viernes, 27 de julio de 2012

"Obiang Nguema Mbasogo, el presidente que odia a su pueblo y podría amar a otros pueblos

"Obiang Nguema Mbasogo, el presidente que odia a su pueblo y podría amar a otros pueblos"
 Por: César Augusto Yyanga Mitogo

"A veces se me hace difícil entender los lineamientos políticos del Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Tanto que me da la impresión de que Obiang Nguema Mbasogo tiene más afecto, cariño a otros pueblos y naciones que a su propio pueblo. Se solidariza más con los extranjeros que con sus propios conciudadanos, siente admiración por todo lo que viene de fuera y muy poca, o ninguna, por el pueblo que lleva gobernando durante ya algo más de 33 años. Y quizá por encima de todo se siente mejor fuera que dentro de Guinea Ecuatorial, ¿cuánto tiempo pasa en el país solucionando los problemas de la población? ¿Como se entiende que todo un jefe de estado asista a unos juegos africanos de atletismo? Etc. Obiang encuentra cualquiera excusa pasa salir de Guinea Ecuatorial, porque como ya lo dije antes de siente mejor fuera que dentro del país.

Empecé diciendo que Obiang Nguema Mbasogo tiene más cariño a otros pueblos que el suyo propio por las siguientes razones:

1. Cada año en todas las ciudades del ámbito nacional se constata un número elevado de incendios como consecuencia de la falta de luz eléctrica en los hogares de los habitantes de Guinea Ecuatorial. ¿cuánto dinero suelen recibir las víctimas de los incendios que evidentemente se suelen quedar desamparados, ante la falta absoluta de apoyo por parte del gobierno?

2. Igualmente se puede constatar en Malabo, Bata y barrios adyacentes, graves inundaciones, como consecuencia de las lluvias torrenciales. ¿cuánta ayuda han recibido las victimas de tales catástrofes naturales en Guinea Ecuatorial?

3. Muchos comerciantes, arriesgan sus vidas en subirse a pateras para buscar mercancía en países limítrofes, como Nigeria y Camerún. En ocasiones nos hemos enterado de que sus embarcaciones han zozobrado y sus mercancías se han quedado en el fondo de los océanos. ¿A cuántos de esta gente suele ayudar el gobierno benévolo de la Republica de Guinea Ecuatorial?

En cambio, y para limpiar su ya denigrada imagen internacional, el gobierno de la Republica de Guinea Ecuatorial.

1. Dono dos millones de dólares para Haití

2. Ofreció un millón y medio a la OMS

3. 500,000 para Japón después del terremoto que había azotado a este país asiático

4. Toneladas de ayuda humanitaria para el Congo Brazzaville

5. Y en los últimos días dos millones de dólares a Somalia

Quiero resaltar que la polémica no surge del hecho de que un gobierno pueda donar dinero, o cualquier tipo de ayuda humanitaria, para paliar los problemas de otro país devastado por una tragedia o una catástrofe natural. El hombre es un ser social y como tal la solidaridad debe prevalecer entre todos los que compartimos este cielo azul. Pero no podemos ser solidarios con los vecinos sin que seamos solidarios con nosotros mismos.

El gobierno de Guinea Ecuatorial y su presidente Obiang Nguema Mbasogo, en su afán de desempolvar la imagen exterior deciden donar 3 millones de euros a la UNESCO. A mi y a todos los guineoecuatorianos en general nos parece grotesco entregar esta ingente cantidad de dinero a la UNESCO, cuando dentro de Guinea Ecuatorial disponemos de un Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas completamente por completo de todo sentido.

Y por otro todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial en todas sus facultades y escuelas, que deben elaborar sus trabajos de fin de carrera saben lo costoso, penoso y la falta de todo material dedicado a la investigación en la UNGE. Quizá hasta ahora el gobierno que dirige Obiang Nguema Mbasogo no ha entendido que para construir una casa se debe partir del cimiento, por eso cabe resaltar que ningún Centro de enseñanza media de Guinea Ecuatorial conoce lo que son los experimentos de laboratorio, oímos hablar de química y de elementos químicos de modo virtual. Muchos gobiernos siguen apostando con su esfuerzo y su dinero por la investigación desde los estudios secundarios convencidos de que esta añade una dimensión especial a la enseñanza de las ciencias que va mas allá de lo que se puede obtener escuchando a un profesor. Es indiscutible que en el laboratorio es donde una persona emprende la tarea humana de examinar e intentar encontrar una explicación racional a los fenómenos naturales. Justamente porque nuestro país no dispone en estos momentos de medios, ni especialistas que puedan atender a altos niveles de investigación, efectivamente esta suma de dinero habría venido bien, para que los estudiantes de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, los que constituyen la CICTE, los estudiantes del bachillerato o cualquier ciudadano amante de la investigación tuvieran a su alcance medios suficientes para poder avanzar en el mundo de las investigaciones.

¿Qué reconocimiento se da en Guinea Ecuatorial a nuestros escritores? ¿Quien los premia? ¿Qué reconocimiento tiene Guinea Ecuatorial a nuestros dibujantes, quien los premia? ¿Qué reconocimiento tienen en Guinea los escultores? (que quede claro que no quiero ni referirme a Leandro Mbomio Nsue)…

Obiang Nguema Mbasogo y su hijo invitan a artistas internacionales cada fin de año a celebrar su permanencia absoluta en el poder, ¿cuales son las cantidades de dinero que suelen disponer para los artistas nacionales? Cuál es la valoración que hacen a nuestros propios artistas?

Estas y otras muchas razones me hacen afirmar y concluyendo que Obiang Nguema Mbasogo odia a su pueblo y puede que ame (quizás tampoco) a otros pueblos".

Cesar Augusto Iyanga Mitogo.
Estudiante de Derecho, Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial