jueves, 19 de abril de 2012

Los gigantes ilustres Ndowe de Guinea Ecuatorial- D. Rafael Mambo-Matala Upiñalo “Malònga ma-a Màmbo”


Los gigantes ilustres Ndôwé de la Política y Enseñanza en Guinea Ecuatorial- D. Rafael Mambo-Matala Upiñalo “Malònga ma-a Màmbo” (1928-1978)

Don Rafael Mambo-Matala Upiñalo, Malònga ma-a Màmbo, nació en Mogàndda (Bata-Ciudad Vilangwa) en el año 1928. Hijo  natural de Don Julio Matala (Mambôsi, del clan Bosòsso) y de Doña Catalina Upiñalo (Bilandé, del clan Boràbotta). Malònga ma-a Màmbo vino al mundo y fue inmediatamente adoptado por uno de los pilares del clan Bondòbo, el señor Ekopèle –especialista en mecánica de precisión, que se casó con doña Catalina Upìñalo puesto que Don Julio Matala prefirió casarse con su novia, Njinja à Eÿôkó. Malònga ma-a Màmbo recibió este nombre, que es auténticamente Bondòbo, en honor a un hermano del señor Ekopèle, su padre adoptivo. El nacimiento de este niño supuso una gran alegría para el hogar de Ekopèle y Bilandé y se celebró por todo lo alto.

A Malònga ma-a Màmbo siempre le tocó hacer de hermano mayor. Por parte de su padre adoptivo tuvo varios hermanos; como Ibema, Motyémbbé, Kwà-Embôndi, Kôngwé y Malalé. Por parte de su padre natural también tuvo varios hermanos, pertenecientes a la prestigiosa familia Matala: Bombèla, Ngôbó, Nôni, Mbàndda, Joki, Yàti, Njòmbba y Mosùmé. Esta conjunción de circunstancias explica el hecho de que Malònga ma-a Màmbo tuviera una familia tan numerosa.

En la socio-cultura ndowe, la asignación clánica es patrilineal. Esto significa que cada persona ndowe pertenece al clan de su padre y es en medio de este, donde debe tomar su responsabilidad como ndowe. Por eso resulta remarcable el caso de Màmbo ma-a Malònga puesto que él, a lo largo de su vida, pudo reivindicar su pertenencia a tres clanes diferentes, pero esenciales en la composición de la estirpe (o tribu) ndowe de Mogàndda. Estos clanes son:

• El importante clan Bondòbo conocido por su fuerza de carácter entre los Mogàndda y su valentía en las batallas, además de su inquebrantable lealtad;

• El clan Bosòsso conocido por la inteligencia de sus miembros, que siempre han sido buenos profesionales liberales, excelentes maestros y buenos administradores; y finalmente,

• El clan Boràbotta, cuyos miembros se caracterizan por ser muy prácticos, dados a demostrar o hacer efectivas las cosas, dejando de lado las teorías.

D. Rafael Mambo-Matala Upiñalo, Malònga ma-a Màmbo se decía que era «sangre del clan Bosòsso que nació en medio de un hogar de buena cuna del clan Bondòbo; y que conservaba legítimamente intactos sus derechos en el clan Boràbotta.» Era un verdadero caso excepcional de cruce de clanes en una misma persona dentro de la sociocultura ndowe.

Persona muy responsable y consciente de la importancia de la formación en el futuro, como se decía a lo largo y ancho de Ikùmé Mbôngó, el País Ndowe, el señor Ekopèle se obstinó en que su hijo se formara lo más exquisitamente posible. Por esta razón, tras haber seguido un curso escolar acorde a su edad la continuación lógica de sus estudios significaba su ingreso en la Escuela Superior Indígena. Sin embargo, existía un problema: El ingreso en esta escuela requería tener un año más de los que tenía Malònga ma-a Màmbo, que debido a su precocidad y facilidad en el aprendizaje, había terminado dicho ciclo de estudios con un año menos que sus compañeros.

