Desde el momento en que se puso en marcha el plan de exterminio contra el Pueblo Ndowe con Francisco Macías Nguema como primer presidente de Guinea Ecuatorial, se comenzó a cometer crímenes de lesa humanidad y limpieza étnica. Los distintos gobiernos que ha tenido Guinea Ecuatorial desde su independencia, se han visto de algún modo amparados por el vacío legal que existía en relación a la responsabilidad internacional de proteger a ciudadanos bajo abusos de sus gobernantes; lo que ha propiciado una especie de connivencia en relación a dichos abusos. Pero, a partir del 14 de septiembre de 2009, la Asamblea general de la ONU aprobó, por consenso, la primera resolución en su historia sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P). Tras tres días de debate sobre el tema, salía a luz la primera resolución, lo que significará un paso de gigante en materia de protección civil de los abusos no solo en tiempo de guerra, si no de otros delitos que se comenten graciosamente en tiempos de supuesta paz, por parte gobernantes como Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su gobierno en Guinea Ecuatorial. La aceptación de la noción ha sufrido en sí misma una evolución innegable durante estos últimos años.
“Por primera vez desde que los jefes de Estado asumieron su responsabilidad en el asunto, durante la cumbre de 2005, la Asamblea general de las Naciones Unidas sostuvo un debate sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P) en asamblea plenaria, los días 23, 24 y 28 de julio de 2009. El 14 de septiembre, adoptaba, por consenso, la primera resolución de su historia sobre este mismo tema (A/63/L80 Rev. 1). Los tres párrafos que la componen son extremadamente breves y simples: la Asamblea general « tomaba nota » del informe del Secretario General sobre el tema, expresaba su satisfacción respecto al debate organizado y decidía « quedar sujeta a la cuestión », lo cual significa que, en lo sucesivo, la R2P figurará con regularidad en el orden del día de la Asamblea General. Son resultados modestos, de acuerdo con los objetivos fijados por el Secretario General y su consejero, y de los que han podido regocijarse tras un debate más agitado de lo previsto. Pero aún quedan por definir las aplicaciones concretas de la doctrina.”
Con esta nueva visión de la doctrina de R2P, afirmamos que a diferencia de antes que era una cuestión estricta de cada Estado, ahora la responsabilidad de proteger a la poblaciones civiles concierne también a la comunidad internacional y se protege a los civiles contra cuatro tipos específicos de crímenes y violaciones de los derechos humanos: el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes contra la humanidad. La idea central de esta doctrina es la de que el Estado no es el único responsable del bienestar de la población. Si fracasa o elude de forma manifiesta su responsabilidad, la comunidad internacional debe hacerlo, con pleno respeto de los principios del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. La R2P implica tres dimensiones: la responsabilidad de prevención, de reacción (con medios diplomáticos, legales y otras medidas específicas; con medios coercitivos como sanciones; y con la fuerza como último recurso) y de reconstrucción.
“El concepto de R2P ha sido formalmente establecido en el informe de la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados, publicado en diciembre de 2001. Más tarde, apareció en tres documentos mayores de las Naciones Unidas que sientan los fundamentos conceptuales y políticos del concepto. A finales de 2004, el Grupo de Personalidades de Alto Nivel sobre las amenazas, los desafíos y el cambio, constituido por el Secretario General, hizo referencia directa al concepto en el título de su informe, « A more secure world : our shared responsibility » (Un mundo más seguro: la responsabilidad que compartimos), y le dedicó varias páginas. Este tema fue retomado en el siguiente informe de Kofi Annan, « In Larger Freedom » (Con mayor libertad), en la sección dedicada a la libertad de vivir dignamente. Durante la cumbre mundial de 2005, los jefes de Estado y de gobierno otorgaron un peso político sin precedentes a la noción de R2P, dedicándole dos párrafos principales (138 y 139, ya que el 140 puede considerarse como más « anecdótico ») del documento final. Dicho documento, fechado el 20 de septiembre de 2005, fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en una resolución del 24 de octubre de 2005 (A/RES/60/1). En la agitación de la cumbre mundial y del hito que ésta parecía marcar, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas incluyó, en su resolución 1674 (28 de abril de 2006) sobre la protección de los civiles en los conflictos armados, una reafirmación de las provisiones de los párrafos 138 y 139 del documento final sobre la R2P. Una vez más, reconoció su importancia al resaltar su compromiso con dicha doctrina en su resolución 1706 (31 de agosto de 2006) relativa a la creación de una fuerza de paz en Darfur. Los debates que se mantuvieron en la Asamblea General el pasado mes de julio constituyeron, para el conjunto de los Estados miembro, la primera ocasión desde 2005 de discutir la cuestión. El debate debía centrarse en el informe del Secretario General « La puesta en práctica de la responsabilidad de proteger », es decir, sobre la operacionalización del concepto más que sobre el principio en sí, con el fin de no abrir de nuevo la caja de Pandora. Esto sólo funcionó parcialmente, pero, en lo sucesivo, todos los observadores se muestran de acuerdo en el hecho de que la atención se ha desplazado de la aceptabilidad de la noción hacia su aplicación.”
Ahora, los abusos que comete Guinea Ecuatorial contra poblaciones civiles amparado en que no hay guerra son intolerables. Dichos abusos deben ser solventados por acciones de la Comunidad Internacional, porque son evidentes las prácticas de crímenes de lesa humanidad y limpieza étnica contra los pueblos minoritarios y genocidio contra el pueblo fang. La Comunidad Internacional debe cumplir con su responsabilidad de proteger ya a los civiles de Guinea Ecuatorial, a meerced del tirano Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su gobierno CRIMINAL.
Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé