viernes, 27 de abril de 2012

La Haya condena a Taylor por crímenes de guerra

El expresidente de Liberia está acusado de "fomentar e instigar" la violencia que acabó con la vida de 50.000 personas en Sierra Leona
PUBLICO.ES / EFE La Haya 26/04/2012

El Tribunal especial de la Haya para Sierra Leona ha condenado esta mañana al expresidente de Liberia, Charles Taylor, por "fomentar e instigar" los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de Sierra Leona entre 1991 y 2002.

El veredicto convierte a Taylor, de 64 años, en el primer jefe de Estado africano condenado por un tribunal internacional. La sala lo halló "penalmente responsable" de facilitar armas, a cambio de diamantes, a los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (FRU) de Sierra Leona, que mataron, mutilaron y esclavizaron a decenas de miles de personas.

Según los jueces, Taylor ayudó a las fuerzas rebeldes con apoyo logístico, moral y de armas, pero rechazaron que tuviera responsabilidad de mando o formase parte de una "empresa criminal" en la que también estaban implicados los líderes rebeldes de Sierra Leona.

Exguerrillero y exconvicto en Estados Unidos, Taylor nació el 29 de enero de 1948 en Arthington, 25 kilómetros al noreste de la capital liberiana, Monrovia, en una familia de quince hermanos.

Después de cursar estudios de Economía en la Universidad de Boston (EE.UU.), volvió a Liberia en abril de 1980, tras el golpe de Estado militar, para unirse al Gobierno de Samuel Doe, en el que se ocupó de controlar las adquisiciones del Estado. Sin embargo, el cargo le duró poco, ya que en 1983 fue acusado de desviar cerca de un millón de dólares a una cuenta en EE.UU., tras lo que huyó a ese país, donde fue detenido y enviado a prisión.

Pero en 1985, Taylor consiguió escapar de la cárcel junto a otros cuatro presos serrando los barrotes de una lavandería en desuso. Entonces decidió exiliarse en Libia, donde contó con la protección de Muamar Gadafi, y más tarde en Costa de Marfil, donde fundó las Fuerzas Nacionales Patrióticas de Liberia (FPNL).

Golpe de estado

El 24 de diciembre de 1989, más de cuatro años después de fugarse de la cárcel en EE.UU., Taylor reapareció en la localidad marfileña de Nimba, en la frontera con Liberia, al frente de las FPNL, y entró con sus tropas en Liberia en un intento de derrocar a Doe, quien finalmente fue asesinado en septiembre de 1990.

Este golpe desencadenó la Primera Guerra Civil de Liberia (1990-1995), con miles de muertos y casi un millón de refugiados. Tras la intervención de la ONU y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), varias facciones implicadas en el conflicto firmaron en Abuya (Nigeria) un acuerdo de paz el 20 de agosto de 1995 por el se creó un órgano de transición que dirigió el país hasta las elecciones de julio de 1997.

Taylor, al frente su nueva formación, el Partido Nacional Patriótico (PNP), se impuso en los comicios con el 75,32 por ciento de los votos y a pesar de su eslogan de campaña: "Mató a mi madre, mató a mi padre, pero aun así le votaré". Según expertos del país africano, la razón por la que Taylor se hizo con la presidencia liberiana de manera tan contundente fue su campaña de terror y el miedo de la población a que iniciara una nueva guerra civil si salía derrotado.

EL PUEBLO NDÔWÉ, FIRMES HACIA SU AUTODETERMINACIÓN Y LIBERTAD

Pinche la imagen para verla mejor

Rafael Evita Ika: FASE VII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “LA COLONIZACIÓN DEL TERRITORIO Y EL PUEBLO NDÔWÉ”

FASE VII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “LA COLONIZACIÓN DEL TERRITORIO Y EL PUEBLO NDÔWÉ”
Esta fase se diseñó con miras a garantizar la nulidad del pueblo Ndôwé. La colonización del territorio Ndôwé se inicia de manera lenta después de la matanza de 1969, con la ocupación del territorio Ndôwé que fue la fase previa y responsable de esta última, cuando Macías Nguema animó a los Fang, y puso como apoyo las fuerzas armadas que previamente hubo asentado en los núcleos poblados Ndôwé, y puso también a disposición de los Fang todos los resortes del Estado para garantizar la represión de los Ndôwé, y favorecer la colonización de nuestros espacios. Esta fase de colonización es fundamental y es la que acompaña a todas las demás fases del plan de exterminio, puesto que se nutre mediante la explotación de los recursos del país Ndôwé, sostiene a la colonización, y alimenta a su vez a todas las fases del proceso.

Tras la demostración de violencia contra los Ndôwé, sumado la presencia disuasoria de esos mismos militares que brutalmente habían arremetido contra nuestros padres, madres, hermanos y vecinos, a nuestro pueblo muy asustado no le quedó otra que tragarse su orgullo y restringir cualquier tipo de resistencia, ya que la exposición de brutalidad sin cotos de ningún tipo, y el completo abandono que hizo la comunidad internacional a nuestro pueblo dejándonos a merced de los agresores, no aconsejaba otra cosa. Eso facilitó que tranquilamente los brutos fang traídos por Francisco Macías Nguema para tal efecto, obraran con total y absoluta impunidad:
 
PRIMERO: actuaron sin consideración alguna y con tenacidad hacia los grupos humanos de nuestro Pueblo en las zonas habitadas, expropiando nuestras tierras, y construyendo sus chabolas con total libertad y a cualquier coste, incluyendo si era necesario a costa de vidas humanas.
 
SEGUNDO: Los más descabellados, descamisados y maliciosos; aquellos que se habían aprendido muy bien aquella historia inventada que convirtió la independencia en su victoria, en una guerra contra los Ndôwé que habían ganado, y que el país Ndôwé era el botín de dicha guerra, aprovechando una pared de nuestras viviendas, sin pedir permiso ni autorización, adosaban tres paredes a nuestras cosas, ponían un techo de nipas y ya se había producido un nuevo asentamiento.
 
TERCERO: No podíamos preguntar nada porque, preguntar significaba y merecía una acusación de odio contra los Fang, cuyas consecuencias eran imprevisibles. A la propiedad de una familia Ndôwé cuyo padre de familia era U Ndômî â Êpôtâ, llegó en 1973 una familia Fang de muchos miembros y sin permiso del dueño Ndôwé, plantaron una casa de Kalabó (finas laminas de madera) con techo de nipas a unos 5 metros de la casa del Ndôwé. Temeroso U Ndômî â Êpôtâ el Ndôwé, no presentó queja  por la ocupación de su terreno. A los pocos meses, el usurpador Fang se puso a construir otra casa en el espacio comprendido entre la casa del Ndôwé y la que se hubo construido, tratando de utilizar una pared de su casa y la pared de la casa del Ndôwé U Ndômî â Êpôtâ. Así que el Fang sólo tenía  que poner dos paredes, con lo que venía a obligar al Ndôwé a no poder abrir ya su ventana porque ésta daba y se abría dentro de la nueva casa del Fang.
 
Maldito fue el momento en el que perdió los nervios y control el Ndôwé U Ndômî â Êpôtâ y se le ocurrió pedir explicaciones al Fang, porque enojado este último, se fue a la comisaría de Policía y unas dos horas después, estaba de regreso con dos policías, milicianos y juventudes en marcha con Macías en la casa del Ndôwé. Según acusaciones vertidas por el Fang, el Ndôwé había estado criticando y hablando mal de Macías. Aquel padre de familia Ndôwé U Ndômî â Êpôtâ fue levantado del suelo como un saco, golpeado brutalmente por los policías, milicianos y juventudes en marcha con Macías  Fang, que lo tumbaron boca abajo en el suelo, lo esposaron como un vulgar delincuente, mientras su esposa e hijos Ndôwé desesperados trataban de explicar a los policías que desoyeron cuanto manifestaba la familia del Ndôwé. Seguido arrastrándolo mientras gritaba de dolor y sangraba U Ndômî â Êpôtâ, se lo llevaron.
 
Una semana después, el Fang había levantado su casa donde alojó a nuevos colonos llegados para ocupar en términos de colonización el territorio Ndôwé. El pobre malogrado Ndôwé U Ndômî â Êpôtâ apareció por su casa 2 semanas después, desfigurado por las palizas recibidas y oliendo a muerto; una oreja cortada y aquejado de fuertes dolores en el abdomen interno que jamás superó, porque tres días después fallecía. Las fosas nasales del cuerpo sin vida de U Ndômî â Êpôtâ segregaban pus mezclada de sangre ennegrecida, lo que indicaba que sus órganos internos habían sufrido serios daños que causaron irremediablemente su muerte.
 
