viernes, 1 de julio de 2011

Rafael Evita Ika: ¿Los guineoecuatorianos debemos presentarnos ante el mundo como un pueblo unido en la diversidad con una identidad auténticamente nacional?

Mientras solo los Fang adeptos al sistema tienen derechos en Guinea Ecuatorial y los demás somos pisoteados y esos mismo Fang discriminados por el sistena y en el exilio, se dicen opositores y contrarios a la tiranía del General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en la oposición sin embargo, nos excluyen exactamente igual que lo hace el dictador en Guinea Ecuatorial,  ¿cómo puede un Fang decir ahora ante la presión Internacional, como consecuencia de sus actos discriminatorios y excluyentes: “… ante la nueva situación mundial, los guineoecuatorianos debemos presentarnos ante el mundo como un pueblo unido en la diversidad con una identidad auténticamente nacional, y no como unas bandas étnicas y tribales ávidos de poder”?

¿De que identidad nacional habla usted? ¿Habla usted de la única identidad Fang, que han estando forjando en el país durante estos 43 años?

Siento muchísimo contradecir al autor de estas palabras pues desconoce la realidad de Guinea Ecuatorial o se hace el loco. Hacer lo que pide, seria:
PRIMERO: Mentir a la comunidad Internacional y lo que es peor, seria cavar nosostros mismos las minorías, nuestras propias tumbas y,
SEGUNDO:  He de decirle que Guinea Ecuatorial, no es un país compacto como el país de origen del autor de semejante petición Camerún, y los Fang de Guinea Ecuatorial, nada tienen que ver con los Fang de Camerún, mucho más adelantados entienden que un Estado no puede ser clánico, tribal, étnico y además, excluyente cuando en él existen y conviven varias etnias.

¿Pero de qué habla? Así sin más... ¿se sacó de la manga que Guinea Ecuatorial es un pueblo? No amigo, está muy equivocado, porque en Guinea Ecuatorial somos 6 pueblos distintos y dispares; Los Bubis, Fang, Ndôwé, Ambo, Bissio y Fernandinos. Además, durante los 43 años de gobiernos Fang, ha quedado muy claro, ya que los demás pueblos han sido pisoteados, robados, abusados, violados y excluidos totalmente en la gobernabilidad del país.

Esto está muy claro y será lo que dije, Êtômbâ â Ndôwé llegó a la arena política de Guinea ecuatorial para algunos de la nada y puso las cosas claras. No ha gustado su verdad y se le ha excluido en el exilio y en la oposición igual que se practica en Guinea Ecuatorial, cuando lo que se debería haber hecho es todo lo contrario; recoger sus ideas, discutirlas, debatirlas y ver hasta dónde tenía razón. Casi un año después, aquí estamos, cada quien hablando de “Consenso” de “Refundación” de “Sentada” todas ideas que plasmamos aquí con nuestro Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial; pidiendo entonces organización étnica, para erradicar la plaga que tanto daño estaba causando a nuestros pueblos.

No amigo, esto no es juego, hemos experimentado las consecuencias de la euforia y no volverá a suceder. En Guinea Ecuatorial, si no hay sentada antes, mejor que cada quien se vaya por su lado, porque el mero hecho Fang de oponerse, de resistirse a sentarse con las demás etnias, obliga y exige decirse “CUIDADO” que hay gato encerrado. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo sigue en el poder y nadie entiende porque, le temen ustedes que se dicen opositores al régimen a sentarse con las demás etnias, para perfilar y plasmar los verdaderos deseos de los pueblos que configuran Guinea Ecuatorial. Es cierto que hay que apresurarse, pero no es de urgencia primaria primero quitar a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, luego resolver el tema étnico. Más bien ya que sigue en el poder Obiang, si los Fang de verdad, no fueran cómplices de Obiang en el plan de exterminio de las minorías, ya se habría sentado con las demás etnias, para satisfacer sus deseos de seguridad y nadie puede asegurar a otro nada, negándose a sentarse con él para hablar de su seguridad. El error en la independencia ha conllevado a lo que hoy tenemos, por ello, creo que los Ndôwé, Bubis, Bissio, Ambo y Fernandinos tienen razón al exigir primero una nueva sentada de los pueblos, para así luego, los políticos con el material en mano, guiar la transición hacia la democracia, basándose en el material entregado por los pueblos.

Amigo, estas muy equivocado si piensas que las democracias se hacen en los Parlamentos, pues las democracias y sus códigos los establecen los pueblos, luego los políticos la materializan plasmándolas en Constituciones que son las guías, a través de las cuales se rigen los Parlamentos y las instituciones de los Estados Democráticos. O sea, que no cuela esa falacia ya entre las minorías de Guinea Ecuatorial, decir: “cuando Guinea Ecuatorial sea democrático, ya hablaremos del problema étnico”, eso nos indica que es una solemne burrada como una Iglesia ya que viene muy claro a decir que nunca accederán a crear una democracia. Quiere decir que quieren continuidad, tal como amenazo el CPDS con 50 años más de exclusión si las minorías se oponían a sus intenciones. La mentira de pretender decir que los EEUU prefieren continuidad delató sus intenciones porque ya leyeron y escucharon el discurso del Presidente Obama, defendiendo las democracias étnicas allá donde convenían, y en Guinea Ecuatorial, eso es lo que conviene, y no las mal entendidas democracias occidentales en personas cuya concepción de estado, se encierra y limita en el clan, la tribu y la etnia.

Repito una vez más, nosotros los Ndôwé, no hemos estropeado las cosas. Los gobiernos que ha tenido Guinea Ecuatorial han sido Fang en un 99,99 % desde el 5 de Marzo 1969, por lo tanto no es a nosotros a quienes hay que mirar y achacar los males de este país. Bien es cierto que tampoco a todos los Fang, pero si a unos que han gobernado y son Fang. Todo esto jamás hubiera ocurrido si la mayoría Fang no hubiese apoyado la locura de Macias y posicionado detrás de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en su afán de asfixiar a las demás etnias. Señores, no puede ningún Fang decirme que no lo vió y que no se ha dado jamás cuenta de que solo ellos gobiernan y pueden vivir en esta Guinea Ecuatorial porque estará faltando a la verdad. El mundo entero lo ve, las Resoluciones de ONU hablan de ello, los Estados lo denuncia y ustedes los protagonistas ¿no lo ven? Claro que lo ven y no solo eso, lo saben y lo que es más, muchos se divierten viéndolo, porque se han creído de verdad que Guinea Ecuatorial es de los Fang y están muy equivocados ya que en Guinea Ecuatorial cada quien tiene su territorio.

¿Cómo es posible que ante cualquier desatino de un Fang contra las minorías, ningún Fang sale a decirle no? ¿Cómo pueden pretender decir que en Guinea Ecuatorial, no tenemos ningún problema étnico con todo lo que hay? O ¿es que es tal el grado que ignoran a las minorías, que se han creído de verdad que no existimos y antes de exterminarnos, ya dieron por hecho que todos en Guinea Ecuatorial son ya Fang? Aquel que hable de sentada les criminaliza y ¿la ONU que denuncia el intento de convertir Guinea Ecuatorial en país mono-étnico que? ¿También son brujos los familiares de la ONU por haber dicho esa verdad?

Están llevando las cosas muy lejos cuando nosotros los peores damnificados, tratamos de salvar lo que tenemos, sale algún que otro Fang diciendo que no existimos como he leído en alguna página y es tan idiota la persona que, lo dice precisamente en la página de la Embajada de los EEUU en Guinea Ecuatorial y les pregunto: ¿a qué conclusiones creen que llegan los americanos, cuando leen eso y no leen a ningún Fang mandar callar al imbécil que escribe esas chorradas?

¿Guerras? No hay guerra si dos no quieren y nosotros no queremos guerra. Pero no se equivoquen y lo confundan con cobardía. Queremos paz y una convivencia pacífica, pero, si se exceden y nos meten sus dedos en nuestros ojos, tendrán la guerra que buscan y les aseguro que la perderán. El ejército de Francisco Franco, nos amenazaron por querer independencia para los Fang también y resistimos a sus amenazas y al fin ganamos. En vez de pensar lanzaros a una guerra contra los Bubis, Ndôwé, Ambo, Bissio y Fernandinos, déjenme decirles antes que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo con 300 mercenarios tiene atrincherado a 3000 hombres Fang en sus cuarteles, mientras esos mercenarios abusan de las mujeres y hombres de Guinea Ecuatorial y nos preguntamos: ¿Por qué no alentáis mejor a esos 3000 hombres Fang del ejercito de Guinea Ecuatorial a que echen de nuestro país a los 300 hombres introducidos en nuestro país por el dictador para reprimir a nuestros pueblos? ¿Cómo es posible que 3000 hombres Fang armados sean incapaces de cumplir con su juramento Militar de defensa de la soberanía Nacional ante 300 hombres? No calienten mas la olla de lo que esta, porque las consecuencias de un sobrecalentamiento son imprevisibles y podrían quemarnos a todos muy gravemente.

