jueves, 8 de diciembre de 2011

Declaración institucional de Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, en relación la propuesta de derogación del decreto 9 / 1968 del 5 de abril, que regula la ley de secretos oficiales españoles.

JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMB   NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ

DECLARACION INSTITUCIONAL
A PROPOSITO DE LA PROPUESTA INSTITUCIONAL DE LA “OPOSICIÓN DE GUINEA ECUATORIAL” A DON MARIANO RAJOY BREY relativo a Abolir el Decreto de “Materia Reservada” (decreto 9 / 1968 del 5 de abril por la que se establece la ley de secretos oficiales) que SUPUESTAMENTE pesa sobre Guinea Ecuatorial y presentar el problema de Guinea Ecuatorial a la Unión Europea.
En vista de la aparición de dicho documento se produjo hace casi una semana, donde ÊTÔMB  NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ y la persona de su presidente D. Rafael Evita aparecen como partes y firmantes, sin que se nos hubiera consultado, ademas consideramos suficiente una semana de espera para que los autores del documento en cuestión se pusieran en contactos con nosostros, sin embargo, no se ha hecho, la seriedad que caracteriza nuestras actuaciones así como nuestro compromiso con nuestro Pueblo, exigen aclarar:

PRIMERO: Que Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, no ha sido informado, consultado, ni ha recibido comentario alguno sobre la elaboración de dicho documento.

SEGUNDO: Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, desconoce las fuentes legales en que se basa, así como los motivos que indujeron a la elaboración de dicho documento.

TERCERO: Nos parece descomunal y fuera de lugar, y un error de terribles magnitudes, hacer las cosas sin averiguar y asegurarse en política.

CUARTO: Como ya venimos diciendo, la política no es una actividad pasional. Cuando se hace política desde la pasión, se cometen errores garrafales como este, pidiendo ahora el 2011, la derogación de un Decreto ya levantado hace más de 30 años, al confundir a mi juicio lo que es el Decreto 9 / 1968 del 5 de abril por la que se establece la ley de secretos oficiales, y el decreto de “Materia Reservada” aplicada a Guinea Ecuatorial en 1971 bajo el amparo del Decreto 9 / 1968 del 5 de abril por la que se establece la ley de secretos oficiales.

QUINTO: España es un país soberano y Guinea Ecuatorial también lo es. ¿Qué legitimidad ampara a los guineoecuatorianos, pedir la derogación del Decreto 9 / 1968 del 5 de abril por la que se establece la ley de secretos oficiales españoles?

SEXTO: Aparentemente el documento fue  elaborado por  18 partidos e instituciones, donde se nos ha incluido como parte y firmantes del mismo, cuando Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé y su presidente D. Rafael Evita Ika desconocemos dicho documento.

SEPTIMO: En el apartado de los firmantes de su documento que además para nuestro caso es totalmente falso, se les olvidó que en Guinea Ecuatorial hay un Partido Federal Democrático-Partido D’Ambo y Swala Bissio-Unión Bissió. Por lo que DECLARAMOS:

1.- No entender la insistencia de algunos en seguir excluyendo a los demás Pueblos de Guinea Ecuatorial. Pues como siempre, se nos ha excluido a los Ndôwé, Ambo, Bissió y seguramente también a los Bubis en la elaboración de su carta, convencidos errados en pensar que bastaba con nombrarnos como firmantes de un documento que desconocemos.

2.-Pues vuelven a errar porque Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, hablamos de la participación de todos y no de la asunción de unos sobre las funciones de los otros, como han hecho otra vez, no contando con nosotros, pero asumiendo nuestra responsabilidad en la elaboración de dicho documento e indicando que somos firmantes. Y en vista de que,

3.- El Decreto de “Materia Reservada” objeto de la carta al Sr. Mariano Rajoy, fue aprobado e implementada en 1971, bajo la ley de secretos oficiales- decreto 9 / del 5 de abril 1968, tras las acusación de de Macias contra España y el Rey de España, y por garantizar el reino de España la seguridad de los españoles en Guinea Ecuatorial. El levantamiento de dicho decreto de “Materia reservada” fue aprobado por el Consejo de Ministros español hacia el 14 de Agosto de 1976, y definitivamente levantado el 20 de Octubre de 1976. Por consiguiente,

4.- Nos parece un absurdo pedir la derogación del mismo Decreto derogado hace mucho tiempo. Por ello, y vista de la utilización fraudulenta que se hace de nuestras siglas así como del nombre de nuestro Presidente D. Rafael Evita como aval a su escrito, Êtômbâ â Ndôwé-Partido del Pueblo Ndôwé, insta a los promotores de dicha carta, a que de inmediato eliminen nuestras siglas y el nombre de nuestro Presidente de su documento, ya que ignoramos el origen de la carta, además consideramos un hecho fuera de lugar, el que opositores de un país soberano Guinea Ecuatorial exiliados o residentes en España, pidan al gobierno legitimo de dicho país soberano España, la eliminación de leyes de dicho país, porque consideramos eso un acto de injerencia en asuntos internos de otra Nación, al hacer referencia la petición de su carta al orden jurídico interno español.

