domingo, 4 de agosto de 2013

HA FALLECIDO D. RAIMUNDO EVITA ENOY (Makachí) en Ciudad Vilangwa


GUINEA ECUATORIAL: Obiang sin gasolina y "Teodorín" sin su flota de lujo para celebrar el golpe



Por: Bauluz, Redacción Internacional, EFE
 
El desabastecimiento de carburantes en Guinea Ecuatorial y la subasta en París de la flota de coches de lujo de "Teodorin" Obiang Nguema Mangue planearon hoy sobre la conmemoración del XXXIV aniversario del "Golpe de Libertad" con el que Teodoro Obiang derrocó en 1979 a su tío Francisco Macías.

La tensión con Francia ensombreció los actos de exaltación del régimen en el distrito de Añisoc, en la provincia de Wele Nzas, cuna natal del clan esangui al que pertenece el mandatario más longevo de África, que a sus innumerables títulos suma ahora el Premio Internacional Kim Jong Il, según anunció hoy el Gobierno de Malabo.

A la subasta el pasado 18 de julio de los nueve coches de lujo de su hijo "Teodorin", actual vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial, que fueron requisados por la justicia francesa en la investigación por el supuesto origen ilícito de los fondos para comprarlos, le ha sucedido un desabastecimiento de carburantes en todo el país.

El propio Obiang Nguema Mbasogo acusó el pasado 25 de julio a la petrolera francesa TOTAL de una "estrategia orquestada para provocar convulsiones sociales" en el país, convertido en el tercer exportador de crudo del continente.

Hoy, Teodoro Obiang acusó a "las potencias aliadas durante la guerra de Irak en las Azores de la invasión mercenaria de 2004" en la que fue asaltado por desconocidos armados su palacio presidencial en Malabo y afirmó que las potencias ambicionan los recursos de su país y no dudan en maniobrar para conseguirlos.

Replicó al primer ministro británico, David Cameron, por sus críticas declaraciones el pasado 15 de junio sobre el despilfarro, la corrupción, el hambre y la mortalidad infantil en Guinea Ecuatorial y le dijo que se ocupara "de los problemas de los británicos".

El mandatario ecuatoguineano atribuyó en su discurso televisado las confabulaciones para desestabilizar su país a los grandes del "G-8 en sus reuniones internas" y añadió que "por la ambición por nuestros recursos, África va a sufrir más inestabilidades".

Entre los episodios más recientes citó, además de la invasión de Irak, la "Primavera Árabe" y la situación de Egipto o Túnez como ejemplo de desestabilización externa y recordó -sin citarla- que fue Francia la que bombardeó a las tropas gadafistas cuando en su última ofensiva a punto estuvieron de sofocar la rebelión en Bengasi.

Instó a la unidad en su país y advirtió de que "hay que desmantelar las maniobras de nuestros enemigos".

Según Obiang Nguema, "lo que está ocurriendo no va a terminar con lo que hemos condenado por la falta de carburantes. Siguen haciendo planes y hay muchas maneras de desestabilizarnos".

"Debemos tener mucho cuidado porque van a seguir desestabilizando", previno el mandatario que acumula más tiempo en el poder en todo el continente y que no obvió las críticas al único partido legalizado con representación parlamentaria tras las controvertidas elecciones del pasado 26 de mayo.
Sin mencionarle por su nombre, invitó a dimitir al líder de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, por sus sucesivas derrotas electorales.

Con la puesta en escena habitual de la efeméride, al acto castrense de la víspera, hoy los sucesivos altos cargos del régimen desgranaron los logros del "hermano militante presidente fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, capitán general y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado".

Entre ellos, el secretario general del PDGE, Lucas Nguema, quien expresó la "repulsa por la penuria provocada en el suministro de combustible en todo el país", lo que atribuyó a una "conspiración" que aseguró ha fracasado y cuyos "organizadores -que no identificó- se han llevado un fiasco".

Para enaltecer las gestas políticas de Obiang Nguema, su partido escenificó hoy con la entrega por el propio gobernante del carné de afiliados a sus doce nuevos militantes, procedentes del opositor CPDS, en un acto que Lucas Nguema describió como un recibimiento "como el buen samaritano".