lunes, 7 de enero de 2013

¿ES ÉTICO DESCONSIDERAR LA PROPUESTA NDÔWÉ DE SOLUCIÓN PARA GUINEA ECUATORIAL?



Por Roy Buyer

Eviya Inyedy ja Meêba

Pedi 01/01/2013



Hoy día 1 de Enero de 2013 es el primer día  de la cuenta a tras de la dictadura que desde el año 1969 vienen padeciendo los ciudadanos de la República de Guinea Ecuatorial, mal gobernada hasta nuestros días por Francisco Macías Nguema del distrito interior continental de Mongomo y originario del  poblado del mismo distrito conocido por Nzangayon. Tras un golpe de estado éste sanguinario y esquizofrénico presidente fue remplazado por su lugarteniente el Coronel entonces Teodoro Obiang Nguema Mbazuag, que era su sobrino y mano derecha al que iba a  poner punto final a su existencia por este mundo de los mortales.

 Por la falta de visión política de estado de sus más allegados colaboradores el Capitán Salvador Ela Nzen, Oyo Riquesa y Francisco Masebo y Moisés Iyanga, muy a pesar de que la jerarquía militar es un componente  a tener en cuenta en este análisis, también estoy convencido de que ya sabían de antemano cómo se las gastaba y gasta  el entonces coronel Teodoro Obiang Nguema Mbazuag; en consecuencia, el deber de estos cuatro militares mencionados ante la patria, debió primar por encima del respeto a la obediencia castrense puesto que éste, Teodoro Obiang como consecuencia de la relación de parentesco que tenías con el dictador Francisco Macías, ostentaba una graduación superior a efectos militares , además de ser el Ministro de Defensa de aquél entonces. Obiang Nguema supo utilizar perfectamente ésta circunstancia. El nuevo presidente golpista terminó haciéndose con las riendas de la jefatura del estado de Guinea Ecuatorial y de este modo tras el desmoronamiento de una dictadura pasamos de manera sigilosa a otra dictadura. Dicho de otro modo pasamos según el profesor de origen suizo Max Liniger Gumaz “De la dictadura de los Colonos a la dictadura de los Coroneles”, (grado militar que tenía Teodoro Obiang Nguema en el período en que se produjo el golpe de estado) con escala y por un período de once años en Francisco Macías Nguema. Debo también aseverar que todos esto años de dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbazuag se han ido escribiendo día a día en la historia de la República de Guinea Ecuatorial, desde la responsabilidad de los mandatarios Fang y con la complicidad de su Pueblo Fang que en 44 años hemos conocido en este estado africano mal dirigido y gestionado.

Estoy convencido que muchos son los Fang que se llevarán las manos a la cabeza en cuanto lean estas afirmaciones mías. Mas, del mismo modo estoy convencido de que si el presidente o los dos jefes de estado de la República, que hemos estado soportando a lo largo de todo este tiempo, pertenecieran a  cualquiera de las otras etnias diferentes a la Fang, estos,  los Fang, ya habrían removido Roma con Santiago para conseguir su merecido derrocamiento por cualquiera de los medios posibles. Esta reflexión es así, como así se lo estoy contando. También es por ello que esa parte de los Pueblos de Guinea Ecuatorial cuyos componentes son conocedores de la verdadera historia de nuestro país, sostienen que Teodoro Obiang Nguema está en el poder por que es la voluntad del Pueblo Fang, y también son conscientes de que el día en que éste Pueblo le diga a Obiang,  !basta¡, de manera fulminante el inquilino usurpador del Palacio del Pueblo se irá a hacer puñetas o a volar como los pájaros, que eso es cuanto es él; todo un pájaro que debería estar bien enjaulado pero  por  ironías de la vida lleva ya más de 34 años viviendo entre palacios y palacetes.