 
JUNTA DIRECTIVA DE ÊTÔMB   NDÔWÉ-PARTIDO DEL PUEBLO NDÔWÉ

México dice frustró plan de ingreso ilegal de hijo de Gadafi

Por MARK STEVENSON AP – Hace 4 horas


MEXICO (AP) — El gobierno mexicano anunció el miércoles que hace tres meses descubrió y frustró un plan para introducir ilegalmente a México a al-Saadi Gadafi, hijo del extinto líder libio Moamar Gadafi y quien presuntamente planeaba adquirir una propiedad en una localidad del Pacífico.

La vocera de la Presidencia de México, Alejandra Sota, informó que el plan se descubrió el 6 de septiembre y se puso en marcha una operación denominada "Huésped" que permitió detener a cuatro presuntos miembros de una red de tráfico de personas y falsificación de documentos.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el plan consistía en darles identidades falsas como mexicanos al hijo de Gadafi y su familia. La red también buscaba adquirir propiedades que serían utilizadas como casas de seguridad.

Gary Peters, director de la firma canadiense Can/Aust Security & Investigations International y quien se identificó asimismo como jefe de seguridad de al-Saadi en Norteamérica, dijo a The Associated Press que el hijo de Gadafi quería comprar una propiedad en el balneario turístico de Punta Mita, en el estado de Nayarit y sobre la costa del Pacífico mexicano.

Un funcionario de la alcaldía de Bahía de Banderas, donde se localiza Punta Mita, dijo a The Associated Press que hace cerca de 10 días empezaron a escuchar el rumor de "venía este señor" y que "iba a comprar, no que había comprado".

"Eran rumores... de personas que se dedican al sector inmobiliario, de trabajadores de bienes raíces", dijo Juan O'Connor, secretario particular del presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes.

El ingreso a México del hijo de Gadafi y su familia se haría bajo los nombres falsos de Daniel Bejar Hanan, Amira Sayed Nader, Moah Bejar Sayed y Sofía Bejar Sayed, dijo el titular de Gobernación.

Gobernación informó que la red era encabezada por una canadiense, identificada como Cynthia Vanier, detenida el 10 de noviembre en la ciudad de México.

Al día siguiente fueron capturados otros tres miembros del grupo que fueron identificados como Pierre Christian Flensborg, de nacionalidad danesa; Gabriela Dávila Huerta y/o Gabriela Dávila de Cueto, una mexicana residente en los Estados Unidos, y José Luis Kennedy Prieto, también mexicano.

Los cuatro se encuentran bajo "arraigo", una figura por la que se somete a un presunto delincuente a detención provisional por al menos 40 días mientras se robustecen investigaciones criminales.

El hijo de Gadafi actualmente está bajo arresto domiciliario en el país africano de Níger.

Los funcionarios del gobierno aseguraron que la operación fue realizada exclusivamente a partir de inteligencia civil mexicana.

"Las actividades de la organización criminal incluyeron la falsificación de documentos oficiales, la apertura de cuentas bancarias con documentación apócrifa, la compra de bienes inmuebles que tenía como uno de sus fines hospedar a la familia Gadafi en una casa ubicada en la zona de Bahía de Banderas", dijo Poiré.

El supuesto jefe de seguridad de al-Saadi dijo en entrevista vía telefónica que el hijo del ex líder libio tenía planes de viajar a México porque "estaba interesado en comprar una propiedad en Punta Mita", un área turística exclusiva de Bahía de Banderas.

Dijo que al-Saadi nunca había estado ahí y "probablemente" leyó sobre el lugar en una revista.

Peters dijo que conocía a Vanier. "Hasta lo que supe, los contactos con los que ella estaba hablando, no iban a ser falsos, iban a ser documentos legítimos", señaló.

"No era tráfico, no entiendo como están diciendo que era tráfico porque —no voy a entrar en mucho detalle— pero los planes en ese momento eran ayudarlo para llegar ahí bajo razones humanitarias", dijo.

Interrogado sobre si se buscaba que el hijo de Gadafi pidiera asilo, Peters dijo que no podía comentar sobre eso.

O'Connor, de la alcaldía de Bahía de Banderas, dijo que tras escuchar los rumores notificaron al gobierno del estado de Nayarit y éste a su vez al gobierno federal.

"Que sepamos jamás se concretó (la compra)... jamás se pudo probar", dijo.

Poiré dijo que como parte del plan, los miembros de la red contrataron vuelos privados que utilizaron para trasladarse entre México, Estados Unidos, Canadá, Kosovo y otros países de Medio Oriente no especificados, con el propósito de "coordinar la ruta y preparar la logística del traslado del señor Gadafi a nuestro país".

Flensborg era el supuesto responsable de la logística, la mexicana Dávila participaba como presunto enlace y contacto con falsificadores de documentos. El mexicano Kennedy fue señalado como presunto encargado de conseguir la documentación falsa.

Al-Saadi había huido a Níger en septiembre, luego de que la capital libia cayera ante las fuerzas rebeldes. Días después, Interpol emitió una orden de búsqueda con base en acusaciones de que se apropió indebidamente de propiedades e incurrió en "intimidación armada" cuando encabezó la Federación Libia de Fútbol. 

Contribuyó con esta nota el periodista de The Associated Press E. Eduardo Castillo.