sábado, 15 de diciembre de 2012

No detengas a mi Pueblo !!


Hago mías estas palabras del activista sudafricano Albert Lutuli, cuando su pueblo estaba viviendo el azote de la segregación por parte de la minoría blanca en Sudáfrica.

Quiero que estas palabras y mensajes lleguen al pueblo Fang, y al conjunto de sus dirigentes:

 - “No detengas a mi Pueblo”, y que pares la destrucción que estás llevando a cabo, una destrucción planeada con el fin de hacer desaparecer a mi Pueblo, el Pueblo Ndowe.

Les recuerdo: que los ndowes son los legítimos habitantes de toda la zona litoral continental, de Norte a Sur de Guinea Ecuatorial. Limitándose tanto por un lado como por el otro con Camerún y Gabón. Siempre desde las posiciones costeras. También se nos conoce como Pueblos playeros, cuya capital, nuestra capital es Ciudad Vilangwa, que hoy se conoce como Bata. Y nuestro idioma es el Ndowé.

Una vez aclaradas las posiciones, territorio y lengua ndowé, paso a relatar los hechos siguientes:

En una reciente noticia publicada en un periódico de Barcelona (España), cuyo nombre no me merece respeto ser nombrado y de esta manera evitar hacerle publicidad a costa nuestra, por su falta de ética informativa e ignorancia sobre la historia y el conocimiento de la realidad histórica de Guinea Ecuatorial, ex-Guinea española. 

En dicho periódico se afirmaba que la lengua de Guinea Ecuatorial era la Fang, cuya afirmación va en consonancia con la política y la línea del gobierno actual en Guinea Ecuatorial: el ignorar el resto de los pueblos que componen dicho país. A propósito de ello, hago el siguiente inciso: Esta información es absolutamente errónea y de una falta de respeto hacia los otros pueblos no-Fang.

Éstos, los Fang, son habitantes del interior del Continente y de ahí como no podía ser de otra manera, su idioma, el Fang.

El pueblo Ndowe o Playero, tal y como he mencionado con anterioridad, los Ndowe tenemos idioma, lengua y territorio propios, conocidos y delimitados desde tiempos ancestrales, con Historia propia. Y los Ndowe fueron que llevaron a los españoles y al resto de los demás europeos y demás civilizaciones que llegaban al Golfo de Guinea, por su situación y ubicación como pueblo de mar, a conocer al Fang, un pueblo del interior del continente.

Los Ndowe fueron los que lucharon por la independencia desde un principio, de ahí que España nos quisiera conceder antes la independencia, al considerarnos ya preparados para ello.

Pero el pueblo Ndowe, un pueblo democrático, solidario, respetuoso, ético, avanzado y de talante pacífico, por tratar con otras civilizaciones: portugueses, holandeses, alemanes, ingleses, franceses y españoles. Los Ndowe ya tenían otras miras.

Y por su propio concepto y visión del mundo, el Pueblo Ndowe estaba convencido y creía ciegamente en la libertad de los pueblos y del hombre. Los ndowe por haber sufrido en carne propia los estragos de la esclavitud, se negaron a la propuesta española, aludiendo que también el pueblo Fang debía formar parte de ese proceso.

Gran error estratégico de nuestro rey, y los Benamí (nobles Ndowe).

Los españoles tenían razón, no era un pueblo preparado, ni antes ni ahora; un error que hoy estamos pagando y sufriendo. 

¡¡ Y es que los errores políticos se pagan y parece ser que no prescriben !!; Ya ven cómo han impuesto el fang como idioma de Guinea Ecuatorial.

Anexionarnos con este pueblo que no tiene respeto por nada, dado a su condición todavía primitiva y no evolutiva, e imponiendo al resto de la población no-Fang a una dictadura y desconsideración férrea, hasta la destrucción de sus territorios.

Con la idea y obcecación de no sé qué paseo marítimo, privando así a los Ndowe de su tierra y de su medio de sustento, que es el mar y su fruto.

Privándonos de igual modo, a hablar y ejercer libremente nuestra cultura, amén de la imposición lingüística que en honor a la verdad, también la sufren los pueblos Bubi, Anobonés, Bisío,... 

Pero el pueblo más perjudicado de todos es el Pueblo Ndowé, al tener que compartir, con éstos, el territorio de Río Muni. De ahí que todos crean que el territorio es de los fang y que todos somos fang. La isla de Bioko de los bubis, la de Annobón de los Anoboneses; cada uno de éstos pueblos con su propio territorio. 

Pero los que conocen la Historia saben o deberían saber que Río Muni está compuesta de una parte el Litoral, perteneciente a los Ndowe, y otra, el Interior que es de los Fang.

Afortunadamente, los Bubis se salvan al igual que los Anoboneses por ser isleños, y no compartir territorio con éstos (los fang): ¿Qué desgracia la nuestra, la de los Ndowé?. De ahí que la opinión pública y los que no conocen la Historia de los territorios que España había colonizado y que tampoco la quieren conocer, sitúen solo a los Pamues (Fang), en Río Muni (Bata), los Bubis en la isla de Bioko, y los Annobonéses en la isla de Annobón.

Lamentable, señores !!!.

Hasta ahora cuando se habla de Guinea Ecuatorial en los libros y en los medios de comunicación, etc. etc. solo se ha nombrado a los Bubis y a los Fang, ubicándolos, como he dicho con anterioridad. Y nunca del pueblo Ndowé. ¿Por qué?

¿Cuál es el miedo, la estrategia o la razón por la que se ignora al Pueblo Ndowé, que no han querido que aparezca por ningún lado?

Tengo una anécdota; a mis amistades europeos americanos, catalanes e incluso africanos que no son de Guinea Ecuatorial, siempre les he hablado de todas las culturas y sobretodo de la mía, y un día seguro, que picados por la curiosidad, decidieron saber más de los ndowés. Pero cuál fue su sorpresa y también la mía que, ese pueblo del que tanto les había hablado, de donde salieron los promotores de la independencia y con grandes estadistas como Saturnino Ibongo Iyanga, Primer Embajador de Guinea Ecuatorial, que no aparecen en ninguna parte. Aquello fue terrible para mí y lo es para nosotros los Ndowe.

¿Por qué esa intencionalidad de silenciarnos? ¿A qué tienen tanto miedo? Si Guinea Ecuatorial es de ellos y la historia de la misma la han escrito ellos, por qué ese miedo?.

Si ese pueblo no existe y no tiene ningún valor, cuando éste y sus reyes y nobles son los que condujeron al hombre blanco, y lo llevó de la mano a conocer al Pueblo Fang. ¿A qué temen? 

Si ese pueblo Ndowé no les dio su más preciado valor, enviando a hombres instruidos a enseñarles a leer y escribir. ¿A qué temen? ¿Por qué tanta maldad?
Tenéis miedo, es verdad, porque carecéis de historia, porque vuestra historia comienza gracias al pueblo Ndowé y gracias al hombre blanco español; la nuestra, la de los ndowe comienza mucho antes, con nuestra manera de ser: un pueblo pacífico, democrático, leal, legal y honrado, que habla de tú a tú con todos los pueblos que llegaron a nuestras costas. Y perdonen la insistencia, holandeses americanos franceses, ingleses... Un pueblo civilizado y que quiso compartir con vosotros la experiencia de otras culturas, otras maneras de ver y de pensar, que no habéis podido asimilar.

Viviendo en el caos, vuestra historia es una historia de odio, saqueos, violencia sangre, matanza, destrucción, etc. etc.

Pero con este Currículum Vitae, no llegaréis lejos en vuestra maldad y en el empeño de destruir a otros pueblos, en ignorar y ocultar la realidad. No hay imperio que dure cien años. Esa maldad, la pagaréis algún día y no muy lejano.
Sabéis por qué, porque Dios es justo y ama la justicia, y esta guerra la ganaremos, por que Dios está siempre al lado de los que luchan por una causa justa. ¡¡Y esta desde luego que la es !!.

Vuestro gobierno y vuestros gobernantes estáis metidos dentro de un gran charco de sangre, por qué gobernáis con odio, matando a personas inocentes para seguir viviendo en la maldad y la venganza. Pero, ¿de qué os vengáis?
Es verdad, la moral no se puede registrar, o se nace o no se nace con ella, y eso mismo también se atribuye a los pueblos.

Aviso para navegantes de la maldad: mientras existan una mujer y un hombre ndowé y porque así lo quiso Dios, siempre existirá el Pueblo Ndowe.

Esa maldad se volverá contra vosotros, la sangre de los inocentes, de esos inocentes que matáis, para seguir alimentándose de sus miembros para perpetuaros en el gobierno de la maldad, no os servirá para nada.

¿Habéis pensado Pueblo Fang en las consecuencias?

Lucharemos, el hombre ndowé y la mujer ndowé, sin miedo. Estamos reivindicando lo nuestro. Saquemos de nuestro vocabulario lo que se oye últimamente en nuestras bocas: ""Elikakani paghwe na Mboka abu". No es Mboka de panghwé, es NUESTRO MBOKA (Pueblo). Es una lucha y unas reivindicaciones justas. Lo injusto sería no hacer nada. Cómo lo hemos hecho durante 44 años. ¡¡ Dios mío, qué se dice pronto!!.

Llamo al Pueblo Ndowe a la unidad, incluso a aquéllos que creen que no tenemos nada que hacer, y se han vendido al mejor postor. A esos, a los que se les ha comprado sus voluntades por un puñado de monedas como Judas. Por un bienestar personal breve, hipotecando a todo un pueblo. 

¡No te rindas!! Te están utilizando, cuando ya no les hagas falta te sacarán de en medio como siempre lo han hecho.

Nos llaman minoría... Es verdad, pero eso sí, si estuviéramos en su territorio, y es todo lo contrario, ellos son los que ocupan el nuestro.

Y recordarles que nadie es minoría en su propio territorio.

¡¡DEJA A MI PUEBLO CAMINAR!!: El Pueblo Ndowe ama la convivencia pacífica, el respeto al individuo y a los pueblos. De ahí, que nos hayáis confundido con un pueblo miedoso y cobarde.

No habéis comprendido nada, lucharemos sin miedo, sin odio ni venganzas, pero sí con la verdad y la justicia, la que nos ampara, tanto la humana como la divina.
Pedimos respeto para nuestros territorios, nuestra tierra, la de nuestros ancestros. Y NO a la destrucción de los pueblos ndowé, con la excusa de los paseos marítimos.

¡Señores, para paseos marítimos id a ponerlos en el interior de vuestros territorios¡

Según mis informaciones, el interior del continente, o sea territorio fang, está hoy en día mejor construido que Bata, Malabo y Annobón... Pero claro, con el dinero del petróleo de nuestros mares; mi pregunta es: por qué no volvéis al interior, qué es lo que os retiene en los pueblos ndowé? Señoras y señores, pueblos y gobiernos de todo el mundo, hago el siguiente llamamiento:

EL PUEBLO NDOWÉ ESTÁ PADECIENDO DE UNA MANERA SIN IGUAL; de ahí que necesitemos el apoyo de todos los pueblos de buena voluntad, que aman lo justo.

Estamos desesperados, no tenemos medios para esta lucha, nos han arrebatado todo. Sólo tenemos y esperamos de las leyes internacionales, esas que protegen a los pueblos desprotegidos por sus gobiernos, como es el ejemplo palpable del pueblo ndowé. "Nuestra única arma es la palabra".

Por ello me dirijo a todos los medios de comunicación, prensa hablada y escrita, a todos los Ndowe del Camerún, Congo, Gabón y otros pueblos africanos que aman la paz, para que nos ayudéis en esta lucha, y en defensa de nuestros derechos.

Los derechos de todo un pueblo que está siendo destruido por los fang y su gobierno a la cabeza. Con un plan perfectamente diseñado. 

NOSOTROS EL PUEBLO NDOWÉ, NO SOMOS ENEMIGOS DEL PUEBLO FANG.
Y QUEREMOS VIVIR CON ELLOS, EN IGUALDAD DE CONDICIONES, Y RESPETO MÚTUO, COMO ASÍ LO HICIMOS DESDE UN PRINCIPIO, SIEMPRE BAJO EL PARAGUAS DE LA NO-AGRESIÓN.

Nosotros los Ndowe estamos padeciendo esa agresión.... ¡¡Deja a mi pueblo caminar!!

Nuestro idioma ha dejado de ser el idioma del silencio, ya no nos silenciaréis nunca más.......

MUJER NDOWÉ