La teoría de mayorías étnicas Y SUS PACTOS “SIN SEPARACIÓN, SIN DISCRIMINACIÓN, SIN AGRESIÓN, conservar la Unidad y la Independencia Nacional” hicieron Guinea Ecuatorial. Francisco Macias Nguema, rompió los pactos de Unidad e Independencia Nacional. “ Sin pactos de independencia, no hay UNIDAD NACIONAL, no existe Guinea Ecuatorial.” Registrate y opina, escribe tu noticia o comentario directamente aquí, o envíalo a tiraniaecuatoguineana@yahoo.com
jueves, 18 de octubre de 2012
EL PAÍS DEMOCRÁTICO NDOWE-VIII
EL PUEBLO NDOWE Y LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL: UNA HISTORIA LLENA DE PREJUICIOS Y GRAVÍSIMAS CONSECUENCIAS. I
La independencia es un acontecimiento, lógicamente, importante para el futuro de los ciudadanos de cualquier país que responsablemente entienden el sentido del término y la carga de responsabilidad que supone para sus nacionales. Se trata, entre otros objetivos, principalmente de despojar al nuevo estado de los prejuicios y estereotipos derivados del yugo colonial y de dotar al recién estrenado país de mecanismos, pautas, recursos y capacidades propias para marcar el rumbo de una orientación colectiva hacia un desarrollo común, sin fisuras ni discriminaciones, y con un liderazgo bien consolidado. Por lo que, la conmemoración de esa fecha se convierte con el transcurso de los años en una exigencia obligada del país emancipado de evaluar en cada periodo el estado de las cosas: Desde un ejercicio crítico de la gestión política, económica y social hasta la aplicación de la justicia, el ejercicio de las libertades políticas y los derechos individuales y colectivos.
Estos principios son los que han de marcar la orientación de todo aquel país que se precie de independiente, como fiel reflejo de los avances sustanciales que se van registrando en las consciencias individuales y colectivas de sus compatriotas o conciudadanos en el ejercicio y gestión del bien común; en el respeto de la soberanía compartida; y en el derecho de propiedad privada entre otros. Y, en el ámbito del civismo, la convivencia regulada, la seguridad e integridad de todos y el nivel de bienestar como indicativos de un desarrollo integral e integrador.
En el caso de Guinea Ecuatorial, el día de la independencia se ha convertido sin embargo en la Festividad del Fundamentalismo étnico-tribal de las dos dictaduras sucesivas en el país, donde el discurso oficial de libertad y progreso contrasta con la fuerte percepción de falta de libertades, perseguidas y pisoteadas por doquier. Y todo ello en un ambiente malsano y dañino que engendra verdaderos monstruos en una sociedad totalmente deshumanizada.
Durante la lucha por la independencia de los Territorios españoles del Golfo de Guinea, los líderes del Pueblo Ndowe, que habían demostrado un altruismo sin parangón hacia los demás africanos de la región continental, tuvieron una visión muy clara y madura de que la independencia de un país no se improvisa; que, para tener éxito, debía ser el resultado de la confluencia de varios factores a lo largo de un proceso arduo, difícil y relativamente largo en el tiempo. Y no se equivocaron.
Pero, ¿en qué se basaba el concepto y la visión de los líderes Ndowe sobre la independencia de los Territorios españoles del Golfo de Guinea?
Para descifrar las claves de esta idea y visión objetiva de los líderes Ndowe sobre la independencia de estos territorios entonces españoles, entendidas e interpretadas en el contexto de las libertades como el ejercicio de una gestión propia y responsable en el desarrollo y proyección de una identidad común y a la vez plural basada en la integración y respeto, es aconsejable y necesario realizar un análisis que sustente estos dos parámetros situándonos en etapas históricas anteriores. Sin duda alguna, en estas etapas se encuentran las claves para entender el origen de los desbarajustes que han dado lugar a una anormalidad política y social desde la independencia de Guinea Ecuatorial; cuyo reflejo es el oportunismo político basado en un aberrante e irracionalidad sistema.
Estos períodos van desde los Primeros Asentamientos de los pueblos Ndowe en sus Territorios Ancestrales en la costa atlántica; la Esclavitud y el negocio de la Trata llevada a cabo por países europeos sobre el terreno; las Diferentes etapas históricas claramente diferenciadas de los sucesivos contactos mantenidos a lo largo de los siglos con distintas potencias coloniales europeas con intereses en la zona; hasta pasar finalmente por la última de ellas, que fue la de la Colonización española que concluye su proceso tras un corto período de Régimen Autonómico.