Empecé este artículo diciendo que hoy es el primer día del año 2013 y precisamente a partir del día de hoy, vengo a decir a todos aquellos ciudadanos de Guinea Ecuatorial de cualquiera de las etnias que originariamente venimos poblando ese pedacito de nuestra África ecuatorial que  sostienen la teoría de la indivisibilidad de Guinea Ecuatorial lo siguiente:
a. Me imagino que todos somos sabedores de que el territorio conocido hoy por Guinea Ecuatorial es un espacio geográfico que en su día se cohesionó como resultado de múltiples y arduas negociaciones que tuvieron lugar en las dos Conferencias Constitucionales  realizadas en Madrid en los años 1967 y 1968 entre los diferentes Pueblos que hasta nuestros días poblamos todavía la Guinea Ecuatorial, a pesar de los conocidos intentos de las dictaduras por propiciar la desaparición de los demás Pueblos distintos al Fang.

b. También quiero pensar, que todos sostenemos el hecho irrefutable de que cada uno de los Pueblos que configuramos el conjunto poblacional de Guinea Ecuatorial disponemos de unos territorios bien definidos, que se tuvieron que ensamblar en las Conferencias Constitucionales anteriormente referenciadas.
c. Del mismo modo, considero que también estaremos de acuerdo en que los Gobiernos Dictatoriales presididos por los presidentes totalitarios Fang  Francisco Macías Nguema y Teodoro Obiang Nguema, a lo largo del transcurso de sus correspondientes mandatos, han estado violando de manera sistemática los derechos de los ciudadanos de los  Pueblos de Guinea Ecuatorial Ambo Bissió, Bubi, Fang, Ndowe y el colectivo conocido por Comunidad  Kirió.

Ahora bien: Si contemplamos el hecho de que todo pacto o acuerdo conlleva de manera intrínseca la obligatoriedad de las parte de acatar las condiciones del mismo (el acuerdo), me imagino que también estarán de acuerdo con migo, en que los pactos que inicialmente eran el soporte de la justificación de nuestra unión, fueron y son en la actualidad violados por los dos presidente totalitarios sostenidos por su pueblo Fang; dado que hemos quedado en que, si estos dos desacertados mandatarios pertenecieran a cualquiera de los demás Pueblos distintos al Fang, estos (los Fang), ya se habrían apresurado en darle carpetazo a los periodos de mandato por nefastos gobernantes.

Por otro lado, considero y estimo que en ello también estarán de acuerdo conmigo mis compatriotas Fang y aquellos otros ciudadanos no Fang que todavía siguen despistados, en que todo, absolutamente todo cuanto nos rodea, existe porque hay un equilibrio permanente de fuerzas cohesionadas que inducen a la existencia  del  entorno referido.

Este equilibrio que la naturaleza muy sabiamente nos viene proporcionando es  el gran causante de los sistemas dictatoriales, étnicos, excluyentes y tribal que venimos padeciendo los Ndôwé en el estado de Guinea Ecuatorial desde 1968 año en que se determinó crear un estado de manera artificial. Siendo precisamente esta artificialidad, la que ha roto con el equilibrio de fuerzas cohesionadas anteriormente referidas, resulta que, no podemos hablar de ningún modo de equilibrio si consideramos cuantitativamente al conjunto del Pueblo fang con cualquiera de los demás pueblos de la artificial Guinea Ecuatorial.

Ahora bien, dado que en este caso  que nos ocupa, categóricamente afirmo que existe un colectivo que a lo largo de 44 años viene persistentemente hostigando a los demás pueblos, que con anterioridad ya hemos concluido que no existen fuerzas que propicien el equilibrio natural, entre el Pueblo Fang y los demás Pueblos distintos a él. Lo más sensato, debe ser buscar una solución al error cometido que tienda a romper con el magno desequilibrio fomentado con la creación artificial de esta República de Guinea Ecuatorial, basando esta rectificación que sería de sabios, por conseguir una solución dialogada,  consensuada y que beneficie a todas las partes en litigio.