La solución que encontraron sus progenitores y profesores para que no perdiera un año sin hacer nada fue cambiar su fecha de nacimiento, añadiéndole un año más, para así poder ingresar en la Escuela Superior Indígena.

D. Rafael Mambo-Matala Upiñalo Malònga ma-a Màmbo estudió en la Escuela Superior Indígena y se graduó en el año 1948, como Maestro Diplomado de Primera Enseñanza siendo el primero de su promoción, con nota “A” correspondiente a la calificación excelente. A esta promoción pertenecen ilustres personajes como Don Bruno Etingue (Etìngwé ea Etìngwé nà Mesùka), Doña María Cristina Dyombe Dyangani (Tyelle à Jombbe nà Ji-a Nganni) y Don Fernando Luis Maguga (Magugga ma-a ...). Es importante recordar también a personalidades relevantes de la promoción anterior a esta; como Monyòngo ua Makayyi (Doña Anastasia), Eÿoma ea Monôkó (Don Patricio), Ilàpo jia Ràmbbé (Don Mateo), Njôku nà Maweddo (Don José), Kuba à Ma-a Evìla (Don Estanislao) y Ebumma ea Ejàbwa nà Majangga (Don Miguel Santos).

Debido a su excelente expediente, Don Rafael Mambo-Matala Upiñalo, Malònga ma-a Màmbo, es llamado a ingresar como Maestro de enseñanza primaria en el Cuerpo de Funcionarios de la Administración Colonial Española en el año 1949. 

En 1950, a los 22 años, contrajo matrimonio canónico con Doña Carmen Esua Melango (Ekotto ea Esùwa), que hasta entonces era alumna interna del colegio de las monjas. Recordemos que en este mismo año 1950 tuvo lugar la Cumbre Hispano-Ndowe, en la que el Monarca Ndowe Don Santiago Ugandda Ndèlo (Tàtta Bombàndo) dejó claro a los colonos españoles que "solo se podía hablar de independencia considerando a todos los pueblos africanos de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, al margen de su desarrollo político." El Gobernador Español auguró al Monarca Ndowe que él «y sus playeros verán cómo los salvajes Pamues van a destruir este próspero país».

Consciente de esta advertencia, Don Santiago Ugandda Ndèlo se preocupó por enviar un comunicado secreto a los Maestros y Enseñantes ndowe en todo Ikùmé Mbôngó (país Ndowe), para que hicieran todo lo posible para llevar el saber a los fang con el objetivo de demostrar a los españoles su error de juicio. La actitud ndowe, de exigir la independencia para todas las etnias africanas, había molestado a la Administración colonial española, lo que provocó contra ellos actitudes de represión.

En el año 1951 nace la primera hija de Malònga ma-a Màmbo y Ekotto e-a Esùwa a quien llamaron Megàlo me-a Màmbo nà Ekotto.

Al año siguiente continuó su «destierro», esta vez en el poblado fang de Ayene (del clan Obuk) en Akurenam, en el extremo sureste del País Fang. Así comienza su periplo por este territorio extranjero para él, siempre «con el compromiso de llevar el saber a nuestros hermanos fang», como decía él siguiendo la recomendación del Rey Ugandda.

El periplo por tierras fang le llevó a otros destinos como: Nkuefulan, Okong, Bidjabidjan, Añinsork, etc., donde observó la enorme miseria y falta de higiene que sufrían los niños fang. Ante tanta miseria, Malònga ma-a Màmbo acogió a varios niños fang (Esteban Bevoro, Mabiam, y Agapito) en su casa, inculcándoles buena educación, higiene y urbanismo, además de alfabetizarles y hacerles seguir la enseñanza primaria reglada; a condición de que ayuden a su señora en las labores domésticas y también a ocuparse de la pequeña Njinja. Es relevante el caso de tres de estos niños:

Esteban Bevoro: llegó a ser abogado en Andalucía donde se casó y, desgraciadamente, murió. Curiosamente este señor no quería saber nada de los Ndowe en la última etapa de su vida; se había vuelto insensible al sufrimiento del Pueblo Ndowe.

