martes, 25 de junio de 2013

Guinea Ecuatorial: CPDS denuncia la detención de su presidente, su vicesecretario general y otros dirigentes


Las fuerzas de seguridad del presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo detuvieron ayer lunes al presidente de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Santiago Obama; al vicesecretario general, Pablo Mba Nzang; y al secretario de Comunicación, portavoz del partido y reciente candidato a la alcaldía de Malabo Andrés Esono Ondo, entre otros dirigentes, en un intento por impedir la manifestación convocada para este martes por esta formación opositora.

En un comunicado, la ejecutiva del partido ha informado de que las detenciones se produjeron en la noche del lunes a las puertas mismas de la sede de CPDS en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, y que la lista de detenidos incluye al secretario de Administración y Finanzas, Juan Nzo Ondo; al secretario de Política Municipal, Grimaldo Eko Ndjoli; y a otro miembro de la ejecutiva, Marcelo Estrada Catalán.

Todas estas detenciones guardan relación con la manifestación convocada para el mediodía de este martes en Malabo para reclamar la anulación de las elecciones parlamentarias y locales del pasado 26 de mayo, que ha sido prohibida por el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, con el argumento de que "existen razones fundadas de peligro" para la seguridad nacional y para el orden público.

CPDS ha anunciado que seguirá adelante con la manifestación y ha advertido al ministro del Interior de que le considerará "responsable directo de cualquier acto de violencia.

Precisamente, las detenciones de ayer lunes por la noche se produjeron después de que Clemente Engonga Nguema solicitase un encuentro con la dirección del partido, al que acudieron Santiago Obama, Pablo Mba Nzang y Juan Nzo Ondo. Tras este encuentro, los dirigentes de CPDS salieron con un mensaje que debían transmitir al secretario general del partido, Plácido Micó, y al resto de la Ejecutiva Nacional presente en Malabo.

"A la salida de la sede del partido para llevarle la respuesta al ministro, han sido detenidos por las fuerzas Seguridad que asedian la sede de CPDS y conducidos a la inspección de guardia de la Policía, donde habrían declarado uno por uno en la oficina del comisario de guardia", ha asegurado el partido en el comunicado.

Posteriormente fueron encarcelados en Guantánamo, sede central de la Seguridad en Malabo, ha añadido CPDS. Los detenidos fueron puestos en libertad hacia las 23:30 (una hora más en España), hora y media después de su detención.

Poco antes, la Policía había detenido a varios jóvenes de CPDS que repartían folletos por la ciudad. Al menos dos de ellos se encuentran detenidos, entre ellos Sergio Ndong Obama, aunque se espera su pronta liberación.

"En estos momentos, la sede de CPDS, rodeada militares y policías, está llena de militantes y dirigentes del partido a la espera de salir a la calle mañana (martes), dispuestos a entregarse o hacerse detener llegado el momento", ha concluido.

Malabo prohíbe la manifestación de la oposición de Guinea Ecuatorial contra el fraude electoral



La oposición había «solicitado» marchar pacíficamente para reclamar la anulación de las elecciones parlamentarias y locales del pasado 26 de mayo.




El ministro del Interior de Guinea Ecuatorial, Clemente Engonga Nguema Onguene, ha prohibido la manifestación estaba convocada para este día por la formación opositora ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS) en la capital, Malabo, para reclamar la anulación de las elecciones parlamentarias y locales del pasado 26 de mayo, y ha advertido de que se exime de «cualquier responsabilidad en caso de incumplimiento».

En un comunicado, la ejecutiva del CPDS anunció la semana pasada que el objetivo de la manifestación, cuya autorización ya había sido tramitada ante las autoridades, es «protestar pacíficamente» contra la manera en que se produjo el proceso electoral del pasado 26 de mayo y reclamar «un verdadero proceso de democratización».

«A pesar del carácter pacífico y legal de esta acción», añadió CPDS, el gobernador de Bioko-Norte se ha opuesto a la celebración de la manifestación, pese a lo cual el partido advirtió de su decisión de seguir adelante con la convocatoria «en los términos comunicados a las autoridades» por considerar que «se trata de una reivindicación legitima, pacífica y enteramente legal».

«Las manifestaciones no resuelven nada»

 En una carta remitida el pasado viernes, Clemente Engonga Nguema Onguene aseguraba que el Gobierno había decidido prohibir la manifestación por considerar que «existen razones fundadas de peligro para la seguridad nacional» o para temer que se produzcan «alteraciones de orden público, con peligro para las personas o sus bienes».
 
Tras extenderse en consideraciones del tipo «la prudencia es la madre de la sabiduría» y otras expresiones por el estilo, el ministro manifiesta en su carta al CPDS que quien tenga quejas sobre el proceso electoral del pasado 26 de mayo debe presentarlas «ante los órganos competentes» y que «la Ley Electoral no reconoce las manifestaciones públicas como fórmula para resolver los conflictos electorales». 

«Las manifestaciones públicas no han resuelto ningún problema en África, al contrario, las manifestaciones públicas son focos de violencia y pillaje que, en su mayoría, engendran conflictos imprevisibles para los organizadores», prosigue el ministro del Interior de un país cuya Ley de Reunión y Manifestación establece que «para celebrar una reunión o manifestación pública, solo se requerirá la comunicación previa al gobernador provincial».
«Existen razones fundadas de peligro para la seguridad del país»

Asimismo, Interior «asume y hace suya» la decisión del gobierno de Bioko-Norte de prohibir la manifestación «y se exime de toda responsabilidad en caso de incumplimiento», concluye la carta. En su comunicado de la semana pasada, CPDS advertía de que haría responsable al presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de «cualquier deriva» que pueda resultar de la manifestación.