Aquí les producimos traducido fielmente el anuncio del Presidente Obama:
Buenas tardes,
Responsablemente. Hoy, me complace informar de que--gracias al extraordinario servicio de nuestras tropas y civiles en Iraq--nuestra misión de combate terminará este mes, y llevaremos a cabo una reducción sustancial de nuestras tropas. En los últimos 18 meses, más de 90.000 de las tropas norteamericanas han dejado a Iraq.
Durante los últimos 18 meses, más de 90.000 soldados de EE.UU. han salido de Irak. A finales de este mes, 50.000 tropas se servirá en Irak, ya que fuerzas de seguridad iraquíes asumirán la responsabilidad que garantice la seguridad de su país, nuestras tropas se trasladarán a un papel de Consejo y asistencia. Y, en consonancia con nuestro acuerdo con el Gobierno iraquí, todas nuestras tropas estarán fuera del Iraq a finales del próximo año. Mientras tanto, seguiremos construyendo una asociación fuerte con el pueblo iraquí con un mayor compromiso civil y un esfuerzo diplomático.
Hace unas pocas semanas, hombres y mujeres de una de las brigadas más desplegadas del ejército de los Estados Unidos, el equipo de combate de Brigada 2o, 10ª División de montaña, regresaron a casa desde Irak. El Vicepresidente y el Dr. Jill Biden se desplazo a Fort Drum, a dar la bienvenida a casa a los veteranos y habló sobre sus experiencias personales como una familia militar: nuestro compromiso con nuestras tropas no termina una vez que vienen inicio--es sólo el comienzo. Parte de poner fin a una guerra responsablemente es cumplir nuestra responsabilidad con los hombres y las mujeres que han luchado lo. Nuestras tropas y sus familias han hecho enormes sacrificios para mantener nuestra nación de manera segura, y como nación, tenemos una obligación moral para servir a nuestros veteranos así como nos han servido.
Es por eso que estamos construyendo un departamento de Asuntos de veteranos de siglo XXI. Hemos establecido uno de los mayores porcentajes en el aumento del presupuesto de la VA en 30 años, y estamos aumentando considerablemente la financiamiento para la salud de los veteranos en todos los ámbitos. En particular, estamos ofreciendo recursos sin precedentes para tratar las heridas de la firma de las guerras de hoy — lesión traumática del cerebro y trastorno por estrés Post-Traumáticos
Nuestro deber sagrado para cuidar de nuestros veteranos va más allá de la simplemente cicatrización de las heridas sufridas en batalla. Debemos asegurarnos de que cuando nuestros veteranos dejan las fuerzas armadas, tengan las oportunidades que necesiten para continuar su educación y apoyar a sus familias. Mediante el proyecto de ley de indicaciones geográficas de post-9/11, algunos 300.000 veteranos y las familias, los miembros han seguido un título universitario. Otros se benefician de la formación en el empleo y los programas de colocación.
Mi Administración continuará haciendo nuestra parte para apoyar a los valientes hombres y mujeres de uniforme que han sacrificado tanto. Pero no es sólo el trabajo del Gobierno Federal apoyar a nuestras tropas y sus familias; es también responsabilidad de todos los estadounidenses.
Como nos marca este hito en la guerra de Irak y nuestras tropas continúan avanzando fuera del Iraq, espero que ustedes me apoyen dándoles las gracias a ellos y todas nuestras tropas y familias de militares, por su servicio.
Sinceramente,
El Presidente Barack Obama
18 de agosto de 2010 12:29:22-0500
Publicado por: La Casa Blanca
La teoría de mayorías étnicas Y SUS PACTOS “SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN AGRESIÓN, conservar la Unidad y la Independencia Nacional” hicieron Guinea Ecuatorial. Francisco Macias Nguema, rompió los pactos de Unidad e Independencia Nacional. “ Sin pactos de independencia, no hay UNIDAD NACIONAL, no existe Guinea Ecuatorial.” Registrate y opina, escribe tu noticia o comentario directamente aquí, o envíalo a tiraniaecuatoguineana@yahoo.com
miércoles, 18 de agosto de 2010
EL PRESIDENTE OBAMA, ANUNCIA EL FIN DE LA INTERVENCIÓN ESTADOUNIDENSE EN IRAK
Publicado por
La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
en
21:19
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UN DIABOLICO PLAN FANG DE EXTERMINIO TOTAL AL PUEBLO NDOWE DE GUINEA ECUATORIAL.
Voy a DESVELAR algunos aspectos y situaciones hasta ahora desconocidas sobre la situación que viene padeciendo el Pueblo Ndowe en Guinea Ecuatorial a lo largo de 42 años de independencia del país; hechos que constituyen una flagrante violación de su derecho natural a existir en Guinea Ecuatorial como uno de los pueblos que lo configuran, al caer en manos de unas férreas dictaduras étnico-tribales de la Etnia Fang (mayoría en el país) en el poder desde que se independizó de España el 12 de octubre de 1968, cuyo objetivo es eliminar totalmente al Pueblo Ndowe de Guinea Ecuatorial mediante un plan de exterminio concertado desde 1968 hasta la actualidad.
Para avalar la base argumental de mi análisis como buen conocedor de la historia de su país, Guinea Ecuatorial (antes, durante y después de la independencia), y su evolución político-social y cultural, a continuación paso a describir algunas de esas situaciones para una mayor comprensión del fondo de la cuestión que hoy suscita Guinea Ecuatorial como país a partir de situaciones reales y concretas que, en este caso, viene padeciendo el Pueblo Ndowe junto con otros en Guinea Ecuatorial a lo largo de 42 años entre una dictadura y otra y su situación actual en el país.
EL PUEBLO NDOWE ENTRE LAS DICTADURAS Y SU SITUACION ACTUAL EN GUINEA ECUATORIAL
El Pueblo ndowe, grupo étnico o nacionalidad extendida a lo largo de la costa continental de Río Muni, las islas de Corisco, Elobeyes Grande y Chico e islas adyacentes, constituye uno de los primeros pobladores de la actual Guinea Ecuatorial continental que data su asentamiento en la zona entre los siglos XIII-XIV de nuestra era.
El Pueblo Ndowe, teniendo en consideración la misión que ejerce Amnistía Internacional en el Mundo entero, considera oportuno denunciar la verdadera realidad ecuatoguineana que se esconde bajo la forma de una dictadura y que hasta ahora ha sido desconocida, ignorada o simplemente silenciada en función de los intereses internos de carácter étnico-tribales del Pueblo o etnia fang en el país y los de naturaleza externa que giran en torno al codiciado oro negro en Guinea Ecuatorial:
El proyecto de País, Estado y Nación por el que nuestros mejores compatriotas y verdaderos padres de la independencia de Guinea Ecuatorial forjaron para cohesionar y configurar su estructura y proyectar su imagen en el concierto de las naciones libres y soberanas, se frustró con la aparición en escena de Francisco Macías (Masie) Nguema que con su dictadura acabó por asesinarlos a todos.
Guinea Ecuatorial, desde entonces se sumió en una profunda desgracia y con él el desamparo total del Pueblo Ndowe principalmente, además del Bubi, annobonés y otros en manos del “cruel y despiadado hermano fang” que sin ningún tipo de control y con todos los resortes del poder en sus manos, y bajo las directrices del jefe de tribu Francisco Masie (Macías) Nguema, descargó toda su ira sobre los indefensos ndowe a los que como pueblo distinto consideraba enemigos irreconciliables en el pasado. Así es como con la Primera Dictadura fang de Francisco Masie Nguema y el Pueblo Fang inician su plan para borrar del mapa al Pueblo ndowe.
El Pueblo Ndowe, desde entonces ha venido sufriendo el peor de los calvarios de su historia hasta la actualidad: hostigamiento constante, discriminación sistemática con todo tipo de arbitrariedades cometidas contra su población: vejaciones de toda naturaleza y humillaciones planificadas; despidos infundados y jubilaciones improcedentes de funcionarios ndowe de la administración (entonces el colectivo con mayor peso en la Administración desde la época colonial) y empleados de empresas particulares sin compensación económica ni indemnización decretados desde la presidencia; acusaciones de traidores de la patria, encarcelamientos arbitrarios, destierros, asesinatos individuales y colectivos de miembros de una misma familia; violaciones periódicas de las mujeres ndowe casadas y solteras, jóvenes y adolescentes (e incluso menores de edad ) obligándolas a casarse con sus verdugos, y como si se tratara de botín de guerra para exhibir su hegemonía como dueños absolutos de un país nuevo hecho a su medida, el pueblo Fang institucionaliza desde su “poderosa posición” las uniones impositivas para facilitar su mezcla con las mujeres ndowe como fórmula programada para diluir progresivamente la presencia del Pueblo ndowe y borrar su existencia en el país.
La aparición de la Segunda Dictadura Fang en Guinea Ecuatorial, con el golpe militar de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, autodenominado “golpe de libertad”, el 3 de agosto de 1979, venía a significar para el Pueblo Ndowe el nacimiento de una esperanza nueva y una oportunidad para reconducir el país hacia una etapa más próspera para su reconstrucción con la participación de todos los ecuatoguineanos sin excepción. Todo ello no fue sino un espejismo fugaz para los ndowe. Era el golpe de libertad, ¿la libertad de quien? No tardó en manifestarse que era, por supuesto, la libertad del Pueblo Fang. ¿Era éste el ideal de país con el que habían soñado los precursores ndowe de lo que significaba independencia de los territorios bajo la administración colonial y la proyección de la idea de país de todos?. El plan del Pueblo fang no solo sigue en pié, sino que se enriquece con métodos y fórmulas expeditivas más irracionales con total impunidad tanto en el interior del país como fuera de él. Por su parte, El Mundo Occidental o la Comunidad Internacional haciendo hipócritamente oídos sordos a la situación en Guinea Ecuatorial. Lógicamente, no podía ser de otra manera: con un presidente fang, un gobierno formado exclusivamente por miembros de la etnia, el cuerpo de seguridad y el ejército nacional hechos a la medida y mentalidad, está copado totalmente por los fang; el cuerpo de funcionarios, un tanto de lo mismo; así como la economía del país con los beneficios obtenidos de la explotación del petróleo, nuestros compatriotas siguen haciendo de las suyas.
Conviene matizar que, el Estado actual de la República de Guinea Ecuatorial tiene un componente étnico-tribal fuertemente arraigado en el etnocentrismo del Pueblo Fang favorecido por sus dos dictaduras: La de Francisco Masie (Macías) Nguema (de 1968 a 1979) y la de Teodoro Obiasg Nguema Mbasogo (de 1979 hasta la actualidad ), cuyos objetivos básicos en el interior del país son:
Eliminar por completo la existencia del Pueblo Ndowe en Guinea Ecuatorial, como uno de los grupos étnicos que configuran su realidad como país, ha sido la obsesión del Pueblo Fang de toda la vida. Por eso, los fang no han dudado desde su privilegiada posición en Guinea Ecuatorial en utilizar a toda costa e impunemente todos y cada uno de los resortes de poder adquirido a lo largo de los 42 años de derechos hegemónicos exclusivos para llevar a cabo su plan de dominio, imposición, conquista y aniquilamiento. Así es como:
A los Ndowe se les prohíbe acceder al cuerpo de seguridad y ejército nacionales considerados como cuerpo represor exclusivo del Pueblo fang con derecho a reprimir a los otros pueblos como objetivo prioritario, donde los puestos de mando solo los constituyen miembros expertos de reconocido talento en los métodos de represión, tortura y asesinatos más crueles que jamás había conocido el país. En Guinea Ecuatorial, incluso el despiadado derecho de torturar, reprimir y asesinar está reservado e institucionalizado como uno de los pilares del sistema al servicio del “orgullo de la etnia fang” en un estado etnolingüísticamente plural. Matar o asesinar no envilece al hombre, al contrario, le honra y enorgullece en Guinea Ecuatorial.
A los Ndowe se les excluye a participar en la política en Guinea Ecuatorial, marginándolos completamente de los centros de decisión: “la política solo es cosa de los fang y se hace solo entre los fang en Guinea”, acaban sentenciando. El 100 % de todos los poderes del estado, gobierno, partidos políticos, etc., así como los de carácter privado de cualquier nivel están negados por ley a los ndowe. Se conoce que existen como mínimo 13 partidos políticos liderados todos ellos por miembros naturales de la etnia fang de diversa procedencia, mientras que el único partido político nacional liderado por miembros pertenecientes a la etnia ndowe (UDENA) es tachado de partido regional por la etnia fang y sus instituciones nacionales; y además proscrito por su todopoderoso presidente Teodoro Obiang Nguema y condenado a vivir en el exilio. Es, a todas luces, evidente que solo ellos administran la definición de partidos políticos: los nacionales, son los que están constituidos y liderados por fang; mientras los regionales o étnicos, aunque con mucha más capacidad para liderar una opción de futuro, corresponden a los pueblos no fang. ¡¡No deja de ser una absurda definición política!!.
La igualdad de oportunidad no existe para el ndowe en Guinea Ecuatorial: toda las becas son exclusivamente reservadas para los fang, tengan o no estudios básicos han de salir al extranjero a exhibirse en todos los países del mundo con los que Guinea Ecuatorial tiene convenios (EE.UU, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Canadá, … ); mientras que los ndowe aun reuniendo todas las condiciones, jamás accederán a ellas: “que se pudran que somos los amos de éste país”. Los miembros de las comisiones y equipos de selección de candidatos, tengan o no criterio o capacidad, han de ser fang como condición. ¡¡Dios, qué primitivismo!! Así, con tantísimos talentos (técnicos, licenciados, catedráticos y de todo) entre los ecuatoguineanos que tan bien preparados salen de las universidades extranjeras de todo el mundo, ¿por qué entonces Guinea Ecuatorial no está en lo más alto de la evolución mental, intelectual, socio-cultural y económica del país con capacidad para elevar su nivel de progreso?. Hacemos constar, además, que los empleados en empresas nacionales y privadas solo han de ser de la etnia del presidente. Téngase en cuenta que el Sr. Obiang Nguema y los suyos participan por decreto con un 50% del capital como socios de cualquier empresa privada que pretenda instalarse en Guinea Ecuatorial sin haber aportado absolutamente nada en su constitución.
Las Salidas naturales al mar de los Pueblos Ndowe en la costa han sido cerradas, inhabilitadas y prohibidas; espacios que se han ido rifando y apropiándoselos los arrogantes y todopoderosos multimillonarios fang del régimen con la edificación de sus mansiones, chalets y hoteles, con lo que ello supone de perjuicio para los Pueblos Ndowe de cara al desarrollo de su única fuente de ingresos y su principal actividad económica de sustento, que es la pesca.
Los Campamentos militares se han instalado expresamente en medio de los Pueblos Ndowe y núcleos autóctonos de su población para facilitar su dispersión y desarraigo con métodos expeditivos más crueles de abuso de autoridad y poder del Pueblo fang que emana del supuesto Estado de Guinea Ecuatorial bajo su dominio. Estos atropellos, que conste, solo los cometen la etnia fang en los asentamientos de los Pueblos Ndowe y su entorno natural y nunca en los Pueblos fang del interior continental de Rió Muni (Guinea Ecuatorial). ¿Mentalidad de país, abuso de poder, dominio hegemónico o plan de exterminio?.
Las parcelas o terrenos naturales y ancestrales de los Pueblos Ndowe estan siendo arrebatados por la etnia fang en el poder desde la dictadura de Francisco Macías Nguema hasta la Guinea Ecuatorial actual con la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Los fang, cualquiera que sea su naturaleza y condición, están autorizados por el presidente Obiang para violar los espacios naturales de los pueblos ndowe sin respeto ni consideración alguna. Es más, pueden hacerse con las tierras de los ndowe e incluso venderlas en cualquier caso a sus compatriotas fang que llegan del interior del país para facilitarles el asentamiento masivo en tierras ndowe, con claras intenciones de provocar entre los ndowe la reacción de rechazo e impotencia que supone la obligada y asfixiante convivencia con la etnia del presidente. La población ndowe, impotente y sin derecho a reclamar sus naturales e inalienables derechos, son acusados a menudo de “discriminar a los fang” y conducidos a las Delegaciones del gobierno (así es como se conocen los lugares donde la justicia fang juzga a los ndowe y otros pueblos no fang) donde habitualmente se ratifican las condenas, obligando a las víctimas ndowe a indemnizar a los sujetos fang con cuantiosas sumas de dinero y con el agravante además de ser encarcelados. Así, en ese país llamado Guinea Ecuatorial, donde no existe ni en lo más mínimo el respeto ni la convivencia cívica regulada (algo propio en países mínimamente civilizados y socialmente avanzados), resulta totalmente normal que no se respete el derecho a la propiedad privada y que la justicia que allí se imparte sea esencialmente parcial por mentalidad y principios. En Guinea Ecuatorial la convivencia y la justicia tienen otras connotaciones que lo convierten en un país particularmente diferente del resto del mundo, y así vamos.
El presidente Obiang Nguema y su etnia fang han impuesto por fuerza su lengua como oficial en Guinea Ecuatorial. El Pueblo Fang, todavía anclado en el pasado, concibe el Estado de Guinea Ecuatorial a partir de esquemas mentales, criterios primitivos y principios primarios de estructuras, organizaciones y funcionamiento típicamente tribales y étnicas de su naturaleza que nada tienen que ver con la concepción y naturaleza propia de los Estados Modernos y Plurales; estados que responden a criterios de evolución humana y de las sociedades progresivas en pleno siglo XXI. El afianzamiento del Pueblo Fang, favorecido por dictaduras de su mismo género, y su permanencia en el poder desde 1968, unidos a su arrogante obsesión por dominar, conquistar y subyugar a los otros pueblos (Ndowe, Bubi, Bisío y Criollos) con la idea de crear una Guinea Ecuatorial mono-étnica y socialmente homogénea, avalan las pretensiones de su plan de aniquilamiento de los otros pueblos no fang (al Pueblo Ndowe principalmente) y que viene ejecutando milímetro a milímetro desde hace 42 años en Guinea Ecuatorial.
La división territorial y política de la actual Guinea Ecuatorial en provincias y distritos es una fórmula estratégica más en beneficio del presidente Teodoro Obiang Nguema y su Pueblo fang; estrategia que les llena de orgullo étnico en su obsesión por convertir a Guinea Ecuatorial en el país fang. Pues, aunque el sistema político con el que actualmente se conoce Guinea Ecuatorial es el de una dictadura del tirano Obiang Nguema, sobre todo para aquellos que desconocen la verdadera realidad de ese país, sin embargo la realidad es otra, ya que en el fondo se trata de un proyecto común de todos los fang para convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico en su totalidad. Por eso, anclados obsesivamente en esa mentalidad e imbuidos en la locura de la bonanza del petróleo, con una visión cerril y egocéntrica llena de auténtica maldad política, no cabe duda que Guinea Ecuatorial está sumida en una profunda desgracia al caer en manos de seres indescriptibles que jamás en su vida podrán honrar a África como parte de un mundo más humano. Con la explotación del petróleo desde la década de los 90 hasta la actualidad, Guinea Ecuatorial ha generado una marea inmensa de nuevos ricos y un ejército de millonarios escandalosamente incontrolados, todos ellos pertenecientes en su totalidad a la etnia fang. Recordemos que hace unos años, el Fondo Monetario Internacional, catalogaba a Guinea Ecuatorial “como uno de los países más corruptos y desorganizados del mundo”. En medio de todo ese panorama, que no ha dejado jamás de beneficiar al Pueblo Fang dominando todas las esferas del poder con su presidente al frente: instituciones del estado, el ejército y las fuerzas de seguridad, toda la economía del país en manos de sus millonarios…, se promulga en el 2008 “La Nueva Ley de propiedad del suelo” de la República de Guinea Ecuatorial, en representación del Pueblo Fang y su dictadura, con el objeto de remitirla a la Cámara de representes del Pueblo para su ratificación. La supuesta justificación de la ley es: (…) como consecuencia de la evolución positiva que conoce actualmente el desarrollo socio-económico del país, que trae consigo una creciente demanda de tierras… ; la ley habla también de: … una justa retribución de la oferta existente en función de la correspondiente demanda…” ; mientras el Pueblo Ndowe sumido en la absoluta miseria planificada junto con los otros pueblos observa impotente, desamparado, excluido y sojuzgado por la arrogancia de sus hermanos de la República. Por todo ello, nos preguntamos en todo caso sobre: ¿Qué tipo de sistema político impera en la actual Guinea Ecuatorial? ; ¿Y a quién representa el estado actual de Guinea Ecuatorial como país?; ¿Quién es el Estado en Guinea Ecuatorial y quiénes son los que lo representan? ; ¿En manos de quienes se concentra todo el dinero de la explotación del petróleo en el país y por qué?; ¿Y por qué solo se apropian, expropian, arrebatan y se venden solo las tierras de los territorios del Pueblo Ndowe y Bubi, mientras quedan intocables las tierras del territorio del Pueblo Fang en el interior continental del país?. ¿En beneficio de quienes se ha promulgado esta nueva Ley de propiedad del suelo en Guinea Ecuatorial?... Así, no cabe duda de quiénes son los beneficiarios de todo este montaje y entramado lio de intereses que ponen de manifiesto la incapacidad que se tiene para articular un proyecto de desarrollo modélico y ejemplar de un país plenamente normalizado.
Con estas puntualizaciones, solo pretendo contribuir al esclarecimiento de algunos aspectos de la realidad histórica de nuestro país, que debería tenerse en cuenta a la hora de abordar con rigor y determinación los problemas de fondo que Guinea Ecuatorial viene planteando en demanda de una solución pacífica, estable y definitiva.
Evaristo Oko Kongwe
Para avalar la base argumental de mi análisis como buen conocedor de la historia de su país, Guinea Ecuatorial (antes, durante y después de la independencia), y su evolución político-social y cultural, a continuación paso a describir algunas de esas situaciones para una mayor comprensión del fondo de la cuestión que hoy suscita Guinea Ecuatorial como país a partir de situaciones reales y concretas que, en este caso, viene padeciendo el Pueblo Ndowe junto con otros en Guinea Ecuatorial a lo largo de 42 años entre una dictadura y otra y su situación actual en el país.
EL PUEBLO NDOWE ENTRE LAS DICTADURAS Y SU SITUACION ACTUAL EN GUINEA ECUATORIAL
El Pueblo ndowe, grupo étnico o nacionalidad extendida a lo largo de la costa continental de Río Muni, las islas de Corisco, Elobeyes Grande y Chico e islas adyacentes, constituye uno de los primeros pobladores de la actual Guinea Ecuatorial continental que data su asentamiento en la zona entre los siglos XIII-XIV de nuestra era.
El Pueblo Ndowe, teniendo en consideración la misión que ejerce Amnistía Internacional en el Mundo entero, considera oportuno denunciar la verdadera realidad ecuatoguineana que se esconde bajo la forma de una dictadura y que hasta ahora ha sido desconocida, ignorada o simplemente silenciada en función de los intereses internos de carácter étnico-tribales del Pueblo o etnia fang en el país y los de naturaleza externa que giran en torno al codiciado oro negro en Guinea Ecuatorial:
El proyecto de País, Estado y Nación por el que nuestros mejores compatriotas y verdaderos padres de la independencia de Guinea Ecuatorial forjaron para cohesionar y configurar su estructura y proyectar su imagen en el concierto de las naciones libres y soberanas, se frustró con la aparición en escena de Francisco Macías (Masie) Nguema que con su dictadura acabó por asesinarlos a todos.
Guinea Ecuatorial, desde entonces se sumió en una profunda desgracia y con él el desamparo total del Pueblo Ndowe principalmente, además del Bubi, annobonés y otros en manos del “cruel y despiadado hermano fang” que sin ningún tipo de control y con todos los resortes del poder en sus manos, y bajo las directrices del jefe de tribu Francisco Masie (Macías) Nguema, descargó toda su ira sobre los indefensos ndowe a los que como pueblo distinto consideraba enemigos irreconciliables en el pasado. Así es como con la Primera Dictadura fang de Francisco Masie Nguema y el Pueblo Fang inician su plan para borrar del mapa al Pueblo ndowe.