Agapito: Era bastante estudioso y muchas veces se sentía desplazado entre los fang porque le relacionaban «con los combes». Cada vez que veía a doña Carmen, ex-esposa de Don Rafael le respetaba y le ayudaba en la medida de sus posibilidades.

Mabiam: hermano del anterior, se hizo guardia colonial porque era bastante más torpe en los estudios. Sin embargo, nunca olvidó las enseñanzas de su Maestro. Y cuando Macías empezó con su locura, Mabiam se dirigió a la frontera vestido de militar y se fue del país abandonando su uniforme militar: No estaba de acuerdo a matar, a personas ndowe indefensas sin razón alguna.

Fue en este trance cuando fue concebida la segunda hija de Malònga ma-a Màmbo y Ekotto e-a Esùwa llamada Monànga u-a Màmbo nà Ekotto, que nacería en 1952 en Bata. En el año 1954 nacería su primer hijo, Joba ji-a Màmbo nà Ekotto en Mogàndda. En el año 1956 nacería su hija Asigga e-a Màmbo nà Ekotto.

Al nivel laboral, Malònga ma-a Màmbo era muy diligente en su trabajo y cumplía con su deber sin ninguna dificultad. Sin embargo, observó que sus compañeros recibían un trato vejatorio por parte de los responsables españoles de Educación en la Administración Colonial. Poco dado a soportar tal situación, cuando le tocó a él, Malònga ma-a Màmbo se encaró contra uno de estos responsables coloniales españoles. Ante la falta de motivos para expedientarle, debido a que evidentemente tenía razón, los responsables coloniales españoles optaron por castigarle trasladándole de la Inspección de Enseñanza de Santa Isabel (actualmente Malabo) a la totalmente incomunicada por carretera escuela de Ureka, cerca de Moka en el País Bubi. Así le alejaban lo máximo posible del centro de poder; evitando así que volviera a ponerles en evidencia.

El siguiente cambio de destino fue al Grupo Escolar «Generalísimo Franco» de Bata, donde ejerció de Maestro mientras esperaba el regreso a su destino inicial, Santa Isabel, para estabilizar su vida. Al año siguiente Malònga ma-a Màmbo fue destinado a la Subinspección de Enseñanza, junto a personalidades de la talla moral del señor Madìkki, amigo de infancia, relevante nacionalista ndowe y padrino de su hijo mayor.

Finalmente en 1962, Malònga ma-a Màmbo es destinado como Maestro de Enseñanza Primaria al Grupo Escolar de Santa Isabel; donde se traslada de inmediato con toda su familia.

Con la llegada de la Autonomía, es promovido a Director del Grupo Escolar «Calvo Sotelo» de San Carlos; donde se traslada con toda su familia. Al año siguiente es nombrado Director del Grupo Escolar de Santa Isabel; y una vez más se traslada con su familia a Santa Isabel. Finalmente, en el año 1969 es nombrado Director de la Escuela Superior «Santo Tomás de Aquino», la antigua Escuela Superior Indígena.

Muy interesado por la situación de discriminación de los afroamericanos en Estados Unidos, Malònga ma-a Màmbo seguía muy de cerca la lucha del Premio Nobel de la Paz 1964, el Reverendo Martín Luther King, por la igualdad de derechos en Estados Unidos. Conmocionado por su asesinato, Malònga ma-a Màmbo cambió el nombre del centro que dirigía por Escuela Superior «Martin Luther King».

El 12 de Octubre de 1968 se proclamó la independencia del nuevo país con el nombre de Guinea Ecuatorial. A pesar de haber seguido la norma de «enseñanza y urbanidad para los Fang» establecida por el Rey Ugandda, Malònga ma-a Màmbo no era muy optimista con respecto a la asimilación por parte de los Fang de la educación y la urbanidad que se les enseñó; y su intuición no le engañó.

