domingo, 17 de marzo de 2013

Rafael Evita Ika: Hagamos de Guinea Ecuatorial, un mejor lugar a dejar para nuestros hijos.

Hay un momento en la vida en el que, si se escucha una palabra, una frase, una llamada, un llanto o un gemido, los hombres y mujeres debemos unirnos como si fuésemos uno solo.

Somos conscientes todos los guineoecuatorianos de que la gente sufre en nuestro país; que los niños mueren pidiendo que les tendamos nuestras manos para aliviar el tremendo dolor que causa los azotes del dictador sobre ellos. Llegado dicho momento, no podemos seguir actuando e ignorando dichos llantos año tras año, mes tras mes, semana a semana, día a día, hora a hora y segundo a segundo, como si nada ocurriese, seguir ignorando sus llantos, sus quejas y su dolor. Deberíamos mirar hacia ellos como parte de la gran familia de pobladores de Guinea Ecuatorial, para expresar hacia ellos ese amor que necesitamos alguna vez todos los seres humanos.

Si somos todos hijos de Guinea Ecuatorial, en justicia corresponde que todos comamos, que todos saciemos nuestra sed en igual medida, puesto que el hambre y la sed causan el mismísimo efecto devastador en los niños Bubis, Bissió, Ndowe, Anoboneses y Fang. De ello emana la obligación de solventar esas diferencias que hace esta Guinea Ecuatorial del tirano, del hambre y la sed de los niños de una familia, un clan, una tribu y de una etnia, en relación al hambre y la sed de los otros niños de las otras familias, otros clanes, otras tribus y otras etnias. Ese es el objetivo de Etômbâ â Ndowe- Partido del Pueblo Ndowe, resolver esas diferencias institucionalizadas mediante la unión de esfuerzos y criterios, para edificar un nuevo orden colectivo acorde a las necesidades de todos, que nos permita hacer de Guinea Ecuatorial un lugar mejor, donde el respeto, la fraternidad, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia moldeen una convivencia pacífica y duradera para nuestros hijos.

Estamos proponiendo y proponiendo soluciones ventajosas para todos desde 2010 y parece que algunos prefieren “CONTINUIDAD” de un modelo que ha resultado devastador para todos; un sistema que atenta frontalmente contra el DERECHO A LA VIDA Y A LA EXISTENCIA, establecidos como promedios mínimos de dignidad en los cánones de las Naciones Unidas. Nuestro rechazo a ese modelo que tiende a extinguirnos, nos ha llevado a hacer una legítima elección para salvar nuestras vidas y es totalmente legítimo porque nuestra elección traerá mejoras para todos en los días venideros.

Mírense ustedes los Fang unos a otros y verán las riquezas que rodean a los familiares, el clan, tribu del tirano y a unos poco de la etnia Fang. Ahora, miren hacia nosotros los pueblos minoritarios y sientan los corazones de ustedes mientras miran hacia nosotros, y verán en nuestros rostros el DOLOR causado por el terror con que se implantó el “Mwadjangnismo”, ODIO por la violencia que conllevó la implantación del “Mwadjangnismo” y también verán mucha MISERIA alrededor nuestro, por los devastadores efectos de la discriminación y la exclusión que somos objetos en Guinea Ecuatorial desde 1969, como consecuencia del “Mwadjangnismo” y notarán además, que hemos desarrollado el síndrome de Estocolmo y este se ha afianzado en los pueblos minoritarios. Ese síndrome hace que la miseria que rodea a los Ndowe, Bubis, Bissió, Anoboneses, es negada incluso por las víctimas Ndowe, Bubis, Bissió, Anoboneses. Pero aquí no termina el asunto, porque hay un dilema: ese mismo “Mwadjangnismo” que ha utilizado el tirano como pilar para catapultarse a la cima del poder, amordazar, discriminar y excluir a los otros pueblos, ha utilizado para dar cobertura e impunidad a su familia, clan y tribu, en detrimento de los pueblos no fang, ha derivado en el sometimiento también de la mayoría Fang, porque la inmensa mayoría pasan las mismas miserias que nosotros. Sin embargo, el síndrome de Estocolmo hace que protejan de manera directa o indirecta el “Mwadjangnismo”, cuando conscientes y con premeditación ignoran todas nuestras propuestas para acabar con la situación.

Obsérvense las ventajas del “Mwadjangnismo” en el tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su familia, su clan y a unos cuantos que pavonean satisfechos, por haber convertido a nuestros pueblos hoy en victimas del Mwadjangnismo y Síndrome de Estocolmo, que han reducido a nuestros pueblos en testigos mudos de sus vidas; un Mwadjangnismo que los únicos títeres que ha dejado en pie son Teodoro Obiang Nguema, su familia, su clan y unos cuantos aligerados.

Como el Pueblo Ndowe, están todos los Pueblos y el Fang inclusive bajo el síndrome de Estocolmo. Ahora Teodoro Obiang Nguema Mbasogo planea entregar el país a su hijo prófugo de la justicia internacional y como si de las tinieblas procediesen voces, escuchamos una palabra, una frase, una llamada, un llanto y un gemido. Luego, es momento de que los hombres y mujeres de Guinea Ecuatorial nos unamos como si fuésemos uno solo, porque esa voz que queremos desconocer es la voz de un Fang, la palabra que ignoramos es de un Bubi, esa frase que excluimos es de un Ambo, esa llamada que descuidamos es de un Bissió, ese llanto que desoímos es de un Ndowe y ese gemido que repudiamos es de un Kirió; todos víctimas de la tiranía de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y nos están diciendo que poco tiempo queda, si no hacemos nada, tendrán al hijo del tirano de presidente de Guinea Ecuatorial. Por ello, invito a todos a firmar la petición y que CEIBA convoque a los Pueblos, Ciudadanos y políticos, para que consensuemos la inhabilitación del gobierno y el dictador, por secuestrar la soberanía Nacional y violar la declaración Universal de Derechos Humanos, para que hagamos de Guinea Ecuatorial, un mejor lugar a dejar para nuestros hijos. Abajo tienen el link.


Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé