sábado, 19 de abril de 2014

Explicados los millones robados al Vice Presidente de Guinea Ecuatorial en Swazilandia



Traducción de Bembwemi_be_Kolontyenetye
Ciudad Vilangwa- Bata
Explicados los millones del Vice Presidente  de Guinea Ecuatorial
by Sabelo Mamb
19/04/2014 03:00:00

La Jueza del Tribunal Superior Qinisile Mabuza fue informada de por qué el Vice Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro  Nguema Obiang llevaba una gran suma de E2.9 millones que fue robado en el Royal Villas en Ezulwini en agosto de 2011.

Obiang era ministro de Agricultura cuando se  informó el robo del dinero.
El jueves, el ministro de la Sede de la Presidencia de inteligente en Guinea Ecuatorial Juan- Antonio Nchuchuma testificó que los E2.9 millones eran destinados para comida y extra, de emergencia y en el caso de que el vicepresidente decidiera tomar un vuelo diferente.

Dijo que en circunstancias normales, el dinero se devuelve al Departamento del Tesoro, si no se utiliza en absoluto.
Nchuchuma estaba siendo interrogado por el abogado Mandla Mkhwanazi durante un juicio contra Sikhumbuzo Makhanya (primer acusado) de Zondwako e indio Asif Patel nacional (segundo acusado) de Rotanya Pisos en Manzini.

Makhanya y Patel, que se enfrentan a cinco cargos, incluyendo el robo de millones de E2.9, se declaró inocente de los cargos.

Nchuchuma identificó  positivamente el dinero que el vicepresidente llevaba el día en cuestión.

“Mi señora, no es, sin embargo todo, más dinero  falta en Euros y Dólares de EE.UU.", dijo.

"El vicepresidente también ha cambiado dinero en un banco ya que quería comprar algo. También falta dinero en moneda local, que estaba dentro del maletín”.

Nchuchuma estaba dando evidencia ante el juez Mabuza.

Makhanya está siendo representado por el abogado Mkhwanazi mientras Busizwe Dlamini está apareciendo para Patel.

El caso continuó el 10 de mayo.

En el primer recuento, Makhanya está supuesta acusado el 31 de agosto de 2011 en Royal Villas, de haber robado dinero en  moneda extranjera por E2 931 618 0,04, un maletín negro (TV) por valor de E30 000, 2 relojes de pulsera de diamantes completo  valorados en  
E14 000, documentos personales inclusivos del DNI y el pasaporte, en todo valorado en E2 975 618 0.04.

En el segundo conteo, Patel es acusado de recibir propiedad robada sabiendo que es robado.

El 31 de agosto de 2011 en el Royal Villas, se le acusa de haber robado las siguientes monedas extranjeras ;

1 ) 10 200 dólares de Singapur en ese momento equivalente a E61 200

2 ) 4 500 euros en ese momento equivalentes a 000 E45 .

La cantidad total es E106 200.

En el tercer conteo, Patel es acusado de infringir el artículo 3 ( 1 ) como leer con el artículo 23 del Reglamento del control de cambio de 1975 , que figura en la Orden del Rey en Consejo N º 40 de 1974 .

Se alega que durante el período entre el 31 de agosto de 2011 y 27 de marzo 2012 cerca de Manzini Ciudad, dicho acusado no siendo  un distribuidor autorizado, Patel cambió ilegalmente moneda extranjera de Estados Unidos, dólares de Singapur, por un importe de Euros
E126 000 y con ello contravenía la mencionada ley .

En el cuarto conteo, Makhanya está acusado de infringir el artículo 96 (14) (a) (i) como leer con la Sección 96 (14) (d) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y Evidencia 37/1938 en su forma enmendada.

El 30 de marzo de 2012 en Mbabane, dicho individuo es acusado de haber proporcionado información falsa a la Corte Suprema en su solicitud de fianza - Caso N º 124/ 2012, al declarar que nunca había sido  condenado por ningún delito, cuando  fue condenado por el tribunal de primera instancia en virtud de
No. L160/2005.