El Pueblo Ndowe, desde entonces ha venido sufriendo el peor de los calvarios de su historia hasta la actualidad: hostigamiento constante, discriminación sistemática con todo tipo de arbitrariedades cometidas contra su población: vejaciones de toda naturaleza y humillaciones planificadas; despidos infundados y jubilaciones improcedentes de funcionarios ndowe de la administración (entonces el colectivo con mayor peso en la Administración desde la época colonial) y empleados de empresas particulares sin compensación económica ni indemnización decretados desde la presidencia; acusaciones de traidores de la patria, encarcelamientos arbitrarios, destierros, asesinatos individuales y colectivos de miembros de una misma familia; violaciones periódicas de las mujeres ndowe casadas y solteras, jóvenes y adolescentes (e incluso menores de edad ) obligándolas a casarse con sus verdugos, y como si se tratara de botín de guerra para exhibir su hegemonía como dueños absolutos de un país nuevo hecho a su medida, el pueblo Fang institucionaliza desde su “poderosa posición” las uniones impositivas para facilitar su mezcla con las mujeres ndowe como fórmula programada para diluir progresivamente la presencia del Pueblo ndowe y borrar su existencia en el país.
La aparición de la Segunda Dictadura Fang en Guinea Ecuatorial, con el golpe militar de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, autodenominado “golpe de libertad”, el 3 de agosto de 1979, venía a significar para el Pueblo Ndowe el nacimiento de una esperanza nueva y una oportunidad para reconducir el país hacia una etapa más próspera para su reconstrucción con la participación de todos los ecuatoguineanos sin excepción. Todo ello no fue sino un espejismo fugaz para los ndowe. Era el golpe de libertad, ¿la libertad de quien? No tardó en manifestarse que era, por supuesto, la libertad del Pueblo Fang. ¿Era éste el ideal de país con el que habían soñado los precursores ndowe de lo que significaba independencia de los territorios bajo la administración colonial y la proyección de la idea de país de todos?. El plan del Pueblo fang no solo sigue en pié, sino que se enriquece con métodos y fórmulas expeditivas más irracionales con total impunidad tanto en el interior del país como fuera de él. Por su parte, El Mundo Occidental o la Comunidad Internacional haciendo hipócritamente oídos sordos a la situación en Guinea Ecuatorial. Lógicamente, no podía ser de otra manera: con un presidente fang, un gobierno formado exclusivamente por miembros de la etnia, el cuerpo de seguridad y el ejército nacional hechos a la medida y mentalidad, está copado totalmente por los fang; el cuerpo de funcionarios, un tanto de lo mismo; así como la economía del país con los beneficios obtenidos de la explotación del petróleo, nuestros compatriotas siguen haciendo de las suyas.
Conviene matizar que, el Estado actual de la República de Guinea Ecuatorial tiene un componente étnico-tribal fuertemente arraigado en el etnocentrismo del Pueblo Fang favorecido por sus dos dictaduras: La de Francisco Masie (Macías) Nguema (de 1968 a 1979) y la de Teodoro Obiasg Nguema Mbasogo (de 1979 hasta la actualidad ), cuyos objetivos básicos en el interior del país son:
Eliminar por completo la existencia del Pueblo Ndowe en Guinea Ecuatorial, como uno de los grupos étnicos que configuran su realidad como país, ha sido la obsesión del Pueblo Fang de toda la vida. Por eso, los fang no han dudado desde su privilegiada posición en Guinea Ecuatorial en utilizar a toda costa e impunemente todos y cada uno de los resortes de poder adquirido a lo largo de los 42 años de derechos hegemónicos exclusivos para llevar a cabo su plan de dominio, imposición, conquista y aniquilamiento. Así es como:
A los Ndowe se les prohíbe acceder al cuerpo de seguridad y ejército nacionales considerados como cuerpo represor exclusivo del Pueblo fang con derecho a reprimir a los otros pueblos como objetivo prioritario, donde los puestos de mando solo los constituyen miembros expertos de reconocido talento en los métodos de represión, tortura y asesinatos más crueles que jamás había conocido el país. En Guinea Ecuatorial, incluso el despiadado derecho de torturar, reprimir y asesinar está reservado e institucionalizado como uno de los pilares del sistema al servicio del “orgullo de la etnia fang” en un estado etnolingüísticamente plural. Matar o asesinar no envilece al hombre, al contrario, le honra y enorgullece en Guinea Ecuatorial.
A los Ndowe se les excluye a participar en la política en Guinea Ecuatorial, marginándolos completamente de los centros de decisión: “la política solo es cosa de los fang y se hace solo entre los fang en Guinea”, acaban sentenciando. El 100 % de todos los poderes del estado, gobierno, partidos políticos, etc., así como los de carácter privado de cualquier nivel están negados por ley a los ndowe. Se conoce que existen como mínimo 13 partidos políticos liderados todos ellos por miembros naturales de la etnia fang de diversa procedencia, mientras que el único partido político nacional liderado por miembros pertenecientes a la etnia ndowe (UDENA) es tachado de partido regional por la etnia fang y sus instituciones nacionales; y además proscrito por su todopoderoso presidente Teodoro Obiang Nguema y condenado a vivir en el exilio. Es, a todas luces, evidente que solo ellos administran la definición de partidos políticos: los nacionales, son los que están constituidos y liderados por fang; mientras los regionales o étnicos, aunque con mucha más capacidad para liderar una opción de futuro, corresponden a los pueblos no fang. ¡¡No deja de ser una absurda definición política!!.
La igualdad de oportunidad no existe para el ndowe en Guinea Ecuatorial: toda las becas son exclusivamente reservadas para los fang, tengan o no estudios básicos han de salir al extranjero a exhibirse en todos los países del mundo con los que Guinea Ecuatorial tiene convenios (EE.UU, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Canadá, … ); mientras que los ndowe aun reuniendo todas las condiciones, jamás accederán a ellas: “que se pudran que somos los amos de éste país”. Los miembros de las comisiones y equipos de selección de candidatos, tengan o no criterio o capacidad, han de ser fang como condición. ¡¡Dios, qué primitivismo!! Así, con tantísimos talentos (técnicos, licenciados, catedráticos y de todo) entre los ecuatoguineanos que tan bien preparados salen de las universidades extranjeras de todo el mundo, ¿por qué entonces Guinea Ecuatorial no está en lo más alto de la evolución mental, intelectual, socio-cultural y económica del país con capacidad para elevar su nivel de progreso?. Hacemos constar, además, que los empleados en empresas nacionales y privadas solo han de ser de la etnia del presidente. Téngase en cuenta que el Sr. Obiang Nguema y los suyos participan por decreto con un 50% del capital como socios de cualquier empresa privada que pretenda instalarse en Guinea Ecuatorial sin haber aportado absolutamente nada en su constitución.
Las Salidas naturales al mar de los Pueblos Ndowe en la costa han sido cerradas, inhabilitadas y prohibidas; espacios que se han ido rifando y apropiándoselos los arrogantes y todopoderosos multimillonarios fang del régimen con la edificación de sus mansiones, chalets y hoteles, con lo que ello supone de perjuicio para los Pueblos Ndowe de cara al desarrollo de su única fuente de ingresos y su principal actividad económica de sustento, que es la pesca.
Los Campamentos militares se han instalado expresamente en medio de los Pueblos Ndowe y núcleos autóctonos de su población para facilitar su dispersión y desarraigo con métodos expeditivos más crueles de abuso de autoridad y poder del Pueblo fang que emana del supuesto Estado de Guinea Ecuatorial bajo su dominio. Estos atropellos, que conste, solo los cometen la etnia fang en los asentamientos de los Pueblos Ndowe y su entorno natural y nunca en los Pueblos fang del interior continental de Rió Muni (Guinea Ecuatorial). ¿Mentalidad de país, abuso de poder, dominio hegemónico o plan de exterminio?.
Las parcelas o terrenos naturales y ancestrales de los Pueblos Ndowe estan siendo arrebatados por la etnia fang en el poder desde la dictadura de Francisco Macías Nguema hasta la Guinea Ecuatorial actual con la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Los fang, cualquiera que sea su naturaleza y condición, están autorizados por el presidente Obiang para violar los espacios naturales de los pueblos ndowe sin respeto ni consideración alguna. Es más, pueden hacerse con las tierras de los ndowe e incluso venderlas en cualquier caso a sus compatriotas fang que llegan del interior del país para facilitarles el asentamiento masivo en tierras ndowe, con claras intenciones de provocar entre los ndowe la reacción de rechazo e impotencia que supone la obligada y asfixiante convivencia con la etnia del presidente. La población ndowe, impotente y sin derecho a reclamar sus naturales e inalienables derechos, son acusados a menudo de “discriminar a los fang” y conducidos a las Delegaciones del gobierno (así es como se conocen los lugares donde la justicia fang juzga a los ndowe y otros pueblos no fang) donde habitualmente se ratifican las condenas, obligando a las víctimas ndowe a indemnizar a los sujetos fang con cuantiosas sumas de dinero y con el agravante además de ser encarcelados. Así, en ese país llamado Guinea Ecuatorial, donde no existe ni en lo más mínimo el respeto ni la convivencia cívica regulada (algo propio en países mínimamente civilizados y socialmente avanzados), resulta totalmente normal que no se respete el derecho a la propiedad privada y que la justicia que allí se imparte sea esencialmente parcial por mentalidad y principios. En Guinea Ecuatorial la convivencia y la justicia tienen otras connotaciones que lo convierten en un país particularmente diferente del resto del mundo, y así vamos.
El presidente Obiang Nguema y su etnia fang han impuesto por fuerza su lengua como oficial en Guinea Ecuatorial. El Pueblo Fang, todavía anclado en el pasado, concibe el Estado de Guinea Ecuatorial a partir de esquemas mentales, criterios primitivos y principios primarios de estructuras, organizaciones y funcionamiento típicamente tribales y étnicas de su naturaleza que nada tienen que ver con la concepción y naturaleza propia de los Estados Modernos y Plurales; estados que responden a criterios de evolución humana y de las sociedades progresivas en pleno siglo XXI. El afianzamiento del Pueblo Fang, favorecido por dictaduras de su mismo género, y su permanencia en el poder desde 1968, unidos a su arrogante obsesión por dominar, conquistar y subyugar a los otros pueblos (Ndowe, Bubi, Bisío y Criollos) con la idea de crear una Guinea Ecuatorial mono-étnica y socialmente homogénea, avalan las pretensiones de su plan de aniquilamiento de los otros pueblos no fang (al Pueblo Ndowe principalmente) y que viene ejecutando milímetro a milímetro desde hace 42 años en Guinea Ecuatorial.
La división territorial y política de la actual Guinea Ecuatorial en provincias y distritos es una fórmula estratégica más en beneficio del presidente Teodoro Obiang Nguema y su Pueblo fang; estrategia que les llena de orgullo étnico en su obsesión por convertir a Guinea Ecuatorial en el país fang. Pues, aunque el sistema político con el que actualmente se conoce Guinea Ecuatorial es el de una dictadura del tirano Obiang Nguema, sobre todo para aquellos que desconocen la verdadera realidad de ese país, sin embargo la realidad es otra, ya que en el fondo se trata de un proyecto común de todos los fang para convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico en su totalidad. Por eso, anclados obsesivamente en esa mentalidad e imbuidos en la locura de la bonanza del petróleo, con una visión cerril y egocéntrica llena de auténtica maldad política, no cabe duda que Guinea Ecuatorial está sumida en una profunda desgracia al caer en manos de seres indescriptibles que jamás en su vida podrán honrar a África como parte de un mundo más humano. Con la explotación del petróleo desde la década de los 90 hasta la actualidad, Guinea Ecuatorial ha generado una marea inmensa de nuevos ricos y un ejército de millonarios escandalosamente incontrolados, todos ellos pertenecientes en su totalidad a la etnia fang. Recordemos que hace unos años, el Fondo Monetario Internacional, catalogaba a Guinea Ecuatorial “como uno de los países más corruptos y desorganizados del mundo”. En medio de todo ese panorama, que no ha dejado jamás de beneficiar al Pueblo Fang dominando todas las esferas del poder con su presidente al frente: instituciones del estado, el ejército y las fuerzas de seguridad, toda la economía del país en manos de sus millonarios…, se promulga en el 2008 “La Nueva Ley de propiedad del suelo” de la República de Guinea Ecuatorial, en representación del Pueblo Fang y su dictadura, con el objeto de remitirla a la Cámara de representes del Pueblo para su ratificación. La supuesta justificación de la ley es: (…) como consecuencia de la evolución positiva que conoce actualmente el desarrollo socio-económico del país, que trae consigo una creciente demanda de tierras… ; la ley habla también de: … una justa retribución de la oferta existente en función de la correspondiente demanda…” ; mientras el Pueblo Ndowe sumido en la absoluta miseria planificada junto con los otros pueblos observa impotente, desamparado, excluido y sojuzgado por la arrogancia de sus hermanos de la República. Por todo ello, nos preguntamos en todo caso sobre: ¿Qué tipo de sistema político impera en la actual Guinea Ecuatorial? ; ¿Y a quién representa el estado actual de Guinea Ecuatorial como país?; ¿Quién es el Estado en Guinea Ecuatorial y quiénes son los que lo representan? ; ¿En manos de quienes se concentra todo el dinero de la explotación del petróleo en el país y por qué?; ¿Y por qué solo se apropian, expropian, arrebatan y se venden solo las tierras de los territorios del Pueblo Ndowe y Bubi, mientras quedan intocables las tierras del territorio del Pueblo Fang en el interior continental del país?. ¿En beneficio de quienes se ha promulgado esta nueva Ley de propiedad del suelo en Guinea Ecuatorial?... Así, no cabe duda de quiénes son los beneficiarios de todo este montaje y entramado lio de intereses que ponen de manifiesto la incapacidad que se tiene para articular un proyecto de desarrollo modélico y ejemplar de un país plenamente normalizado.
Con estas puntualizaciones, solo pretendo contribuir al esclarecimiento de algunos aspectos de la realidad histórica de nuestro país, que debería tenerse en cuenta a la hora de abordar con rigor y determinación los problemas de fondo que Guinea Ecuatorial viene planteando en demanda de una solución pacífica, estable y definitiva.
Evaristo Oko Kongwe
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La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
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"PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL"
"PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL"
MEMORÁNDUM
El 12 de Octubre de 1968, nuestro país accede a la Independencia, después de un consenso obligado entre Macías y Atanasio. Desde aquel mismo día, el desorden se apoderó de nuestra joven Democracia. Seguido, precedieron las purgas de marzo de 1968 con la persecución a políticos, saqueos y genocidio del régimen anterior. A eso se referían en Madrid cuando se dijo “Independencia hasta las narices os daremos”. Desde entonces, hemos sido testigos mudos de nuestro proceso, no hemos podido en muchos de los casos y, no sabido en otros, enderezar los destinos de nuestro país bajo los signos del pluralismo político. Aquí, el mayor error que cometimos fue la falta de previsión en relación al papel del entonces gobierno de España en nuestra Independencia. Nadie, ningún político previno que era imposible que, de una dictadura como la del General Franco, naciese una Democracia. Desde Madrid, nuestra Independencia y Democracia, estaban condenados al fracaso y, los observadores, los ancianos de nuestro país pronosticaron lo que vivimos hoy en Guinea.
Hoy día, España es una Democracia, no se puede entender cómo y por qué, ese empeño de España en seguir haciendo las cosas mal en Guinea Ecuatorial. Guinea Ecuatorial viene caminando desde hace un tiempo hacia su propio ahogamiento social y político-económico ante la mirada pasiva española y lo que es más, colaborando y favoreciendo ese ahogamiento, según las fuerzas de oposición y apoyado por organismos internacionales. Y yo me pregunto: ¿No es posible que aquellas palabras de rabia “os daremos independencia hasta las narices” aún están haciendo efecto en los gobernantes españoles?
También es cierto, por una parte, que las fuerzas de oposición jamás pudieron plantear una solución real al problema. Véase, por ejemplo, el famoso Plan Retorno en Libertad del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial en la década de los años 80, que pretendía “EL RETORNO EN LIBERTAD” volver a Guinea y jamás obtuvo un apoyo del entonces gobierno socialista del Sr. González. Véase, en otro caso, la última carta de la Oposición el año pasado pidiendo negociaciones al Sr. Obiang. ¿Qué pretendía dicha carta sino hablar de nada? ¿Cuál era la oferta a negociar? ¿Quiénes estaban interesados en negociar? ¿Cuál era la contrapartida ofrecida? ¿Cuáles eran los términos u objetivos de la supuesta negociación? Por otro lado, el Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial, asegurando constantemente que las políticas de sus gobiernos están salvando al país con el beneplácito del gobierno actual del Sr. Zapatero de Madrid, cuyas delegaciones viajan constantemente a Malabo a hacer legitimo el desorden, cuando la realidad es totalmente otra.
Es serio hacer este llamamiento a ambos. Tanto Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial como a la oposición y a la Comunidad Internacional y, en particular, a España. Guinea Ecuatorial, como pueblo, necesita una reestructuración inmediata porque los seriamente damnificados, en este sin sentido, son los ecuatoguineanos. Vamos a ser más explícitos: si el Estado y Gobierno de Guinea hace mal las cosas, su acción es criticable y censurable. Pero, recuérdese que, bien o mal, es gobierno resultante de unas elecciones totalmente legítimas. Aunque algunos digan y piensen que el resultado de las urnas y el proceso de dichas elecciones fueron en su totalidad fraudulentos, eso no deslegitimizar de por sí el proceso ya que la presunción de inocencia nos exige pruebas. Necesitamos pruebas para iniciar procesos legales y, déjenme decirles que tener pruebas no constituye forzosamente condena y, menos aún, cuando esas pruebas no las tiene nadie.
La oposición en el exilio, porque eso es oposición, no puede ni debe auto-proclamarse Gobierno. Los gobiernos no son productos de acciones de autoproclamaciones dado que autoproclamarse Gobierno eleva a los auto-proclamadores a niveles menos cero. En nuestro caso concreto de Guinea Ecuatorial, la autoproclamación de Gobierno por parte de algunos, los posiciona en cotas muchísimo más altas de ilegitimidad, ilegitimidad que ellos mismos piden contra el Estado de Guinea Ecuatorial resultante de unas elecciones, sean fraudulentas o no. He ahí este llamamiento a la toma de consciencia y serenidad. Tanto a unos como a otros es momento de sosegarse y pensar en la RECONCILIACIÓN NACIONAL. Por ello, esta propuesta invita a ensayar con detenimiento esta fórmula de Restauración Democrática, cada cual desde su posición, entendiendo que la única manera existente para la convivencia pacífica entre los seres humanos, es respetándose y este respeto ha de entenderse en llegar a acuerdos mediante diálogo y negociación.
Este ensayo después de hacer un análisis serio y exhaustivo de la situación en Guinea Ecuatorial y considerando tantas denuncias por parte de organismos internacionales, así como por parte de la oposición interna como del exterior del país y habiendo analizado, por otra parte, la posición del Estado y Gobierno de la nación, en relación a la buena marcha de Guinea Ecuatorial, exige madurez política a las partes y plantea los umbrales sobre los que deben iniciarse de manera inmediata las negociaciones para el pleno desarrollo de esta fórmula con la finalidad de la RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA. Para ello, las partes concernidas deberán:
1. Tener interés por algo en común (esto quiere decir la base de una negociación)
2. Escuchar más que no dejar hablar.
3. Ceder en algunas cosas para favorecer, lo cual significa desbloqueo
4. Desarrollar esta fórmula que encierra un plan conciliador, imparcial y ajeno a las partes en conflicto cuya conclusión final conlleve al proceso que definitivamente restaure la Democracia en Guinea Ecuatorial. Y explica:
(1) INTERÉS POR AMBAS PARTES POR ALGO COMÚN
La base de una negociación tiene que asentarse en un elemento de común interés para las partes. Se entiende por interés común, en este caso, que la causa de la disputa existe entre las partes. La existencia del conflicto en sí, nos indica qué interés hay en las partes por algo en común, y, ese algo es Guinea Ecuatorial. El Estado de Guinea Ecuatorial por un lado, por otro lado, la oposición política; finalmente, la comunidad internacional. Consecuentemente, queda cubierta la exigencia del punto 1 arriba indicado como elemento imprescindible para abrir paso a una negociación.
(2) ESCUCHAR MÁS QUE NO DEJAR HABLAR
Escuchar es una cualidad humana y los políticos deberían hacer suya esa cualidad. Aquel que por convicción no pudiere escuchar o no estuviere dispuesto a dejar hablar a los demás, no debería hacer política, porque solo defiende su interés personal. En el momento que dejemos de pelear los unos contra los otros por defender intereses personales, ese será el momento en el que habremos comenzado a defender el interés nacional. Véase que la Comunidad Internacional no ha podido permanecer mirando cómo se despoja a nuestro país de sus bienes en beneficio de las multinacionales y ciertos individuos nacionales. La Comunidad Internacional dijo: ¡Basta ya! Nos toca a nosotros decir, expresar nuestra voluntad de alinearnos con la Comunidad internacional. Y eso solo se hace escuchando más que no dejando hablar.
La firma de este documento por parte de las partes, antes de iniciar el desarrollo de la fórmula, se entenderá por ratificado y aceptación del punto, e indicará garantías, compromiso y respeto al espíritu imprescindible de este punto por las partes firmantes.
(3) CEDER EN ALGUNOS COSAS PARA FAVORECER, LO QUE SIGNIFICA DESBLOQUEO
Se refiere a la facultad de permitir, hacer concesiones a fin de favorecer el diálogo y la negociación. Aquí, ambos, tanto gobierno como oposición lo están haciendo muy mal y lo hacen mal porque ni uno ni otro jamás se planteó un plan viable, coherente, ambicioso y atractivo el uno al otro. Aquí, es donde aparece el “PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL” Un instrumento sencillo, ambicioso, eficaz y lo más importante en el principal problema del hoy es que este plan es totalmente imparcial e independiente a los contendientes. Es absolutamente producto de su autor que no es ni parte del Gobierno Guinea Ecuatorial, ni es parte de la oposición política.
(4) LA FÓRMULA ES: X= X/2= a+b y donde b= (b-1) y ese 1 sustraído a "b" es añadido a, “a”. Viniendo "a"= (a+1) y "b"= (b-1)= a>b; seguido “a” reconoce a “b” y “b” reconoce a “a” Traducido en un (PLAN CONCILIADOR OBJETO DE LA NEGOCIACIÓN). La substancial idea del “PLAN CONCENSUADO DE RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL” está recogido y sostenido en doce puntos y se asienta en la idea de consenso entre Estado de Guinea Ecuatorial y oposición a cohabitar en Guinea Ecuatorial en un ambiente distendido de paz, respeto, tolerancia y participación de todos los guineanos en la gobernabilidad del país. Un país donde todos estén realizando sus funciones dentro de un marco legal y DEMOCRÁTICO, avalado por los principios de pluralismo político con representación y participación real de todas las etnias y un inequívoco respeto a los Derechos Fundamentales de la Persona.
“PLAN CONCENSUADO DE CONCILIACION NACIONAL DE RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL”
Un plan conciliador, imparcial, ajeno a las partes en conflicto, objeto de negociación basado en doce puntos principalmente y consiste en que, para la puesta en marcha de este ensayo, la figura del Mediador sea la que guíe en todo momento las negociaciones y velará por el cumplimiento integro de las condiciones expuestas abajo para conseguir los fines de este plan que es, nada más y nada menos, que todos los hijos de Guinea Ecuatorial, diseminados por los confines del globo terráqueo, puedan volver a Guinea y aportar sus conocimientos para la buena marcha y consecución de fines positivos para nuestra sociedad en crecimiento.
Para este efecto, esta fórmula ha sido delicadamente diseñada para que la reconciliación nacional se lleve a cabo, con el Presidente Obiang en vida, incapacitado o que hubiese fallecido. En los supuestos segundo y tercer casos, la fórmula tiene su previsión y viene recogido bajo el epígrafe “DISPOSICIÓN TRANSITORIA”, con objeto de conseguir que el único y verdadero ganador resultante al final del desarrollo de esta fórmula sea exclusivamente el pueblo de Guinea Ecuatorial.
Este plan insta a las partes a la toma de conciencia de nuestra realidad. No podemos seguir deambulando y cometiendo torpezas tras torpeza. No más mayorías absolutas del 99.99% de sufragios universales, no más gobiernos de solo un grupo étnico, no más gobiernos auto-proclamados. Urge una Reconciliación Nacional. No se trata de quién o de quién no fue; se trata de asumir nuestra responsabilidad frente a los nuestros y dar lo mejor de nosotros a nuestra patria. La Democracia tuvo consenso en Guinea Ecuatorial durante la lucha por la Independencia, de manera que es el momento de retomar ejemplo de aquello; consensuar y dejar en el olvido los desastres que condujeron a los desafortunados sucesos, de aquel lamentable 5 de marzo de 1969 que terminaron con la Democracia y pluralismo político, lo cual consensuaron los padres de nuestra patria.
Actualmente, una de las mayores preocupaciones de la Comunidad Internacional después de cuarenta y un años de Independencia y de gobiernos nacionales en Guinea Ecuatorial, es nada más y nada menos que la manera en que es gobernado nuestro país. El Departamento de los EEUU denuncia entre otras cosas que, Guinea Ecuatorial está gobernada, en su totalidad, por una etnia y un clan de esa etnia. Todos los guineanos también sabemos que eso es una gran verdad. Véase, abajo, una gráfica de participación étnica de cómo está constituido el actual Gobierno de Guinea Ecuatorial:
GRÁFICA DEMOSTRATIVA DE LA PARTICIPACIÓN ÉTNICA EN LA CONSTITUCIÓN DEL ACTUAL ESTADO Y GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL:
Las distintas etnias representadas en: color azul, la etnia Fang. Chocolate Bubis, en verde Ndowé, en violeta Annobón, en azul claro Bujeba, en color naranja Mixtos y en color azul cielo Criollos; si el poder lo ostentan 70 personas, entre ellos: Presidente de la República, Primer Ministro y Jefe de Gobierno, Viceprimeros Ministros, Ministros de Estado, Ministros, Ministros Delegados, Viceministros, Secretarios de Estado, la configuración por etnias, en Guinea Ecuatorial es de: 56 Fang, 7 Bubis, 2 Ndowé, 2 Mixtos, 3 Criollos, 0 Bujeba y 0 Annoboneses. La gráfica demuestra la desigualdad abismal que existe. Si este estudio, lo extendemos a Alcaldías y demás entes públicos, es asombroso el resultado que arroja.
Esta gráfica nos demuestra que algunos ecuatoguineanos en Guinea Ecuatorial no han terminado de asimilar la estructura política plural tal cual lo conciben en el primer mundo y no se sostiene lo que tienen. Aclarando, si en las pasadas elecciones generales de Diciembre pasado, el partido actual en el Gobierno de Guinea Ecuatorial ganó los comicios con el 99’ 99% de los sufragios tal como afirman, eso nos indica que el 99’ 99% de la población votó al partido en el Gobierno. Eso también viene a revelarnos que para que el partido ganador de las pasadas elecciones fuese votado por el 99’ 99% de los votos es que también el 99’ 99% o casi, está afiliado al partido ganador y en el poder. Consecuentemente, el partido ganador, tiene también en sus filas a todos los grupos étnicos del país. Fang, Bubis, Ndowé, Annoboneses, Bujeba, Mixtos, Criollos. Sin embargo, en la composición del Estado y Gobierno, véase arriba, que deplorable para no decir nula, la representación real étnica existe en la dirección del país. Así es tal cual lo denuncia ahora el Departamento de los EEUU, cuando durante cuarenta y un largos años lo vienen denunciando las otras etnias de Guinea Ecuatorial y jamás se les prestó atención.
El problema no es del gobierno actual de Guinea Ecuatorial porque es así, desde la Independencia en 1968. Se trata de conceptos y es de asumir que, en la mente de muchos ecuatoguineanos, el concepto de Estado es la tribu. Para demostrar esta afirmación que, para muchos ecuatoguineano, algunos incluso en España, desde hace muchos años, la estructura política tal cual lo conciben en el primer mundo no se sostiene y que la configuración gubernamental de esos ecuatoguineanos se basa en grupos étnicos. Véase seguido abajo, la configuración y participación étnica del que se dice ser Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio:
GRÁFICA DEMOSTRATIVA DE LA PARTICIPACIÓN ÉTNICA EN LA CONSTITUCIÓN DEL AUTO-DENOMINADO GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO
Las distintas etnias representadas en color azul, la etnia Fang; chocolate, Bubi; en verde, Ndowé; en violeta, Annobón; en azul, claro Bujeba; en color naranja mixtos y en color azul cielo, Criollos. Con un total de 13 personas, 12 Ministros y un Presidente, la configuración por etnias es de: 11 fango, 1 Bubi, 1 Ndowé, 0 Bujedas, 0 Annoboneses, 0 Mixtos y 0 Criollos. Véase abajo la gráfica.
El valor azul representa a la etnia “fang” gobernante en Guinea Ecuatorial desde 1968. En el auto-proclamado Gobierno en el exilio también. Esta es la lamentablemente realidad de Guinea Ecuatorial. Analizando las dos gráficas como se puede ver, poco cambio hay en relación a los dos casos, Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial, comparado al autodenominado gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilo. Esto nos viene a decir que los gobiernos en Guinea Ecuatorial han de estar constituidos por representación étnica para que cada grupo defienda sus intereses. De lo contrario, el grupo en el poder se apoderará de todas las estructuras de poder y Estado. Como bien sabemos, en estructuras de esta índole, nadie defiende el interés de los otros grupos dado que la cámara de representantes del pueblo está también constituida, según lo que nos indican las gráficas, casi solo por un único grupo étnico, el “fang”. Por todo ello, esta fórmula como lo dice su nombre, PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, pretendiendo retomar aquellos fines y objetivos iniciados durante el proceso de independencia y, culminados por nuestra independencia Democrática en 1968. Y rectificar en lo posible, todas las deficiencias de nuestro sistema que, tanto se han denunciado por las demás etnias e ignorado por el sistema y que, ahora lo denuncia también el Departamento de Estado de los EEUU en su último informe y demás organismos internacionales, propone: tanto a los gobernantes de Guinea Ecuatorial así como, a las fuerzas de oposición dentro y fuera del país y organismos internacionales, para poder llevar a cabo el pleno desarrollo de esta fórmula el cumplimiento de ese los siguientes requisitos:
REQUISTO I
El Estado de Guinea Ecuatorial, como garante y administrador del país, se comprometa a proporcionar una sede adecuadamente acondicionada para el desarrollo de esta fórmula. Donde se produzcan los encuentros y se discutan los puntos y consensuen los acuerdos.
REQUISITO II
El Estado de Guinea Ecuatorial, como garante de la administración del país, se comprometa a financiar en su totalidad los costes que genere la puesta en marcha de este plan. Financiará, del mismo modo, los desplazamientos, manutención de las partes que vayan a desplazarse desde otros países para su participación en las negociaciones.
REQUISITO III
Las partes podrán delegar, si así lo estiman, a personas que les represente durante el desarrollo de esta fórmula y estos representantes tendrán voz y voto. La representación y los acuerdos a que lleguen, una vez firmados, serán las únicas normas utilizables en un futuro. Los acuerdos serán respetados en su totalidad, tanto por los delegados así como sus respectivas organizaciones que, RESPETARÁN las conclusiones a las que se llegue tras las negociaciones y posteriores firmas de acuerdos.
REQUISITO IV
Cada parte estará representado por una delegación, constituida por no más de cuatro personas elegidas por cada organización. Un único portavoz presentado de cada grupo, entrará directamente en contacto con el Mediador, previa solicitud, que tendrá que ser por escrito, debidamente cumplimentada e indicando las razones de solicitar el encuentro. Dicha solicitud, deberá ser entregada a mano y otorgando un mínimo de doce horas para el estudio de la proposición o queja al Mediador. A las cuestiones y quejas planteadas al Mediador comisionado se les dará respuesta siempre al inicio de la siguiente sesión de trabajos, escrita cuando así lo requiera u oral según convenga.
REQUISITO V
El Estado de Guinea Ecuatorial velará por la seguridad de los delegados, y, pondrá a disposición de la comisión elementos de las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los asistentes y negociadores. El Estado de Guinea Ecuatorial otorgará inmunidad total y responderá directamente de cualquier incidente o altercado contra cualquier delegado desplazado a Guinea Ecuatorial. Se desligará de dicha responsabilidad cuando todos y cada uno de los delegados haya abandonado Guinea Ecuatorial.
REQUISITO VI
El Estado de Guinea Ecuatorial facilitará medios de locomoción oficiales para los participantes a las negociaciones y pondrá al alcance de cada grupo una cantidad de dinero para sufragar los gastos diarios de su estancia en el país.
REQUISITO VII
Todas las partes concernientes e interesadas deberán firmar este documento y con ello, acordar la aceptación del mismo como materia base para iniciar las conversaciones para desarrollar esta fórmula. Una vez satisfechas las condiciones y requisitos arriba indicados, las bases sobre las que se asientan las negociaciones de esta fórmula son las siguientes:
PRIMERO
LA FIGURA DEL MEDIADOR Y SU EQUIPO
Debera ser cubierta por un buen conocedor de esta fórmula y con imparcialidad supervisará, expondrá y guiará con su equipo los cauces por los que deberán seguir las conversaciones. El Mediador facilitará la consecución de acuerdos sin ejercer ningún tipo de presión sobre las partes a tomar decisiones. Las sugerencias al Mediador se harán fuera de sesiones de trabajo y, por escrito, dirigido al Sr. Mediador, indicando claramente el nombre del grupo y contenido del documento entregado; una vez entregado a mano, directamente en el despacho habilitado para el equipo Mediador, un certificado de recibí con el nombre de la persona que hizo su entrega, además del nombre completo y firma del funcionario del despacho del Mediador que recibió la documentación, el cual será extendido como prueba de entrega de documentos.
SEGUNDO
Las partes del Estado de Guinea Ecuatorial, las fuerzas de oposición y Comunidad Internacional se comprometerán a respetar la figura del Mediador y su equipo; se expondrán, guiarán y supervisarán los cauces por los que deberán seguir las conversaciones.
TERCERO
Las partes Estado/Oposición y Comunidad Internacional deberán comprometerse a poner el esfuerzo necesario para hacer posible esta transición y no abandonar la mesa de negociaciones mientras estas no concluyan. Respetar todas y cada una de las normas establecidas en esta fórmula para la consecución de los fines que propone la misma.
CUARTO
En Guinea Ecuatorial se registran, se legalizan y se reconocen todos los partidos que deseen registrarse, tanto de oposición interna como en el exterior.
QUINTO
La fórmula requiere sesión por el Estado de Guinea Ecuatorial. Esta sesión inicial consiste en que, del total de los escaños en el Parlamento, así como en la Cámara de representación del pueblo, se dividen entre dos. A una de las partes resultantes de la división se le sustrae uno y ese uno se añade a la otra parte, para hacer gobernable el país con mayoría absoluta. Por ejemplo, si el Parlamento de Guinea Ecuatorial, consta de 100 escaños, realizada la operación, quedarían dos grandes grupos de 50 escaños, subgrupos “a y b”. Aplicando la segunda fórmula, de sustraer uno de un subgrupo para añadirlo al otro subgrupo se constituyen dos nuevos grandes grupos. Uno de 51 y otro de 49. Si la Cámara de representantes del Pueblo consta de 70 escaños también quedaría constituida por dos grupos. Uno de la mitad más uno, y, el otro de la mitad menos uno.
SEXTO
Según el número de partidos afiliados y legalizados, la distribución de escaños cedidos se hará del modo siguiente para asegurar la equidad:
a. Se dividen la mitad menos uno de escaños del Parlamento entre los partidos de la oposición registrados sin distinción de colores ni números, y, estos escaños redistribuidos en los partidos en igual número por cada grupo étnico del país.
b. Para la Cámara de Representantes del pueblo se dividen la mitad menos uno de los escaños cedidos entre el número de grupos étnicos de Guinea Ecuatorial.
La fórmula aplicable de las dos propuestas arriba es la mejor, teniendo en cuenta que la idea es el desarrollo pleno de libertades y representación real de los pueblos en los órganos oficiales del Estado. Como ensayo favorecerá la continuidad para después de la legislatura en curso.
SÉPTIMO
Guinea Ecuatorial reconoce los resultados y se distribuyen los escaños como corresponde y arriba indicado y el Estado financia a la oposición según los escaños obtenidos siguiendo el procedimiento actual de remuneración de parlamentarios y representantes del pueblo en la Cámara.
OCTAVO
Se refiere a la nueva distribución del Parlamento y Cámara de representantes del pueblo donde el PDG quedará como grupo mayoritario, constituido por la mitad más uno del total de escaños en el Parlamento y la cámara de replantación del pueblo. Con esto, puede con soltura gobernar, legislar… El restante de escaños cedidos, que constituyen la mitad menos uno del total de los escaños del Parlamento y de la Cámara de representantes del pueblo, deberán ser ocupados por grupos de la oposición política en el Parlamento y en la Cámara de representantes del pueblo, realmente representados por igual por todas las etnias del país, para mejor defensa de los intereses de todos.El Presidente de la República disuelve el Parlamento y la Cámara de representantes actuales y se resuelve la nueva redistribución del Parlamento y la Cámara para lo que quede de legislatura como sigue:
a. El Presidente constituye su representación Parlamentaria y Cámara de representantes del pueblo con el cincuenta por ciento más uno del total de los escaños en el Parlamento y Cámara. Siempre en base a la real representación étnica del país.
b. Los nuevos escaños cedidos el cincuenta por ciento menos uno libres del Parlamento se distribuyen según la nueva configuración basada en el número de partidos políticos, registrados y en la representación real étnica: Fang, Bubis, Ndôwé, Bujeba, Annoboneses, Mixtos, Criollos, etc. Todos representados por igual número de individuos dentro de esos partidos.
c. En el caso de fallecimiento del Presidente de la República, esta nueva distribución de la Cámara de Representantes del PUEBLO, estará basado al 100% en la realidad étnica de Guinea Ecuatorial, al igual número de representantes por cada etnia. Véase el epígrafe de disposición transitoria abajo.
NOVENO
El Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial reconoce la función Parlamentaria de la oposición política.
DÉCIMO
La Oposición en bloque reconoce al Estado de Guinea Ecuatorial y a su Presidente como Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, dando legitimidad al Presidente, por lo que queda de legislación. El Grupo Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, en particular, reconoce abiertamente al Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial ,y, a su Presidente, seguido, DISUELVE SU AUTO-GOBIERNO EN EL EXILIO.
DÉCIMOPRIMERO
El Estado de Guinea Ecuatorial y su Presidente reconocen la opción, y, se restaura así legítimamente el juego DEMOCRÁTICO y Parlamentario en Guinea Ecuatorial para lo que queda de legislatura. La Ley de Partidos Políticos se aplica a todos los partidos registrados y en función de los escaños que ocupa cada partido, el Estado financia el ejercicio político y la funcionalidad de partidos políticos.
DÉCIMO SEGUNDO
RESTAURADA LA DEMOCRACIA en Guinea Ecuatorial, el retorno al país de todas las partes que así lo deseen en el momento de participar, en el juego democrático restaurado con consenso del Estado, Gobierno en el poder y oposición política, tanto interna así como en el exilio, será una invitación abierta. La ley de Guinea Ecuatorial de Partidos políticos y de financiación de partidos políticos de 1968, garantizarán el juego Democrático en Guinea Ecuatorial, tal como está recogido en la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUINEA ECUATORIAL DE 1968 y asegurando de ese modo unas elecciones libres con participación de todos y ante la vigilancia de observadores internacionales para después de esta legislatura. Se firman los acuerdos ante observadores internacionales.
DISPOSICIONES FINALES
DISPOSICIÓN ÚNICA
El resultado consensuado del desarrollo de esta fórmula una vez firmada, por todas las partes, pasará inmediatamente a formar parte de la Constitución de Guinea Ecuatorial, bajo el epígrafe: “CONCENSO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATORIAL.” Y cobrará vida, en ese instante, como parte de la CONSTITUCIÓN DE GUINEA ECUATORIAL. No necesitando ser ratificada ni firmada por el Jefe de Estado.
DISPOSICIÓN ÚNICA
No podrá ser modificado ni reformado de ninguna manera, aun fraccionando las partes de este CONCENSO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATORIAL, una vez haya sido consensuado y firmado por todas las partes.
DISPISICIÓN TRANSISTORIA
ÚNICA
En ese supuesto caso de fallecimiento o incapacidad del Presidente Sr. Obiang Nguema, se convocaría de inmediato las previsiones de la fórmula del PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL. De entre todos los partidos políticos, de dentro y fuera del país, siempre representadas adecuadamente todas las etnias, se constituiría un gobierno colegiado de SALVACIÓN NACIONAL y un Presidente, con carácter transitorio para lo que quedara de legislatura. Este gobierno estará constituido por un igual número de individuos de cada etnia. Y, en el Parlamento de la nación, 50% más un escaño serian otorgados a este gobierno de Salvación Nacional y el resto de escaños, repartidos a igual cantidad entre los partidos, que harán que todas las etnias estén representadas por igual en el Parlamento. En la cámara de representantes del pueblo, como prevé esta formula el 100% de los escaños. Serán la representación real de nuestra realidad étnica en los partidos políticos. Cada partido repartirá sus escaños dividiendo el número de escaños entre el número de tribus de su etnia en Guinea Ecuatorial.
CONCLUSION
De este modo, la convivencia política y pacífica es posible en Guinea Ecuatorial. Con un Estado y su Gobierno reconocidos y legítimos para la oposición política además de la NACIÓN y una oposición política reconocida y legítima para un Estado y su Gobierno. Ambas partes trabajar para conseguir que nuestra nación, esté situada entre las naciones más grandes. No en extensión territorial, tampoco en población pero si, en calidad y bienestar para todos.
Las partes que bien quieran integrarse en la negociación, deberán dar conformidad con esta fórmula base de negociación, firmar este documento base y dar el paso inicial a las negociaciones que desarrollen la formula.
Rafael Evita Ika (c)
Licenciado en Derecho con Honores
ESTA FÓRMULA ESTÁ ABIERTA A RECIBIR A TODOS LOS PARTIDOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE DESEEN ADHERIRSE A ELLA, CON EL FIN DE FAVOTECER SU DESARROLLO
Aclaraciones:
Mixtos, se refiere a personas nacidas de padres de distintas etnias.
Entiéndase por incapacidad, cualquier trastorno médico, sea físico y mental que afecte o imposibilite al Presidente Obiang Nguema a ejercer sus funciones.
Fe de erratas/ en las gráficas aparece: Annobon y ha de ser Annobón. Fangs y ha de ser: Fang. Dowe o Ndowe y ha se der: Ndôwé. Bujebas y ha de ser: Bujeba
MEMORÁNDUM
El 12 de Octubre de 1968, nuestro país accede a la Independencia, después de un consenso obligado entre Macías y Atanasio. Desde aquel mismo día, el desorden se apoderó de nuestra joven Democracia. Seguido, precedieron las purgas de marzo de 1968 con la persecución a políticos, saqueos y genocidio del régimen anterior. A eso se referían en Madrid cuando se dijo “Independencia hasta las narices os daremos”. Desde entonces, hemos sido testigos mudos de nuestro proceso, no hemos podido en muchos de los casos y, no sabido en otros, enderezar los destinos de nuestro país bajo los signos del pluralismo político. Aquí, el mayor error que cometimos fue la falta de previsión en relación al papel del entonces gobierno de España en nuestra Independencia. Nadie, ningún político previno que era imposible que, de una dictadura como la del General Franco, naciese una Democracia. Desde Madrid, nuestra Independencia y Democracia, estaban condenados al fracaso y, los observadores, los ancianos de nuestro país pronosticaron lo que vivimos hoy en Guinea.
Hoy día, España es una Democracia, no se puede entender cómo y por qué, ese empeño de España en seguir haciendo las cosas mal en Guinea Ecuatorial. Guinea Ecuatorial viene caminando desde hace un tiempo hacia su propio ahogamiento social y político-económico ante la mirada pasiva española y lo que es más, colaborando y favoreciendo ese ahogamiento, según las fuerzas de oposición y apoyado por organismos internacionales. Y yo me pregunto: ¿No es posible que aquellas palabras de rabia “os daremos independencia hasta las narices” aún están haciendo efecto en los gobernantes españoles?
También es cierto, por una parte, que las fuerzas de oposición jamás pudieron plantear una solución real al problema. Véase, por ejemplo, el famoso Plan Retorno en Libertad del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial en la década de los años 80, que pretendía “EL RETORNO EN LIBERTAD” volver a Guinea y jamás obtuvo un apoyo del entonces gobierno socialista del Sr. González. Véase, en otro caso, la última carta de la Oposición el año pasado pidiendo negociaciones al Sr. Obiang. ¿Qué pretendía dicha carta sino hablar de nada? ¿Cuál era la oferta a negociar? ¿Quiénes estaban interesados en negociar? ¿Cuál era la contrapartida ofrecida? ¿Cuáles eran los términos u objetivos de la supuesta negociación? Por otro lado, el Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial, asegurando constantemente que las políticas de sus gobiernos están salvando al país con el beneplácito del gobierno actual del Sr. Zapatero de Madrid, cuyas delegaciones viajan constantemente a Malabo a hacer legitimo el desorden, cuando la realidad es totalmente otra.
Es serio hacer este llamamiento a ambos. Tanto Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial como a la oposición y a la Comunidad Internacional y, en particular, a España. Guinea Ecuatorial, como pueblo, necesita una reestructuración inmediata porque los seriamente damnificados, en este sin sentido, son los ecuatoguineanos. Vamos a ser más explícitos: si el Estado y Gobierno de Guinea hace mal las cosas, su acción es criticable y censurable. Pero, recuérdese que, bien o mal, es gobierno resultante de unas elecciones totalmente legítimas. Aunque algunos digan y piensen que el resultado de las urnas y el proceso de dichas elecciones fueron en su totalidad fraudulentos, eso no deslegitimizar de por sí el proceso ya que la presunción de inocencia nos exige pruebas. Necesitamos pruebas para iniciar procesos legales y, déjenme decirles que tener pruebas no constituye forzosamente condena y, menos aún, cuando esas pruebas no las tiene nadie.
La oposición en el exilio, porque eso es oposición, no puede ni debe auto-proclamarse Gobierno. Los gobiernos no son productos de acciones de autoproclamaciones dado que autoproclamarse Gobierno eleva a los auto-proclamadores a niveles menos cero. En nuestro caso concreto de Guinea Ecuatorial, la autoproclamación de Gobierno por parte de algunos, los posiciona en cotas muchísimo más altas de ilegitimidad, ilegitimidad que ellos mismos piden contra el Estado de Guinea Ecuatorial resultante de unas elecciones, sean fraudulentas o no. He ahí este llamamiento a la toma de consciencia y serenidad. Tanto a unos como a otros es momento de sosegarse y pensar en la RECONCILIACIÓN NACIONAL. Por ello, esta propuesta invita a ensayar con detenimiento esta fórmula de Restauración Democrática, cada cual desde su posición, entendiendo que la única manera existente para la convivencia pacífica entre los seres humanos, es respetándose y este respeto ha de entenderse en llegar a acuerdos mediante diálogo y negociación.