Con demostraciones de violencia de ese tipo, se asentaron en nuestro territorio en términos de colonización en las zonas habitadas. La población Fang que llegaba se estaba contaminado de la esquizofrenia de Francisco Macías Nguema, afectados con el mismo mal incluso aquellos Fang que nos conocían porque habían vivido con nosotros, a quienes prestamos ayuda en el pasado, ahora eran milicianos en marcha con Macías y, calificaban de vírgenes nuestros terrenos, fincas de Cocos y de yuca, donde cultivábamos nuestros alimentos, dando muy poca importancia a la ocupación de nuestros terrenos por los hermanos Fang recién llegados a nuestra tierra. El control Ndôwé sobre nuestros respectivos espacios calificaron como inexistente, insuficiente o deficiente, por los que a los colonos Fang se les otorgó autorización para asentarse respaldados simplemente por la superioridad numérica étnica, la fuerza militar, y política Fang de colonización. Una vez aterrorizada a la población Ndôwé, ocupadas y controladas las zonas habitadas de nuestras ciudades, no les hizo falta justificación alguna para ocupar las zonas inhabitadas para ser destinadas como apoyo a la ocupación, y establecer el derecho de la colonización de nuestro territorio. Pues esta justificación salvaje de ocupación, no tiene otro nombre que, colonialismo o imperialismo.
 
Con la imposición del PUNT, Partido Único Nacional de Trabajadores, redondeaban la faena. Habían creado la herramienta eficaz para romper a las familias Ndôwé, dado que la mujer Ndôwé en el contexto familiar es el pilar de la unidad familiar. Pues la sección femenina de aquella salvaje brutalidad que llamaron PUNT, obligaba a las mujeres Ndôwé a, abandonar sus hogares para trabajar en régimen gratuito en las fincas de Mónica de Macías, desatendiendo sus hogares y a sus hijos, dejando solos a sus hijos con el padre, porque las madres habían sido llevadas y permanecían 2 semanas en las fincas de la primera dama del país Mónica de Macías. La obligatoriedad de trabajar gratuitamente no permitía excepciones ni para las mujeres con Bebés, pues irremediablemente estas mujeres se pasaban el tiempo que requería la función fuera de sus casas, sin amamantar tampoco a sus retoños.
 
Episodios de esta naturaleza se sucedían por todos los lados del territorio Ndowe, y había una prohibición estricta de celebrar actos funerales, o indicar mediante cualquier acto lo sucedido. Además, se prohibió el uso del cementerio Central de la Ciudad Ndôwé de Bata, para el entierro de nuestras víctimas Ndôwé a quienes rebautizaron por subversivos.
 
Citaremos como es habitual, algunos nombres de victima de dicho holocausto:
 
1. Pêndâ â Îtȗkâ, detenida en Sangai, violada y asesinada por defender su patio de ser utilizado como asentamiento Fang en 1972.
2. Mbêlâ â Îdângô, asesinado en 1971 por negarse a abandonar su propiedad, para uso de los milicianos y juventudes en marcha con Macías.

3. Rôkȗ â Êkôpîlî, asesinado en 1972, por negarse a dejar su casa. Su cadáver presentaba una oreja cortada, y signos de haber sido torturado.
 
4. Whâlê â Môkȗmȗ, 1972, se negó a trabajar en las fincas de la mujer de Macías y se enfrentó a 3 milicianos y juventudes en en marcha con Macías en Comandachina, detenida, fue brutalmente apaleada, violada, después deambuló desorientada por los mercados de Bata desde que se produjeran los hechos hasta que falleció en 1976.
 
5. Ndôndâ â Bôhîlê, acusada de subversivo en 1973 por no permitir la ocupación de su terreno por la "revolución". Detenida y desaparecida hasta nuestros días.
 
6. Bôtê â Ȗpôlô, 1973, tras ser detenido por las juventudes en marcha con Macías, su cuerpo apareció hinchado con signos de haber recibido malos tratos y torturado, con una na oreja cortada en las playas de Êbômê.
 
7. Metyêbâ myâ Îdwâ, detenido y asesinado en 1973 por exigir que respetasen su propiedad.
 
8. Îsȗkâ djâ Êndembelê, detenido, apaleado salvajemente y asesinado, por negarse a ceder su parcela para el asentamiento de nuevos colonos Fang en 1971.
 