En el quinto conteo, se acusa a Makhanya de haber contraviniendo la Sección 3 (1) como se lee con la Sección 23 del Reglamento del control de cambio de 1975, que figura en la Orden de los Reyes en del Consejo N º 40 de 1974.

Se dice que durante el período entre el 31 de agosto de 2011 y 27 de marzo 2012 cerca Lomahasha , dicho acusado no siendo un distribuidor autorizado , hizo el intercambio ilegal de moneda extranjera en forma de Euros y Estados Unidos por valor de E20 000 .

....El Ministro llevaba 12 monedas diferentes, dijo el Tribunal Superior

El Ministro Juan- Antonio Nchuchuma dijo que había cerca de 12 monedas de diferentes países en la cartera del vicepresidente Teodoro Obiang que fue robado en el Royal Villas.

Él dijo que  había dinero brasileño, moneda de Jamaica, dólares de Singapur,  dólares EE.UU., Francia, moneda de Malasia,  moneda de Zambia, moneda de Corea del Sur, moneda del Reino de Marruecos, moneda de Sudáfrica, así como moneda local.

Nchuchuma declaró además que había dos relojes de diamantes y pulsera de oro.

“El reloj de oro, sin embargo, no aparece", dijo.

Dijo que visitaron  Swazilandia dos veces después del incidente.

“Sólo había una época en que se llevó a cabo la identificación ", dijo.

“Siempre viajo con el vicepresidente a Suazilandia, ya que esto es parte de mis funciones como Jefe de Seguridad. "

Él dijo que viajó 13 veces a Swazilandia en compañía del vicepresidente.

..... ‘El Vice presidente nunca declaró los E2.9 m en el aeropuerto '

Juan- Antonio Nchuchuma dijo a la Corte que el vicepresidente Teodoro Obiang nunca declaró los E2.
9 millones en aduana e Impuestos Especiales del Departamento del Aeropuerto Internacional de Matsapha.

Dijo que los presidentes, vicepresidentes y ministros no eran registrados en el aeropuerto.

“Ni siquiera pueden buscar en sus maletas personales", dijo.

"Incluso cuando Su Majestad el Rey Mswati III visita nuestro país, la ley no permite que nosotros le registremos.

Rafael Evita Ika: Parte –II- ¿Qué pasa con la sentada de los Pueblos tras el Manifiesto de Madrid 22/03/2014?


Terminábamos la parte I de este artículo diciendo: “Sé que los políticos exiliados exigen también que a dichas elecciones libres no concurran los Obiang- Nguema, ni persona que haya tenido que ver con las dictaduras de Guinea Ecuatorial.”

