martes, 15 de noviembre de 2011

Obiang amplía su poder en un falso reférendum

afrol News, 15 de Noviembre - El referéndum sobre la reforma constitucional en Guinea Ecuatorial ha obtenido, sin sorpresas, una aplastante victoria del "si" con más del 99% de los votos. La oposición boicoteó el referéndum al considerar una nueva "farsa" electoral del presidente Obiang.

El domingo, los ecuatoguineanos estaban llamados a votar en referéndum una serie de reformas constitucionales a pesar de las quejas de la oposición y la falta de observadores internacionales. En sí mismas, las reformas constitucionales no han sido dadas a conocer en detalle a la población, si bien el gobierno se ha limitado a informar de que los mandatos presidenciales se limitarán a dos y se procederá a la creación de un cargo de vicepresidente, junto a cinco nuevos organismos: Senado, Tribunal de Cuentas, Consejo de Estado, Consejo para el desarrollo económico y social, y el de Defensor del Pueblo.

La oposición ecutoguineana ha rechazado rotundamente los resultados del referéndum constitucional. Plácido Micó, secretario general del principal partido de la oposición, Convergencia paral la Democracia Social (CPDS), declaraba ayqe que "es una dictadura de las más irracionales. Unos resultados de más del 90 % son propios de regímenes totalitarios. Son resultados fraudulentos y preparados previamente a la celebración de las elecciones".

Ya ayer, el ministro ecuatoguineano del Interior y presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, facilitaba los datos escrutados correspondientes al 60%, informando que los votos correspondientes al sí en el territorio nacional ascendieron a 230.930, mientras que se contabilizaron 2.236 papeletas a favor del no. En las misiones diplomáticas se obtuvieron 4.934 favorables a la reforma y 36 en contra. En resumen, el 99,04% de los votantes dijeron "sí" a las reformas constitucionales.

A lo largo de hoy martes día 15 se recibirán los datos restantes de las misiones diplomáticas y mañana miércoles, una vez completado el recuento de todos los votos, se darán los resultados definitivos, que sin lugar a dudas rondarán el 99% al sí.

Por su parte, el presidente Obiang, al emitir el voto el domingo se desmarcó de las críticas internacionales al referéndum y enmarcó las nuevas reformas en "el proceso que el país había hecho durante los últimos años años, como un nuevo paso adelante en los avances sociales y democráticos".

“Guinea Ecuatorial es un país transformado completamente, y las críticas a estas reformas vienen en todo caso de algunos observadores internacionales que quieren arrastrar a nuestros ciudadanos a sus intereses rastreros. Las reformas son un buen paso y lo que es bueno para el país, es bueno para todos”, sentenció Obiang, tras finalizar epositar su voto.

Por staff writer

Rafael Evita Ika: El pucherazo del referéndum del 13.Nov.2011 en Guinea Ecuatorial, pone aún más en peligro la quebrada, frágil y forzada unión.

El pucherazo del referéndum del 13.Nov.2011 en Guinea Ecuatorial, pone aún más en peligro la quebrada, frágil  y forzada unión Guinea Ecuatorial.

La asistencia fue pobre, y se estima que hubo una abstención superior al 85% de la población. Efectivamente solo votó ese desalmado 15% de personas que los estudios han indentificado como los únicos que disfrutan de los recursos del pais, mientras la mayoría de hombres y mujeres con derecho a votar en Guinea Ecuatorial,no acudió el pasado domingo a votar la reforma trampa, y con ello, queda patente que no nos vincula el amañado resultado de dicho referéndum de reforma de la Constitución, que otorga mayores poderes a la jefatura del Estado, y aumenta el mandato presidencial a 14 años, al establecer en su reforma el dictador que se cree que los demás si lo somos, y anucia mintiendo el presumido, que "su reforma limita el mandato del jefe del Estado a dos periodos consecutivos de siete años cada uno” , y piensa que no nos enteramos de sus tejemanejes estúpidos. Pues idiota hasta un menor de 10 años sabe que dos mandatos consecutivos de 7 años cada uno, con 14 años consecutivos en el poder, coco seco.

La Constitución actual, ya le daba un amplio control sobre el poder ejecutivo, legislativo y judicial, y como si fuera poco, los cambios de la reforma del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el Perro más viejo de las tiranías Africanas, le faculta para elegir a su sucesor y mantener una control absoluto a la política del país después de dejar su cargo.

Como si el mundo entero fuéramos tontos, por su parte el Gobierno de Guinea Ecuatorial mintiendo afirma, que las reformas servirán para crear instituciones más democráticas, cuando la verdad es que, dichas reformas le dan carta blanca al tirano para extender su injerencia presidencial, consolida su poder y centraliza absolutamente en él mismo, los tres poderes tradicionales de un Estado democrático.