Precisamente, esta solución consensuada necesaria para el restablecimiento de una democracia duradera en Guinea Ecuatorial, es la que vienen proponiendo los responsables de Etomba a Ndôwé, los representantes y en ello llevan  ya más de dos años tratando de explicar  y hacer entender a los ciudadanos de la etnia Fang la viabilidad del proyecto de estado que proponen para restablecer el equilibrio perdido para todos los Pueblos en igualdad de condiciones, cosechando los resultados ya conocidos por todos. Cito una vez más las propuestas del grupo Ndôwé con la finalidad de contrastarlas con las propuestas del americano Gene Sharp en su libro “DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA”

1.- PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL

2.- la propuesta de inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema del MANIFIESTO AMBIBUNDFA. 

3.- O la creación de CEIBA, debería nuestra sociedad guineoecuatoriana entender que, son única y exclusivamente las propuestas presentadas por el Pueblo Ndôwé de la Guinea Ecuatorial, con el fin de obtener una solución que garantice una convivencia en paz y duradera. 

En cada una de las propuestas solución, se viene contemplando el imprescindible hecho de la refundación del estado puesto que 44 años, para la vida de un país es un período relativamente breve. Si hemos de ser sinceros, nos corresponde dar una solución a este problema a nuestra generación que a día de hoy cabalgamos entre los 45 y 65 años. 

Gene Sharp en su libro “DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA”, ya viene apuntando  soluciones que el grupo Ndôwé por medio de sus variopintas propuesta viene recogiendo. Para que no se les ocurra pensar que este argumento es mera palabrería me voy a permitir el gusto de copiar y pegar en este artículo parte de las propuestas del Sr. Sharp y comentarlas con el propósito de que vean el paralelismo existente entre la opinión del Sr. Sharp y el Partido del Pueblo Ndôwé “Etomba a Ndôwé”.  

Gene SHARP  

“Aún en caso de que la dictadura hubiese sido desintegrada exitosamente por medio del desafío político, se deben tomar muchas de precauciones para impedir que surja un nuevo régimen opresivo durante la confusión que acompaña el derrumbamiento del viejo.” 

A éste respecto ETOMBA A NDÔWÉ contempla: La imprescindible y necesaria sentada de los Pueblos con el objetivo de que todo, completamente todo sea tenido en cuenta y conste debidamente documentado sin trampas ni cartón en el libro, cuaderno u hoja de ruta.  

Gene SHARP  

“Los dirigentes de las fuerzas pro-democráticas deben tener preparada por adelanto una transición ordenada hacia la democracia. Es necesario establecer las bases constitucionales y legales así como las normas de comportamiento de una democracia duradera.” 

ETOMBA A NDÔWÉ 

Contempla en el documento conocido por MANIFIESTO AMBIBUNDFA un apartado en que  se proponen los pasos a dar para la ejecución de una transición ordenada. (Documento a consensuar por los Pueblos) 

Gene Sharp 

“Nadie debe creer que con la caída de la dictadura inmediatamente va a aparecer una sociedad ideal.” 

ETOMBA A NDÔWÉ 

Por esta misma razón estamos en contra de la opinión de los que piensan que al día siguiente de haber acabado con la dictadura, deberíamos ir a unas elecciones libres. Elecciones libres sí, pero después del periodo de transición con el objetivo de educar a nuestros pueblos a vivir en democracia. 

Gene Sharp 

“El nuevo sistema político debe dar una oportunidad para que las personas con puntos de vista diferentes y medidas que lo favorezcan continúen el trabajo constructivo y el desarrollo de las políticas orientadas a encarar los problemas del futuro.” 

ETOMBA A NDÔWÉ 

Desgraciadamente, todavía no se ha acabado con la dictadura y  ya tenemos a ciertos políticos aconsejando que se expulse a los de Etomba a Ndôwé de la vida política de Guinea Ecuatorial. 

Estos párrafos están copiados y pegados de la página 77 del libro DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA. Mi deseo es que con la venida del Año Nuevo, vayamos teniendo cada uno de nosotros una visión más tolerante con las ideas sostenidas por nuestros semejantes, y seamos capaces de ir extrayendo aspectos positivos de los mismos. 

