viernes, 24 de junio de 2011

Rafael Evita Ika: ¿Una República de Guinea Ecuatorial para cada etnia…?

¿Una República de Guinea Ecuatorial para cada etnia queréis? Ha preguntado un Fang, ante las reivindicaciones de igualdad de oportunidad étnica que pedimos los Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissió, convencido de que su pregunta no encontrará respuesta adecuada.


La Guinea Ecuatorial del 12 de Octubre de 1968 de Bubis, Fang, Ambo, Bissió, Fernandinos y Ndôwé, dejo de existir el día 3 de Marzo de 1969. Solo semi- existió 5 meses. Esta aseveración la podemos hacer tras un análisis de la realidad socio-política, económica y demográfica actual del país.

Un Estado es gobernado y dirigido por los nacionales de dicho Estado. España por ejemplo lo gobiernan los españoles y eso quiere decir ciudadanos de: Andalucía, Cantabria, Castilla la Mancha, Catalunya, Ceuta, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, La Rioja, Melilla, País Vasco, Principado de Asturias y la Región de Murcia. Así como en España, el mundo entero está gobernado por los ciudadanos de dichos países. También se dan casos en los que algún dirigente político o gobernante no sea autóctono del país. Es por ejemplo el caso de D. Juan Antonio de la Morena Doca, Alcalde de VILLAMANTILLA (MADRID), para centrarnos en el caso de Guinea Ecuatorial, no hablaremos de otras personas de terceras nacionalidades que dirigen instituciones en cuartos países. Así se concibe la dirección de los países y Estados llevados a cabo por los autóctonos de dichos países y Estados. Aclarado esto, entonces y mirando al caso de Guinea Ecuatorial, podemos asegurar que en Guinea Ecuatorial no es así; pues para los únicos gobernantes que ha tenido el país no lo ven así pues, para los gobernantes Fang de Guinea Ecuatorial, aquella Guinea Ecuatorial de 1968 donde Ndôwé, Ambo, Bubis, Bissio también eran guineanos ya no existe y sus actos así lo demuestran.

Desde los distintos gobiernos que ha tenido el país, nos encontramos con que el 99,99% de dirigentes del país son solo Fang. Todas las estructuras del Estado las ocupan personas de la etnia Fang  y tal cual hemos explicado antes con el ejemplo de España, en esta Guinea, estos puestos están ocupados íntegramente por personas de Kié-Ntem, Centro- Sur y Wele Nzas; Acurenam, Mongomo, Sevilla de Niefang, Valladolid de los Bimbiles, todas zonas habitadas por ciudadanos de la etnia Fang de Guinea Ecuatorial y nos preguntamos: ¿ Qué hay de esos otros ciudadanos de las etnias: Bubi, Ambo, Bissio, Ndôwé, además de los Fernandinos que en un principio se supone que también son ecuatoguineanos?

Algunos desalmados como si se burlasen de los demás, hablan de nacionalismo, y preguntamos: ¿de qué nacionalismo hablan? ¿El nacionalismo Fang? Porque está muy claro que aquí, donde amparados y alentados por su Estado han ocupado incluso los espacios naturales de los Ndôwé, Bubis, Ambo y, con esta distribución de cargos gubernamental y estatal, los únicos que se pueden sentir satisfechos y por la tanto aferrados al nacionalismo de ellos, solo son aquellos que forman parte de ese Estado y que también solo a ellos beneficia, y esos son los Fang en general; sean o estén en el gobierno como no, ya que los que no lo están ni forman parte del gobierno y estructuras del Estado, podrían estarlo en cualquier momento ya que las estructuras del poder de esta Guinea Ecuatorial, están basados solo y exclusivamente en un clan de la etnia Fang-Acu-Acam, una tribu de la etnia Fang-esangui y por último, en la etnia, la Fang. Por consiguiente, podemos con rotundidad afirmar que ese país es la República Fang de Guinea Ecuatorial.

Algún chistoso podrá opinar ahora decir que también en el gobierno de esta República Fang de Guinea Ecuatorial, hay algún Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissio y Fernandino y yo le responderé simplemente por ejemplo, haciendo la cita que hice arriba. D. Juan Antonio de la Morena Doca, no es autóctono español, es guineano sin embargo, es Alcalde de VILLAMANTILLA (MADRID). Esos son los casos de algún Ndôwé, Bubi, Ambo, Bissio y Fernandino, que ocupa algún mísero cargo en esta República Fang de Guinea Ecuatorial.

Lo demagógico de todo esto es que los Fang “discriminados” que también los hay, están jugando no se a que. Por una parte, dicen que Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es un tirano y hay que tumbarlo como sea. Pues su concepción de lo mal que están las cosas en Guinea Ecuatorial se cierne exclusivamente a su modo de ver las cosas de su Guinea, cuando en Guinea Ecuatorial hay otras etnias, lo que viene a ilustrar nuestras muy defendidas teorías. Pues para los Fang, el resto de etnias simplemente no existen. Nos ignoran en todo y hasta en nuestros sentires y en nuestras reivindicaciones y eso, lamentándolo ya no viene solo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo sino que de los Fang. Los Fang no quieren escuchar lo que decimos; para ellos, es normal que el 99,99% de la configuracion de puestos de Estado y gobierno de su Guinea Ecuatorial sean ocupados solo por persona de la etnia Fang y, ante nuestras denuncias y quejas, sueltan su famoso acusación diciendo que las minorías quieren fragmentar el país y nos preguntan: ¿quieren una República de Guinea Ecuatorial Bubi, Otra Ndôwé, Otra Ambo y otra Fang? Pues amigos, ustedes los Fang ya tienen su República Fang de Guinea Ecuatorial, donde no cabemos. Si cupiéramos, ante nuestras quejas, denuncias y reivindicaciones, los Fang al menos los de la Oposición, nos escucharían y si para ellos Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es el obstáculo, se aliarían a las demás etnias a luchar contra la tiranía. Sin embargo, cuando el tema se refiere a terminar con la tiranía del dictador, los Fang solo quieren sustituir a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, desoír nuestras quejas y, dejar intactas todas las estructuras de la República Fang de Guinea Ecuatorial tal cual están. Hablan de elecciones generales en su República Fang de Guinea Ecuatorial y se niegan a escuchar a las demás etnias y volvemos a preguntar: ¿somos los Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissio y Fernandinos también ciudadanos de pleno derecho en su República Fang de Guinea Ecuatorial? Piensen todos los Fang esta pregunta, analicen fríamente este escrito  porque solo hay dos respuesta y muy sencillas. SI y NO.

PRIMERO: Si responden que NO, no somos los demás, Bubis, Ambo, Bissió, Ndôwé y Fernandinos ciudadanos de pleno derecho como los Fang, solo porque reivindicamos nuestra pertenencia a él, no nos acusen entonces de querer fragmentar el país porque ya lo fragmentaron ustedes. Ustedes decidieron con su respuesta que no tenemos plenos derechos como ustedes. No nos acusen de separatistas porque la separación la impusieron ustedes, con su respuesta considerándonos no ser ciudadanos autóctonos de pleno derecho como ustedes al no ser Fang. Aquí, no se trata de ser Fang además, ¿por qué he de ser Fang yo, si estoy muy satisfecho de ser Ndôwé? Luego efectivamente su país es la República Fang de Guinea Ecuatorial y es tan cierta esta afirmación de que tratan de convertir a todos en Fang, que lo tiene denunciado además la Naciones Unidas desde 2005. Los Fang, deberían tomar nota de que no pueden ser inciertas, las afirmaciones Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissio, Fernandinas y de las Naciones Unidas en ese sentido, sin embargo, y por VERDAD ABSOLUTA solo cierta la afirmación Fang “NO HAY PROBLEMAS ÉTNICOS EN GUINEA ECUATORIAL”. No obstante, si asumen, que los Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissió y Fernandionos no somos ciudadanos de plenos derechos, entonces cerramos y nos vamos.

SEGUNDO: Si por lo contrario responden sin embargo, SI a la pregunta anterior, O sea, que los Bubis, Ambo, Bissió, Ndôwé y Fernandinos somos ciudadanos de pleno derecho IGUAL que los Fang, entonces, entiendan que es de lógica básica entender que si vivimos 6 distintas personas en una casa, y se quejan 5 de las 6 personas sobre los actos de 1, esas 5 personas que se quejan se merecen ser considerados por el único que es producto de queja de los demás 5. Las 5 personas somos los Ndôwé, Bubis, Bissió, Ambo y Fernandinos, que nos quejamos de una persona con la que convivimos y, esa es ustedes los Fang. Atiendan pues a las quejas de sus vecinos si quieren una convivencia pacífica y dejen esa prepotencia estúpida amenazándonos encima a los Ndôwé, Bubis, Ambo, Bissió y Fernandinos con 50 años más de exclusión si no nos sometemos a sus dictados.

Pónganse las pilas y sean capaces de dejar de ver solo que “el clan particular Fang de cada quien no está en el poder”. Dejen pues de centrar su lucha en llevar “al clan de cada quien a al poder”, porque cuando lo consiguiera cualquiera de ustedes, el asunto prevalecería ya que, los demás Fang iniciarían entonces su lucha por llevar a sus respectivos clanes al poder. Aquí el meollo de la cuestión es que los Fang empiecen a ver las cosas desde otra perspectiva, vean pues que efectivamente esta Guinea Ecuatorial es Fang porque el 99,99% del gobierno y estamentos del Estado estan en manos y bajo control exclusivo de personas de distintos clanes y tribus de la etnia Fang, y que en un Estado multiétnico, eso no es lo correcto. Escúchennos, suéltense de la mano del mal hermano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y sus políticas separatistas excluyentes y sean guineanos como nosotros, sentándoos con los demás pueblos del país a buscar una solución mayoritaria y democrática, para los problemas de todos, que salga de la sentada de todos, Bubis, Ambo, Bissió, Fang, Ndôwé y Fernandinos, porque será la única acertada al venir del CONSENSO entre todos los pueblos de la República de Guinea Ecuatorial.