El proceso de reforma Constitucional ha sido una autentica chapuza como era de esperar, pues de unos cacharros, solo cacharros se pueden esperar. Esta es otra oportunidad que ha perdido el tirano, para subsanar los males que aquejan al país, para convertirlo en democrático. Pero no olvidemos que el Tirano no sabe lo que es Democracia. Democracia para él, es la libertad suya, la de su familia y secuaces para robar.

Guinea Ecuatorial es un cuartel de delincuentes comunes, gobernado desde la sin razón y de espaldas a sus Pueblos, esta reforma como le aconsejé hace muy poco tiempo, podría haber sido la ante sala de una Democracia que promoviese la participación de todos en la gobernabilidad del país. Sin embargo, él ha entendido que el problema de Guinea Ecuatorial es un asunto de “reformas progresistas”, cuando ni idea tiene de lo que es progresismo, ya que, lo que requiere Guinea Ecuatorial son cambios de fondo que descentren el poder concentrado en el presidente, y otorgue a la población de Guinea Ecuatorial la opción de participar más en la toma de decisiones que afectan su futuro y sus vidas.

Mayor ridículo no se puede hacer. Como si me obedeciera el tirano, cuando decía en un artículo publicado hace escasos días, “el muy tonto además ganaría con el 98 o el 99% de los votos”, efectivamente como buen payaso, ha picado. No entendió mi indirecta, pues traté de decirle que disimulase un poco sobre los resultados y que no fuera a anunciar que había ganado el "sí" con el 98 o el 99%. Pero el pobre diablo, ya ven lo que hizo, anunció que ganó el “sí” con el 99% de los votos.

Una cosa es muy segura, y es que nadie se creerá esta patraña del tramposo tirano, porque ningún hombre pisoteado, abusado, y humillado le otorga a su abusador o violador voluntariamente aún mas cotas de poder para que acabe con él.

Este referéndum debe servir a los países desarrollados de occidente como referencia de lo que hay en Guinea Ecuatorial con el traposo dictador. Ha de servir para vean que el tirano se ha creído que puede manipular todo cuando quiera y salirse con la suya.

La abstención demuestra que los Pueblos de Guinea Ecuatorial, han considerado que el problema de Guinea Ecuatorial no es político; que los Pueblos perfectamente son conscientes e identifican que el problema del país es el mismo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y su régimen cavernícola y salvaje.

Refrescamos las memorias que en Junio 2010 ya advertimos, que el dictador nos estaba llevando a una guerra civil en Guinea Ecuatorial. Ahora ya nos ha metido en la ante sala de aquella guerra civil que anunciamos, y eso lo digo afirmando que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, no gobernará los territorios Ndôwé 14 años más. Y su hijo nunca será presidente de nuestros territorios.

En definitiva, lo que hemos llamado la tercera ficha esta pues en movimiento desde que se sacó de la manga esta nueva trampa, porque después de este referéndum, como se cree sus propias mentiras el tirano, se le olvidará que los Pueblos de Guinea Ecuatorial no votaron “sí”, sino que manipuló los resultados, y este insensato nombrará muy pronto a su hijo el ladrón, Vice-Presidente de la Republica y con ello, le habrá ayudado a este último a colocarse tramposamente unos metros por delante de la línea de salida hacia la Presidencia de Guinea Ecuatorial.

Con este nuevo pucherazo en los resultados de esta consulta sobre la reforma Constitucional, todo adaptado para allanar el camino de su hijo al poder, y perpetuar su dinastía en la jefatura del Estado en Guinea Ecuatorial, el tirano ha dado un paso más a la desfragmentación de Guinea Ecuatorial como un país, porque no somos un país sino cuatro paises distintos y distantes cultural e ideológicamente unidos a la fuerza en una absurda unión sin pies ni cabeza. Y si encima de esa situación tan delicada, nos excluyen, hacen trampas, roban, torturan, asesinan, nadie puede pedirnos resignación ante las agresiones de nuestro enemigo, ni puede nadie obligarnos que a las buenas consintamos ser esclavos de un despiadado tirano y su régimen dictatorial, clánico, tribal, étnico que nos excluye, como se ha visto en esta última consulta, donde no se llamó a un solo Ndôwé a inspeccionar mesa alguna. En nuestros pueblos, en claro signos de provocación enviaron a persona Fang a controlar nuestras mesas.

La soberanía del Pueblo Ndôwé no es negociable ni es cuestionable, y si es lo que quieren, vamos a ejercer nuestro derecho de autodeterminación y libre determinación de nuestro Pueblo en nuestro propio Estado Ndôwé.

Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblos Ndôwé
Licenciado en derecho con Honores