sábado, 29 de octubre de 2011

José María Megogo Ndoco- "Ambwanga", descansa en Paz y que los bedimo nuestros te guien pos las sendas de la eternidad

José María Megogo Ndoco-"Ambwanga", descansa en Paz y que los bedimo nuestros te guien pos las sendas de la eternidad.



Se llamaba Ambwanga y era Ndowe. Me acuerdo de él en una época muy precisa. Entonces Ambwanga tenía unos 19 años y un corazón lleno de ilusiones de juventud. Con la independencia de Guinea Ecuatorial pensó que empezaba una era de igualdad y libertad real para todos los habitantes de este país. Junto con otros jóvenes Ndowe y bissio (Mediko, Molongwa (Mollu), Mekwanghi, Ngal, Justo, Ibwenje, Esika, Modokwe, Ekoka (Lokoka), Ejangga, etc...) montaron un grupo musical auténticamente Ndowe llamado “MBOKA-MBOKA “. De ellos eran canciones como “Tonita”, “Wayanamwa‐a Mboka‐Mboka”, “Tatta Boloppa”, etc...

Cuando el dictador Macias Nguema ordeno invadir los Territorios Ancestrales Ndowe, y la ciudad de Bata fue invadida por las ordas Fang, el conjunto “MBOKA‐MBOKA” ya se había hecho un nombre. Para las ordas de “ocupación Fang” este conjunto estaba en el punto de mira.

Fue una época muy difícil porque en plena actuación del conjunto, aparecían milicianos Fang que les abofeteaban, maltrataban y obligaban a hablar en Fang. Ambwanga se traumatizo de por vida y decidió apartarse de “la vida cultural” de Bata, refugiándose en su pueblo natal Bomudi y evitando a toda costa a los ocupantes Fang.

He empezando diciendo “se llamaba “porque dicen que ya no está entre nosotros. En efecto, Ambwanga, aquel espíritu libre, aquel joven Ndowe que lo sigue siendo en mi recuerdo, ya se fue. Es otro Ndowe que no ha podido

ver aquel país que sonó, en igualdad, en el respeto y en el que cada uno estuviera en su sitio. La Redacción de Sango a Mboka quiere acompañar a su familia en estos difíciles momentos, animándoles a seguir fuertes sobre todo por lo que se dice: “DEBES LEVANTARTE TRAS LA CAIDA”.



REQUIESCAT IN PACE

Obiang abre en Malabo la campaña para aprobar la reforma Constitucional

Obiang abre en Malabo la campaña para aprobar la reforma Constitucional

13:44h
lainformacion.com

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, abrió hoy en Malabo, capital del país, la campaña a favor del "sí" en el referéndum del 13 de noviembre próximo para aprobar las reformas introducidas en la Constitución.

Redacción Internacional, 28 oct.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, abrió hoy en Malabo, capital del país, la campaña a favor del "sí" en el referéndum del 13 de noviembre próximo para aprobar las reformas introducidas en la Constitución.

Sin embargo, la oposición critica que a falta de dos semanas para que los electores acudan a las urnas para aprobar las reformas, todavía la población ecuatoguineana desconoce el texto.

El pasado día 17, Obiang, comandó a su Gobierno la edición y distribución del texto, pese a que la comisión que lo reformó, formada, entre otros, por representantes de once de las trece formaciones políticas reconocidas en el país, le hizo entrega del texto a finales del pasado mayo.

Dirigentes de los partidos Unión Popular (UP) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS), respectivamente, declinaron su participación a los trabajos de la reforma constitucional, realizados en la isla de Annobón.

Participaron, además del representante del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), los de Unión Democrática Social (UDS), Acción Popular (AP) y Alianza Democrática Progresista (ADP).

Asistieron también representantes del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), Partido Social Demócrata (PSD), Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP), Unión Democrática Nacional (UDENA), Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), Convención Liberal Democrática (CLD) y Partido Liberal (PL).

El dirigente de CPDS, Plácido Micó, también diputado en la Cámara de Representantes del Pueblo (Asamblea unicameral) ya adelantó su "no" a la reforma, acusando a Obiang de que trata de "imponer una reforma de la Ley Fundamental, violando frontalmente los mecanismos que establece la misma ley para su reforma".

