lunes, 17 de septiembre de 2012

Guinea Ecuatoria-Rafael Evita Ika: No pueden organizarse los Fang, porque están ya organizados y el jefe Fang es Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

 Los Ndôwé hicimos Guinea Ecuatorial, iniciamos la lucha por la Independencia en solitario y después de muchos años de lucha, cuando obtuvimos la conformidad de España cediendo a nuestra independencia, es cuando llamamos a los hermanos Fang, pidiéndoles que se organizasen y enviaran portavoz Fang y así lo hicieron. Nos enfrentamos a los colonos de Franco, pese a todo su poder militar y metimos a los Fang en la lucha.

Los Ndôwé batallamos con España para que fueran liberados los Fang. En la ONU estuvimos nosotros peleando y pidiendo presión contra España y aun me pregunto, ya que el gobierno de Franco había accedido a nuestra independencia, ¿Por qué razón los Ndôwé no nos independizamos en solitario? ¿Por qué nos hemos complicado la vida con los Fang, cuando ya lo teníamos todo conseguido? ¿No hubo nadie,que le aconsejara al Rey Ndôwé Tâtâh Bômbândô, sobre la no conveniencia de unir nuestros destinos a los Fang? Y finalmente, ¿Por qué no se escuchó al colono español conocedor de la realidad, cuando aconsejó a los Ndôwé iniciar su andadura solitos, sin los Fang, puesto que no estaban los Fang preparados para una independencia? Un mar de dudas me asalta y deduzco que sólo las consecuencias de la Religión que preconiza el amor al prójimo pudo generar tan grave error de cálculo de los pensadores Ndôwé. Pues arriesgamos nuestra libertad y la condicionamos a la libertad del pueblo Fang. España reconocía que no éramos un Pueblo, por lo que los Ndôwé podían hablar sobre la Independencia del País Ndôwé, pero para defender los derechos del Pueblo Fang, hacía falta que los Fang lo hicieran y ¿los llamamos nosotros, para que tras la Independencia el chalado de Macías convirtiera a aquellos Fang llamados por los Ndôwé a la lucha, en los únicos padres de la independencia.?

Mi familia, aportó esfuerzos de todas las clases, para la independencia de Guinea Ecuatorial. Mi bisabuelo Raimundo Evita Macachí fue precursor de la Independencia y Rafael Evita Enoy, permaneció años en la ONU como peticionario primero por la libre determinación y posteriormente Independencia de Guinea Ecuatorial. Su estancia fue absolutamente subvencionada en su totalidad por mi familia. Cuando se adhirió Saturnino Ibongo Iyanga a la lucha, los Ndôwé se juntaron y enviaban dinero para ello. ¿Que Fang estuvo en la ONU pidiendo la independencia de Guinea Ecuatorial? Denme un sólo nombre de un sólo Fang que estuvo allá. Hoy en día, nuestras calles son denominadas con nombres Fang como si hubiesen hecho ellos algo especial para la consecución de la Independencia de Guinea Ecuatorial. Hoy día, han suplantado los nombres de los “padres de la Independencia” con los nombres de aquellos Fang llamados por los Ndôwé y han dejado fuera a los verdaderos padres de la Independencia. Hoy en día está un Fang agasajado en el poder como si hubiera nacido Presidente, o como si la posición de Presidente de Guinea Ecuatorial, fuera heredada de su padre. Encima de todos los esfuerzos que hicimos por que fueran libres ustedes también de España, aquí están jugando al escondite en una engañosa oposición haciendo ruidos sordos de distracción, cuando la verdad es que están en plena y total concordancia con su hermano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien hace el trabajo sucio para ustedes, de eliminar a los Ndôwé a cambio de que ustedes mantengan el circo de la oposición. Digan que odio a los Fang porque digo la verdad y yo simplemente les llamaré manipuladores de la Historia; esa historia que han ocultado durante 43 años a los Ndôwé, razón de los asesinatos de los políticos e intelectuales Ndôwé, razón de la exclusión Ndôwé a la educación en Guinea Ecuatorial, un desesperado y salvaje intento para cambiar la historia del País.

Ahora, casi 44 años después, tras el gran desbarajuste que han creado, llevamos casi 3 años pidiéndoles que se organicen para que nos sentemos los Pueblos y parecen no escuchar. Hemos  propuesto soluciones absolutamente viables, y el rechazo a todas ellas, además de la enorme laguna de capacidad Fang de hacer contrapropuestas, o propuestas reluce. Habida cuenta de que el hombre como individuo está capacitado para formar su carácter, domina su propia voluntad, dirige su propia vida y moldea su propio final, es pues de confirmar que están todos los Fang del mismo bando. Todos juegan a la misma carta, que consiste en que distraigan a la Comunidad Internacional, aglutinados en una falsa oposición, mientras el hermano les limpia el territorio Ndôwé de personas Ndôwé

