lunes, 11 de julio de 2011

Obiang no acepta críticas porque no son un “valor africano"

afrol News.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, cuya elección como nuevo presidente de la Unión Africana (UA) ha causado una indignación generalizada entre grupos de derechos humanos y medios de comunicación, ataca de nuevo las críticas, calificándolas como un valor "no africano".


El presidente Obiang, quien se hizo brutalmente con el poder en Guinea Ecuatorial en 1978, fue elegido este fin de semana nuevo presidente de turno de la UA. La decisión causó indignación entre organizaciones de defensa de los derechos humanos en todo el mundo, pero también en África, haciendo referencia a la muy pobre labor que ha hecho Obiang en materia de derechos humanos.

Con sede en Senegal, la Asamblea Africana para la Defensa de los Derechos Humanos protestó ya durante la celebración la Cumbre de la UA en Addis Abeba - en la que se aprobó el nombramiento de Obiang - , criticando al régimen de Obiang por los "notorios abusos, la corrupción y el total desprecio al bienestar de su pueblo". Entre otras organizaciones que han lanzado fuertes críticas destacan 'Equatorial Guinea Justice' y la estadounidense 'Human Rights Watch'.

Igualmente, los ecuatoguineanos en el exilio han expresado su sorpresa por la decisión de la UA, calificándola algunos de ellos como un "insulto". Una parte considerable de los ciudadanos del país, incluyendo a la mayoría de la oposición y profesionales de los medios de comunicación, viven en el exilio desde los años 70.

Plácido Micó - líder de la oposición de Guinea Ecuatorial y quien ha sido encarcelado varias veces - se mostró igualmente indignado, diciendo que ahora es evidente que la UA "no se preocupa por lo que está ocurriendo con el pueblo de Guinea Ecuatorial". Micó afirma que el presidente Obiang debe su nombramiento a "su generosidad y ayuda material y financiera a otros jefes de Estado".

Muchos medios de comunicación internacionales, incluidos africanos, han expresado las mismas preocupaciones. El lunes, en una editorial, afrol News denunciaba que "la Unión Africana pierde credibilidad con Obiang" y no planteaba cómo puede la UA puede estar liderada por uno de los más crueles dictadores de África.

Hoy, afrol News ha recibido un comunicado del ministro portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa Ecoro, expresando la consternación de Guinea Ecuatorial por las "críticas publicadas estos últimos días" en contra del nombramiento del presidente Obiang como presidente de la UA.

"El gobierno de Guinea Ecuatorial de nuevo responde a todas estas organizaciones y medios de comunicación que han abusado, como viene siendo habitual" la elección del presidente Obiang, "para lanzar críticas al respecto y hacerse publicidad de sí mismos a costa de esta noticia", dice el portavoz.

Las críticas, sostiene el gobierno, "vuelven a demostrar la gran ignorancia cultural con la que el mundo y estas instituciones occidentales todavía tratan al mundo africano". El presidente Obiang se opone a estas críticas no africanas y "mantener el espíritu africano" es una de sus prioridades en su liderazgo de la UA, como él mismo ya explicó en su discurso tras el nombramiento en Addis Abeba.

En efecto, Obiang se centró en su discurso en "los valores africanos", según comunicaba ayer la Presidencia de Guinea Ecuatorial a través de la empresa de relaciones públicas y comunicación 'Qorvis', basada en Washington. "La crisis de los valores de la cultura africana está reduciendo la unidad y la solidaridad entre nuestros pueblos", dijo en la cumbre, añadiendo varias veces de que África no debe aceptar interferencias externas en el continente.

La respuesta del portavoz del Gobierno alaba la popularidad del presidente Obiang en Guinea Ecuatorial y los grandes avances logrados bajo su mandato. El presidente Obiang no sólo es "un líder querido en su país", sino que también es "especialmente valorado y reconocido" en la región de África Central.

El presidente Obiang, continúa, tiene "excelentes relaciones" con países de todo el continente africano. "Prueba de ello, es el apoyo que el presidente Obiang ha recibido por parte de todos los países africanos y de otras zonas del mundo en la polémica que algunos grupos occidentales han creado en torno al asunto del Premio UNESCO".

En efecto, la controversia que generó el año pasado el premio de la UNESCO fue un importante revés diplomático para Obiang. Sin embargo, las protestas contra la UNESCO para que no aceptase su premio estuvieron impulsadas principalmente por grupos de la sociedad civil en África. Entre otras personalidades, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu encabezó la campaña internacional contra el dictador de Guinea Ecuatorial.

El portavoz del Gobierno, finalmente, señala que la elección del presidente Obiang como presidente de turno de la UA había sido "por mayoría y carece por completo de cualquier tipo de polémica". África le respalda, es el mensaje del gobierno.

Mientras tanto, funcionarios de la UA se han apresurado a restar importancia a la elección de Obiang, a raíz de la indignación creada. El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, se ha limitado a explicar que "era el turno de la región de África Central" liderar la Unión. "Y nuestras reglas son vinculantes", señaló Ping, explicando así por qué el candidato de la región del África Central, simplemente, tenía que ser aceptado por el resto del continente.

Sudán del Sur hace su sueño realidad

Sudán del sur proclamó hoy su independencia en una solemne y larga ceremonia a la que asistieron una treintena de jefes de Estado y responsables de organismos internacionales en la que no se evitaron referencias a las dificultades que tendrán que asumir sus autoridades para levantar desde la nada al nuevo país.


"Hemos esperado 56 años y este es un sueño hecho realidad" aseguró el presidente del Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, en el acto de proclamación celebrado en Yuba, la capital del nuevo país, en el que también juró su cargo al frente del Gobierno y la nueva Constitución que regirá a sus ciudadanos.

Mayardit tuvo un emocionado recuerdo para los 2,5 millones de muertos que han provocado las dos sangrientas guerras civiles que los sudaneses del sur han librado con sus vecinos del norte, algo que, según subrayó, "hemos perdonado, pero no olvidaremos."

"Ahora tenemos en nuestras manos la responsabilidad de nuestro futuro", agregó Mayardit desde el estrado en el que minutos antes, el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, confirmaba que su país reconoce la secesión del sur y le brindaba su apoyo para entrar a formar parte de organismos internacionales como las Naciones Unidas.

Al igual que Mayardit, Bashir apostó por el diálogo entre ambas naciones para resolver las diferencias que aún persisten y que no han sido resueltas con el acuerdo de paz firmado en 2005 y que han permitido la independencia de los diez estados que desde hoy forman Sudán del Sur.

Precisamente el control, aun no definido, sobre el distrito fronterizo de Abhey y la vecina región de Kodofán del sur, donde se concentran los recursos petroleros de la zona, enfrentan aun a los dos Sudán y mantiene abierto el riesgo de una nueva guerra entre ambos.

El respaldo de la comunidad internacional a las secesión del sur sudanés se hizo hoy evidente con la asistencia a los actos celebrados en Yuba de delegados de 70 países y casi una treintena de jefes de Estado, la mayoría de ellos de África.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Aston, o el actual presidente de la Unión Africana, y mandatario de Guinea Ecuatorial,Teodoro Obiang, fueron algunas de las personalidades que ofrecieron su apoyo a la nueva nación con discursos en los que apostaron por el diálogo entre norte y sur para asegurar su viabilidad.

Fue lo mismo que hicieron el ministro de Exteriores británico, Willlam Hague, los enviados de la liga árabe, China, Estados Unidos o el propio Haakon de Noruega, heredero de la corona de este país quienes desearon al nuevo Estado, que será el miembro 193 de la ONU, que se desarrolle sobre principios como la justicia, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

El mausoleo de Jonh Garang donde reposan los restos de uno de los héroes del país, muerto en accidente en 2005, fue el lugar elegido para la ceremonia a la que asistieron miles de ciudadanos, quienes no ocultaron su emoción e incluso rompieron a llorar cuando se produjo el izado de la nueva bandera del país y el repliegue de la de Sudán.

"Es un gran día, ha habido mucha sangre en este país pero estamos en el sendero de la libertad" reconocía a EFE Tereza Athian una de las muchas asistentes que rompieron a llorar también cuando se escucharon las notas del nuevo himno del país.

"Tenemos que recordar a la gente que se ha ido, pero su sacrificio no ha sido en vano. Ahora, la esperanza de construir un nuevo futuro nos tiene que unir a todos", dijo Naomi Addhien, otra de las asistentes.

La República de Sudán del Sur es el primer Estado surgido en el siglo XXI y será según las Naciones Unidas el número 55 de África, un continente que no había vivido un proceso similar desde la secesión de Eritrea de Etiopía en 1993,

Las esperanzas de desarrollo de los sudaneses del sur, dedicados ahora mayoritariamente a la agricultura están puestas en la explotación de sus recursos petrolíferos y de otros productos como el zinc, el acero, el cromo, la plata y el oro para lo que necesitan ayuda exterior.

El río Nilo que cruza el país, devastado por dos guerras civiles, es también un potencial fuerte de riqueza relacionada con los recursos hidroeléctricos y el turismo de aventura , el nuevo país cuenta con una extensión de parques naturales vírgenes y una gran variedad fauna que su gobierno compara con las que tienen Kenia o Tanzania.

EFE