domingo, 29 de diciembre de 2013

Rafael Evita Ika: Acerca de la extradición de Teodoro Nguema Obiang Mangue a Francia-II- ¿Dónde está el ilegal vicepresidente segundo?

¿Dónde está el ilegal vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial?

Pues bien, podemos afirmar que el 6 de Noviembre del año en curso, el fugitivo de la justicia internacional Nguema Obiang Mangue estuvo en Brasil negociando la compra de armas. Fue arrestado pero finalmente puesto en libertad y regresó a Guinea Ecuatorial.

Mientras tanto, cabe la posibilidad de que la justicia Brasileña haya dictado una resolución mediante la cual Nguema Obiang Mangue debe ser extraditado a Francia. Si ha vuelto a Brasil, habida cuenta de sus ingeniosas maniobras para escapar de la acción de la justicia, en cumplimiento de la existente orden internacional de busca, captura y extradición a Francia, lo retuvieron allá. Ahora, si no ha vuelto a Brasil, el habeas corpus preventivo ante el Tribunal Supremo podría ser para evitar una futura detención y la consecuente extradición a Francia.

Esto explicaría que los abogados de Nguema Obiang Mangue solicitaran un “hábeas corpus” preventivo ante la máxima instancia judicial brasileña con el objetivo de impedir que Brasil cumpla la orden de detención con fines de extradición dictada por Francia. Ahora, debemos decir que no será concedido el “habeas Corpus” preventivo solicitado porque, el hábeas corpus es un proceso que otorga el derecho acualquier persona para solicitar la salvaguarda de su libertad personal y de otros derechos conexos. Y el hábeas corpus preventivo puede ser utilizado en los casos en que, no habiéndose concretado la privación de la libertad, existe la amenaza cierta e inminente de que se produzca la privación de la libertad, con vulneración de la Constitución o la ley de la materia. Al respecto, es requisito sine qua non de esta modalidad que los actos destinados a la privación de la libertad (personal o a su agravio) se encuentren en proceso de ejecución; por ende, la amenaza no debe ser conjetural ni presunta”.

En el caso del Sr. Nguema Obiang Mangue, no existe la posibilidad de que su detención en Brasil en cumplimiento de la orden internacional de captura vulnere la Constitucion de Brasil y su posterior extradiccion a Francia tampoco vulneraria los derechos del Sr. Nguema Obiang Mangue como ciudadano Francés garantizados en la Constitución de Francia o la de Guinea Ecuatorial; menos aún vulneraría ley alguna de la materia.

Por otra parte, los abogados del Sr. Nguema Obiang Mangue alegan que la detención en Brasil con fines de extradición de Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien ostenta el cargo de Vice-Presidente de Guinea Ecuatorial violaría la Convención de Viena de 1961 y presentan como sustento legal de la violación de la Convención de Viena de 1961:

1.- Una prueba documental del nombramiento del Sr. Nguema Obiang Mangue como “vicepresidente segundo, totalmente contrario a las previsiones del a Constitución de la República Guinea Ecuatorial Artículo 33º.- 3) que prevé: “El Presidente de la República está asistido de “un Vicepresidente de la República, “en quien puede delegar algunas de sus funciones Constitucionales.En este caso el vicepresidente de la República Guinea Ecuatorial es D. Ignacio Milam Tang,

2.- Un documento expedido por la Fiscalía guineana en el que se aclara que la Constitución de ese país extiende la inmunidad presidencial al vicepresidente independiente de convenios o tratados internacionales. Aclaración que es absolutamente falsa, puesto que en ningún momento la Constitución de Guinea Ecuatorial extiende la inmunidad presidencial al vicepresidente independiente de convenios o tratados internacionales. El Artículo 33º.- 3), sólo establece que el presidente puede delegar algunas de sus funciones Constitucionales al único vicepresidente establecido por la Constitución del país y ese es D. Ignacio Milam Tang.

En vista de que la orden internacional de detención y extradición contra el Sr. Nguema Obiang Mangue se debe a su negativa a prestar asistencia a la justicia en el esclarecimiento de los hechos que se investigan susceptibles de constituir delitos de desvío de recursos públicos, lavado de dinero y abuso de poder, no existe amenaza cierta e inminente de que se produzca privación alguna de su libertad con vulneración de la Constitución de Guinea Ecuatorial y la de Francia al ser él ciudadano de ambos países, o la ley de la materia; tampoco está en proceso la ejecución de sentencia o resolución alguna, no cabe solicitar un habeas corpus preventivo puesto que el Sr. Nguema Obiang Mangue sólo debe acudir a Francia a declarar.

Respondiendo a la pregunta de este articulo ¿dónde está el ilegal vicepresidente segundo? Ya respondimos a esa pregunta arriba, puesto que nadie interpone un recurso en un país sin sentencia o resolución judicial de dicho país que afecte sus intereses porque no se ajusta a Derecho y, el Tribunal Supremo Brasileño no admitiría a trámite un recurso no sustentado en una sentencia o resolución de alguna instancia de la jurisdicción Brasileña. Si los abogados del Sr. Nguema Obiang Mangue solicitaron un habeas corpus preventivo ante la máxima instancia judicial de Brasil para que su defendido no sea extraditado a Francia, es porque su cliente ya está detenido en dicho país con fines de ser extraditado a Francia. En consecuencia, si regresó el prófugo a Brasil, son del 99, 99% las probabilidades de que el anticonstitucional vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial el Sr. Nguema Obiang Mangue esté bajo custodia judicial en Brasil, en espera de una sentencia o resolución del Tribunal Supremo sobre el habeas corpus preventivo solicitado por sus abogados, para que no sea extraditado a Francia. Si contrariamente, no ha regresado a Brasil, estará en alguna parte y ya sabe que será detenido si vuelve a Brasil y extraditado a Francia, por lo que nunca más regresará a Brasil.

Continuará con: Acerca de la extradición de Teodoro Nguema Obiang Mangue a Francia-III- “El recurso de Nguema Obiang Mangue en Brasil y su extradición a Francia.”


Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé.

Corrupción, pobreza y petróleo hacen de Guinea uno de los países más corruptos


El control del gobierno, incluso sus ingresos petroleros, está concentrado en Obiang y su familia.
 
En Guinea Ecuatorial se sigue practicando la tortura. Aunque el nivel de violencia ejercida contra los militantes y dirigentes de la oposición quizás haya disminuido.
 
Desde 1979, Guinea Ecuatorial ha estado bajo el mandato de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que otorgó todos los cargos públicos a sus parientes y convirtió a su país en hogar de uno de los gobiernos más corruptos del mundo. El control del gobierno, incluso sus ingresos petroleros, está concentrado en Obiang y su familia. Esto respalda la hipótesis de que los países en los cuales los ingresos de recursos naturales son controlados por un número limitado de actores económicos tienen más probabilidades de ser menos transparentes.
 
En Guinea Ecuatorial se sigue practicando la tortura. Aunque el nivel de violencia ejercida contra los militantes y dirigentes de la oposición quizás haya disminuido, sustituida en muchos casos por su cooptación a cambio de un fajo de billetes, un puesto de trabajo y un carnet del partido en el poder, que les permita superar la imposibilidad de trabajar en el sector formal de la economía, público o privado.
 
En un comunicado, AI ha recordado este miércoles que es costumbre suya aprovechar los eventos deportivos para hacer campañas de denuncia sobre la situación de los derechos humanos en los lugares donde se celebran, como las que ha llevado a cabo con motivo del Gran Premio de Fórmula 1 en Bahréin, los Juegos Olímpicos de Pekín (2008) y Londres (2012), los inminentes Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en Rusia (2014), y los Mundiales de Fútbol de Suráfrica (2010) y Brasil (2014).
 
Entre los abusos denunciados, Amnistía ha llamado la atención sobre las restricciones a la libertad de prensa, expresión y manifestación y ha asegurado que, pese a que la Constitución garantiza estos derechos, "se restringen de forma rutinaria en Guinea Ecuatorial".
 
Asimismo, la organización ha denunciado la vigencia de la pena de muerte y ha recordado que en 2010 se produjeron cuatro ejecuciones, "las últimas de las que se tiene noticia". Sin embargo, la organización ha asegurado que una persona fue condenada en 2012 a la pena capital y que la pena de muerte "se ha aplicado a opositores políticos condenados por delitos contra el Estado".
 
AI ha advertido también del acoso y la privación de libertad de que son objeto los activistas y defensores de derechos humanos, una represión que se intensifica "en el contexto de la celebración de elecciones o antes de otros eventos importantes". Estas personas, a las que "no es raro" que les acuse de "tratar de desestabilizar el país", permanecen en prisión durante "un tiempo indeterminado de días o meses", ha proseguido. "A menudo se hostiga y persigue a familiares de los activistas para obligar a estos a entregarse a las autoridades", ha añadido.
 
El informe de la organización denuncia también "es una práctica habitual transferir a activistas políticos a cárceles o comisarías de policía de otras ciudades en secreto, donde permanecen en régimen de incomunicación durante algún tiempo, convirtiéndose, en la práctica, en víctimas de desapariciones forzadas". "En todos los casos conocidos por Amnistía Internacional, las autoridades se niegan a reconocer que mantienen a estas personas bajo su custodia ni a revelar su paradero", ha asegurado.
 
Asimismo, a pesar de que la Constitución establece el derecho a ser juzgado en juicios justos, "los opositores políticos y otras personas críticas han sido juzgados por cargos inventados", ha manifestado la organización. En los últimos cuatro años, según AI, algunos civiles han sido juzgados en tribunales militares. Ha denunciado además que los tribunales aceptan las confesiones obtenidas bajo tortura, "incluso en los casos en que esto constituye la única prueba contra las personas acusadas". "Los jueces y los abogados defensores son designados por las autoridades militares o políticas y carecen de formación jurídica", ha agregado.
 
Por otra parte, Amnistía Internacional ha documentado casos de tortura u otros malos tratos desde 2009 que, en ocasiones, han acabado con la muerte de los afectados. Además de los malos tratos físicos, las personas detenidas por motivos políticos pueden ser sometidas a otras formas de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. La ONG también ha puesto la voz de alarma ante la "impunidad casi total" de que gozan los policías y soldados "cuando cometen homicidios ilegítimos, incluso ejecuciones extrajudiciales".

http://www.teinteresa.es/mundo/Corrupcion-pobreza-petroleo-Guinea-corruptos_0_1040897310.html

Rafael Evita Ika: Acerca de la extradición de Teodoro Nguema Obiang Mangue a Francia-I -


“Desesperados intentos del anticonstitucional vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial, de evitar ser  extraditado por Brasil a Francia”
Es sabido que existe una orden internacional de busca, captura y extradición a Francia de Teodoro Nguema Obiang Mangue, porque investigado por desvío de recursos públicos, lavado de dinero, abuso de poder, se ha negado a acudir a declarar voluntariamente; en estos instantes, Nguema Obiang Mangue está realizando desesperados intentos para evitar ser  extraditado por Brasil a Francia. Desde que la justicia francesa iniciara el proceso contra Nguema Obiang Mangue, las triquiñuelas realizadas por la tiranía de su padre Teodoro Obiang Nguema Mbasogo para evadir la acción de la justicia han sido múltiples:
1.- Nombrar al hijo investigado Teodoro Nguema Obiang Mangue Delegado permanente de Guinea Ecuatorial ante la UNESCO buscando el amparo de la inmunidad para escapar de la acción de la justicia francesa. A este efecto dijimos entonces, que no era una defensa, por lo tanto, dicho nombramiento no pararía el proceso. Efectivamente así fue, pues el proceso siguió adelante.
2.- Nombrar al prófugo de la justicia Teodoro Nguema Obiang Mangue Vice-presidente II, contraviniendo  la Constitución de Guinea Ecuatorial que establece en su artículo 33º.-3): “El  Presidente  de  la  República  está  asistido  de  un  Vicepresidente  de  la República, en quien puede delegar algunas de sus funciones Constitucionales.” También dijimos que ningún juez aceptaría dicho nombramiento como defensa, puesto que de acuerdo a la previsión de la Constitución de Guinea Ecuatorial, hay un Vicepresidente  de  la República” que es D. Ignacio Milam Tang. Por lo tanto,  el segundo vicepresidente era sin duda otro intento de obstruir la justicia. Además, decíamos que dicho nombramiento es sí constituía otro flagrante delito de intento de obstruir el curso de la justicia.
Mientras todo eso ocurría, por un lado el prófugo de la justicia se ha paseado pavoneando por el mundo, carnavales en Brasil y mintiendo en Guinea Ecuatorial que la INTERPOL había anulado la orden francesa. El Sr. Obiang Mangue ha presentado tantos recursos en Francia y todos han sido desestimados por la justicia francesa por considerar que eran claros intentos de entorpecer la justicia. Por otro lado Brasil preparaba sin prisas su captura mientras llegaban los expedientes franceses, inicialmente condonando la deuda de Guinea Ecuatorial con Brasil para que se confiasen los Nguema al extremos que vieron en Brasil el nuevo paraíso donde guardar el producto de sus robos a Guinea Ecuatorial; se dice que poseen varias Residencias, Hoteles y negocios en Brasil. Posteriormente la Fiscalía Federal Brasileña abrió sendas investigaciones sobre los turbios asuntos de los Nguema en dicho país.
El penúltimo intento de la tiranía fue acudir a la Corte Penal Internacional de Justicia e interponer un recurso, para que esta Corte parase a la justicia francesa; recurso que tampoco prosperó y muy recientemente enfurecido el padre tirano dictador de Nguema Obiang Mangue, desconociendo que la Corte Penal Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas, órgano que es parte Guinea Ecuatorial, promovía estúpidamente pagando muchos millones de dólares USA a corruptos jefes de Estados africanos como él, para que retirasen a sus respectivos países del organismo judicial internacional. No prosperó, pero claro, se quedaron con el dinero cobrado.
Continuará con: Acerca de la extradición  de Teodoro Nguema Obiang Mangue a Francia-II- ¿Dónde está el ilegal vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial?

Rafael Evita Ika
Presidente de Etômbâ â Ndôwé- Partido del Pueblo Ndowé.