martes, 2 de abril de 2013

Rafael Evita Ika: ¿Es Severo Moto Nsá, el candidato mejor colocado para la nueva etapa?

El tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo anuncia elecciones el 26 de mayo 2013 y el Sr. Moto Nsá hace una propuesta. Atónitos reflexionamos: el que no piensa sentarse con los pueblos para crear un mosaico de republicas..., y preguntamos seguido ¿a quién le propone un modelo pragmático con arreglo a la situación existente. En lugar de partir de lo ideológico para llegar a la igualdad. Negociemos la igualdad, repartiendo los ingresos de manera proporcional a la población y una vez se esté disfrutando del bienestar económico, hablemos de política. Con ello, se podrá superar la desconfianza ancestral y establecer el inicio de un tiempo nuevo.? Y volvemos a preguntarnos ¿va a concurrir el Sr. Moto Nsá en las elecciones de 26 mayo y ésta es la base de su propaganda electoral?

Hablar ahora de pragmatismo y de un modelo pragmático, es pura demagogia. Lo es porque, no se puede decir ayer ante la llamada de sentarnos, escuchar a nuestros pueblos y recibir de ellos instrucciones precisas de cómo quieren que sea nuestro Estado:”No me sentaré con nadie a pactar un mosaico de repúblicas de pueblos, en ese territorio africano llamado Guinea Ecuatorial” y el día siguiente decir: “propongo un modelo pragmático con arreglo a la situación existente”. Le voy a decir por qué no se puede: No se puede porque cuando se hace eso, es porque la verdad de su modelo político está basado en sus prejuicios; aquellos que él mismo manifestó ayer ante nuestra llamada a la sentada de los pueblos para resolver el problema con pragmatismo, diciendo:”No me sentaré con nadie a pactar un mosaico de repúblicas de pueblos, en ese territorio africano llamado Guinea Ecuatorial”. Por lo tanto, decir ahora lo que propone, solo indica que sigue negándose a tomar en consideración al peor y devastador efecto práctico de la situación de Guinea Ecuatorial; la “desigualdad”, consecuencia de los abusos generados por los distintos regímenes con apoyo del Mwadjangnismo fang. Es por lo que proponer ahora “En lugar de partir de lo ideológico para llegar a la igualdad, negociemos la igualdad, repartiendo los ingresos de manera proporcional a la población y una vez se esté disfrutando del bienestar económico, hablemos de política”, para seguido llamar a eso “modelo pragmático”, quiere decir, que optó por seguir desoyendo a los verdaderos dueños de la soberanía de Guinea Ecuatorial que son los Pueblos. No quiere escuchar, porque prefiere ignorar esas legítimas reivindicaciones que llaman a poner fin a “la desigualdad”, a la discriminación y la exclusión de los otros pueblos; derechos que sin titubear, alegremente llama “mosaico de repúblicas de pueblos”, porque las aspiraciones de nuestros Pueblos no encajan con la negativa opinión que se ha forjado de antemano de manera inmotivada y con premeditación, ignora el conocimiento necesario de base. Y eso Sr., se opone al sentido real del pragmatismo, porque, ¿para qué sirve que reparta usted ingresos conmigo, si después me pisotea y me lo quita amparado por el Mwadjangnismo que me ignora y solo le escucha a usted?

No se puede hablar de pragmatismo político cuando se huye de la bondad y la verdad; no se puede hablar de pragmatismo político cuando se rechaza la bondad y la verdad como los cimientos para llegar a acuerdos que en su desarrollo tengan éxito en la práctica. Y rechazar la verdad y la bondad Sr. Moto Nsá, es lo que hace usted negándose a sentarse para que garanticemos la igualdad para todos, sin embargo propone: “En lugar de partir de lo ideológico para llegar a la igualdad, negociemos la igualdad.” Pues la única verdad aquí es que, “la igualdad de los Pueblos” es un derecho intrínseco que tiene el Pueblo Ndowe y todos los otros Pueblos de Guinea Ecuatorial; es un derecho natural y es innegociable. Por lo tanto, no negociaremos con usted ni con nadie nuestro legítimo derecho a ser iguales. Acepta sin condiciones que somos iguales o, váyase al carajo a repartir los ingresos del país con quienes le dé la real gana; con aquellos que creen que el reparto de los ingresos lo es todo.

Nosotros creemos que no se trata de “reparto de ingresos”. He ahí el ejemplo del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su familia, dicen que reparten los ingresos, cuando nos discriminan y están expoliando las arcas del Estado y amasan fraudulentamente tanta fortuna que dentro de muy poco no les servirá de nada, porque lo perderán todo. He ahí el caso de Jean Bedel Bokassa, repartiendo beneficios amasó tanta fortuna robando a su país, que murió en la indigencia sin poder siguiera pagar las facturas de luz eléctrica. Por lo tanto, solo podemos hablar de pragmatismo político cuando los efectos de las acciones políticas se basan en la utilidad y esa utilidad esté ocupando indiscutiblemente la base de todo significado.

Solo podemos vivir juntos con los mismos derechos y obligaciones, sin discriminar, sin excluir, porque al menos los Ndôwé no volveremos a tolerar los abusos cometidos contra nosotros. Llevamos 44 años excluidos de toda actividad económica, laboral, social, cultural, política y advertimos que en el territorio Ndowe no habrá ninguna elección, ni queremos pelear unas ELECCIONES con nuestros partidos declarados ilegales y sin una mínima posibilidad. Tampoco queremos unas ELECCIONES en nuestro territorio para gobernar la basura inmoral, sin escrúpulos que deja Teodoro Obiang Nguema, sin antes sentarnos y sanearlo, porque, en 44 años de prohibición de Etômbâ a Ndowe, MAIB, Partido Federal Democrático, Swala Bissió y otros partidos, se ha asegurado el monopolio político Fang. Por lo tanto, en desventaja nosotros, no puede hablarse de elecciones limpias y democráticas en Guinea Ecuatorial.

La persona que gobernará la Guinea del post Obiang debe saber y tener muy claro, que la soberanía del Pueblo Ndowe es innegociable, nuestro derecho a ejercer nuestra libre determinación es innegociable, nuestro derecho legítimo a la igualdad es innegociable y finalmente, nunca más se nos volverá a pisotear.

Ahora, respondiendo a la pregunta del título de este artículo, decir que aquel que quiera ser presidente de la Guinea Ecuatorial del post Obiang Nguema, debe aprenderse que, la caótica situación del país requiere que el orden en el que deben desarrollarse los acontecimientos es el siguiente: 1.- La sentada de nuestros pueblos, que traerá la inhabilitación de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su gobierno; 2.- Acordar y pactar la refundación del Estado; 3.-Acordar y pactar la transición política; 4.- Elecciones libres y democráticas en condiciones de igualdad, porque la igualdad es un derecho intrínseco y es innegociable. En consecuencia, el Sr. Moto Nsá, no puede ser el candidato mejor colocado para la nueva etapa, ya que rechaza todos estos puntos indicados, porque desprecia a nuestros Pueblos.

Rafael Evita Ika

Presidente de Etômbâ â Ndowé- Partido del Pueblo Ndowé