Del análisis de los datos históricos de los Asentamientos de los Ndowe en sus actuales Territorios Ancestrales, vemos por una parte que:
1.- La Historia de los Primeros Asentamientos sitúa al Pueblo Ndowe (Bomanga) como el primero en alcanzar la zona continental de Edibba e-a Munne nà Malôngo (antes de los siglos XI-XII y, que será conocida posteriormente por Rio Muni), tras una larguísima trayectoria llena de peripecias desde su origen y habiendo cumplido con las profecías de su Éxodo, donde se instaló, fijó su asentamiento definitivo y permaneció en solitario a lo largo de siglos en su entorno natural hasta que le sorprendió la práctica de la Esclavitud.
2.- El Pueblo Ndowe, al ser el único que entonces habitaba en la zona, cayó víctima de la Esclavitud y la Trata (entre los siglos XVI al XVIII). Además del trauma y la vileza humana que supuso, la Esclavitud y la Trata significó el aniquilamiento y la destrucción, causando en la población ndowe la consiguiente pérdida irreparable de sus estructuras primigenias; miles y miles de sus mejores hombres, mujeres y jóvenes fueron apresados y deportados como esclavos a América... Por su ubicación geográfica (de Norte a Sur a lo largo de la vasta franja costera continental) es uno de los pueblos que más sufrió en sus carnes las consecuencias de esta práctica que diezmó considerablemente su población. En ese capítulo, Mànji (la isla de Corisco), que fue uno de los depósitos de esclavos al servicio de ese gran negocio, es fiel testimonio y símbolo representativo de dicho acontecimiento en la historia del Pueblo Ndowe y de la Esclavitud en África.
3.- El período de La Colonización propiamente dicho. Esta etapa recoge la historia de la colonización de los Territorios Ndowe y el encuentro con las diferentes potencias europeas con intereses en la zona; hechos que en definitiva han marcado y definido la trayectoria del Pueblo Ndowe en la Historia de la Colonización del Continente. Por esa multiplicidad de vivencias favorecidas por su situación en la costa, una vez más es considerado como uno de los pueblos que más impactos ha recibido de la acción colonizadora en África debido a la sucesiva presencia de las distintas potencias europeas con intereses económicos en su propio territorio. En este sentido, cabe recordar las siguientes etapas, que además ilustran la historia del arraigo y la permanencia de siglos, incluso en etapas muy remotas, que vinculan al Pueblo Ndowe con sus Territorios y además con toda la Historia de la Colonización en la zona de sus asentamientos. Puesto que de 1470 a 1770 los Ndowe estaban en contacto con Portugal; de 1600 a 1700 los Ndowe estaban en contacto con Holanda; de 1850 a 1900 los Ndowe estaban en contacto con Inglaterra; de 1868 a 1918 los Ndowe estaban en contacto con Alemania; de 1842 a 1900 los Ndowe estaban en contacto con Francia; y finalmente de 1778 a 1968 los Ndowe estaban en contacto con España.
Continuará…
Rafael Evita Ika: La boda de Ngôlôkôdi y el concepto “mayoría” de los hombres de la tribu gorila en Guinea Ecuatorial
El día de la boda
de Ngôlôkôdi el hombre de la tribu gorila, sin invitación, sobre las 3pm
se personó con sus tres mujeres, veinte hijos y 9
nietos en la casa de Ngôlôkôdi, donde estaba teniendo
lugar la fiesta. Al no conocerlos, Ngôlôkôdi el hombre de
la tribu de los hombres del mar preguntó quienes eran ellos y su amigo Bokesa
le informó, que le comentó al hombre de la tribu gorila sobre el evento, pero
no le invitó. Por consideración a Bokesa, Ngôlôkôdi no hizo comentario
alguno sobre la presencia de Osa Osa el hombre de la tribu gorila y
su familia en su fiesta.
Sobre las 22h, la mayoría de los invitados se habían marchado. En la casa de Ngôlôkôdi quedaban, él, su joven esposa, su madre, su padre y algunos invitados todos de la tribu de los hombres del mar, Osa Osa el hombre de la tribu gorila, sus tres esposas y familia, además Bokesa el hombre de la tribu de las montañas escuchando música y charlando, mientras los hijos del hombre de la tribu gorila estaban fuera de la casa. En aquel instante, un mal entendido provocó una bronca en la fiesta. Pues Osa Osa el hombre de la tribu gorila quiso bailar con la novia y ésta al no conocerle, rechazó la invitación. Enojado y dañado en su amor propio el hombre de la tribu gorila, perdió los estribos y abofeteó a la novia. Claro intervino Ngôlôkôdi, invitando al hombre de la tribu gorila por favor que abandonase su casa.Los hijos y nietos del hombre de la tribu gorila, ajenos a la trifulca porque que no vieron lo sucedido, fueron avisados de lo acontecido y acudieron a ver lo que ocurría con el padre y lo encontraron manteniendo una fuerte y violenta discusión con el padre de Ngôlôkôdi:
-Es que es una humillación y falta de respeto-proclamó una y otra vez furioso el hombre de la tribu gorila, sin dejar a nadie hablar, mientras justificaba su actitud:- es una humillación y falta de respeto, que ésta mujer rechace mi invitación a bailar, yo que soy un hombre de la tribu gorila, cuando ha estado bailando con todos los demás.-Mientras el anciano padre del Ngôlôkôdi trataba de explicarle:-Buen hombre, en primer lugar, usted no ha sido invitado a esta boda-seguido, continuó:- En segundo lugar, ninguna mujer aquí está obligada a bailar con nadie-para zanjar aseverando:- Y menos con usted que se coló a una fiesta privada.