D. Rafael Mambo-Matala Upiñalo Malònga ma-a Màmbo fue posteriormente Director de la Escuela Superior de Administración. Y Magisterio «Martín Luther King» de la Capital y sus alumnos fang le apodaban «Eko», de Ekopele; y sus hijos, «El Hombre».

Con los primeros asesinatos del mes de Marzo de 1969, Malònga ma-a Màmbo percibió el verdadero problema que tenía el país: Los Fang no tenían ninguna intención de conducir el país hacia una democracia real y para todos. No les importaba siquiera la construcción de una nacionalidad común de todos. Entonces Malònga ma-a Màmbo vió que la única opción que le quedaba era seguir enseñando; evitar opinar sobre la situación del país; y, sobre todo, intentar que sus hijos pudieran salir del país para formarse en el exterior.

Malònga ma-a Màmbo vivió en primera persona el inicio de la locura de los Fang y la consiguiente huída hacia adelante de Macías Nguema contra los Ndowe. Dejaron de pagarle su sueldo el tercer año de independencia, aunque era obligatorio seguir trabajando cada día. Cuando fue asesinado en prisión, el Estado de Guinea Ecuatorial le debía más de 7 años de sueldo.

A finales de la década de los 50 se produjo un vuelco en la vida de Malònga ma-a Màmbo que terminó en un divorcio de su esposa Ekotto ea Esùwa; seguido de una unión con la señora Ppisêsi à Mayêÿÿé (Gertrudis Mayer). Malònga ma-a Màmbo y Ppisêsi à Mayêÿÿé tuvieron varios hijos: Moÿenyya ea Màmbo nà Ppisêsi, Bokàmba ua Màmbo nà Ppisêsi, Nôni à Màmbo nà Ppisêsi, Masella ma-a Màmbo nà Ppisêsi, (Almudena) ea Màmbo nà Ppisêsi, Bombèla ua Màmbo nà Ppisêsi, (Cesar) à Màmbo nà Ppisêsi,...

En los primeros años de la década de 1970, Malònga ma-a Màmbo y Ppisêsi à Mayêÿÿé se separaron. Un poco más tarde, Malònga ma-a Màmbo se unió a Agnès, una mujer ndowe-banôkó, con la que convivió hasta su detención y muerte. Es relevante indicar que en los años que estuvo trabajando sin cobrar, Malònga ma-a Màmbo trabajaba de día, impartiendo clases y despachando los asuntos pendientes, y por la noche salía a pescar con su compañero y amigo, Don Ángel Upanga Andondo, para poder alimentar a su familia. Paralelamente, su compañera Agnès procuraba traer fruta y verdura para completar la alimentación.

Al nivel político, Malònga ma-a Màmbo estaba al corriente de la actividad política en los Territorios Españoles del Golfo de Guinea. De sus compañeros estuvo al corriente del «Movimiento» que exigía a los colonos la independencia y pertenecía a la minoría silenciosa que lo apoyaba, vista la prepotencia y estupidez de los colonos españoles.

Màmbo ma-a Malònga fue reclamado por la matriarca de Mogàndda, Doña Isabela Bokambba, para traducir y adaptar sus peticiones oficiales por escrito a la Administración colonial española. Era una tarea que le gustaba y que daba buenos resultados, teniendo en cuenta el respeto que se ganó Doña Isabela a los ojos de los colonos españoles.

Desde el principio de la década de los años 1960, la intensa actividad política de los africanos pidiendo el fin de la colonización española comenzó a dar resultados positivos. Las presiones de la ONU obligaron a España a suavizar su política colonial. A partir de entonces, se acabaron los «destierros» por rebeldía para Malònga ma-a Màmbo.

Detención ymuerte

A finales del año 1976, toda la cúpula del Ministerio de Educación es detenida y Malònga ma-a Màmbo entre ellos. Dicen que fue por orden de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, responsable de la siniestra cárcel de Black Beach en Malabo, quien les acusó de otro falso intento de golpe de Estado, cuando hacía muchísimo tiempo que Macías había abandonado Malabo y  uto-recluido en su poblado natal "Nsagayong" de Mongomo..

