrogancia y oportunismo, es un afán de poder y una torpeza política en su estado puro cuando de los que trata es reconstruir el país para regular la convivencia y el equilibrio político normalizado para todos.

Lo que no sabe el Pueblo Fang (Ntumu y Okak) es que el problema de Guinea Ecuatorial podría resolverse tipo Libia con la intervención de las Fuerzas de la Comunidad Internacional instaladas en el país mientras se regula el proceso democrático anhelado por todos los pueblos ecuatoguineanos.

Fuente:UDENA