¿La salida al mar? Es solo un pretexto. ¿Cuantos países existen en el mundo sin salida al mar? ¿Es eso motivo para avasallar a los otros países con salida al mar? ¿Es esa razón para que expropien los bienes y tierras de las demás etnias? Por Dios señores, no sigan abusando del sentido y condición pacífica de los demás, porque a las malas, podemos todos llegar. Yugoslavia ya vieron en que terminó y ustedes están haciendo todo a su alcance, para que Guinea Ecuatorial termine como Yugoslavia y, lo más gracioso de todo es, que, al pedir las minorías arreglar las cosas, no quieren, pero, lanzan gritos al cielo diciendo que los cesionistas somos nosotros, cuando son ustedes los que no quieren una convivencia pacífica y tranquila entre todos los ciudadanos del país.

Por consiguiente, los guineoecuatorianos no podemos presentarnos ante el mundo como un pueblo unido en la diversidad con una identidad auténticamente nacional, simplemente porque Primero Macias y luego Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, no fueron capaces de articular nada que se pareciera a un Estado para todos y que hiciera una identidad común. Por lo tanto, no somos un pueblo ni tenemos una identidad nacional común. Ahhh Y LA BANDA ÉTNICA Y TRIBAL ÁVIDA DE PODER, SON LOS QUE LLEVAN DURANTE 43 AÑOS GOBERNANDO EL PAÍS COMO SI FUERA PROPIEDAD DE ELLOS, Y MUY MAL; AUN ASÍ, SE NIEGAN A BAJARSE DEL BURRO.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
Licenciado en Derecho con Honores

Guinea Ecuatorial: Aumentan las detenciones arbitrarias antes de la cumbre de la Unión Africana

Informativos semanal en audio (Podcast) (29-06-11)

Amnistía Internacional, informativo semanal a 25 de junio de 2011

…En Guinea Ecuatorial, las autoridades del país deben poner fin de inmediato a las medidas draconianas contra la libertad de expresión se que están aplicando en el periodo previo a la cumbre de la Unión Africana que se celebrará en la capital del país el 23 de junio.

En los últimos meses, opositores políticos y cerca de 100 estudiantes han sido detenidos arbitrariamente al parecer como medida preventiva para impedir toda manifestación durante la cumbre. Según los informes, muchas de estas personas han sufrido malos tratos. Además, varios nacionales extranjeros indocumentados, así como algunos extranjeros que residían legalmente en el país, fueron detenidos y sometidos a malos tratos durante las redadas policiales en la ciudad portuaria de Bata.

Por otro lado, se han prohibido todas las manifestaciones en el país tras los levantamientos masivos en todo Oriente Próximo y Norte de África. Ante estas protestas el gobierno de Guinea Ecuatorial ordenó también un bloqueo informativo. Al parecer, el acceso a Internet en el país es cada vez más difícil. En marzo, un periodista radiofónico que trabajaba para la emisora estatal en lengua francesa fue suspendido de empleo por mencionar la situación en Libia en su programa de radio.

LA CARA OCULTA DE GUINEA ECUATORIAL PARA LOS ILUSTRES JEFES DE ESTADOS AFRICANOS Y EL MUNDO

Esta es la triste realidad del desarrollo de Guinea Ecuatorial, las opulencias de un régimen maldito para sus ciudadanos y gran socio de gobiernos que se dicen democráticos como el del D. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del gobierno Español. Este es el país de la persona que el Presidente de la Congreso de los diputados español, D. José Bono dijo alegremente: "más son las cosas nos une, que las que nos separa"
                                                                                                   Pinche el la imagen para ampliarla 
Vean y juzguen ustedes esta imagen de un crio de 14 meses en la carcel del Valiente General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo
Bodipondi-Malabo

Pinche en la imagen para ampliarla                                                                                         
U esta otra foto que ilustra la torura que sufren las personas en Guinea Ecuatorial, que significa flagrantes violaciones de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial.

pinche al siguiente link Sr. Bono y disfrute de este video enviado por el CPDS si tiene estomago: http://www.youtube.com/watch?v=FedghaRnGoM