Este ensayo después de hacer un análisis serio y exhaustivo de la situación en Guinea Ecuatorial y considerando tantas denuncias por parte de organismos internacionales, así como por parte de la oposición interna como del exterior del país y habiendo analizado, por otra parte, la posición del Estado y Gobierno de la nación, en relación a la buena marcha de Guinea Ecuatorial, exige madurez política a las partes y plantea los umbrales sobre los que deben iniciarse de manera inmediata las negociaciones para el pleno desarrollo de esta fórmula con la finalidad de la RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA. Para ello, las partes concernidas deberán:
1. Tener interés por algo en común (esto quiere decir la base de una negociación)
2. Escuchar más que no dejar hablar.
3. Ceder en algunas cosas para favorecer, lo cual significa desbloqueo
4. Desarrollar esta fórmula que encierra un plan conciliador, imparcial y ajeno a las partes en conflicto cuya conclusión final conlleve al proceso que definitivamente restaure la Democracia en Guinea Ecuatorial. Y explica:
(1) INTERÉS POR AMBAS PARTES POR ALGO COMÚN
La base de una negociación tiene que asentarse en un elemento de común interés para las partes. Se entiende por interés común, en este caso, que la causa de la disputa existe entre las partes. La existencia del conflicto en sí, nos indica qué interés hay en las partes por algo en común, y, ese algo es Guinea Ecuatorial. El Estado de Guinea Ecuatorial por un lado, por otro lado, la oposición política; finalmente, la comunidad internacional. Consecuentemente, queda cubierta la exigencia del punto 1 arriba indicado como elemento imprescindible para abrir paso a una negociación.
(2) ESCUCHAR MÁS QUE NO DEJAR HABLAR
Escuchar es una cualidad humana y los políticos deberían hacer suya esa cualidad. Aquel que por convicción no pudiere escuchar o no estuviere dispuesto a dejar hablar a los demás, no debería hacer política, porque solo defiende su interés personal. En el momento que dejemos de pelear los unos contra los otros por defender intereses personales, ese será el momento en el que habremos comenzado a defender el interés nacional. Véase que la Comunidad Internacional no ha podido permanecer mirando cómo se despoja a nuestro país de sus bienes en beneficio de las multinacionales y ciertos individuos nacionales. La Comunidad Internacional dijo: ¡Basta ya! Nos toca a nosotros decir, expresar nuestra voluntad de alinearnos con la Comunidad internacional. Y eso solo se hace escuchando más que no dejando hablar.
La firma de este documento por parte de las partes, antes de iniciar el desarrollo de la fórmula, se entenderá por ratificado y aceptación del punto, e indicará garantías, compromiso y respeto al espíritu imprescindible de este punto por las partes firmantes.
(3) CEDER EN ALGUNOS COSAS PARA FAVORECER, LO QUE SIGNIFICA DESBLOQUEO
Se refiere a la facultad de permitir, hacer concesiones a fin de favorecer el diálogo y la negociación. Aquí, ambos, tanto gobierno como oposición lo están haciendo muy mal y lo hacen mal porque ni uno ni otro jamás se planteó un plan viable, coherente, ambicioso y atractivo el uno al otro. Aquí, es donde aparece el “PLAN CONSENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL” Un instrumento sencillo, ambicioso, eficaz y lo más importante en el principal problema del hoy es que este plan es totalmente imparcial e independiente a los contendientes. Es absolutamente producto de su autor que no es ni parte del Gobierno Guinea Ecuatorial, ni es parte de la oposición política.
(4) LA FÓRMULA ES: X= X/2= a+b y donde b= (b-1) y ese 1 sustraído a "b" es añadido a, “a”. Viniendo "a"= (a+1) y "b"= (b-1)= a>b; seguido “a” reconoce a “b” y “b” reconoce a “a” Traducido en un (PLAN CONCILIADOR OBJETO DE LA NEGOCIACIÓN). La substancial idea del “PLAN CONCENSUADO DE RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL” está recogido y sostenido en doce puntos y se asienta en la idea de consenso entre Estado de Guinea Ecuatorial y oposición a cohabitar en Guinea Ecuatorial en un ambiente distendido de paz, respeto, tolerancia y participación de todos los guineanos en la gobernabilidad del país. Un país donde todos estén realizando sus funciones dentro de un marco legal y DEMOCRÁTICO, avalado por los principios de pluralismo político con representación y participación real de todas las etnias y un inequívoco respeto a los Derechos Fundamentales de la Persona.
“PLAN CONCENSUADO DE CONCILIACION NACIONAL DE RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL”
Un plan conciliador, imparcial, ajeno a las partes en conflicto, objeto de negociación basado en doce puntos principalmente y consiste en que, para la puesta en marcha de este ensayo, la figura del Mediador sea la que guíe en todo momento las negociaciones y velará por el cumplimiento integro de las condiciones expuestas abajo para conseguir los fines de este plan que es, nada más y nada menos, que todos los hijos de Guinea Ecuatorial, diseminados por los confines del globo terráqueo, puedan volver a Guinea y aportar sus conocimientos para la buena marcha y consecución de fines positivos para nuestra sociedad en crecimiento.
Para este efecto, esta fórmula ha sido delicadamente diseñada para que la reconciliación nacional se lleve a cabo, con el Presidente Obiang en vida, incapacitado o que hubiese fallecido. En los supuestos segundo y tercer casos, la fórmula tiene su previsión y viene recogido bajo el epígrafe “DISPOSICIÓN TRANSITORIA”, con objeto de conseguir que el único y verdadero ganador resultante al final del desarrollo de esta fórmula sea exclusivamente el pueblo de Guinea Ecuatorial.
Este plan insta a las partes a la toma de conciencia de nuestra realidad. No podemos seguir deambulando y cometiendo torpezas tras torpeza. No más mayorías absolutas del 99.99% de sufragios universales, no más gobiernos de solo un grupo étnico, no más gobiernos auto-proclamados. Urge una Reconciliación Nacional. No se trata de quién o de quién no fue; se trata de asumir nuestra responsabilidad frente a los nuestros y dar lo mejor de nosotros a nuestra patria. La Democracia tuvo consenso en Guinea Ecuatorial durante la lucha por la Independencia, de manera que es el momento de retomar ejemplo de aquello; consensuar y dejar en el olvido los desastres que condujeron a los desafortunados sucesos, de aquel lamentable 5 de marzo de 1969 que terminaron con la Democracia y pluralismo político, lo cual consensuaron los padres de nuestra patria.
Actualmente, una de las mayores preocupaciones de la Comunidad Internacional después de cuarenta y un años de Independencia y de gobiernos nacionales en Guinea Ecuatorial, es nada más y nada menos que la manera en que es gobernado nuestro país. El Departamento de los EEUU denuncia entre otras cosas que, Guinea Ecuatorial está gobernada, en su totalidad, por una etnia y un clan de esa etnia. Todos los guineanos también sabemos que eso es una gran verdad. Véase, abajo, una gráfica de participación étnica de cómo está constituido el actual Gobierno de Guinea Ecuatorial:
GRÁFICA DEMOSTRATIVA DE LA PARTICIPACIÓN ÉTNICA EN LA CONSTITUCIÓN DEL ACTUAL ESTADO Y GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL:
Las distintas etnias representadas en: color azul, la etnia Fang. Chocolate Bubis, en verde Ndowé, en violeta Annobón, en azul claro Bujeba, en color naranja Mixtos y en color azul cielo Criollos; si el poder lo ostentan 70 personas, entre ellos: Presidente de la República, Primer Ministro y Jefe de Gobierno, Viceprimeros Ministros, Ministros de Estado, Ministros, Ministros Delegados, Viceministros, Secretarios de Estado, la configuración por etnias, en Guinea Ecuatorial es de: 56 Fang, 7 Bubis, 2 Ndowé, 2 Mixtos, 3 Criollos, 0 Bujeba y 0 Annoboneses. La gráfica demuestra la desigualdad abismal que existe. Si este estudio, lo extendemos a Alcaldías y demás entes públicos, es asombroso el resultado que arroja.
Esta gráfica nos demuestra que algunos ecuatoguineanos en Guinea Ecuatorial no han terminado de asimilar la estructura política plural tal cual lo conciben en el primer mundo y no se sostiene lo que tienen. Aclarando, si en las pasadas elecciones generales de Diciembre pasado, el partido actual en el Gobierno de Guinea Ecuatorial ganó los comicios con el 99’ 99% de los sufragios tal como afirman, eso nos indica que el 99’ 99% de la población votó al partido en el Gobierno. Eso también viene a revelarnos que para que el partido ganador de las pasadas elecciones fuese votado por el 99’ 99% de los votos es que también el 99’ 99% o casi, está afiliado al partido ganador y en el poder. Consecuentemente, el partido ganador, tiene también en sus filas a todos los grupos étnicos del país. Fang, Bubis, Ndowé, Annoboneses, Bujeba, Mixtos, Criollos. Sin embargo, en la composición del Estado y Gobierno, véase arriba, que deplorable para no decir nula, la representación real étnica existe en la dirección del país. Así es tal cual lo denuncia ahora el Departamento de los EEUU, cuando durante cuarenta y un largos años lo vienen denunciando las otras etnias de Guinea Ecuatorial y jamás se les prestó atención.
El problema no es del gobierno actual de Guinea Ecuatorial porque es así, desde la Independencia en 1968. Se trata de conceptos y es de asumir que, en la mente de muchos ecuatoguineanos, el concepto de Estado es la tribu. Para demostrar esta afirmación que, para muchos ecuatoguineano, algunos incluso en España, desde hace muchos años, la estructura política tal cual lo conciben en el primer mundo no se sostiene y que la configuración gubernamental de esos ecuatoguineanos se basa en grupos étnicos. Véase seguido abajo, la configuración y participación étnica del que se dice ser Gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilio:
GRÁFICA DEMOSTRATIVA DE LA PARTICIPACIÓN ÉTNICA EN LA CONSTITUCIÓN DEL AUTO-DENOMINADO GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL EN EL EXILIO
Las distintas etnias representadas en color azul, la etnia Fang; chocolate, Bubi; en verde, Ndowé; en violeta, Annobón; en azul, claro Bujeba; en color naranja mixtos y en color azul cielo, Criollos. Con un total de 13 personas, 12 Ministros y un Presidente, la configuración por etnias es de: 11 fango, 1 Bubi, 1 Ndowé, 0 Bujedas, 0 Annoboneses, 0 Mixtos y 0 Criollos. Véase abajo la gráfica.
El valor azul representa a la etnia “fang” gobernante en Guinea Ecuatorial desde 1968. En el auto-proclamado Gobierno en el exilio también. Esta es la lamentablemente realidad de Guinea Ecuatorial. Analizando las dos gráficas como se puede ver, poco cambio hay en relación a los dos casos, Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial, comparado al autodenominado gobierno de Guinea Ecuatorial en el exilo. Esto nos viene a decir que los gobiernos en Guinea Ecuatorial han de estar constituidos por representación étnica para que cada grupo defienda sus intereses. De lo contrario, el grupo en el poder se apoderará de todas las estructuras de poder y Estado. Como bien sabemos, en estructuras de esta índole, nadie defiende el interés de los otros grupos dado que la cámara de representantes del pueblo está también constituida, según lo que nos indican las gráficas, casi solo por un único grupo étnico, el “fang”. Por todo ello, esta fórmula como lo dice su nombre, PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL, pretendiendo retomar aquellos fines y objetivos iniciados durante el proceso de independencia y, culminados por nuestra independencia Democrática en 1968. Y rectificar en lo posible, todas las deficiencias de nuestro sistema que, tanto se han denunciado por las demás etnias e ignorado por el sistema y que, ahora lo denuncia también el Departamento de Estado de los EEUU en su último informe y demás organismos internacionales, propone: tanto a los gobernantes de Guinea Ecuatorial así como, a las fuerzas de oposición dentro y fuera del país y organismos internacionales, para poder llevar a cabo el pleno desarrollo de esta fórmula el cumplimiento de ese los siguientes requisitos:
REQUISTO I
El Estado de Guinea Ecuatorial, como garante y administrador del país, se comprometa a proporcionar una sede adecuadamente acondicionada para el desarrollo de esta fórmula. Donde se produzcan los encuentros y se discutan los puntos y consensuen los acuerdos.
REQUISITO II
El Estado de Guinea Ecuatorial, como garante de la administración del país, se comprometa a financiar en su totalidad los costes que genere la puesta en marcha de este plan. Financiará, del mismo modo, los desplazamientos, manutención de las partes que vayan a desplazarse desde otros países para su participación en las negociaciones.
REQUISITO III
Las partes podrán delegar, si así lo estiman, a personas que les represente durante el desarrollo de esta fórmula y estos representantes tendrán voz y voto. La representación y los acuerdos a que lleguen, una vez firmados, serán las únicas normas utilizables en un futuro. Los acuerdos serán respetados en su totalidad, tanto por los delegados así como sus respectivas organizaciones que, RESPETARÁN las conclusiones a las que se llegue tras las negociaciones y posteriores firmas de acuerdos.
REQUISITO IV
Cada parte estará representado por una delegación, constituida por no más de cuatro personas elegidas por cada organización. Un único portavoz presentado de cada grupo, entrará directamente en contacto con el Mediador, previa solicitud, que tendrá que ser por escrito, debidamente cumplimentada e indicando las razones de solicitar el encuentro. Dicha solicitud, deberá ser entregada a mano y otorgando un mínimo de doce horas para el estudio de la proposición o queja al Mediador. A las cuestiones y quejas planteadas al Mediador comisionado se les dará respuesta siempre al inicio de la siguiente sesión de trabajos, escrita cuando así lo requiera u oral según convenga.
REQUISITO V
El Estado de Guinea Ecuatorial velará por la seguridad de los delegados, y, pondrá a disposición de la comisión elementos de las fuerzas de seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los asistentes y negociadores. El Estado de Guinea Ecuatorial otorgará inmunidad total y responderá directamente de cualquier incidente o altercado contra cualquier delegado desplazado a Guinea Ecuatorial. Se desligará de dicha responsabilidad cuando todos y cada uno de los delegados haya abandonado Guinea Ecuatorial.
REQUISITO VI
El Estado de Guinea Ecuatorial facilitará medios de locomoción oficiales para los participantes a las negociaciones y pondrá al alcance de cada grupo una cantidad de dinero para sufragar los gastos diarios de su estancia en el país.
REQUISITO VII
Todas las partes concernientes e interesadas deberán firmar este documento y con ello, acordar la aceptación del mismo como materia base para iniciar las conversaciones para desarrollar esta fórmula. Una vez satisfechas las condiciones y requisitos arriba indicados, las bases sobre las que se asientan las negociaciones de esta fórmula son las siguientes:
PRIMERO
LA FIGURA DEL MEDIADOR Y SU EQUIPO
Debera ser cubierta por un buen conocedor de esta fórmula y con imparcialidad supervisará, expondrá y guiará con su equipo los cauces por los que deberán seguir las conversaciones. El Mediador facilitará la consecución de acuerdos sin ejercer ningún tipo de presión sobre las partes a tomar decisiones. Las sugerencias al Mediador se harán fuera de sesiones de trabajo y, por escrito, dirigido al Sr. Mediador, indicando claramente el nombre del grupo y contenido del documento entregado; una vez entregado a mano, directamente en el despacho habilitado para el equipo Mediador, un certificado de recibí con el nombre de la persona que hizo su entrega, además del nombre completo y firma del funcionario del despacho del Mediador que recibió la documentación, el cual será extendido como prueba de entrega de documentos.
SEGUNDO
Las partes del Estado de Guinea Ecuatorial, las fuerzas de oposición y Comunidad Internacional se comprometerán a respetar la figura del Mediador y su equipo; se expondrán, guiarán y supervisarán los cauces por los que deberán seguir las conversaciones.
TERCERO
Las partes Estado/Oposición y Comunidad Internacional deberán comprometerse a poner el esfuerzo necesario para hacer posible esta transición y no abandonar la mesa de negociaciones mientras estas no concluyan. Respetar todas y cada una de las normas establecidas en esta fórmula para la consecución de los fines que propone la misma.
CUARTO
En Guinea Ecuatorial se registran, se legalizan y se reconocen todos los partidos que deseen registrarse, tanto de oposición interna como en el exterior.
QUINTO
La fórmula requiere sesión por el Estado de Guinea Ecuatorial. Esta sesión inicial consiste en que, del total de los escaños en el Parlamento, así como en la Cámara de representación del pueblo, se dividen entre dos. A una de las partes resultantes de la división se le sustrae uno y ese uno se añade a la otra parte, para hacer gobernable el país con mayoría absoluta. Por ejemplo, si el Parlamento de Guinea Ecuatorial, consta de 100 escaños, realizada la operación, quedarían dos grandes grupos de 50 escaños, subgrupos “a y b”. Aplicando la segunda fórmula, de sustraer uno de un subgrupo para añadirlo al otro subgrupo se constituyen dos nuevos grandes grupos. Uno de 51 y otro de 49. Si la Cámara de representantes del Pueblo consta de 70 escaños también quedaría constituida por dos grupos. Uno de la mitad más uno, y, el otro de la mitad menos uno.
SEXTO
Según el número de partidos afiliados y legalizados, la distribución de escaños cedidos se hará del modo siguiente para asegurar la equidad:
a. Se dividen la mitad menos uno de escaños del Parlamento entre los partidos de la oposición registrados sin distinción de colores ni números, y, estos escaños redistribuidos en los partidos en igual número por cada grupo étnico del país.
b. Para la Cámara de Representantes del pueblo se dividen la mitad menos uno de los escaños cedidos entre el número de grupos étnicos de Guinea Ecuatorial.
La fórmula aplicable de las dos propuestas arriba es la mejor, teniendo en cuenta que la idea es el desarrollo pleno de libertades y representación real de los pueblos en los órganos oficiales del Estado. Como ensayo favorecerá la continuidad para después de la legislatura en curso.
SÉPTIMO
Guinea Ecuatorial reconoce los resultados y se distribuyen los escaños como corresponde y arriba indicado y el Estado financia a la oposición según los escaños obtenidos siguiendo el procedimiento actual de remuneración de parlamentarios y representantes del pueblo en la Cámara.
OCTAVO
Se refiere a la nueva distribución del Parlamento y Cámara de representantes del pueblo donde el PDG quedará como grupo mayoritario, constituido por la mitad más uno del total de escaños en el Parlamento y la cámara de replantación del pueblo. Con esto, puede con soltura gobernar, legislar… El restante de escaños cedidos, que constituyen la mitad menos uno del total de los escaños del Parlamento y de la Cámara de representantes del pueblo, deberán ser ocupados por grupos de la oposición política en el Parlamento y en la Cámara de representantes del pueblo, realmente representados por igual por todas las etnias del país, para mejor defensa de los intereses de todos.El Presidente de la República disuelve el Parlamento y la Cámara de representantes actuales y se resuelve la nueva redistribución del Parlamento y la Cámara para lo que quede de legislatura como sigue:
a. El Presidente constituye su representación Parlamentaria y Cámara de representantes del pueblo con el cincuenta por ciento más uno del total de los escaños en el Parlamento y Cámara. Siempre en base a la real representación étnica del país.
b. Los nuevos escaños cedidos el cincuenta por ciento menos uno libres del Parlamento se distribuyen según la nueva configuración basada en el número de partidos políticos, registrados y en la representación real étnica: Fang, Bubis, Ndôwé, Bujeba, Annoboneses, Mixtos, Criollos, etc. Todos representados por igual número de individuos dentro de esos partidos.
c. En el caso de fallecimiento del Presidente de la República, esta nueva distribución de la Cámara de Representantes del PUEBLO, estará basado al 100% en la realidad étnica de Guinea Ecuatorial, al igual número de representantes por cada etnia. Véase el epígrafe de disposición transitoria abajo.
NOVENO
El Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial reconoce la función Parlamentaria de la oposición política.
DÉCIMO
La Oposición en bloque reconoce al Estado de Guinea Ecuatorial y a su Presidente como Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, dando legitimidad al Presidente, por lo que queda de legislación. El Grupo Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, en particular, reconoce abiertamente al Estado y Gobierno de Guinea Ecuatorial ,y, a su Presidente, seguido, DISUELVE SU AUTO-GOBIERNO EN EL EXILIO.
DÉCIMOPRIMERO
El Estado de Guinea Ecuatorial y su Presidente reconocen la opción, y, se restaura así legítimamente el juego DEMOCRÁTICO y Parlamentario en Guinea Ecuatorial para lo que queda de legislatura. La Ley de Partidos Políticos se aplica a todos los partidos registrados y en función de los escaños que ocupa cada partido, el Estado financia el ejercicio político y la funcionalidad de partidos políticos.
DÉCIMO SEGUNDO
RESTAURADA LA DEMOCRACIA en Guinea Ecuatorial, el retorno al país de todas las partes que así lo deseen en el momento de participar, en el juego democrático restaurado con consenso del Estado, Gobierno en el poder y oposición política, tanto interna así como en el exilio, será una invitación abierta. La ley de Guinea Ecuatorial de Partidos políticos y de financiación de partidos políticos de 1968, garantizarán el juego Democrático en Guinea Ecuatorial, tal como está recogido en la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE GUINEA ECUATORIAL DE 1968 y asegurando de ese modo unas elecciones libres con participación de todos y ante la vigilancia de observadores internacionales para después de esta legislatura. Se firman los acuerdos ante observadores internacionales.
DISPOSICIONES FINALES
DISPOSICIÓN ÚNICA
El resultado consensuado del desarrollo de esta fórmula una vez firmada, por todas las partes, pasará inmediatamente a formar parte de la Constitución de Guinea Ecuatorial, bajo el epígrafe: “CONCENSO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATORIAL.” Y cobrará vida, en ese instante, como parte de la CONSTITUCIÓN DE GUINEA ECUATORIAL. No necesitando ser ratificada ni firmada por el Jefe de Estado.
DISPOSICIÓN ÚNICA
No podrá ser modificado ni reformado de ninguna manera, aun fraccionando las partes de este CONCENSO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA DE GUINEA ECUATORIAL, una vez haya sido consensuado y firmado por todas las partes.
DISPISICIÓN TRANSISTORIA
ÚNICA
En ese supuesto caso de fallecimiento o incapacidad del Presidente Sr. Obiang Nguema, se convocaría de inmediato las previsiones de la fórmula del PLAN CONCENSUADO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL Y RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA PARA GUINEA ECUATORIAL. De entre todos los partidos políticos, de dentro y fuera del país, siempre representadas adecuadamente todas las etnias, se constituiría un gobierno colegiado de SALVACIÓN NACIONAL y un Presidente, con carácter transitorio para lo que quedara de legislatura. Este gobierno estará constituido por un igual número de individuos de cada etnia. Y, en el Parlamento de la nación, 50% más un escaño serian otorgados a este gobierno de Salvación Nacional y el resto de escaños, repartidos a igual cantidad entre los partidos, que harán que todas las etnias estén representadas por igual en el Parlamento. En la cámara de representantes del pueblo, como prevé esta formula el 100% de los escaños. Serán la representación real de nuestra realidad étnica en los partidos políticos. Cada partido repartirá sus escaños dividiendo el número de escaños entre el número de tribus de su etnia en Guinea Ecuatorial.
CONCLUSION
De este modo, la convivencia política y pacífica es posible en Guinea Ecuatorial. Con un Estado y su Gobierno reconocidos y legítimos para la oposición política además de la NACIÓN y una oposición política reconocida y legítima para un Estado y su Gobierno. Ambas partes trabajar para conseguir que nuestra nación, esté situada entre las naciones más grandes. No en extensión territorial, tampoco en población pero si, en calidad y bienestar para todos.
Las partes que bien quieran integrarse en la negociación, deberán dar conformidad con esta fórmula base de negociación, firmar este documento base y dar el paso inicial a las negociaciones que desarrollen la formula.
Rafael Evita Ika (c)
Licenciado en Derecho con Honores
ESTA FÓRMULA ESTÁ ABIERTA A RECIBIR A TODOS LOS PARTIDOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES QUE DESEEN ADHERIRSE A ELLA, CON EL FIN DE FAVOTECER SU DESARROLLO
Aclaraciones:
Mixtos, se refiere a personas nacidas de padres de distintas etnias.
Entiéndase por incapacidad, cualquier trastorno médico, sea físico y mental que afecte o imposibilite al Presidente Obiang Nguema a ejercer sus funciones.
Fe de erratas/ en las gráficas aparece: Annobon y ha de ser Annobón. Fangs y ha de ser: Fang. Dowe o Ndowe y ha se der: Ndôwé. Bujebas y ha de ser: Bujeba
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La tragedia de un DICTADOR azotado por todos los lados
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