9. Vîdjôlê vyâ Bôtê, 1972 acusado de ser contra revolucionario, y detenido. El cuerpo fue devuelto sin vida, con una oreja cortada.
 
10. Êbôngôlô â Mêdâwê, detenido en 1971 por enfrentarse a unos Fang que pretendían asentarse en su finca. Asesinado a base golpes, su cadáver jamás fue devuelto a su familia.
 
Conociendo los conceptos de colonialismo o imperialismo definidos propiamente desde el siglo XIX (la era del imperialismo, Eric Hobsbawm, libro homónimo, titulado en inglés The Age of Empire, con el reparto de África y el establecimiento o extensión del Imperio británico, el Imperio colonial francés, el Imperio belga, el Imperio alemán, el Imperio ruso y la expansión de los Estados Unidos), podemos afirmar sin miedo a errar que la forma y los métodos de ocupación llevados a cabo por los fang en el territorio Ndôwé se ajustan fielmente a los conceptos de colonialismo o imperialismo desarrollados en los libros arriba indicados. Por lo que corresponde determinar y calificar lo sucedido sobre el territorio y con la etnia Ndôwé, con el término “imperio o colonialismo Fang” sobre los territorios y pueblo Ndôwé.
 
Mientras las colonizaciones se justifican en intercambios de algo sea, económico, militar, cultural, Religioso, la acción colonizadora Fang se asienta llanamente en un complejo de inferioridad que induce al uso del peso del rodillo numérico, para satisfacer un simple afán de sometimiento y dominio brutal sobre el pueblo Ndôwé. El proceso de colonización Fang no intercala ningún tipo de intercambios de carácter económico, político, militar, cultural. Sin embargo, presenta manifestaciones salvajes, y se desarrolla de forma violenta.
 
La colonización perdura hoy en 2012 en los territorios Ndôwé, y es cada vez más fuerte, debido a la riqueza del país Ndôwé que está siendo utilizada contra nosotros. No existe ninguna forma de intercambio económico, cultural o de otro tipo. Los Fang venden nuestras materias primas y usan los ingresos obtenidos para beneficio suyo y los Ndôwé a cambio de ello no recibimos nada de los Fang. Y en vista de que la supuesta metrópoli Fang, solo usando la fuerza salvaje, usurpa, roba nuestros recursos dejando a los Ndôwé sin nada, ha sometido al Pueblo Ndôwé a una total dependencia económica hacia el Pueblo Fang; lo que supone una absoluta ilegalidad que viola los preceptos de igualdad.
 
Toda colonización beneficia a los colonialistas, efectivamente eso ocurre en Guinea Ecuatorial, donde los Fang han impuesto su colonización. Se han apoderado de la administración, fuerzas armadas para reprimirnos y nuestras riquezas son para su provecho de ellos, mientras nuestros hijos mueren de hambre, condenados a no tener educación y estamos pereciendo despacio, al tiempo que ellos roban los recursos Ndôwé para beneficio del país fang.


Un ejemplo que tenemos del uso que se hace de nuestros recursos naturales es, para la construcción de grandes ciudades modernas en territorio Fang, como es la Ciudad Oyala. Apropiándose como en la edad de piedra de nuestros bienes, mientras nuestras antiguas ciudades que edificamos con nuestras manos, han destrozado y convertido en ciudades de chabolismo.

Han asesinado a nuestros mejores hijos, rebautizado las calles y lugares con nombres Fang, apoyados por el peso del rodillo numérico Fang, que fielmente cumple su cometido de alentar una oposición inerte en el exterior que jamás dará resultado, solo para favorecer y permitir que el hermano Fang Teodoro Obiang Nguema, despoje a los Ndôwé de sus bienes.

No satisfechos pero fieles a los comportamientos propiamente coloniales, pretenden estrujar aún más al Pueblo Ndôwé. Tras haber construido “Ciudad Oyala”, que es una nueva ciudad, arreglado sus ciudades Fang, ahora, el plan de los colonos Fang es construir una nueva ciudad de Reyes en el país Fang, escudando su atraco bajo nombre de “la nueva capital de Guinea Ecuatorial”, mientras en la ciudad Ndôwé de Bata, han usurpado todo, no hay escuelas ni hospitales, para los Ndôwé. 