En ese instante sonriendo maliciosamente el hombre de la tribu gorila, miró alrededor suyo con gesto despectivo hacia los presentes, seguido dirigió la mirada hacia su familia y pronunció entre los dientes: -Minée (mentira)-Acto seguido, se dirigió a los invitados y aseveró:-Sobre mi cadáver vais a hacer eso- y para terminar sentenció:- Además no existís.
¿Por qué hay tanta gente en guinea con tantos problemas para entender lo que dicen? ¿Se puede insinuar en las circunstancias descritas en esta historia, el concepto mayoría? ¿Cómo puede un energúmeno llegar a tu fiesta sin invitación y porque callaste por educación, considerar él que eres cobarde?
Pues definitivamente No, no debe ni siquiera mencionar la palabra mayoría porque si se pudiera, Camerún con sus 20.762.000 habitantes, ocuparía Guinea Ecuatorial que sólo tiene 667.000 habitantes. Nigeria con sus 171.545.000 habitantes, engulliría Gabón que solo tiene 2.120.000 habitantes. Así sucesivamente los más numerosos ocuparían los espacios de los menos numerosos, y hablamos de números que aquí hemos otorgado 667.000 habitantes a Guinea, cuando en verdad no alcanza los 500.000 habitantes. Por lo tanto, ir a casa ajena y pretender aplicar la teoría de mayorías, no corresponde. Así que señores fang, dejen ese cuento de que son mayoría, porque hacer Guinea no convirtió a Ngôlôkôdi en Fang; pactamos una convivencia que ustedes violaron los pactos. Nada nos ata a ustedes y más aún cuando todos sus esfuerzos están dirigidos a mantener a su hermano criminal en el poder, asesinando a los mejores hijos incluso de su nación fang.
Digan, griten, hagan lo que quieran. Aquellos tiempos que tuvieron a todos amordazados han pasado a la historia. Ya no pueden tener secuestrada la voz de nuestro pueblo y no les tenemos miedo. Nunca les temimos como adversarios porque somos un pueblo con honor y así lo hemos demostrado, ya que pese a su elevadísimo número de individuos, necesitaron de la ayuda de España para entrar en territorio Ndowe. Antes de España, jamás consiguieron cruzar un sólo milímetro de la frontera Ndowe. Lo que pretendieron que nunca supiéramos cuando asesinaron a nuestros padres ya lo sabemos, Sabemos cómo se hizo Guinea Ecuatorial porque lo hicimos nosotros y lo vamos a desmantelar si no se atienen a razones. Así que los hombres y mujeres Ndowe plantaremos cara a los sinvergüenzas que aparezcan por nuestras casas diciendo que son mayoría, los mandaremos al carajo y les demostraremos que no les tenemos miedo.
Llevan 44 años dominando todo, solo estudiando ellos, solo trabajan los fang, todos los embajadores, Secretarios de embajadas, personal administrativo diplomático, Cónsules, militares, fuerzas de orden púbico todo absolutamente solo ellos están en todo. Aún así hermanos Ndowe, debo deciros que los fang nos tienen miedo y temen competir en igualdad de condiciones con nosotros, por ello acaparan todo y eso, es la prueba de que saben que no pueden competir con nosotros y le tienen muchísimo miedo a estar solos. Por ello se empecinan a mantener este burro podrido que es Guinea Ecuatorial, un cadáver que huele ya, porque los hermanos de ellos Macías Nguema y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y ellos mismos, no entienden lo que es un estado. El resultado de 44 años de gestión fang es, una Guinea Ecuatorial conocida a nivel internacional por ocupar el número uno en todo lo negativo. Aun así, se aferran a seguir gobernando.
Ahora muy BRUTO posiblemente salga algún hombre de la tribu gorila tras leer esta historia y diga que el BUSCADO INTERNACIONALMENTE ES HIJO DE Ngôlôkôdi, el hombre de la tribu de los hombres del mar. Pues Ngôlôkôdi, es sólo el protagonista de nuestra historia, es por lo que le anticipo al bruto que se le ocurriese, que este tal Ngôlôkôdi no existe realmente, es sólo un personaje de esta fabula que reproduce fielmente la concepción que tienen los hombres de la tribu gorila de un Estado, la aplicación y utilización errónea que hacen con la palabra mayoría.