Una vez arrestado Malònga ma-a Màmbo expulsaron de la vivienda oficial a su familia sin que pudieran recuperar ninguna pertenencia de la casa. A los pocos días sus familiares podían ver a algunos individuos fang en la calle «luciendo» la ropa de Malònga ma-a Màmbo.

Generalmente en la mazmorra de Black Beach dejaban morir a los presos enfermos. Curiosamente, tras maltratarlo sin contemplaciones, una mañana se llevaron a Malònga ma-a Màmbo al hospital por lo grave que se encontraba. Ahí, en el hospital de Malabo fue la última vez que se vio con sus hijos varones.

Dicen los presos que sobrevivieron que D. Rafael Mambo-Matala Upiñalo “Malònga ma-a Màmbo” sufría de una gravísima anemia y que necesitaba continuas transfusiones de sangre. Muchos fueron sus alumnos de la Escuela Superior «Martín Luther King» que acudieron a donar sangre; la mayoría de ellos eran fang.

Al cabo de algunos meses, los presos de aquella «remesa» fueron trasladados a la prisión de Bata, donde asesinaron a dos de ellos por electrocución, y tiraron sus cadáveres en alta mar. Estos cadáveres aparecieron flotando en las costas Camerunesas. Malònga ma-a Màmbo y otros presos fueron devueltos a la prisión de Black Beach en Malabo donde murió durante la Semana Santa de 1978. Dicen algunos, que murió «con el hígado reventado por las duras palizas que le propinaron los militares fang».

De Malònga ma-a Màmbo se decía que era «sangre del clan Bosòsso que nació en medio de un hogar de buena cuna del clan Bondòbo; y que conservaba legítimamente intactos sus derechos en el clan Boràbotta»; un verdadero caso excepcional de cruce de clanes en una misma persona dentro de la socio-cultura ndowe.

Sus alumnos fang le apodaban «Eko», de Ekopele; y sus hijos, «El Hombre».

Antiguos alumnos suyos de la etnia fang han asegurado que sus paisanos Fang «mataron a D. Rafael Mambo-Matala Upiñalo “Malònga ma-a Màmbo”, porque querían de esta manera «recuperar» su inteligencia, su personalidad y su prestigio.» Fue enterrado por Etayakani à Boràbotta, Motyémbbé e-a Ekopèle, Ebumma e-a Ejàbwa nà Majangga. Su primo, Mambôndi, corrió con los gastos de desplazamiento familiar a Malabo así como el entierro.

©Êtômbâ â Ndôwé

Rafael Evita Ika: FASE VI- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “LA CRUDEZA DE LA REPÚBLICA FANG DE GUINEA ECUATORIAL”

FASE VI- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “LA CRUDEZA DE LA REPÚBLICA FANG DE GUINEA ECUATORIAL”

Esta fase inicia desde 2001, a partir del momento en que los gobernantes de Guinea Ecuatorial comienzan a percibir los suculentos ingresos de la explotación de los hidrocarburos. Con ella la discriminación contra los Ndôwé se incrementa pues como es perfectamente concebible y entendible, los nacionales de un país gozan de todos los privilegios de dicho país frente a los extranjeros, y en la República Fang de Guinea Ecuatorial, la brutalidad de los gobernantes es tal que el pueblo Ndôwé es como si no existiera. Ahora los Fang cobrando por los recursos de la tierra Ndôwé, tienen dinero para echarnos de nuestras tierras con el poder que les otorga la explotación  nuestros propios recursos naturales.