En el referéndum, los electores deberán aprobar o rechazar algunas de las reformas introducidas en la Constitución ecuatoguineana, como la creación del Senado en el sistema político, del Defensor del Pueblo y del Consejo Económico y Social.

Aparece, asimismo, un Consejo de la República, Tribunal Nacional de Cuentas para supervisar las acciones del Gobierno y luchar contra la corrupción, y establece un límite de dos periodos de siete años para el mandato del Presidente de la República y renovable sólo una vez

EE.UU. denuncia a un hijo de Obiang por corrupto y busca requisar su fortuna

EE.UU. denuncia a un hijo de Obiang por corrupto y busca requisar su fortuna
01:50h
lainformacion.com

El Departamento de Justicia de EE.UU. inició hoy un procedimiento para requisar la fortuna en suelo estadounidense de un hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, por considerar que es fruto del lavado de dinero y corruptelas.

Los Ángeles (EE.UU.), 25 oct.- El Departamento de Justicia de EE.UU. inició hoy un procedimiento para requisar la fortuna en suelo estadounidense de un hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, por considerar que es fruto del lavado de dinero y corruptelas.

En un comunicado, el Departamento de Justicia detalló que el proceso fue abierto en los tribunales de California y el Distrito de Columbia.

Según las autoridades, Teodoro Obiang Nguema Mangue, conocido popularmente en su país como "Teodorín", contaría con un patrimonio superior a 100 millones de dólares, si bien la operación en su contra se centraría en recuperar activos por 70,8 millones de dólares en EE.UU.

Entre esos bienes se encuentran una mansión en Malibú, en la costa californiana, un avión privado, un Ferrari 2011 y objetos que pertenecieron a Michael Jackson valorados en 1,8 millones de dólares.

El hijo de Teodoro Obiang estaba siendo investigado por organismos federales desde hacía años, según revelaron los informes internos fechados en 2007 y filtrados en 2009 por el diario The New York Times, en los que el Gobierno norteamericano se mostraba convencido del enriquecimiento ilícito de "Teodorín".

En el caso civil abierto hoy en los tribunales de California y el Distrito de Columbia se asegura que el hijo del mandatario africano usó su posición como ministro de Agricultura de Guinea Ecuatorial para hacerse rico extorsionando a compañías extranjeras, mediante la malversación y apropiación indebida de fondos y el robo.

Los millonarios activos de "Teodorín" contradicen un salario oficial de empleado estatal inferior a 100.000 dólares anuales.

Una de sus vías de lucro consistía en vender recursos naturales de su país y embolsarse los ingresos generados por la operación, según el informe.

"Teodorín" echaba mano después de intermediarios y sociedades interpuestas para convertir el dinero de procedencia irregular en patrimonio legítimo en forma de una mansión de 30 millones de dólares en Malibú, una colección de coches de lujo o un guante que usó el "rey del pop" en su gira "Bad Tour".

En un momento dado llegó a tener hasta 24 vehículos de gama alta guardados en el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles que tenían un precio estimado de 9,6 millones de dólares, si bien los automóviles fueron enviados a Francia en noviembre de 2010.

La portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU., Laura Sweeney, aseguró que el objetivo último de la acción iniciada por el Gobierno es retornar el capital de "Teodorín" a los ciudadanos de su país.

"Mientras su gente lo pasa mal, él vive la buena vida", dijo el ayudante del fiscal general Lanny A. Breuer.

"Mediante nuestra Iniciativa contra la Cleptocracia estamos mandando un mensaje alto y claro: Estados Unidos no será un escondite para las riquezas conseguidas de malas maneras por los líderes mundiales corruptos", comentó Breuer.

En los informes de 2007, la oficina de Inmigración y Aduanas, dependiente del Departamento de Seguridad Interior, afirmaba que Teodoro hijo viajaba con frecuencia con pasaporte diplomático a EE.UU. con un millón de dólares en efectivo que no declaraba, delito que se castiga con hasta 5 años de cárcel.

La organización no gubernamental Global Witness ha criticado en numerosas ocasiones el enriquecimiento de "Teodorín", quien llegó a ser considerado para suceder a su padre, y ha declarado que el hijo del mandatario posee también propiedades en enclaves privilegiados de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El pasado mes de marzo esa misma organización denunció que "Teodorín" había encargado a unos astilleros alemanes la construcción en secreto de un yate valorado en 380 millones de dólares, una cantidad que equivale a tres veces los fondos que su país, rico en petróleo, destina anualmente a sanidad y educación juntas


.(Agencia EFE)

El primogénito de Obiang dirigirá la campaña para el referéndum de reforma constitucional

El primogénito de Obiang dirigirá la campaña para el referéndum de reforma constitucional

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primogénito y previsible sucesor del presidente Teodoro Obiang Nguema, Teodoro Nguema Obiang Mangué, ha sumado una nueva responsabilidad política en su país después de que su propio padre le nombrara el pasado 20 octubre director de la campaña para el referéndum de la reforma constitucional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

El pasado 20 de octubre, Obiang --en su doble condición de "fundador del partido y presidente de la nación"-- firmó una resolución del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial por la cual se nombra al "hermano militante" Teodoro Nguema Obiang Mangué (popularmente conocido como 'Teodorín') "director nacional de la campaña para la reforma del referéndum constitucional", según informó este lunes la Oficina de Información del Gobierno de Malabo.

El nombramiento se explica por la necesidad de "establecer la participación activa y efectiva de los órganos, estructuras y militantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial en tan señalada consulta popular" y, por tanto, de "la conveniencia de construir la dirección nacional de campaña del partido concerniente a dicha actividad política del Estado".

'Teodorín' deberá compatibilizar este cargo con el de ministro de Agricultura y Bosques y el de delegado permanente adjunto de su país ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo, desde julio de 2010, el primogénito de Obiang forma parte de la vicepresidencia del PDGE y es el presidente de las juventudes del partido, pese a haber cumplido ya los 40 años de edad. Aparte, fue ascendido al rango de teniente coronel del Ejército por su propio padre en octubre de 2010.

DENUNCIAS

A principios de octubre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos soloicitó oficialmente a un tribunal de California que aclarara la procedencia de ciertas propiedades del ministro Teodoro Nguema Obiang Mangue valoradas en más de 70 millones de dólares (más de 50 millones de euros).

Esta nueva investigación sobre las cuentas de 'Teodorín' sucedía a la iniciada en 2007 por el propio Departamento de Justicia norteamericano por "conducta supuestamente criminal", concretamente por la presunta transferencia ilegal de fondos y por presunto blanqueo de capitales procedentes de la extorsión, los sobornos y el desvío de fondos públicos.

Aparte, el hijo de Obiang ya se enfrenta a otras investigaciones en Francia y España por el presunto desvío de millones de dólares procedentes del erario público para adquirir propiedades en ambos países (en el caso español, en las Islas Canarias).

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró que las leyes guineanas no prohíben a "las personalidades públicas ejercer actividades lucrativas a nivel privado" y precisó que, "además de su sueldo como miembro del Gobierno, Su Excelencia Nguema Obiang Mangue posee diferentes empresas de su propiedad".

A finales de 2006, Teodoro Nguema Obiang admitió ante un tribunal sudafricano --en una declaración jurada sellada por el Ministerio de Justicia y Culto de Guinea Ecuatorial-- que "a los ministros y funcionarios ecuatoguineanos se les permite por ley tener empresas que, en consorcio con una compañía extranjera, puedan optar a contratos gubernamentales", razón por la cual "el ministro acaba ingresando una parte importante del dinero procedente del contrato en su propia cuenta corriente".

Desde su cartera de Agricultura y Bosques, 'Teodorín' controla la industria de la madera, el segundo producto más importante de exportación de Guinea Ecuatorial, después del petróleo. En diciembre de 2009, la prestigiosa organización no gubernamental internacional Global Witness aseguró que 'Teodorín' había instituido "un 'impuesto revolucionario' por la madera" cuyos beneficios "le llegan directamente a él, ya sea en dinero o mediante cheques a través de la empresa forestal de su propiedad".