lunes, 30 de abril de 2012

"Arresten a Teodorín"

"Arresten a Teodorín"

A la familia de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial y uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, se les acumulan las causas judiciales. A la investigación abierta en España sobre sus presuntos testaferros, sus propiedades y las de sus familiares se suman las de Francia y Estados Unidos. En muchos casos están impulsadas por organizaciones como Transparencia Internacional, que denuncian la corrupción de los dirigentes de Guinea Ecuatorial, un país con importantes recursos petrolíferos y donde el 70% de la población vive con un euro al día.

La fiscalía francesa acaba de aprobar una orden de arresto contra Teodorín Obiang Nguema, de 49 años, el primogénito, ministro de Bosques y posible sucesor del presidente. La orden fue solicitada por dos jueces franceses, Roger Le Loire y René Grouman, que acusan al hijo del presidente de un delito de “ocultación de malversación de fondos públicos” mediante la compra de propiedades en Francia con dinero público de su país. El pasado febrero, policías franceses embargaron un edificio de 5.000 metros cuadrados de Teodorín en la avenida Foch, en el centro de París, valorado en 40 millones.

La investigación española la inició la Fiscalía Anticorrupción tras aceptar una querella de la Asociación de Derechos Humanos de España contra el dictador africano, sus familiares y ministros. Todos tienen propiedades en España

Cerco a Obiang

El dictador guineano se enfrenta a la presión internacional por el origen dudoso de su fortuna
El País 30 ABR 2012

La Policía Judicial y el Banco de España han descubierto operaciones de blanqueo de capitales llevadas a cabo en España por el dictador guineano, Teodoro Obiang Ngema, y su entorno familiar y político, según la información publicada ayer por EL PAÍS. Un matrimonio ruso estaría sirviendo de testaferro a través de cuentas abiertas en Canarias, por las que habrían transitado varias decenas de millones de euros. Las investigaciones en España no son las únicas a las que está siendo sometido el dictador, cuya fortuna procede de las formidables reservas de petróleo halladas en Guinea Ecuatorial. Estados Unidos y Francia tienen abiertas causas judiciales contra miembros de la oligarquía guineana, entre ellos el hijo y posible sucesor del dictador, Teodorín.

La investigación judicial de la fortuna que Obiang y su entorno mantienen en el extranjero es una de las pocas esperanzas que la comunidad internacional puede ofrecer a los guineanos, sometidos a una feroz e inacabable dictadura por los mismos que esquilman en beneficio propio los recursos del país. El interés por acceder a las reservas guineanas, gestionadas según el capricho del dictador, ha inspirado hacia la excolonia española una política internacional dispuesta a ver avances democráticos donde no hay más que represión apenas disimulada e invariable tiranía. Antes de que Guinea se convirtiese en uno de los principales productores petrolíferos del mundo, Obiang y su entorno estuvieron sometidos a un cerco diplomático que se aligeró a medida que se conocía la dimensión de las reservas de crudo guineanas. Las acciones judiciales en curso en EE UU y Francia, y las que podrían emprenderse en España, exigen el retorno al punto de partida: Obiang y su entorno no pueden pasearse por el mundo y recibir trato de Estado sencillamente porque manejen a su antojo reservas de crudo que no les pertenecen a ellos, sino a todos los guineanos, a los que mantienen en la miseria.

En sus más de tres décadas de poder absoluto, el dictador guineano ha desarrollado una extraordinaria habilidad para explotar los titubeos y las debilidades de la comunidad internacional. El petróleo ha sido en sus manos un instrumento adicional para apuntalar un poder omnímodo y una descarada impunidad. Solo que ahora los tribunales han empezado a actuar donde la diplomacia internacional se mantuvo pasiva. Los guineanos no merecen la soledad a la que se les condenó con esa actitud.

El presidente de Guinea Ecuatorial recuerda a las Fuerzas Armadas su misión

El presidente de Guinea Ecuatorial recuerda a las Fuerzas Armadas su misión

30-04-2012 / 16:20 h EFE

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, advirtió hoy durante la clausura de un curso militar en la ciudad de Mongomo, su aldea natal, de que en país "las Fuerzas Armadas no son una entidad lucrativa", sino una institución para defender a los ciudadanos.

Obiang hizo estas declaraciones a los nuevos miembros de la Unidad Especial de Agentes de las Fuerzas Armadas, a quienes recordó que "el deseo de enriquecerse ilícitamente es lo que induce a los militares a emplear prácticas perniciosas que denigran su imagen", informó la televisión estatal ecuatoguineana.

Al recordar a los militares que "el pueblo acepta vuestra determinación para integrarse en la defensa de la nación", Obiang en calidad de capitán general del Ejército, añadió que el Gobierno quiere que Guinea Ecuatorial cuente con "efectivos capaces de defender la nación".

"El respeto de los derechos y la defensa del pueblo es fundamental", aseguró Obiang, quien invitó, a los nuevos agentes de Unidad Especial, a la reflexión "antes de llevar a cabo cualquier acto".

-----------------------
Cinismo puro y duro. Un caco y ratero hablando precisamente de la honradez de la que carece.

Los inalienables derechos naturales de los pueblos, esencia de su soberanía y base de la legitimidad política.

Los inalienables derechos naturales de los pueblos, esencia de su soberanía y base de la legitimidad política.
Por Ma-Bàlle ma-a Joba

Día a día Etombba e-a Ndowéÿé-Partido del Pueblo Ndowe sigue construyendo y consolidando su compromiso de defender los intereses del Pueblo Ndowe y de nuestro País Ndowe.

Antes de la colonización española, el Pueblo Ndowe seguía conservando su derecho a decidir su propia forma de gobierno, a aplicar sus propias leyes para educar a sus niños, manteniendo su propia identidad cultural sin injerencias.

Ante el inmovilismo de los Fang que se hicieron con el poder y dominan Guinea Ecuatorial desde la proclamación de la independencia por obra y gracia de los españoles, el Pueblo Ndowe, sometido a una situación de esclavitud, sin derecho de ningún tipo, debe recuperar su derecho inherente a la libre determinación.

LEGITIMIDAD POLÍTICA

Un poder es legítimo cuando respeta los derechos naturales de los miembros de su comunidad. Estos derechos, inherentes al hombre y superiores a cualquier obligación política, son:

— El derecho de libertad, que garantiza el disfrute de todos los derechos (libertad de opinión, de pensamiento, de conciencia, de expresión...).

— El derecho de igualdad, que supone que todos los ciudadanos gozan de las mismas condiciones para el disfrute de los derechos naturales. Y

— El derecho de propiedad, que permite al ciudadano alcanzar la felicidad por medio de iguales oportunidades en el terreno económico.

Hablando de derechos, recordemos que el fundamento de la legitimidad política son los derechos naturales.

Tras su elección por la mayoría de los habitantes de los territorios españoles del Golfo de Guinea –con independencia de sus etnias– y la toma del poder como presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Francisco Macías Nguema Biyogo, hizo una criminal y grave dejación de su responsabilidad, optando por ser presidente del Pueblo Fang, obviando al Pueblo Ndowe, al Pueblo Bissio, al Pueblo Bubi o al Pueblo Ambo. A partir de entonces podemos decir que, automáticamente, pierde su legitimidad de cara a todos estos pueblos.

Cuando Teodoro Obiang Nguema Mbasogo lleva a cabo su golpe de Estado, la primera razón que esgrimió fue la liberación del país de una sangrienta dictadura protagonizada por el caníbal de su tío, Macías Nguema Biyogo. En un principio, muchos ciudadanos no-fang tuvieron la esperanza de recuperar sus derechos y rehacer sus vidas con dignidad; solo por esta razón, aunque transitoriamente, se podía otorgar a este militar la confianza de reconducir la situación hasta los márgenes de la primera constitución de Guinea Ecuatorial, aquella que su tío el loco de Macías Nguema Biyogo había suspendido.

Como todas las falacias, se vio de inmediato que lo que decía Obiang Nguema solo era una escusa de cara al exterior; por lo que la ciudadanía intuyó que lo que venía era más de lo mismo o quizás peor.

Hoy por hoy todos sabemos lo que hay. La tentación era demasiado fuerte: La soberanía de cada uno de los pueblos pertenecientes al arco social de Guinea Ecuatorial fue secuestrada por el cleptócrata dictador Obiang Nguema, aficionado al robo y a la corrupción en todos los niveles del Estado y de la sociedad. Lejos quedan aquellas promesas del día siguiente del golpe de Estado.

RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA DEL PUEBLO NDOWE

Por esta razón, el Pueblo Ndowe tiene la intención de ejercer su plena soberanía en su territorio siguiendo las huellas de nuestros ancestros cuando llegaron a las costas atlánticas hacen 7 siglos. Las huellas de nuestros antepasados están permanentemente grabadas sobre la tierra de nuestro pueblo.

Con la recuperación de nuestra soberanía, el Pueblo Ndowe gozaría plenamente de sus derechos como pueblo y, por tanto, se terminarían las discriminaciones de todo tipo en todos los sectores del país; se terminaría la exclusión en el reparto de la riqueza de todos, gran parte de la cual se extrae en nuestros territorios; se terminaría la asimilación forzada a integrarse en la etnia fang; y se terminaría el genocidio programado contra el Pueblo Ndowe.

Con la recuperación de nuestra soberanía, el Pueblo Ndowe gozaría de los derechos inalienables a sus tierras y territorios, a todos sus recursos, suelo y subsuelo, y a sus aguas; adquiriendo así una continua responsabilidad de pasarlos a las futuras generaciones ndowe en óptimas condiciones.

Recordemos que los derechos inalienables no pueden ser legítimamente negados a una persona, sino que además, la propia persona no puede renunciar a ellos.

Solamente debemos apoyar a Etombba e-a Ndowéÿé-Partido del Pueblo Ndowe para que, a través de la defensa de los intereses del Pueblo Ndowe, consigamos recuperar lo que por derecho nos pertenece: Nuestra soberanía en nuestro País.