La
organización Etomba
a ndowe proclama
en Madrid la independencia del Ikume Mbongo (Pais Ndowé)
3 de febrero 2017
A las 12 en punto de
la mañana ha dado comienzo en un hotel muy cercano a la Puerta del Sol la
ceremonia de proclamación de la independencia del Ikume
Mbongo (País Ndowé). Al
principio del acto había unas 15-20 personas que en las horas sucesivas han
llegado a superar la treintena. Entre los asistentes había ndowés,
guineoecuatorianos de otros grupos étnicos (mayoritariamente bubis) y media
docena de españoles. Los ndowés presentes eran, en su gran mayoría, miembros de
la entidad organizadora del acto pero los había también pertenecientes al
Partido de la Coalición Democrática.
Como presentador, a lo largo de las dos horas
que ha durado la ceremonia, ha actuado Teodoro Bondjale que ha empezado
saludando a todos “los amantes de la justicia y de la paz” y ha identificado la
ceremonia “como acto de constitución del pueblo ndowé en tanto que nación
soberana”. Se ha referido al principio y muchas otras veces durante todo el
acto a la “fábula de los tres hermanos”: Yoba, Bokessa y Nguema, que en un
momento determinado aceptan un acuerdo de igualdad hasta que se impone “un
hermano cruel que no respeta los acuerdos”.
Los demás oradores han sido (por orden de su
primera intervención) Dorotea Oko, Rafael Evita, Evaristo Oko Konwe, José Luis
Eñeso Kola y Miguel Rondó. Entre todos ellos han compuesto un largo relato
sobre las vicisitudes políticas del pueblo ndowé.
Han iniciado la historia refiriéndose al
pueblo ndowé errante por el continente africano hasta establecerse en un
territorio en el que vivió independiente. Perdió el control de ese territorio a
finales del siglo XIX con la aparición de los españoles que impusieron la
unidad. Los fang habrían acabado violando los promesas de igualdad formuladas
en la primera etapa e imponiendo “una convivencia bárbara e imposible”. Han
calificado el periodo posterior como “holocausto impuesto por la etnia fang”,
caracterizado por la expropiación de los bienes de los ndowés y por su
exclusión del gobierno de los territorios comunes y del territorio propio de
los ndowés. Han señalado específicamente la exclusión de los ndowés del
ejército y de las fuerzas de seguridad y su exclusión, también, de los
programas de becas.
“El diabólico plan de exterminio y
exclusión del pueblo ndowé” se habría organizado en 10 fases sucesivas,
plenamente conscientes, que habrían supuesto la eliminación de políticos y
profesionales, la expulsión de los ndowés de sus territorios ancestrales.
Los ndowés habrían sobrevivido políticamente
a los periodos más duros de “la dictadura fang” y habrían trabajado junto con
el resto de la oposición política. En el último periodo de actividad política
han destacado, entre otros los hechos siguientes, la creación de la Coalición
Ceiba en 2011 a iniciativa de los ndowés y han señalado que en el “Diálogo
Nacional de 2015 se ignoró al pueblo ndowé”. Han señalado reiteradamente la existencia de
“políticas conscientes y premeditadas de exterminio del pueblo ndowé por parte
del Estado de Guinea Ecuatorial, pese a las cuales han mantenido sus anhelos de
libertad e igualdad”.
Se habrían dirigido reiteradamente al
gobierno de Obiang planteándole sus reivindicaciones. En 2015 habrían pedido la
instauración de un gobierno autónomo para el territorio ndowé (que
identifican con la provincia de Litoral), advirtiendo que si no se atendían sus
peticiones, pasarían a reivindicaciones de carácter independentista. “No hubo
respuesta a estas peticiones”. En 2016 pasaron a plantear la independencia “por
vías políticas y pacíficas”. “El gobierno y el Estado fang” habrían vuelto a no
hacerles caso.
Estas peticiones sucesivas, junto con la
permanente violación de los derechos del pueblo ndowé y el conocimiento de las
numerosas resoluciones de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos, y
en especial del derecho de autodeterminación, más la creencia de que el pueblo
ndowé reúne las características que consideran suficientes para la constitución
de un Estado (territorio diferenciado, cultura e idioma propios, partidos
políticos también distintos…), les han convencido de la necesidad de recurrir
al “derecho de secesión” que se concreta en el acto de hoy de proclamación de
su independencia, una independencia que se planteará en el ámbito de la
Organización de Naciones Unidas.
La declaración de Independencia (“a partir de
las 0 horas del día de hoy”), se acompaña de la difusión de una serie de
proyectos políticos inmediatos: formación de un gobierno de unidad
nacional y redacción de una constitución para el nuevo Estado.
Estos proyectos se consideran ligados a ideas
muy alejadas de lo que ha sido la realidad bajo el “Estado fang” entre las que
han destacado: tolerancia política, respeto a la separación de poderes, respeto
a la doctrina de Naciones Unidas y a las leyes internacionales…
Se han dado también a conocer los nombres de
las personas que ocupan los cargos fundamentales de este nuevo Estado. El
Presidente del Ikume Mbongo (País Ndowé) es Miguel Rondo (74 años, residente en
Madrid) y el Primer Ministro es José Luis Eñeso Kola (residente también en
España).
Rafael Evita ha hecho entrega de la
bandera y del pentagrama del himno del Ikume Mbongo a Miguel Rondo que a su vez los
ha pasado a Eñeso Kola. Se ha desplegado la bandera y se escuchado el
himno con todos los asistentes puestos en pié.
Teodoro Bondjale ha hecho un sentido
recordatorio de todas las personas muertas o asesinadas en todo este periodo de
resistencia.
En el momento en el que se ha hecho efectivo
el nombramiento de Eñeso Kola, Miguel Rondó le ha dado lo que parece ser
el lema del modo de gobernar del nuevo Estado: El
poder se comparte siempre.
Eñeso Kola ha afirmado que la acción de las
nuevas instituciones se hará notar desde el día de hoy y que sus objetivos
inmediatos serían: resolver la pertenencia a las
Naciones Unidas y a las demás instituciones internacionales y convertirse en
una referencia para la democracia en África Central.
A continuación se ha rezado una oración en
ndowé y en castellano.
El acto se ha cerrado con unas palabras de
Miguel Rondó que ha hecho referencia a su intención de pedir al gobierno de
Guinea Ecuatorial una transferencia pacífica de
poderes.
Finalmente se ha servido un refrigerio en un
local anejo al salón en el que se ha celebrado la ceremonia anterior.