Lo que llaman la futura capital de Guinea Ecuatorial Djibloho, no es más que el producto de una función delegada. Los colonos Fang delegaron en Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el robo de los bienes del pueblo Ndôwé, para edificar sus grandes ciudades, a cambio de mirar los colonos Fang hacia otro lado; esa es la razón por la cual los colonos  Fang permanecen impasibles, no colaboran ni están a favor de resolver Guinea Ecuatorial en beneficio de los pueblos. 

Los Fang prefieren distraer la perdiz haciendo oposición en el exterior, cuando saben de antemano que usar el término “OPOSICIÓN POLÍTICA”, rompe con cualquier posibilidad de resolver Guinea Ecuatorial con ayuda internacional ya que, las leyes internacionales prohíben la injerencia de países en asuntos internos de otros países, y los problemas que tenga un gobierno con su oposición política, no son de incumbencia internacional, ya que oposición política, solo existe en países democráticos. Desde el exterior no se puede hacer oposición política, porque sus acciones no producen resultado alguno ante el gobierno de Guinea Ecuatorial, ni tienen capacidad real y efectiva para que sus acciones produzcan los efectos de la acción de una oposición política.    

Pues saben que si llegásemos a ello, no se cumplirían sus propósitos. Los Fang prefieren distraer la perdiz haciendo oposición política en el exterior, cuando saben de antemano que hecho de nominarse  con el término “OPOSICIÓN POLÍTICA”, evita cualquier posibilidad de obtener ayuda internacional resolver Guinea Ecuatorial ya que, las leyes internacionales prohíben la injerencia de países en asuntos internos de otros países, y los problemas que tenga un gobierno con su oposición, no son de incumbencia internacional, ya que oposición política, solo existe en países democráticos. Desde el exterior no se puede ser oposición política, porque sus acciones no producen resultado alguno ante el gobierno de Guinea Ecuatorial, ni tienen capacidad real y efectiva para que sus acciones produzcan los efectos de la acción de una oposición política.

Todo eso se hace porque el plan debe cumplirse, y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, muy manchado de corruptelas opinan ahora los fang que no es el único capaz de completar el plan, por ello ahora hablan de sustituir a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo del poder, y poner a otro fang que culmine los planes. Ocultos tras el escudo de la colonización, están  los colonos  saqueando las riquezas del pueblo Ndôwé, característica propia de las potencias colonizadoras.

Todos los intentos Ndôwé por acabar con la situación que padece nuestro pueblo, se han visto ignorados por esa porción del pueblo Fang que asegura estar padeciendo discriminación del gobierno de su hermano Fang, pero sabemos, que sus esfuerzos están dirigidos absolutamente para conservar la situación colonial sobre el pueblo y territorio Ndôwé. Igual que sucediera con España, ningún colonialista a las buenas renuncia a la acción colonizadora, por los inmensos y suculentos beneficios que aporta. En vista de que la acción viola las Resoluciones 1514 (XV) y 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas 1960 que urgen poner fin a todas las las formas de colonización, viola “el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas, de 24 de Octubre de 1970, atenta contra la existencia y los DEERECHOS del Pueblo Ndôwé consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en La Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos; han fomentado y potenciado la discriminación, el conflicto étnico, cometido crímenes contra la humanidad, y puesto en marcha una salvaje y brutal colonización del territorio y Pueblo Ndôwé, es pues legítimo que el Pueblo Ndôwé, igual que hiciera con España, inicie el proceso de auto determinación que conlleve a su liberación, como única alternativa, para salvaguardar la continuidad, integridad, y los intereses generales de nuestra Nación Ndôwé, para satisfacer nuestras aspiraciones de LIBERTAD, apoyándonos en “el principio de auto determinación de los Pueblos” la Resolución 2625 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 24 de Octubre de 1970, para ver garantizados nuestros DERECHOS establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en La Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos.
 
LOS IMPERIALISMOS Y LAS COLONIZACIONES NO SON OBRAS DE UN HOMBRE O DE UN GOBIERNO, SON ACCIONES DE UN PUEBLO SOBRE OTRO PUEBLO.

Una de las pruebas sobre la veracidad de nuestras denuncias está recogida en el video que pueden ver haciendo clic en esta dirección: http://youtu.be/1ByNYm1Qb0U Este es el orgullo; los robos del hermano perjudicando gravemente al Pueblo Ndôwé.


Continuará con la FASE VIII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “LA EXCLUSIÓN DEL PUEBLO NDÔWÉ”


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
  ©Êtômbâ â Ndôwé