“Que si Obiang Nguema Mbasogo es un criminal y mal gobernante” balbucean a diario. Pusimos sobre la mesa, el Plan Consensuado de Reconciliación Nacional y Restauración Democrática para Guinea Ecuatorial. Con aquella propuesta, habríamos abierto paso a la reconciliación, refundación y transición. Solo se requería, que los Fang aceptaran la sentada, consensuar el Plan y proceder a su desarrollo en el  país, pero nada.  Pusimos AMBIBUNDFA sobre la mesa, para que los Pueblos bajo la Resolución 2625 de la ONU, apartasen del poder al tirano y tampoco. Fuimos tan delicados en nuestras propuestas, que dejamos la puerta abierta, para que el tipo de Estado surgiese de la sentada. Pero claro, los fines tanto del Plan Consensuado así como de AMBIBUNDFA son “LA DEMOCRACIA E IGUALDAD PARA TODOS LOS HIJOS DE GUINEA ECUATORIAL”, tan rechazadas y muy temidas por unos y pregunto señores Fang ¿de verdad piensan que les saldrá esa sucia jugada de hacer desaparecer a los Ndôwé? Déjenme decirles una cosa y les anticipo, que no es producto de mi imaginación y es que, han jugado tan sucio que la ONU y la Comunidad Internacional les ha visto el plumero. El hecho de que la misma ONU denunciara en 2005 los intentos de la dictadura por convertir Guinea Ecuatorial en un país mono-étnico, viene a decir que se sabe de sus planes de hacer desaparecer a las demás etnias. Y el hecho de que el territorio del Pueblo Ndôwé forma parte de los límites territoriales del Estado de Guinea Ecuatorial, es lo que les da la posibilidad de extraer los recursos naturales Ndôwé, con los que fardan, y les mandan solo a los Fang a estudiar fuera en detrimento de los verdaderos dueños que son los Ndôwé; cuando son ustedes los más pobres de la Guinea Ecuatorial continental. Y la financiación que hace el Estado de la República de Guinea Ecuatorial a la limpieza étnica contra el Pueblo Ndôwé con nuestra propia riqueza, es contraria a su responsabilidad de proteger de los Estados, (R2P) A/63/677 del 12 de Enero del 2009), ratificado el 12 de Julio del 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, esa misma Comunidad Internacional y la ONU, rechazan esas maniobras del tirano y esa Comunidad Internacional, sabe perfectamente que la limpieza étnica no es obra de una persona sino obra de un Pueblo que apoyan el incumplimiento del tirano  con esa obligación que tiene el Estado de la República de Guinea Ecuatorial de proteger a todos los ciudadanos del País. Véase el caso Ruandés, donde la minoría Tutsi apoyó la locura de su presidente y procedió al  extermino de  la mayoría  Hutu el 1994.

La ONU y la Comunidad Internacional saben que ustedes miran hacia otro lado, mientras el dictador usando los resortes y recursos del Estado, arremete contra el Pueblo Ndôwé para exterminarlos. Pero se les ha olvidado que, cuando se violan las previsiones recogidas en (R2P) A/63/677 del 12 de Enero del 2009, y se pone a poblaciones en riesgo, como es el caso del Pueblo Ndôwé, la Comunidad Internacional y la ONU establecen que el Estado es responsable. En consecuencia, nos asiste en Derecho salvaguardad la integridad y la continuidad de nuestro Pueblo, porque no hay un solo Fang que no esté de acuerdo con Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Puedo afirmarlo después de casi 3 años de escucharlos montar el circo oposición, gritar y fingir estar llorando por las atrocidades del hermano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. SI ME EQUIVOCO, DEMUÉSTRENLO DEJANDO DE LADO AL TIRANO.

He hablado como hombre Ndôwé y responsable de la continuidad de mi Pueblo seriamente amenazado por el de ustedes,  pidiéndoles que se organizaran y después de casi 3 años no lo han hecho y he llegado a una conclusión; y es que, NO PUEDEN ORGANIZARSE, PORQUE ESTÁN YA ORGANIZADOS Y EL JEFE FANG ES TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO. Por ello le lancé un desafío al jefe Fang, para que se siente conmigo de hombre a hombre y en igualdad de condiciones y hablemos. Le dije en mi desafío que si no accedía, es porque ni para ustedes servía ya como jefe. Su jefe Teodoro Obiang Nguema Mbasogo tiene miedo de sentarse con un Ndôwé solamente armado con su cabeza, mientras él tiene aviones de combate, carros blindados y de combate, además de mercenarios. Si después de esto y tras 43 años de exclusión Ndôwé, donde sólo han salido a estudiar alumnos Fang, los Fang no reaccionan y se agencian a un nuevo jefe, lamentablemente lo sentiremos mucho, porque cada día se cierran un poco más las  puertas de una reconciliación, refundación ordenada y pacífica, que garantice la continuidad de Guinea Ecuatorial con el territorio Ndôwé. Y debo decirles una cosa, no les tenemos miedo, porque sabemos que pese a su mayoría numérica y 43 años de exclusión Ndôwé, ningún Fang se atreve en el nombre de su Pueblo a sentarse con un Ndôwé en igualdad de condiciones, para debatir el futuro de nuestros pueblos, y en vista de que tampoco hay Fang capaz de asumir la responsabilidad de su pueblo, no podemos permanecer junto a un grupo descontrolado y de cuyos actos no responde nadie. En tal caso, rotos los Pactos de unión hace más de 43 años, nada nos obliga a seguir juntos, en consecuencia, es mejor que cada Pueblo rija sus destinos y en paz.

Rafael Evita Ika
Presidente de Etomba a Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé