sábado, 15 de enero de 2011

"NO SOY DICTADOR" Nuevamente Obiang Nguema se proclama defensor de los Derechos Humanos. No hay nada mejor que el anzuelo, para callar a los bocazas que hablan sin saber lo dicen. No tiene desperdicio. Miren y escuchen el video que viene abajo

Hagan click en el link de abajo y escuchen hablar al tirano

http://www.youtube.com/watch?v=sTltvIZpSLk&feature=related

GUINEA ECUATORIAL. Crecimiento económico, pero no para todos

Este pequeño país situado en el Golfo de Guinea ha permanecido casi olvidado del mundo durante siglos. Todo cambió a partir de la última década del siglo pasado con la explotación intensiva de petróleo. Hoy la ex colonia española es uno de los países más ricos de África, pero sus habitantes viven en el umbral de la pobreza.

Por Agustín Velloso

En informes recientes publicados por observadores internacionales, Guinea Ecuatorial se asocia principalmente con “la espectacular abundancia de ingresos petrolíferos” y, consecuentemente, con “el más alto crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del mundo entre 1995 y 2001”. La comparación de sus datos económicos con los del resto de países de África al sur del Sahara en la actualidad o consigo mismo en la época anterior a la explotación del petróleo resulta reveladora. El PIB alcanzó un crecimiento medio anual entre 1984 y 1994 de un 3 por ciento, mientras que entre 1994 y 2004 ascendió al 21,6 por ciento. ¿Se han traducido estas cifras en mejoras sociales? La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) responde de forma lacónica: “Los ingresos del petróleo son considerables y han transformado la estructura económica del país; sin embargo, no han beneficiado todavía por completo a su pequeña población”.

La Unión Europea asegura: “Este incremento en recursos no se ha trasladado a la esfera social mediante una mejora en las condiciones de vida de la población, capítulo que aún muestra indicadores preocupantes. Guinea Ecuatorial está actualmente en la posición 110 (de 162) en el IDH (Índice de Desarrollo Humano) del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sentencia: “La mayoría de la población vive de la agricultura de subsistencia, que se complementa con la caza y la pesca (…). No hay apenas pruebas de que la riqueza del petróleo se destine al bien público”.

ÉXITO ECONÓMICO Y FRACASO SOCIAL

Aunque las fuentes citadas coinciden en la descripción del éxito económico de Guinea Ecuatorial, así como en la falta de un progreso social acorde, difieren en su juicio sobre las razones que explican las diferencias.

La OCDE subraya el “inadecuado ambiente institucional de Guinea Ecuatorial (…). La infraestructura básica es uno de los cuellos de botella del desarrollo del país (…). Otros problemas graves suceden por la débil separación entre los poderes judicial, ejecutivo y legislativo”.

Para la Unión Europea, la falta de progreso social “se debe sobre todo a una administración paralizada y muy ineficaz, que frena el desarrollo del país”. Señala también como factores negativos la falta de concienciación sobre la idea de ‘servicio público’, la centralización del poder y la falta de conocimientos sobre leyes y procedimientos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene otra explicación: “La corrupción y un sistema judicial que no funciona bloquean el desarrollo económico y social de Guinea Ecuatorial (…). El presupuesto del Gobierno aún no incluye todos los ingresos y gastos (…). La aplicación de las leyes es selectiva. La corrupción entre los funcionarios está muy extendida y muchos acuerdos de negocios se realizan con falta de transparencia”.

¿Pobre infraestructura, falta de eficacia o simplemente corrupción? En 2004, el Senado de Estados Unidos publicó un informe sobre el blanqueo de dinero negro en el que se menciona a Guinea Ecuatorial. Los senadores consideran que el presidente Teodoro Obiang y su familia son responsables de varios casos de corrupción: “La Banca Riggs gestionó más de 60 cuentas y certificados de depósitos a nombre de Guinea Ecuatorial, sus funcionarios y familiares, sin apenas prestar atención a las obligaciones del banco sobre el blanqueo de capitales”. El petróleo está en la base de estas actuaciones.
POLÍTICA Y DESARROLLO HUMANO

La historia reciente de Guinea Ecuatorial muestra que el país tenía tres sólidas bases para que el Gobierno pudiera fundamentar su desarrollo. Durante los 27 años de mandato presidencial continuado de Obiang, el país ha firmado o ratificado todos los instrumentos internacionales superiores en todas las esferas del ámbito político y se ha adherido a casi todas las principales convenciones internacionales. Además, durante este período, los países más poderosos, además del antiguo poder colonial, España, han comerciado con Guinea Ecuatorial y han cooperado en su desarrollo. Por otro lado, la explotación petrolífera de los últimos diez años ha provisto los fondos suficientes para financiar los proyectos de desarrollo.

Sin embargo, Obiang, que llegó a la presidencia mediante un golpe de Estado contra su tío Francisco Macías el 3 de agosto de 1979, ha buscado principalmente perpetuarse en el poder y aprovecharse de todos los beneficios. Esto ha sido posible por una conjunción de factores: elecciones amañadas, represión política, control de los poderes estatales (judicial, legislativo y ejecutivo) y de los recursos económicos, apoyo internacional de todo tipo.

Ha habido elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales y hay partidos políticos legalizados, además del que resulta siempre ganador, el del presidente: el PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial). Sin embargo, como sucede con el resto de actividades políticas y el ejercicio de los derechos culturales, sociales y económicos, lo que existe en la teoría no existe en la realidad.

El historial de derechos humanos del régimen es realmente pobre. Esto ha sido documentado en varios informes del Representante Especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, quien ha descrito la tortura como “un medio habitual de investigación”. Este representante ha señalado también palizas y abuso de sospechosos, prisioneros y opositores políticos, así como falta de condiciones básicas para los detenidos.

La Constitución en vigor desde 1982 otorga al presidente amplios poderes, entre otros: nombrar y cesar miembros del Gobierno, promulgar leyes por decreto y disolver el Parlamento. Nombra también a los gobernadores de las siete provincias. Está a la cabeza del sistema judicial, junto con sus asesores judiciales. Es el comandante supremo del Ejército, con grado de capitán general. La mayoría de los altos cargos los ocupan familiares de Obiang (hermanos, hijos, tíos), miembros de su clan (esangui) y gente escogida de su provincia natal (Mongomo). Por otro lado, la ley no garantiza el acceso del público a la información gubernamental.

Ha quedado claro que Obiang y su entorno familiar controla el principal recurso del país. Basta añadir que también controlan el resto de industrias, como la maderera y la agrícola, es decir, casi todo el sector económico, excepto las actividades de subsistencia.

Hay un importante número de instituciones internacionales que cooperan con Guinea Ecuatorial. Por un lado, las leyes de cooperación requieren que las ayudas contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de la población. Además, las ayudas han de ir unidas a la puesta en marcha de políticas democráticas por parte del Gobierno beneficiario. Por otro lado, en la práctica la cooperación internacional se lleva a cabo sin tener en cuenta estos requisitos. Aunque algunas organizaciones no gubernamentales (ONGs) han dado por terminada su cooperación en Guinea Ecuatorial, países y agencias oficiales internacionales mantienen diversos programas de cooperación.
MALA ADMINISTRACIÓN

La reciente historia de Guinea Ecuatorial muestra claramente que su repentina riqueza no ha servido para hacer que el país suba de forma significativa en el Índice de Desarrollo Humano. Por otro lado, la creciente integración del país en las actividades políticas y económicas de la comunidad internacional tampoco han sido eficaces para facilitar ese ascenso.

Según los datos del PNUD, Guinea Ecuatorial está cerca del final del grupo de países con desarrollo medio. Con otras palabras: casi 40 años después de la independencia y diez años después del comienzo de la industria petrolera, el país está muy lejos de lo que cabría esperar de acuerdo al crecimiento del PIB más alto del mundo entre 1995 y 2001.

Esto pone en cuestión las explicaciones sobre la falta de progreso debido a la ineficacia de la administración, falta de infraestructura y, por supuesto, razones culturales y naturales. Guinea Ecuatorial es un ejemplo de cómo la mala administración de la riqueza por parte de la elite del país es la causa principal de la falta de desarrollo humano. Al mismo tiempo, esto arroja serias dudas sobre las políticas de cooperación de los poderes occidentales respecto de los países del Tercer Mundo.

Gobierno español pretende encarcelar al Secretario General del Comité de Exilio de FDR

En efecto, dice un telegrama del Juzgado número 47 de Madrid, léase textualmente:

“ESJM6058565

USAN CO ESJM 090

MADRID JUZGADOS 090/086 30-09-2010 13:30

GERMAN PEDRO TOMO MANGUE

28925 ALCORCÓN

DE JUEZ INSTRUCCION 47 PLAZA DE CASTILLA PLANTA 4

MÉRITOS ACORDADOS EN DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIANDO N. 5552/2005, SOBRE DESÓRDENES PÚBLICOS, CITO A VD. A FIN DE QUE COMPAREZCA EN CALIDAD DE IMPUTADO, EN LA SALA DE AUDIENCIAS DE ESTE JUZGADO 47, SITO EN PLAZA DE CASTILLA 1, CUARTA PLANTA, EL PRÓXIMO DÍA 12/11/2010 A LAS 10.00 HORAS, A LOS EFECTOS PRACTICA DILIGENCIAS, HACIENDOSE SABER QUE CASO DE IMCOMPARENCIA LE PARARA EL PERJUICIO A QUE HAYA LUGAR EN DERECHO”.

Los desórdenes públicos a que se refiere esta citación judicial tienen que ver con el desmantelamiento de la embajada de Guinea Ecuatorial por la oposición guineana a mediados de 2005, en represalia a un intento de asesinato que sufrió el hoy demandado a manos de sicarios pagados por el régimen tiránico de Teodoro Obiang.http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/524/1130623203.html

El desmantelamiento de la embajada fue llevado a cabo por el conjunto de la oposición a través de la entonces plataforma Demócratas por el Cambio, DECAM. La policía española que intervino identificó a más de una veintena de disientes guineanos señalados a dedo por la primera Secretaria de la embajada y sobrina del tirano, Victoriana Mbasogo, precisamente una pieza fundamental en la contratación de los sicarios que intentaron acabar con la vida de Germán-Pedro Tomo. De los disidentes identificados, once fueron arrestados por la policía y permanecieron detenidos durante 24 horas.

Sin embargo, extraña que ahora la justicia española cita única y exclusivamente al Secretario General del Comité de Exilio de FDR y su sobrino, José Nvé Eló Obono, hijo del eminente abogado guineano Eloy Eló Nvé-Mbengono, asesinado por el régimen en Marruecos en 2009.

El Comité de Exilio de Fuerza Demócrata Republicana expresa su más profunda preocupación por la intromisión del régimen guineano en el seno de la justicia española, bajo el consentimiento, claro está, del Gobierno español. Ya se vio en el juicio llevado a cabo contra los sicarios españoles y colombianos que participaron en el intento de asesinato, cuando el caso fue tratado por la justicia española como una “delincuencia común” y no como terrorismo de Estado, como era de esperar, ya que los sicarios fueron contratados por el régimen guineano y toda la información sobre la víctima fue facilitada por la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid. Esto lo sabe la policía y los servicios de inteligencia españoles que participaron en la investigación.

FDR tiene indicios fundados de que el proceso contra nuestro Secretario General es una mano larga del déspota guineano que trata de reprimir a los dirigentes del Comité de Exilio como mantiene reprimido y confinado a nuestros dirigentes y la militancia del interior del país. En el exilio creíamos estar un poco lejos de los tentáculos del régimen guineano, pero hay que lamentar la continua colaboración del actual Gobierno español para que el Malabo continúe enfilando no sólo a los dirigentes de FDR sino de la oposición más temida por Teodoro Obiang exiliada en España.

En este sentido, hay que mencionar la persecución y posterior encarcelamiento del dirigente del Partido del Progreso, Severo Matías Moto Nsá, sin que hubiera cometido otro delito en el suelo español que su oposición contra el régimen de Malabo.

Fuerza Demócrata Republica advierte tanto al Gobierno guineano como al de España que cualquier intento de represión, sea judicial que de otra clase, que pudieran llevar a cabo contra los dirigentes del Comité de Exilio de FDR, encontrará un rechazo profundo y utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para tomar represalias, concretamente contra los intereses del régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial y de sus prohombres en España.

El Comité de Exilio de FDR no va a permitir que el régimen guineano extienda su represión contra nosotros aquí en Europa y en un Estado que se supone que es de Derecho.

Si el Gobierno y la justicia española entienden que desmantelar una sede diplomática como la de Guinea Ecuatorial en Madrid, que se había convertido en un auténtico escondrijo de sicarios predispuestos a asesinar a opositores del exilio, es un desorden público, no podemos sino denunciar que existe un tácito consentimiento del Ejecutivo español y su sistema judicial sobre el terrorismo de Estado que mantiene el régimen guineano dentro y fuera del país para eliminar a disidentes políticos.

Fuerza Demócrata Republicana, FDR, alerta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Unión Europea sobre la indefensión en que los exiliados políticos guineanos sufren a manos del Gobierno español, así como su tácita colaboración con el régimen de Malabo para mantener controlada y aniquilada a la oposición exiliada en su país.

Finalmente, el Comité de Exilio advierte a la justicia Española que no está obligado sino a respetar leyes justas y transparentes, aplicadas por Tribunales igualmente justos y transparentes, por lo que cualquier indicio sospecho de incitación arbitraria y máxime tramada por el régimen de Malabo, será respondido con acciones de rebeldía en defensa propia.

MADRID, A 09 DE NOVIEMBRE DE 2010

LIBERTAD – JUSTICIA E IGUALDAD

LA EJECUTIVA NACIONAL DEL COMITÉ DE EXILIO

LIBERTAD – JUSTICIA E IGUALDAD. FDR es un partido político constituido en 1995 en virtud de la Ley nº 3/92, de 6 de enero, sobre Partidos Políticos en Guinea Ecuatorial. El COMITÉ DE EXILIO es la máxima instancia del Partido debido a la negativa del régimen en autorizar oficialmente éste partido y, sobre todo, por la férrea represión político-militar que sufre la directiva y la militancia interna. CONTACTO: fdr_republicanos@hotmail.com

ALGUNAS INFORMACIONES RELACIONADAS CON EL CASO

http://www.guinea-ecuatorial.net/ms/main.asp?cd=ni5049

http://www.asodegue.org/marzo2707.htm

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/524/1130623203.html

http://espacioseuropeos.com/?p=20035

http://www.periodistas-es.org/blogs/pedro-nolasco-ndong-obama/espana-indulta-a-un-sicario-de-obiang