Muy bien, ellos creen que con excluir a las personas que hayan tenido que ver con las dictaduras de Guinea Ecuatorial, se resuelve el problema. Creo que se equivocan y voy a recordarles que, se concurre a unas elecciones libres de este tipo para acceder a la jefatura de modelos concretos de Estados y, el modelo actual de Estado de Guinea Ecuatorial es, familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente. Por ello pregunto principalmente a esos políticos guineoecuatorianos en exilio que exigen elecciones libres en Guinea Ecuatorial como remedio al problema que tenemos, ¿quieren concurrir a unas elecciones libres para acceder a la jefatura de este modelo de Estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente? Y si es así, ¿Cuál es el propósito de tanto insistir por unas elecciones libres para acceder a la jefatura de este modelo de Estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente? Supongamos que accedemos; cosa que puedo garantizar que no ocurrirá, y se producen esas elecciones totalmente democráticas y, la gana por ejemplo Pancracio Micha Abuy, del clan Esangon y de la tribu Mebuiri del distrito de Akurenam ¿qué pasará seguido? Se lo diré: Al ganar democráticamente la concurrencia a la jefatura de este Estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente, Pancracio Micha Abuy gobernará la Nación con su familia, su clan Esangon, su tribu Mebuiri y su distrito de Akurenam y excluirá al resto, con lo que sólo habremos traspasado la dictadura tiránica de, los Obiang-Nguema, Esangui, Akuak-kam y Mongomo a los Micha-Abuy, Esangon, Mebuiri y Akurenam. Eso no sería así por ser Fang Pancracio Micha Abuy, sino porque, fuese quien fuere, Ndowé, Bubi, Ambo o Bissió, Fang, que ganase la contienda electoral para gobernar este modelo de Estado familiar, clánico, tribal, étnico y excluyente, gobernaría el país con su familia, su clan, su tribu, etnia y, excluiría a todos los demás; EL PROBLEMA NO ESTÁ EN LA LIMPIEZA DEL PROCESO ELECTORAL SINO, EN EL MODELO DE ESTADO.
Por lo tanto, dado que Guinea Ecuatorial está compuesto por territorios diversos, dispares, distantes y, habitados por los distintos pueblos, Ambo, Ndowé, Fang, Bubi y Bissió, tal que ocurriese antes de la independencia para configurar una unidad nacional, se sentaron los pueblos y establecieron los pactos de independencia; "sin discriminar, sin separar, sin agredir", para promover una convivencia fraternal y conservar la unidad Nacional, violados dichos pactos, secuestrada la soberanía Nacional e impuesto un modelo de Estado clánico, tribal, étnico y excluyente que solo satisface a una familia, a un clan y a una tribu, para solucionar el problema, deben sentarse de nuevo esos mismos Pueblos Ndowé, Bubi, Fang, Ambo, Bissió y establecer nuevos pactos que satisfagan a todos y conlleven a la refundación del Estado de acuerdo a las legitimas aspiraciones de todos los Pueblos,
¿Qué pasa con la sentada de los Pueblos tras el Manifiesto de Madrid 22/03/2014? El Manifiesto de Madrid 22/03/2014, apoya una iniciativa de sentada incluyente que quiere decir de todos, cuyo plan se está elaborando. La sentada de los Pueblos tiene muy claros sus objetivos: Sentar a los Pueblos y dado que todos albergan a ciudadanos, políticos, asociaciones, sociedad civil, militares, toda la población estará representada en sus respectivos pueblos; reconciliar para hacer viable el dialogo que consensue la refundación del Estado. Esto debe ser así, para no tener en una mesa de negociaciones a 2000 interlocutores defendiendo diferentes ideologías políticas que harían inviable el o los acuerdos. Sin embargo, al tener todos los Pueblos los mismos derechos de acuerdo a la carta de los Derechos de los Pueblos, las aspiraciones de todos son también las mismas,  eso marcaría las pautas a seguir y favorecería el dialogo que nos llevaría a establecer las bases de lo que será el nuevo Estado.
Tenemos en consideración,  que la intención del dictador al aceptar ante el CPDS un dialogo Nacional incluyente podría perfectamente ocultar ansias de evitar que se sienten los Pueblos. No obstante, como buenos demócratas, apoyamos la sentada INCLUYENTE porque si se produce, podríamos desde ella desarrollar perfectamente la sentada de los Pueblos.
También sabemos que uno de los mayores escollos con los que se encontrará la materialización del apoyo al dialogo Nacional incluyente expresado con el Manifiesto de Madrid el 22/03/2014, es en primera instancia el rechazo a cualquier cambio por parte de los monstruitos tiranoides con los que el tirano ha gobernando ilegal, fraudulentamente el país y el rechazo de sus respectivas familias, clanes y tribus, a los posibles cambios. En segunda instancia, la repulsa a los evidentes cambios que protagonizaran los estómagos llenos y directamente agradecidos, que la tiranía del Sr. Obiang Nguema Mbasogo ha creado en estos 35 años, además de los buches de sus familias, clanes y tribus. En relación a esto, como dije en otro artículo, si todos esos estómagos satisfechos con la tiranía consiguen convencer al dictador y este se retracta, se desmarca del dialogo Nacional incluyente, la sentada de los Pueblos prosigue adelante y se producirá en cualquier momento, porque nunca hemos detenido la configuración del proceso de la sentada de los Pueblos.
Respondiendo a la pregunta objeto de este artículo ¿Qué pasa con la sentada de los Pueblos tras el Manifiesto de Madrid 22/03/2014? Tras 22/03/2014, nada ha cambiado en relación a la sentada de los Pueblos, porque la refundación del Estado sigue siendo prioridad máxima para solucionar Guinea Ecuatorial y su desarrollo requiere de la sentada de los Pueblos. La sentada de los Pueblos para refundar el Estado prosigue perfilando su materialización y nada la detendrá, salvo que, antes de que CEIBA convoque a los Pueblos y Ciudadanos a la sentada, la ejecución de los fines que apoyamos con el Manifiesto de Madrid 22/03/2014 se lleven a cabo y estos incluyan además de manera explícita la refundación del Estado.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé

NOTA DE PRENSA: CPDS participa en Moundou en el V° Congreso de la UNDR del Chad


NOTA DE PRENSA
 

CPDS participa en Moundou en el V° Congreso de la UNDR del Chad

Una delegación de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), formada por el Secretario General, Andrés Esono Ondo, y el Secretario de Movilización, Valentín Mbeang Eyene, ha asistido en Moundou, capital económica de la República del Chad, del 11 al 3 del corriente mes de abril, al Vº Congreso de la Unión Nacional para el Desarrollo y la Renovación (UNDR), el principal partido de la oposición al régimen del General Idris Déby Itno.

Además de la presencia de CPDS, dicho congreso contó con la asistencia de otras formaciones socialdemócratas extranjeras, como el Parti Nigérien pour la Démocratie et le Socialisme (PNDS-Tarayya), en poder en la República de Níger, la Convergence Citoyenne Sangu (CCS) y la Union Panafricaine pour la Démocratie Sociale (UPADS), ambos de la República de Congo.

El Vº Congreso de la UNRD, cuyo lema fue “La UNDR y los desafíos de la alternancia política”, reeligió al Doctor Saleh Kebzabo como Presidente del Partido, para afrontar las elecciones presidenciales de 2016, en las que la UNDR aspira alcanzar la Jefatura del Estado.

La presencia de las cinco formaciones políticas progresistas sirvió, además, para seguir hablando del proyecto del panafricanismo progresista, cuyo objetivo es una alianza de partidos políticos de izquierda africanos para afrontar, juntos, los desafíos democráticos del continente, con especial atención a la subregión del África central, la más atrasada y con el mayor déficit democrático. El primer acuerdo sobre la necesidad de impulsar dicha alianza se firmó en Niamey en diciembre de 2013 con participación de CPDS, y antes del segundo encuentro, a celebrarse en noviembre de 2014, los partidos progresistas aliados mantendrán una reunión preparatoria en Brazzaville, a finales del mes de julio.

Además de intercambiar experiencias, opiniones y consejos con las formaciones políticas hermanas, el viaje a Chad sirvió a los dirigentes de CPDS para constatar las abismales diferencias democráticas existentes entre ese país y Guinea Ecuatorial. Nuestro país fue calificado, por muchos reunidos, como “la Corea del Norte del África Central”.

A su regreso a Guinea Ecuatorial el 15 de abril, la delegación de CPDS fue despedida en el aeropuerto Hassan Djamous, de Ndjamena, por un nutrido grupo de dirigentes de la UNDR, encabezados por su Vicepresidente Segundo, el Doctor Aba Djouassab Koï. Aquel día, el presidente Kebzabo, que había acudido personalmente a recibir a sus compañeros ecuatoguineanos a su llegada a dicho aeropuerto el 9 de abril, no pudo despedirlos por encontrarse de gira por el sur del país una vez terminado el Congreso.

Malabo, 17 de abril de 2014
LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN