domingo, 26 de diciembre de 2010

Es error las coaliciones excluyentes para resolver Guinea Ecuatorial

Es un error ha de declarado D. Rafael Evita Ika, Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé, articular una coalición solo para las minorías de Guinea Ecuatorial Bubis, Annoboneses y Ndôwé, ya que sería incurrir en la misma bobada que incurrieron los tres iluminados de Jehová con su coalición “Ciudadanos por Guinea Ecuatorial”, ya que estaríamos excluyendo a esos otros Fang que como nosotros, fueron también excluidos y discriminados en la creación de dicha coalición. Abajo viene lo declarado por el Presidente Ndowé.
Por: Motodu Upolo-Bata


Después de la excluyente y separatista, además de mal concebida y malograda coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, algunas voces de grupos minoritarios abogan ahora por la creación de una coalición de las minorías. Nosotros analizamos todo y llegamos a conclusiones que también queremos compartir.

Cuando un grupito de 3 personas fang, engañando a los pueblos de Guinea anuncian la creación del Partido Nacional del Pueblo Fang, siendo sus verdaderos propósitos tener libertad para articular su payasa coalición, lo criticamos con dureza. Después anunciaron su creación, porque habían excluido y marginado a los demás fang, bubis, Annoboneses y Ndôwé, lo criticamos enérgicamente y dijimos que esa coalición carecía de toda legitimidad, además era un serio y consciente desprecio a las demás nacionalidades al no haber sido llamados en su configuración, si dicha coalición pretendía resolver un asunto que nos tocaba a todos.

Nuestra reacción en relación a la legitimidad de dicha coalición fue acertada. De hecho ahí siguen solos. Nadie se ha sumado a dicha coalición, lo que sitúa a los tres iluminados en posición de haber hecho uno de los mayores ridículos políticos desde las filas de la oposición. No satisfechos pese a nuestras críticas, se atrevieron a presentar semejante chapuza a la opinión pública internacional. ¿Respuesta? Han recibido silencio absoluto que viene a significar, desprecio absoluto por parte de la opinión Internacional a su coalición así como el sentido de su mágico manifiesto, solo creíble por niños de 5 años.

Y preguntamos a estos 3 iluminados, si la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º período de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada” , y como buenos políticos que presumimos ser, sabemos perfectamente el contenido de del el Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta. Y finalmente sabemos de la violación que se hicieron de los pactos de Independencia: “CAMINAR JUNTOS, SIN SEPARACIÓN Y SIN DISCRIMINACIÓN” ¿Cómo se les ocurrió llevar al seno de la comunidad internacional una chapuza de manifiesto de tres personas, todas ellas fang, desoyendo la recomendación de esta Comisión, así como totalmente contraria a los Artículos y Resoluciones arriba indicados?

Volvemos a preguntar a estos 3 iluminados por Jehová: Siendo ustedes los iluminados, por lo tanto brillantes y sabiendo que: el Departamento de Estado de los EEUU en su Informe del 2009 denuncia: "que todo el poder en Guinea Ecuatorial, lo ostenta la etnia fang y un clan de esa misma etnia. Y que el pueblo, no tiene facultad para cambiar a los gobernantes." Quiere decir llanamente que se discrimina a las demás etnias en la gobernabilidad del país y que la soberanía del país ha sido arrebata al pueblo por los fang ¿Como pueden siendo los tres Fang pese a la denuncia del Departamento de Estado de los EEUU, enviar su chiste excluyente y discriminador a la Casa Blanca? En verdad algunos no les importa el ridículo.

Todas esas componendas sin sentido podrían dirigirnos a cometer los mismos errores. Por ejemplo ahora, algunas personas de grupos minoritarios hartos de ver hacer chapuzas parecen querer responder del mismo modo, llamando a la creación de una coalición de las minorías. Entendemos esas reacciones ya que es de entender que estos 3 iluminados de Jehová concientes, solo entorpecen el buen hacer que desbanque a Obiang Nguema Mbasogo y le deje fuera de juego. Por lo que debemos evitar caer en el estúpido juego de ellos. Una coalición de las etnias minoritarias para hablar y aproximar posiciones en relación a vías y medios a seguir para resolver la situación caótica del país estaría bien, pero si con dicha coalición de las minorías, pretendemos resolver Guinea Ecuatorial sin los Fang, no seria acertado. Si hemos rechazado a la Coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, precisamente porque pretende a modo de tres iluminados, resolver un problema que atañe a personas que no conocen, porque no llamaron a todos los implicados; no podemos nosotros ahora hacer lo mismo que ellos.

Debemos demostrar coherencia y madurez en nuestros actos. Si criticamos el modo de hacer las cosas de ellos, hagámoslas bien nosotros en consecuencia. Eso quiere decir, que debemos llamar a todos Fang, Bubis, Annoboneses y Ndôwé. Eso es precisamente el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, porque pretende sentar a todas las nacionalidades del país y hablar para salir de la situación. Porque la soberanía de un país, reside en su pueblo y esa soberanía fue secuestrada por el dictador Obiang Nguema Mbasogo y su pandilla de desalmados; procede pues que los pueblos de Guinea Ecuatorial Bubis, Ndôwé, Annoboneses y Fang, legítimos dueños de la soberanía Nacional, tenemos en consecuencia autoridad plena para sentarnos como proponemos, utilizando la DISPOSICIÓN TRANSISTORIA ÚNICA de dicho Plan que prevé muy claro: “En ese supuesto caso de fallecimiento o incapacidad del Presidente Sr. Obiang Nguema, se convocaría de inmediato las previsiones de la fórmula del PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL. De entre todos los partidos políticos, de dentro y fuera del país, siempre representadas adecuadamente todas las etnias, se constituiría un gobierno colegiado de SALVACIÓN NACIONAL y un Presidente, con carácter transitorio para lo que quedara de legislatura. Este gobierno estará constituido por un igual número de individuos de cada etnia. Y, en el Parlamento de la nación, 50% más un escaño serian otorgados a este gobierno de Salvación Nacional y el resto de escaños, repartidos a igual cantidad entre los partidos, que harán que todas las etnias estén representadas por igual en el Parlamento. En la cámara de representantes del pueblo, como prevé esta formula el 100% de los escaños. Serán la representación real de nuestra realidad étnica en los partidos políticos. Cada partido repartirá sus escaños dividiendo el número de escaños entre el número de tribus de su etnia en Guinea Ecuatorial.”

Obiang Nguema Mbasogo ha demostrado con creces no estar en pleno uso de sus facultades con los últimos acontecimientos. Procede por lo tanto, al pueblo como verdadero ostentador de la soberanía Nacional, hacer uso de esas facultades que le confiere la Constitución del país, deshabilitarlo y apartarle con su tiranía del poder antes de que asesine a mas hijos de Guinea y dañe aun mas los intereses de la Nación. Véase el ejemplo de lo que ocurrió en Venezuela 1993 donde el pueblo Venezolano a Carlos Andrés Pérez desabilitó y aparató del poder como Presidente del país, acusado de corrupción. La comunidad Internacional apoyó dicha acción porque llegó del pueblo Venezolano y porque los verdaderos y reales ostentadores de las soberanías de las  Naciones son sus pueblos.

El Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, llama a todas las nacionalidades. Si alguna nacionalidad como parece, le tiene miedo a la igualdad entre los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial, suscribamos entonces las demás nacionalidades al plan y quedará muy claro, que ellos no quisieron sumarse al proyecto común. NADIE PODRA DECIR EN UN FUTURO, QUE FUE MARGINADO NI LLAMADO. Así nos aseguraremos que la opinión pública Internacional este de nuestra parte.

Nosotros Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé abogamos por la sentada de todas las nacionalidades y desde esa sentada, como los Bubis y Annoboneses y muchos Fang, creemos los Ndôwé que la Federación de los Estados es la mejor formula que garantice una convivencia pacífica y en consecuencia, salvar la unión que no se sostiene ni con pinzas. Por lo tanto, invitamos a todas las nacionalidades a que se adhieran al Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial, y consensuemos todos lo que deseamos ser para el futuro. Aquellos que llamados, opten por no participar, allá ellos. Pero hagamos las cosas bien.

Próximamente en el mes de Enero, haremos llegar documentos a todas las etnias y Partidos políticos de Guinea Ecuatorial, para dar JUNTOS el primer paso hacia Reconciliación Nacional y restauración Democrática en Guinea Ecuatorial.

Ta, Ugangano na Ngu

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé
Licenciado en Derecho con Honores