¿QUIENES ESTÁN MÁS CERCA DE LAS RECOMENDACIONES DE GENE SHARP ETOMBA A  NDÔWÉ O AQUELLOS QUE LLAMAN A LAS MANIFESTACIONES SIN TON NI SON COMO SOLUCIÓN A LA DICTADURA DE GUINEA ECUATORIAL? 

Ya que estamos de hecho en unas fechas de felicitaciones y deseos, me despido deseándoles a todos los guineo ecuatorianos lo mejor parta este 2013.


¡FELIZ AÑO NUEVO 2013!



LAS ESTRAVAGANCIAS DE UN LADRON TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO Y LA VERDAD TAN OCULATADA POR EL CRIMINAL TIRANO DE GUINEA ECUATORIAL

LAS ESTRAVAGANCIAS DE UN LADRON TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO Y LA VERDAD TAN OCULATADA POR EL CRIMINAL TIRANO DE GUINEA ECUATORIAL


Pinche al link de abajo y escuche. aguante que luego es en castellano.





Sospechas rodean la muerte de un defensor de la libertad de la prensa en Guinea Ecuatorial

Fuente: Reporteros sin Fronteras



RSF/IFEX) - 4 enero 2013 - Reporteros sin Fronteras desea volver a abordar un hecho preocupante que marcó al mundo de la prensa en Guinea Ecuatorial a finales del año 2012. La organización expresa su profunda tristeza, su inquietud y sus sospechas; a la vez, se interroga sobre las circunstancias en que falleció a finales de noviembre el defensor de la libertad de prensa Manuel Nzé Nsongo. 

"La muerte de Manuel Nzé Nsongo es una pérdida innegable para la comunidad periodística y el sector de la información de Guinea Ecuatorial. Las circunstancias de su fallecimiento dan lugar a numerosas preguntas y a diversas interpretaciones, pues hasta el momento es imposible saber con certeza si se trata de una muerte natural o de un asesinato. En Malabo, no es raro que circulen entre la población rumores de que fue envenenado, dada la repentina muerte de opositores al régimen”, declaró Reporteros sin Fronteras.

A finales de noviembre de 2012 Manuel Nzé Nsongo cayó gravemente enfermo horas después de que acudiera a una comida de trabajo con el Ministro de Información, Prensa y Radio, Agustín Nzé Nfumu. Manuel Nzé Nsongo murió dos días después en el hospital de Malabo; sus allegados aseguran que se sintió mal inmediatamente después de la comida y sospechan que fue envenenado. Como no se realizó una autopsia, no existe ninguna prueba que confirme sus sospechas.

"¿Aún es posible esclarecer este caso? El gobierno debería tomar una postura públicamente para que desaparezcan definitivamente las sospechas que pesan sobre él y, si la familia lo pide, emprender una investigación”, agregó Reporteros sin Fronteras.

Manuel Nzé Nsongo fue Director de Protocolo al servicio del presidente Teodoro Obiang Nguema durante más de diez años (1979-1991), después, en el Ministerio de Asuntos Exteriores (1991-1994). Abrazó la causa de una prensa libre en 1996, luego se convirtió en Presidente de la Asociación de la Prensa de Guinea Ecuatorial (ASOPGE). En el año 2000 fundó los diarios El Tiempo y La Opinión; más tarde concibió el proyecto de crear una estación radiofónica independiente, Radio Solidaridad. Asimismo, presidía la Red de Periodistas de lucha contra el VIH/SIDA de Guinea Ecuatorial y la Asociación Guineo Ecuatoriana para el cuidado y la Defensa de las Personas de Edad Avanzada.

Según uno de sus colegas, Manuel Nzé Nsongo poseía una personalidad atípica. Progresivamente se había acercado a la prensa independiente intentando conservar su cercanía al poder, heredada de la época en que era un hombre de confianza del Jefe de Estado. Pese a algunos desacuerdos con el gobierno y a críticas, debido a la gestión del país, Manuel Nzé Nsongo siempre evitó –se dice en Malabo y entre la comunidad guineo ecuatoriana– la confrontación directa con el entorno del Presidente.

Gobernado con mano de hierro, Guinea Ecuatorial se ubica en el lugar 161 de entre 179 países en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.