Ahora sí y para responder a la pregunta inicial ¿una República de Guinea Ecuatorial para cada etnia queréis? Decir que: exigir una solución no solo a los problemas Fang, sino a los problemas de todos, Fang, Bubis, Ambo, Bissio, Fernandinos y Ndôwé, no es pretender una República de Guinea Ecuatorial para cada etnia. Todo lo contrario, es defender una República de Guinea Ecuatorial AM.BI.BU.ND.FA de todas las etnias, Ambo, Bissió, Bubis, Ndôwé y Fang.


Rafael Evita Ika
Presidente de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndowé de Guinea Ecuatorial.
Licenciado en Derecho con Honores

El Papa Benedicto XVI y el Presidente de la Generalitat de Cataluña se refieren a Guinea Ecuatorial

Mientras al Ejecutivo de Zapatero se le llena la boca de decir que la democracia en Guinea ha experimentado avances y cosas similares, el Papa Benedicto XVI ha pedido que haya una “distribución equitativa de la riqueza” en Guinea Ecuatorial. Así se expresó el Papa el pasado miércoles durante la presentación de Cartas Credenciales del nuevo embajador de la ex colonia española ante la Santa Sede.
Narciso Ntugu Abeso Oyana.


El Papa le espetó al ex embajador guineano en España que hay que hay que ir hacia una “serena y armónica convivencia”, y por el respeto al medio ambiente y una “distribución equitativa de la riqueza (…) condiciones indispensables para un verdadero progreso social”.

Pero -siempre hay un pero-, el Papa le recordó -no sabemos con qué intención- las “estrechas relaciones” que la Santa Sede mantiene con Guinea Ecuatorial y aseguró que la Iglesia estará siempre al lado de los guineanos a la hora de “perfeccionar la sociedad”. Que oportuno Santo Padre, para que les recuerde a los de San Egidio (Madrid, calle Echegaray), que no se reúnan con quien no deben (sindicatos, partidos políticos y alguna asociación unipersonal), para lo que no deben y con fines que, como hemos visto, solo han servido para dar oxígeno al sátrapa guineano. Un fracaso, un auténtico fracaso, que ha costado vidas humanas, saqueos y mucho dinero a las arcas del erario español.

Y el Papa, como los políticos de España, apostó por las “autoridades” de Guinea Ecuatorial, que “sabrán dar cauce e interpretar las genuinas aspiraciones de sus conciudadanos”. Pues no Santo Padre, esas “autoridades” guineanas ni saben, ni quieren. Y encima usted los anima.

Mientras la diplomacia vaticana da una de cal y otra de arena, el Parlamento de Cataluña (Comisión de Exteriores) ha “reclamado” la caída de Obiang Nguema. Y lo ha hecho, aprobando una resolución en la que califica al régimen de Obiang Nguema de “dictatorial y corrupto” -le faltó lo de las torturas y las detenciones arbitrarias y muchas más cosas-, a la vez que hace un llamamiento para el inicio de un proceso real de democratización, instando a otras instituciones, como el Congreso de los Diputados o el propio Gobierno español, a que eviten dar apoyo a este régimen.

La resolución fue aprobada por unanimidad con los votos de CiU, PP, PSC, ERC, IC-Los Verdes y Solidaridad Catalana.

El texto de la Resolución 90/IX, es el siguiente:

“1. El Parlamento de Cataluña expresa el apoyo al inicio de un proceso democrático en la República de Guinea Ecuatorial, que supere la dictadura de Teodoro Obiang y finalice con la represión y la vulneración de los derechos fundamentales.

2. El Parlamento de Cataluña manifiesta la conveniencia de evitar dar apoyo al régimen dictatorial y corrupto del general Obiang y traslada la misma al Congreso de los Diputados y a otras instituciones pertinentes del Estado español y de Cataluña.

3. El Parlamento de Cataluña traslada al Gobierno de Cataluña, al Gobierno del Estado español, a la Unión Europea y a otras organizaciones internacionales la necesidad de llevar a cabo las actuaciones políticas y diplomáticas pertinentes para el establecimiento de un estado democrático, de derecho y social en la República de Guinea Ecuatorial”.

Entre tanto, Francia bloquea la investigación sobre la compra de bienes por parte de Obiang Nguema y otros presidentes africanos; y, entre tanto, algunos supuestos opositores animan al resto a volar, vía Iberia, en dirección a Malabo. ¡Ni hay que ir ni pedirlo!

Menos mal, que ciertos sectores jóvenes se están animando en Guinea Ecuatorial, sobre todo en Bata y Malabo, dedicándose a eso de las “octavillas” y a captar adeptos a la causa. Y en Madrid, se organiza la sentada, marcha o manifestación de las “damas de blanco” ante la embajada de Guinea Ecuatorial.

Pero, ¡cuidado!, hay que estar atentos a las “reconversiones milagrosas”, de las que dentro de muy poco vamos a saber.

Noticias de referencia:

"Cuando una puerta se cierra, una ventana se abre”: Benedicto XVI recibe en audiencia privada al dictador Obiang Nguema