Los dividendos que producen el petróleo no llegan al Pueblo Ndôwé, las familias Ndôwé que se hubieron retirado a sus pueblos natales junto al mar, empiezan a sufrir las consecuencias del daño que la explotación petrolera produce al ecosistema marino. La pesca único sustento Ndôwé es cada vez escasa, mientras los nuevos dueños del País Ndôwé alardean con los beneficios de nuestro petróleo que se extrae en los mares de la Nación Ndôwé. El hambre aprieta en los hogares Ndôwé, mueren parturientas en chabolas con sus Bebés, mueren niños menores por desnutrición y falta de asistencia médica, y las mujeres Ndôwé en desesperados intentos de salvar y mantener a sus hijos, muchas se prostituyen para los Fang que gozan de todas las comodidades, y disfrutan del bochornoso espectáculo desde posiciones de espectadores ventajosos del exterminio del Pueblo Ndôwé que les ofrece el gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo humillándonos, denigrando públicamente nuestras creencias de seres humanos, despreciando y pisoteando nuestra cultura, minimizando nuestro Pensamiento Ndôwé, reduciendo absolutamente en estos 43 años a niveles menos cero nuestro nivel económico, y trabajado duramente para reducir el nivel de conocimiento del Pueblo Ndôwé, que se está llevando a cabo, sin gastar una sola bala, sin detener ya a ningún Ndôwé, lejos de sobresaltos de denuncias internacionales, pero, cometiendo crímenes de lesa humanidad contra nosotros, según ellos imposible de salir a la luz pública.

El presidente de esta nueva República Fang de Guinea Ecuatorial, carece de escrúpulos y es ignominioso, posicionó en puestos claves a todos sus familiares, seguido a personas de su clan, en Ministerios, vice-Ministerios, Secretarias de Estado, Direcciones Generales, Embajadas y Consulados, Delegados Internacionales, altos mandos del ejército y de las Fuerzas del Seguridad del Estado. Seguido, ha institucionalizado la violación de menores, la corrupción y los robos haciendo que el nuevo modelo de persona a admirar fuese el mayor sinvergüenza de la Nación. La concepción de Estado y gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha convertido al Estado en un avispero de criminales y desalmados delincuentes comunes, donde los valores más elementales del comportamiento humano han sido pisoteados y sustituidos, por un nuevo concepto de “Estado ratero” que se han inventado que establece que “la cabra come donde está atada”. El grueso del ejército y fuerzas de Seguridad del Estado, así como del resto de cargos los ha cedido a personas de su etnia Fang. Los ministros conciben sus respectivas carteras como sus fuentes personales de ingresos, los Vice- Ministros, directores generales, sub-directores cobran prebendas para realizar las funciones de sus cargos, los administrativos del Estado a su vez, cobran comisiones para realizar funciones simples administrativas. Los jueces no imparten justicia, porque también se les ha atrapado en la red de corruptelas, y la Justicia en el país es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, lo que hizo que las sentencias dependen de si afectan a algún salvaje y corrupto personaje del siniestro gobierno, o si pagas o no al juez. Los Directores de escuelas, maestros y profesores venden notas a los alumnos más torpes a cambio de dinero o sexo, y a la Policía Nacional se ha corrompido también, con la filosofía “la cabra come donde está atada”, al no percibir sus retribuciones mensuales con la regularidad que se debe, han sido autorizados legalmente a colocar estos sus barreras de control por todo el país Ndôwé donde y cuando les plazca, desde donde roban, para engrosar sus ingresos extorsionando a la población Ndôwé que ya de por sí, sufre los estragos de la tirania y la “LA CRUDEZA DE LA REPÚBLICA FANG DE GUINEA ECUATORIAL”

Y los Ndôwé tan discriminados en su propio país que ni de la pesca pueden ya vivir, y pese a esforzarse sus hijos, no alcanzan en muchas ocasiones a pasar el curso, pese realizar excelentes exámenes pero al no poder pagar la prebenda, no son siquiera mencionados en las listas de posibles candidatos a obtener alguna beca de estudio en el exterior, siendo en muchísimos casos los mejores alumnos de la clase. Todo ello induce a muchos a abandonar  la escuela y dejarse absorber por el desconocimiento y a la estupidez, reservada parea ellos por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su gobierno discriminatorio.

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Las Naciones poderosas y mayoritariamente exportadoras de los recursos naturales del subsuelo Ndôwé, otorgaban remesas de becas para estudios para estudiantes de la República de Guinea Ecuatorial. Un examen de selección se llevaba a cabo para seleccionar a los alumnos aptos para percibir las becas en el extranjero. Tras los exámenes, un estricto comité se encargaba de la corrección de los exámenes y a la selección de los mejores alumnos.
 
Tras la selección donde el número de los pocos concurrentes alumnos Ndôwé quedaban selectos, se marchaban los miembros extranjeros de dicho comité. El gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo cumpliendo las estrictas instrucciones de obstruir la educación a los Ndôwé, cambiaba totalmente los nombres en las listas eliminando a la mayor parte de estudiantes Ndôwé que pasaran las pruebas.
                                                                      
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su gobierno, desviaban tales becas y eran distribuidas a estudiantes Fang cuyos padres ciudadanos de la República Fang de Guinea Ecuatorial, con acceso a los chanchullos que les permiten obtener pingues ingresos con los que pagaban las ilegales comisiones requeridas por el Ministerio de Educación de la corrupta Republica Fang de Guinea Ecuatorial, para acceder a lo regalado por otras naciones para los estudiantes de la República de Guinea Ecuatorial.

Las mujeres jóvenes Ndôwé, cegadas por su juventud, a muchas de ellas el régimen les hizo considerarse extranjeras en la República Fang de Guinea Ecuatorial, otras desde que fueron capaces de juzgar solo vieron la tirania, ignorantes de la discriminación que eran víctimas en su propia tierra, otras nacidas dentro del sistema discriminatorio, han asumido que así debe ser; que solo los muchachos Fang se desarrollen con plenitud en todos los sectores. Que así debe ser que sólo los padres de los muchachos Fang deban tener un auto, trabajar en un Ministerio pese a desconocer incluso el castellano; que sean los padres de los Fang los que sean Ministros, Vice-Ministros, Secretarios de Estado, y ostenten todos los cargos del Estado; que sólo los papás de muchachos Fang sean Policías, pertenezcan al ejército, tengan un negocio y en definitiva, que es normal pues que solo los muchachos Fang pese a ser pánfilos a veces, sean los únicos estudiando, y que sólo los muchachos Fang vuelven a país habiendo terminando sus carreras en el exterior. Condicionadas por esa realidad impuesta por el tirano, y un hambre que estrangulaba, expresamente impuesto al Pueblo Ndôwé por el régimen criminal del tirano, para no perecer de inanición, y guiadas por el instinto de conservación, se relacionaron consecuentemente con muchachos y hombres Fang, quienes en su República Fang tienen acceso a una vida digna, no importando si para ello, hubiera que pisotear a los Ndôwé; y quienes tuvieron hijos con mujeres Ndôwé, pero cuando decidían contraer matrimonio, se buscaban a sus mujeres Fang, se casaban canónicamente con ellas y a la Ndôwé, la han mantenido de amante con sus hijos.

Aquella mujer Ndôwé que rechaza una relación con un hombre Fang, su familia sufre persecución hasta que la mujer acepta dicha relación para salvar a los suyos. Con ello, obligan a nuestras hijas y hermanas a ser  amantes de personas Fang, para evitar al martirio para sus familias. El hombre Ndôwé que rechaza una relación con una mujer Fang Esangui principalmente, es susceptible a ser detenido extrajudicialmente, mantenido encerrado hasta verse obligado a aceptar a la mujer Fang para salir de la cárcel. Con todo ello, se echan medallas, porque han conseguido doblegar y humillar al milenario Pueblo Ndôwé que tanto les impidió tomar sus tierras en el pasado.

La bonanza económica del país se hacía cada vez más notoria, nuestras denuncias por nuestra situación de sobrevivencia llegaba por fin a la comunidad internacional que reaccionó y se pronunciaba en el informe de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005) advierte del empeño de la dictadura por “convertir a Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico” y recomienda releer su historia (origen y asentamiento de sus pueblos) “para entender y encontrar una solución de convivencia consensuada”. La ONU denunciaba abiertamente violaciones del Art. 1.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las Resoluciones 1514 y 1541 del 14 y el 15 de Diciembre de 1960 y Artículo 55. a, b y c de la Carta en Guinea Ecuatorial.

Ante estas denuncias de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y gobierno Fang le daban una vuelta más a la asfixiante tuerca que llevaba la dignidad de la Nación Ndôwé a los suelos. Pues muchas son las mujeres Ndôwé viudas cuyos esposos fueron asesinados por los diferentes gobiernos Fang, que no se les da trabajo, muchas de ellas profesionales con carreras, se vieron obligadas a prostituirse para los Fang, para conseguir un bocado para sus hijos.

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Los niños Ndôwé en los ciclos inicial y elemental, han de estudiar muchos en agujeros como el de la foto en el país Ndôwé, enseñados por personas adultas Ndôwé de buena voluntad, no cualificados y sin sueldo, porque a sus padres discriminados por la “LA CRUDEZA DE LA REPÚBLICA FANG DE GUINEA ECUATORIAL” no se les da trabajo, y no pueden por lo tanto pagar las matricularlas de los costosos  colegios, ni comprar para sus hijos los caros uniformes de los colegios asociados a los Obiang Nguema, que la ley establece que la costura de dichos uniformes debe exclusivamente ser confeccionada sólo por un taller de costura de todo el país, y dicho taller de costura pertenece a la primera Dama y mujer del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Los países explotadores de los hidrocarburos ofrecen becas de estudio para los estudiantes ecuatoguineanos. Los corruptos gobernantes de Guinea Ecuatorial ven en ello la oportunidad de hacerse ricos, pues las becas se venden a estudiantes cuyos padres pueden abonar los 300 mil Fcfa que el departamento encargado de repartir las becas pide a cada estudiante para acceder a las becas. Estudiantes sin capacidad acceden a ellas puesto que sus padres Fang únicos facultados para trabajan aun sin saber realizar las funciones, pagan. Esta fase se completó totalmente hacia el 2008, dejándonos el escalofriante balance de que en la actualidad sea muy normal, que el 99,99 % de estudiantes becarios guineoecuatorianos en el extranjero aptos como no sean de la etnia Fang, porque el gobierno Fang de la República Fang de Guinea Ecuatorial concede prioridad a los ciudadanos Fang y niega formación a los Ndôwé, de cuyo subsuelo en el país Ndôwé se extrae el crudo con el que se hacen llamar ricos los tiranos ladrones de la República Fang de Guinea Ecuatorial. Ese es el futuro que tiene reservado a los Ndôwé “LA CRUDEZA DE LA REPÚBLICA FANG DE GUINEA ECUATORIAL”, que viola sistemáticamente además lo denunciado por la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su 61º periodo de sesiones (11 de marzo de 2005, los "PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER”, sometiendo a los Ndôwé a graves daños como resultado de una la represión ejercida por el Estado y el colapso de sus estructuras, que se niegan a atajar o evitar dichos sufrimientos al Pueblo Ndôwé.

Viola “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos” de la Resolución 2625 de la Asamblea de las Naciones Unidas, de 24 de Octubre de 1970 y ha fomentado y potenciado la discriminación, el conflicto étnico, cometido crímenes contra humanidad, y puesto en marcha, una salvaje y brutal colonización del territorio y Pueblo Ndôwé.

Y como el delincuente sufre constantemente porque se siente perseguido, pese a haber declarado que iría a declarar donde fuese llamado, ahí tenemos a Teodorín, el sucesor en la cadena de robos en busca y captura internacional, por robar los bienes del Pueblo Ndôwé.


Continuará con la FASE VII- DEL MACABRO PLAN DE EXTERMINIO CONTRA EL PUEBLO NDÔWÉ EN GUINEA ECUATORIAL- “LA COLONIZACION DEL TERRITORIO Y EL PUEBLO NDÔWÉ”


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé
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